Las azaspirodecanodionas

4,255 views
4,063 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
211
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las azaspirodecanodionas

  1. 1. ANSIOLÍTICOS FARMACOLOGIA II- Franco Martinez Martha Nayely- Ibarra Ortega Yolanda- Morales Cruz Joel- Paredes Sandoval Sandra Ma.
  2. 2. ANSIEDAD La ansiedad es una sensación de tensión, aprehensióno incomodidad, un miedo que pareceproceder de un origen desconocido.
  3. 3. FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS Cuando los síntomas de la ansiedad songraves, crónicos y debilitantes, se requiereterapia con fármacos ansiolíticos, con o sin una terapia psicológica o conductual en forma concominate
  4. 4. La mayoría de los ansiolíticos actúanmodificando los efectos de los neurotransmisores cerebrales.
  5. 5. Los ansioliticos actúan en:1. Corteza cerebral.2. Sistema reticular ascendente del troncoencefálico.3. Sistema límbico, en el que asientan funcionescerebrales complejas, como las emociones, losrecuerdos y la afectividad.
  6. 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ANSIOLÍTICOS (J. Florez,1997)1. Los que producen, además un efecto sedante hipnótico:benzodiazepinas, barbitúricos y meprobamato.2. Los agonistas parciales de los receptores 5-HT1A: lasazaspirodecanodionas: buspirona, ipsapirona y gepirona.3. Los que producen además un bloqueo de algún componentevegetativo: antihistamínicos, neurolépticos, antidepresivos ybloqueantes beta-adrenergicos.
  7. 7. En la actualidad, los ansiolíticos más utilizados son:• Benzodiazepinas• BuspironaLas benzodizepinas posee un efecto ansiolítico,hipnótico-sedante (con lo que ayuda a tratar elinsomnio), relajante muscular y anticonvulsivo.La buspirona es un ansiolítico puro, sin apenas efectoshipnóticos o tranquilizantes. Sin embargo sus efectos tardan de2 a 3 semanas en aparecer y en general es menos eficaz quelasbenzodiazepinas.
  8. 8. Figura 1. Fármacos ansiolíticos más frecuentemente utilizados.(http://www.psicofarmacos.info/contenido=ansioliticos&farma=pentobarbital)
  9. 9. BENZODIAZEPINAS Características:1. Son los ansiolíticos más prescritos.2. No tienen actividad antipsicótica ni acciónanalgésica..3. No afectan el funcionamiento del Sistema NerviosoAutonomo.
  10. 10. R1 R21. Anillo Benzodiazepinico2. Un grupo fenilo o Rbencenico3. Diferentes radicales R7 R Figura 2. Estructura benzodiacepinica. (http://www.monografias.com/trabajos82/be nzodiacepinas/benzodiacepinas2.shtml)
  11. 11. EFECTOS DE LAS BENZODIAZEPINAS (Florez, 1997).1.- Reducción de la ansiedad (sobre todoen casos de depresion y esquizofrenia).2.- Sedación e hipnosis.3.- Anticonvulsivantes.
  12. 12. ACCIÓN ANSIOLÍTICA DE LAS BENZODIAZEPINAS (Flórez, 1997)•En personas sanas y a dosis terapéuticas producen:sedación, ansiolisis, hipnosis, efectos anticonvulsivantes ymiorelajación central.•A dosis mayores y en función del ambiente y del productoempleado causan supor, letárgia, sueño, ataxia y debilidadmuscular.
  13. 13. ACCIÓN ANSIOLÍTICA DE LAS BENZODIAZEPINAS (Flórez, 1997).• En pacientes con ansiedad alivian la tensión subjetiva como los síntomas vegetativos: sudor, taquicardia molestias digestivas, etc. Su acción puede ser profiláctica o curativa.• En pacientes que alivian su ansiedad pueden aumentar los signos objetivos de irritabilidad y hostilidad.
  14. 14. SITIOS DE ACCIÓN ANSIOLÍTICA•Deprimen tanto la actividad neuronal basal como sucapacidad de respuesta frente a la estimulación eléctrica.•La acción farmacológica se debe a su capacidad deincrementar la actividad inhibidora del GABA, ya seadirectamente sobre el sistema límbico o bien indirectamenteinhibiendo la actividad serotonérgica de los núcleos de rafeque proyectan hacia la amígdala y el hipocampo. (Flórez, 1997).
  15. 15. RECEPTOR GABA-BENZODIAZEPINICOFigura 3. Receptor GABA benzodiazepínico. (http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/uclv. 13/2/12)
  16. 16. OCUPACIÓN DE RECEPTOR - ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA Además de lo anterior, esto depende de: El perfil farmacológico del fármaco a los de receptoresBZD, así como de:a) Su actividad intrínsecab) Su afinidad por el receptor yc) La disponibilidad del producto, es decir que se le permitalegar adecuadamente a sus sitios de acción.(Flórez, 1997).
