Niaa 600 uso del trabajo de otro (1)

3,788 views
3,489 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Niaa 600 uso del trabajo de otro (1)

  1. 1. NIAAS 600SANTIAGO PAUTESANTIAGO PARRA
  2. 2. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR
  3. 3. Objetivo• Es implantar normas y proporcionar lineamientos en el caso de que unauditor dictamine sobre los estados financieros de una entidad y utilice eltrabajo de otro auditor.Excluye• No trata de aquellos casos donde dos o más auditores son nombradoscomo auditores conjuntos• No trata de la relación del auditor con el auditor antecesor.• Sobre la importancia relativa que dictamina el auditor antecesor.• Cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, el auditorprincipal debería determinar cómo afectará a la auditoría el trabajo del otroauditor.
  4. 4. Auditor principal• Tiene la responsabilidad de informarsobre los estados financieros de unaentidad cuando esos estadosfinancieros incluyen informaciónfinanciera de uno o más componentesauditados por otro auditor.Otro auditor• Tiene la responsabilidad de informarsobre la información financiera de uncomponente que está incluido en losestados financieros auditados por elauditor principal.Componente• Significa unadivisión, sucursal, subsidiaria, negocioconjunto, compañía asociada u otraentidad cuya información financiera seincluye en los estados financierosauditados por el auditor principal.
  5. 5. Aceptación como Auditor PrincipalPuntosaconsiderarporelAuditorPrincipalLa importancia relativa de la porción de los estados financierosque audita el auditor principalEl grado de conocimiento del auditor principal respecto delnegocio de los componentesEl riesgo de representaciones erróneas de importancia relativaen los estados financierosLa realización de procedimientos adicionales según expuestosen esta NIA respecto de los componentes auditados por el otroauditorEl auditor debería considerar si la propiaparticipación del auditor es suficiente parapoder actuar como el auditor principal.
  6. 6. Los procedimientos del auditor principalEl auditor principal deberá considerar la competenciaprofesional del otro auditor en el contexto de laasignación específica.La membresía común en una organizaciónprofesionalLa membresía común en, o afiliación a, otra Firma oreferencia a la organización profesional a la quepertenezca el otro auditor.Se investiga con otros auditores, banqueros, etc., y pordiscusiones con el otro auditor.
  7. 7. Los procedimientos del auditor principalEl AP debe realizarprocedimientos paraobtener suficienteevidencia apropiada deauditoríaDe que el trabajo delotro auditor es adecuadopara los fines del auditorprincipalLos requisitos deindependencia respectode la entidad así comodel componenteEl uso se hará del trabajoe informe del otroauditor, y hará suficientesarreglosLos asuntos tales comolas áreas que requierenconsideración especialLos procedimientos parala identificación detransacciones y elcalendario para completarla auditoría.Los requerimientos decontabilidad, auditoría yde informes, y obtenerrepresentación escritasobre el cumplimientocon los mismosEl A.P. debe comunicar al O.A :
  8. 8. Los procedimientos del auditor principalEl AP podríatambién, discutircon el OA losprocedimientosde auditoríaaplicadosRevisar unresumen escritode losprocedimientosdel OA o revisarpapeles detrabajoEl AP puedeconcluir que noes necesarioaplicarprocedimientosa causa desuficienteevidenciaapropiadaEl AP deberáconsiderar losresultadossignificativosobtenidos por elOAEl AP puedediscutir sobrelos resultadosde la auditoria opuede decir sies necesariomasprocedimientosEl AP deberádocumentar enpapeles detrabajo losresultadosobtenidos, procedimientos yconclusiones
  9. 9. Cooperación entre auditoresAuditor Principal Otro AuditorCooperaciónTraer laatenciónCualquier aspectoimportanteSer informado decualquier asunto deimportanciaDebe expresar una opinión de calificada a la limitacióndel alcance de auditoria, si concluye que el trabajo delOA no puede ser usadoSi el AP examina un dictamen con salvedades debeestudiar sin son de real importancia.
  10. 10. División de Responsabilidades Perspectiva del Sector PublicoEn algunos países permiten a unAP basar su opinión de auditoríasobre los estados financierostomados como base en elinforme de otro auditor respectode la auditoría de uno o máscomponentes.Esto deberá ser reflejado en losdictámenes del auditor principal.Cuando se usa el trabajo de OAen el sector público se puedeconsiderar el uso de ciertoslineamientos en los dictámenesdel AP.
  11. 11. CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO DEAUDITORÍA INTERNA
  12. 12. Objetivo• Establecer normas y proporcionar lineamientos a los auditores externos alconsiderar el trabajo de auditoría interna.Excluye• No trata de casos cuando el personal de auditoría interna ayudan al auditorexterno a llevar a cabo procedimientos de auditoría externa.• Los procedimientos anotados en esta NIA necesitan ser aplicados sólo aactividades de auditoría interna que sean relevantes a la auditoría de losestados financieros.• El auditor externo deberá considerar las actividades de auditoría interna ysu efecto, si lo hay, sobre los procedimientos de auditoría externa.
  13. 13. Auditoría Interna• Significa una actividad deevaluación establecida dentro deuna entidad como un servicio a laentidad. Sus funciones incluyen;entre otrascosas, examinar, evaluar ymonitorear la adecuación yefectividad de los sistemas decontabilidad y de control interno.• El auditor externo tieneresponsabilidad única por laopinión de auditoría, ciertas partesdel trabajo de auditoría internapueden ser útiles para el auditorexterno.
  14. 14. Alcance y Objetivos de la Auditoría InternaExaminar la informaciónfinanciera y de operaciónRevisar lossistemas, monitorear suoperación y recomendarlas consiguientes mejorasRevisar y establecer lossistemas de contabilidad yde control interno.Revisar el cumplimiento deleyes, reglamentos y otros requerimientosexternos y con políticas y directivas de laadministración y otros requisitos internos.Revisar la economía, eficiencia y efectividadde operaciones incluyendo los controles nofinancieros de una entidad.
  15. 15. Relación entre auditoría interna y el auditor externoEl papel de la AI esdeterminado por laadministración, y sus objetivosdifieren de los del AE quien esnombrado para dictaminarsobre los estados financieros.Los objetivos de la función deAI varían de acuerdo a losrequerimientos de laadministración.El interés primordial del AE essi los estadosfinancieros, están libres derepresentaciones erróneas deimportancia relativa.La AI es parte de la entidad.El AE tiene responsabilidadúnica por la opinión deauditoría expresada, y esaresponsabilidad no se reducepor ningún uso que se haga dela AITodos los juicios relacionadoscon la auditoría de los estadosfinancieros son los del AE.

×