Empirismo y racionalismo

  • 2,639 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,639
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Santiago Marulanda Hoyos 11-4
  • 2. Racionalismo. El racionalismo es una rama filosófica que nace en Francia por intermedio de René Descartes El racionalismo aparece en distintas partes y formas de la filosofía de occidente. Descartes creía que la geometría era uno de los temas mas importantes ya que esta abarca los temas en cuanto a ciencia y también incluía el tema de la filosofía . Descartes planteaba que solo por medio de la razón se podía llegar a avanzar los temas de ciencia y filosofía.
  • 3. Empirismo. Es una teoría filosófica, que se basa por alcanzar una mejor experiencia , esta compuesta por un mejor conocimiento y una percepción sensorial. Para este la experiencia es la base de todo el conocimiento no tanto en cuanto a su origen si no también en su contenido. Parte del mundo sensible para mostrar sus conocimiento desde allí saca sus ilustraciones y justificaciones.
  • 4. Diferencia entre empirismo yracionalismo.Mientras que el racionalismo busca la verdad de la ciencia y la filosofía en la razón , el empirismo la busca por base a la experiencia .El racionalismo se realizo en Francia mientras que el empirismo nace en Inglaterra.En la metafísica podemos ver que la realidad sustancial de los racionalistas mientras que en el empirismo se va perdiendo cada vez la sustancialidad en un progreso y las ideas que sustancia son mas que todo fruto de la imaginación.
  • 5. El empirismo dará prioridad a la experiencia y método de experimentar: observación, introducción y análisisDe los hechos la ideas son descubiertas y desaparecen las ideas innatas , y en el racionalismo se aplica el método de la razón intuición- deducción y las ideas son innatas.En conclusión los empiristas mantienen que el gran conocimiento posible que podemos tener sobre la realidad es por medio de nuestros sentidos que nos conectan con dicha realidad. Para el racionalismo en cambio, el conocimiento a través de los sentidos es un conocimiento engañoso e impreciso, y el único conocimiento cierto que podemos tener es a través de la razón.
  • 6. Diferencia entre René Descartes yDavid Hume. Para descartes la única forma de saber la verdad era por medio de la evidencia mientras que para hume el criterio de la verdad era el de la correspondencia.Hume distingue dos tipos de percepciones: las impresiones son los datos de la experiencia sensible mientras que las ideas son simplemente copias que quedan en nuestra mente de la experiencia sensible. También distingue entre percepciones simples y complejas, las simples son indivisibles y las complejas divisibles.
  • 7. Descartes utilizaba un método hipotético deductivo que va de los universal a lo particular, mientras que hume utilizaba un método inductivo que va de lo particular a lo universal.Para descartes el método mas exacto del conocimiento era las matemáticas especialmente la geometría de Euclides, mientras que para hume la mas exacta era la física de Newton.Descartes cree en la existencia de una ideas innatas en el ser humano( verdades innegables y seguras) pero Hume las niega, pues para él la mente humana al nacer es como un libro en blanco en el que se va escribiendo a través de la experiencia.
  • 8. Para descartes el criterio de la verdad era evidencia, algo existe cuando la razón ve algo distinto o claro, pero hume creía que el criterio de la verdad era la correspondencia : “algo existe corresponde cuando tiene experiencia de algo sensible “Descartes piensa que las ideas son una especie de lente atreves de la cual podemos ver lo realmente existente, mientras que para hume las ideas eran copias debilitadas que quedaban en nuestra mente después de una experiencia sensible.
  • 9. René Descartes David Hume evidencia correspondenciaMétodo hipotéticodeductivo(univers Método inductivo al ,particular) (universal, particula r) Método mas exacto del Método mas exacto delconocimiento la conocimiento: la física geometría de de Newton Euclides Cree en la No cree en las ideas existencia de innatas pues diceideas innatas en que el ser humano al el ser humano nacer es como un libro sin rallar. Las ideas son una Las ideas son copias especie de lente debilitadas que quedan atreves de la cual en nuestra mente podemos ver lo después de una realmente existente experiencia sensible