  17. 17. RELACIÓN: OCUPACIÓN DE RECEPTOR - ACTIVIDAD BIOLÓGICA1. La progresión del efecto se inicia con la actividadansiolítica cuando la ocupación de receptores esbaja.2. Avanza hacia la actividad anticonvulsivante ysedante.3. Culmina con la actividad miorelajante cuando laocupación es máxima. (Flórez, 1997).
  18. 18. MECANISMO DE ACCIÓN MOLECULAR Flórez, 1997Las benzodiazepinas al unirse al sitio dereconocimiento que tienen en el receptor a GABAApermiten que el GABA se mantenga unido a sureceptor, y esto permite la apertura del canal decloro que forma este receptor, provocando unahiperpolarización, lo que contribuye a que disminuyala frecuencia de los potenciales de acción y con ellose da la respuesta de depresión del SNC; se diceque la acción es indirecta.
  19. 19. Figura 4. Los ansiolíticos como las benzodiazepinas (BZ), actúanaumentando la intensidad de la función del neurotransmisor inhibidorGABA, al asociarse con sureceptor.(http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/158/html/sec_5.html. 13/2/12) http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3 /ciencia3/158/html/sec_5.html. 13/2/12
  20. 20. Figura 5. Agonista: Se une al receptor BZD, y favorece la acción de GABApromoviendo el espectro clasico de acciones benzodiacepinicas, lascuales se pueden unir al receptor omega1 o 2 dando como resultado unpotencial postsináptico inhibidor.(http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?). http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?
  21. 21. CARACTERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS•Las benzodiacepinas se absorben bien por la vía oral.•Por vía intramuscular la mayoría de las benzodiacepinas yparticularmente el clordiazepoxido y eldiazepam, presentan una absorción errática ylenta, probablemente por concentrarse en el tejidoadiposo.•Se unen a una elavada proporción al sitio II de laalbúmina humana, siendo la fracción independiente de laconcentración plasmática total. (Flórez, 1997).
  22. 22. CARATERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS•DISTRIBUCIÓN:Las benzodiacepinas se distribuyen desde elcompartimiento central hasta compartimientosperiféricos (músculo, grasa), siguiendo unmodelo bicompartimental. (Flórez, 1997).
  23. 23. CARATERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS•Existe el peligro de acumulación y si elaumento de niveles es excesivo, apareceranotro fenómenos como sedación, miorelajación ysueño. (Flórez, 1997).
  24. 24. BIOTRANSFORMACIÓN (Flórez, 1997)Las reacciones metabólicas principales de fase 1 son:1. Oxidación por oxidasas mixtas microsomales hepáticas2. (N-desalquilación e hidroxilación)3. Nitrorreducción (nitrazepam, flunitrazepam y clonazepam)Las reacciones de fase 2: Conjugación con el ácido glucorónico o con el sulfato.(Flórez, 1997).
  25. 25. BIOTRANSFORMACIÓN Muchas de las benzodiazepinas al biotransformarse tienen como resultado laformación de otros metabolitos activos, por ello su vida media dentro del organismo sealarga (nitrazepam, flunitrazepam y clonazepam)
  26. 26. REACCIONES ADVERSAS (Flórez, 1997). Las más frecuentes se deben al desajuste de la dosis, de las cualesdestacan:•Sedación•Somnolencia•Ataxia•Disartria•Incordinación motora•Incapacidad de cordinar movimientos finos o responder verbal omotóricamente a estímulos que requieren una respuesta rápida.(Flórez, 1997).
  27. 27. REACCIONES ADVERSAS•Las benzodiacepinas más potentes, como el lorazepam,tienen un potencial más elevado de producir amnesia.•Puede producir conducta agresiva u hostil, pordeshinhibición, o un estado inicial de nerviosismo antes deque se establezca el efecto ansiolítico o sedante. (Flórez,1997).
  28. 28. REACCIONES ADVERSAS •Con preparados de acción corta pueden aparecera veces fenómenos ansiosos como rebote al cesar elefecto del fármaco; en estos casos se emplearanproductos de acción larga.•Por vía IV rápida pueden desencadenar hipotensióny depresión respiratoria, pero su capacidad letal esmuy pequeña. (Flórez, 1997).
  29. 29. REACCIONES ADVERSAS•No esta aclarado si el diazepam presenta ciertaacción teratógena en forma de labio leporino, peroes prudente evitar su administración en el primertrimestre del embarazo.•En raros casos pueden producir reaccionesdérmicas, hematológicas y hepáticas.(Flórez, 1997).
