• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Medios celulares
 

Medios celulares

on

  • 9,404 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,404
Views on SlideShare
9,404
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Medios celulares Medios celulares Presentation Transcript

    • MEDIOS CELULARES
      Diseñó: Docentes Departamento de Ciencias Naturales
      Sección Masculino
    • SOLUCIONES QUÍMICAS
      Una solución es una mezcla homogénea formada por dos o más sustancias o componentes llamados:
      soluto y solvente.
    • La sustancia disuelta se denomina soluto y por lo general es el componente que está presente en menor cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente.
    • La concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución.
      Según la concentración las soluciones pueden ser:
      Soluciones diluidas: aquellas que poseen menor cantidad de soluto que la que el solvente puede disolver a una temperatura y presión dadas
      Soluciones concentradas: aquellas que poseen prácticamente la totalidad de soluto que se puede disolver en el solvente a una presión y temperatura dadas.
    • Ejemplo. Soluto: Café. Solvente: agua.
      Solución diluida: Cuando al disolver una pequeña cantidad de café en el agua se disuelve todo el café y no queda nada en el fondo.
      Solución concentrada: Cuando al disolver determinada cantidad de café en el agua comienzan a quedar pequeñas trazas de café en el fondo.
    • En una solución las propiedades químicas de sus componentes no se alteran, en cambio, las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro ya que al adicionar soluto a un solvente, aumenta el punto de ebullición, disminuye el punto de congelación del solvente.
    • MEDIOS CELULARES
      En bilogía celular es de suma importancia establecer una relación entre las concentraciones del mediointracelular (medio interno de la célula) y el medioextracelular (medio externo o ambiente en el que se encuentra la célula). Como ya sabemos, el límite físico entre ambos medios es la membrana celular, que actúa como filtro para el paso de algunas sustancias y la retención de otras debido a su composición química y a su dinámica semipermeable.
    • Pero no es suficiente con el funcionamiento de la membrana, también hay que tener en cuenta la concentración del medio en el que se encuentra la célula; ya que el comportamiento de las moléculas (soluto) que entran y salen de la célula depende de la concentración de la solución extracelular.
      Se llama gradiente de concentración a la diferencia que se establece entre las dos concentraciones (la externa y la interna); según sea el gradiente, la célula ganará o perderá agua (solvente universal) o solutos, o gastará más o menos energía.
      Según la concentración los medios pueden ser isotónicos, hipertónicos e hipotónicos.
    • MEDIOS ISOTÓNICOS
      Son aquellos en los que la concentración del medio extracelular es igual que la concentración al interior de la célula (intracelular).
      El medio isotónico es casi que un medio ideal ya que la célula mantiene una constante dinámica de equilibrio con su ambiente reteniendo o eliminando agua para modificar su concentración interna. El movimiento de agua hacia afuera está balanceado con el movimiento de agua hacia adentro.
      El número de moléculas de agua en ambos lados de la membrana, permanece sin cambios.
    • MEDIOS HIPERTÓNICOS
      Son aquellos en los que la concentración del medio extracelular es mayorque la concentración al interior de la célula (intracelular). El movimiento del agua es hacia el exterior de la célula para tratar de equilibrarse.
      En los medios hipertónicos, la célula animal sufre el fenómeno de crenación en el que la célula disminuye su tamaño (“arrugándose”) como consecuencia de la salida (pérdida) de agua, es decir, por deshidratación.
      Cuando esto ocurre en la célula vegetal, se denomina plasmólisis y en este caso la deshidratación ocurre debajo de la pared celular.
    • MEDIOS HIPOTÓNICOS
      Son aquellos en los que la concentración del medio extracelular es menor que la concentración al interior de la célula (intracelular). El movimiento del agua es hacia adentro de la célula para tratar de equilibrarse.
      En las células vegetales el efecto se denomina turgencia, en el cual la célula absorbe mas cantidad de agua y expulsa solutos para tratar de recuperar el equilibrio con el medio, por tanto la célula aumenta su volumen (se “hincha”) y ejerce presión contra las membranas celulares, es decir, aumenta la presión osmótica, pero no se rompe debido a la rigidez de la pared celular.
      En las células animales el fenómeno se denomina lisis pero a diferencia de las células vegetales la célula se llena tanto de agua que puede ocasionar que se reviente la membrana plasmática y provocar la muerte celular.
    • Webgrafía recomendada:
      http://www.maph49.galeon.com/memb1/solutions.html
      http://www.youtube.com/watch?v=MzNO2AffaOQ
      http://www.youtube.com/watch?v=PVQqpdIWxHA