• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los derechos humanos y los mecanismos de defensa
 

Los derechos humanos y los mecanismos de defensa

on

  • 8,654 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,654
Views on SlideShare
8,620
Embed Views
34

Actions

Likes
1
Downloads
39
Comments
0

2 Embeds 34

http://justforschoolhomework.blogspot.com 19
http://skateboardingyouropinion.blogspot.com 15

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los derechos humanos y los mecanismos de defensa Los derechos humanos y los mecanismos de defensa Document Transcript

    • Los derechos humanos y los mecanismos dedefensa.Los derechos fundamentales.Los derechos sociales, económicos y culturales.Los derechos colectivos y de medio ambiente.Mecanismos de protección y de los derechosLa tutela, las acciones populares Y la acción decumplimiento
    • Que son los derechos humanosEl 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto laDeclaración universal de los derechos del hombre.Los Derechos Humanos son valores de convivencia cuyo fundamento es la dignidadhumana, la razón y la justicia, y que llevan implícito el reconocimiento de unas condicionesde origen material y espiritual que deben ser garantizadas a todas las personas. También sepueden definir como un ideal político y social basado en la autonomía, la felicidad y el biencomún. Se materializan en un conjunto de reglas, normas, instrumentos, y/o mecanismos decarácter jurídico que regulan las relaciones mutuas entre los individuos, los grupos, lascomunidades, los pueblos, el Estado y las naciones.Los derechos humanos representan la búsqueda de una base ética sobre la que cualquierpersona pueda estar deacuerdo.Esta búsqueda es la expresión de una necesidad de convivencia en la sociedad, de talmanera que permita una sana coexistencia en donde todos tengan cabida por cuanto sonrespetados en su dignidad como personas.
    • DERECHOS INDIVIDUALES(DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN)Son aquellos derechos que garantizan la dignidad e identidad de las personas, siendo la vidaprimero y más fundamental, por lo cual aparece a la cabeza tanto en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos como en la actual Constitución Política de Colombia.A partir de este primer derecho se desprenden los demás derechos individualesfundamentales, también denominados derechos de primera generación, puesto que soninherentes a la especie humanaEn ellos podemos encontrar:El derecho a la vidaLa prohibición de la torturaLa prohibición de la esclavitud y de los trabajos forzadosLibertad y seguridad de la personaEl derecho a la privacidad
    • El derecho a casarse y a formar una familiaEl derecho a una nacionalidadEl derecho a la propiedadEl derecho a una personalidad jurídicaLa igualdad ante la leyLa libertad de pensamiento, conciencia y religiónLa libertad de opinión y expresiónLa libertad de reuníon y asociaciónLa libertad de movimientoLa libertad de participación en asuntos políticos.DERECHOS COMUNITARIOS(DERECHOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN)Los derechos comunitarios son los que se originan en la vida de comunidad y en la relacióncon el entorno natural. En la Constitución Colombiana están divididos en dos: los derechoseconómicos, sociales y culturales, y los derechos colectivos y del medio ambiente.Los derechos sociales, económicos y culturales o derechos de segunda generación,pretenden garantizar las condiciones de bienestar social y económico, y asegurar la calidady la dignidad de la vida individual y colectiva. Los derechos económicos, sociales yculturales “son de segunda generación por que son reconocidos a hombre en virtud de sucondición de miembro de la sociedad”. Es deber del estado proporcionar los instrumento ymedios requeridos a fin de crear condiciones para satisfacer las necesidades de caráctereconómico, social y cultural de la población.