  30. 30. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS• Las interacciones de carácter farmacodinámico son frecuentes cuando se asocian benzodiazepinas a otros psicofármacos y son objeto de abuso.• Los fenómenos de desinhibición con sensación de euforia, así como los de depresión pueden se potenciados por el alcohol inhiben el metabolismo oxidativo, pero no el de conjugación. (Flórez, 1997).
  31. 31. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS•Desde un punto de vista farmacocinético, lacimetidina, el disulfiram y el alcohol inhiben elmetabolismo oxidativo, pero no el de conjugación.•La fenitoína y el fenobarbital inducen elmetabolismo del diazepam. (Flórez, 1997).
  32. 32. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS•El peligro aumenta si se asocian a otrosdepresores del SNC cómo:AlcoholAnestésicosOpiáceos
  33. 33. ANTAGONISTA DE LAS BENZODIACEPINASEl flumacenilo es un antagonista del receptorGABA que puede revertir con rapidez losefectos de las benzodiacepinas.El fármaco está disponible sólo para laadministración por vía intravenosa.Entre sus efectos colaterales se reconocenmareo y nauseas.
  34. 34. LAS AZASPIRODECANODIONASSon un grupo nuevo de ansiolíticos norelacionados estructuralmente con lasbenzodiacepinas, barbitúricos u otros agentes ansiolíticos.
  35. 35. FÁRMACOS•Buspirona•Gepirona•Ipsapirona
  36. 36. FARMACOCINETICA DE LAS AZASPIRODECANODIONAS•Son rápidamente absorbidas y sufren un extensometabolismo de primer paso.•95% de la droga circulante se halla unida a proteínasplasmáticas.•La influencia de la insuficiencia hepática o renal en sumetabolismo y biodisponibilidad no se ha establecido.•Se genera un metabolito activo N-desmetilbuspirona. Su vidamedia es de 3 a 4 horas.
  37. 37. FARMACODINAMIA DE LA BUSPIRONALa unión de estos fármacos al receptor 5-HT1A provoca la disociación de las proteínas G inhibitorias. La proteína G subunidad alfa se une e inhibe la adenilato ciclasa. Esto evita la conversión de ATP a AMPc y el inicio de otros mecanismos secundarios de mensajesde señalización, por lo tanto, la despolarización celular es inhibida.(Rang, 2001).
  38. 38. RECEPTOR 5-HT1AFigura 6. Receptor 5-HT1A, situados presinapticamenteen el soma de las neuronas. (Rang, 2001)
  39. 39. REACCIONES ADVERSAS•Mareos, náuseas, nerviosismo, excitación.• Y por suspensión del tratamiento:mareos, insomnio, náuseas, trastornosgastrointestinales.
  40. 40. Interacciones Farmacológicas•La utilización simultánea con inhibidores de lamonoaminaoxidasa (IMAOs) puede aumentar la presiónarterial.•Con otros sedantes o depresores del sistema nerviosocentral puede ocasionar efectos aditivos. Entre losdepresores del SNC se incluyen ansiolíticos, sedantes ehipnóticos;benzodiazepinas, barbitúricos, pentazocina, antidepresivostricíclicos, antipsicóticos, agonistas opiáceos, y algunosboqueantes H1( clorfeniramine).
  41. 41. INDICACIONES•Trastorno de ansiedad generalizada(TAG) de intensidad leve a moderadasin ataque de pánico.
  42. 42. REFERENCIAS• Flórez, J. (1997). Farmacología Humana. 3ª Ed. Masson. México. Pp. 453-466.• Kalant, H. y Roschlau, W. (2002). Principios de Farmacología Médica. 6ª Ed. Oxford. México. Pp: 317-331.• Katzung, B. (2001). Histamine, serotonin, & the ergot alkaloids. In: Basic and clinical pharmacology, 8th Ed. McGraw Hill. USA. Pp: 265–291.• Rang, H. Dale, M. and Ritter, J. (2001). drugs act: molecular aspects. In: Pharmacology, 4th ed. UKHow Harcourt Publishers Ltd. Edinburgh. Pp. 2–46.
  43. 43. ELECTRÓNICAS -http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/uclv/quim_y_adic/Drogas/sedantes/sedantes/Benzodiazepinas/Benzodiazepina.htm. 13/2/12-http://www.monografias.com/trabajos82/benzodiacepinas/benzodiacepinas2.shtml.13/2/12http://www.psicofarmacos.info/?contenido=ansioliticos&farma=pentobarbital. 13/212http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/158/html/sec_5.html. 13/2/12http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?. 13/2/12

×