    • Entre estos derechos se encuentran los derechos de la familia y los derechos especiales delos grupos más vulnerables: los niños, los jóvenes, los ancianos, la mujer, los diferentesgrupos étnicos y minusválidos. Comprende, entonces, los siguientes derechos.El derecho a una adecuada calidad de vida.El derecho al seguro social.El derecho al trabajo.El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables.El derecho a construir y asociarse a sindicatos.El derecho a participar en la vida cultural.El derecho a la educaron y entretenimiento.El derecho a la información.Los derechos colectivos y del medio ambiente están destinados a propiciar condiciones paraun desarrollo en armonía con el entorno y a garantizar la protección frente a posiblesabusos como resultado del avance tecnológico.Se les llama también de tercera generación por que, siguiendo un orden cronológico, sonlos terceros que aparecen en el contexto de los derechos humanos. Estos son derechossubjetivos e intereses legítimos que pertenecen a personas determinadas y a diversos grupossociales distribuidos en varios sectores y que se refieren a ámbitos como el consumo, elmedio ambiente, el patrimonio de la humanidad, entre otros.Así pues, podemos encontrar entre ellos:El derecho al desarrollo.El derecho a un ambiente ecológico balanceadoEl derecho-libertad para acceder a patrimonios naturales y culturales, incluyendo elpatrimonio común de la humanidad.
    • Tipos de Violación a losDerechos HumanosLos derechos humanos registran múltiples formas de transgresor en todas partes del mundo–en unos países más que en otros- tanto en los individuos como por grupos y aun porrepresentantes en el Estado. Las violaciones a los derechos humanos se pueden clasificaren:a. sistemáticas y amplias, cuando se afectan a todos los ámbitos de la vida (como enel caso del sistema apartheid o de segregación racial)b. sistemáticas pero individuales, cuando solo repercuten sobre un grupo de lasociedad (el caso de aquellos gobiernos militares que torturan y hacen desaparecer alos opositores al régimen)c. violaciones puntuales arbitrarias, como podrían ser las que van dirigidas contra laigualdad de la mujer (como el pagar una menor remuneración por el mismo trabajo).
    • MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOSDERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.En lo que respecta a los Derechos Humanos, la Constitución Nacional de Colombiaexpedida en 1991, tiene 5 capítulos que comprenden 82 artículos. Reconoce 42 nuevosderechos mediante los cuales busca promover la igualdad, la libertad, el pluralismo y lajusticia social. Pero la Constitución no solo consagro los Derechos Humanos. Tambiénadopto los mecanismos para su protección.
    • HABEAS CORPUS.Es el derecho a solicitar la libertad cuando se ha sido capturado o retenido arbitrariamentepor cualquier autoridad sin que la ley o la constitución lo autoricen, o cuando se prolongailícitamente la privación de la libertad (por retención, detención o arresto). Este recursodebe ser resuelto por el juez en el término máximo de 36 horas. Por lo cual tiene prelaciónsobre otros procesos pendientes, incluyendo la acción de tutela.Puede hacer uso de este recurso la misma persona detenida u otra persona en su nombre(abogado, familiar, amigo, vecino, Personero Municipal, Procuraduría, Defensor delPueblo), en todo momento y ante cualquier juez. Si se comprueba detención ilícita, el juezordenara la libertad de la persona en las cuatro horas siguientes.El Habeas Corpus no puede solicitarse:cuando existe una orden de captura escrita por un juez.Cuando la persona esta en flagrancia, es decir, cuando es sorprendida en elmomento de cometer un delito o con objetos, instrumentos o huellas que permitandeducir que acaba de cometer un delito o que participó en el.Cuando las autoridades de policía ordenan la captura de una persona que hacometido una contravención.
    • HABEAS DATA:Es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar lasinformaciones que se hayan recogido sobre ellas en banco de datos y en archivos deentidades publicas (archivos del estado y/o organismos de seguridad) o privadas. Estederecho se hace efectivo a través de la acción de tutela o el derecho de petición deinformación.
    • ACCIÓN DE TUTELA.La acción de Tutela pretende proteger y garantizar los derechos fundamentales que están enpeligro de ser vulnerados o amenazados, cuando no queda otro mecanismo de defensajudicial. Toda persona puede ejercer la acción de tutela, en cualquier momento y lugar, porsi misma o por quien actué a su nombre, ante un juez, sin necesidad de abogado, de maneraescrita o verbal, dando una descripción completa de los hechos. No deben transcurrir másde 10 días hábiles entre la solicitud de tutela y su resolución.La Tutela protege los siguientes derechos: la vida, la integridad física, la igualdad, elderecho a no recibir tratos crueles inhumanos o degradantes, el derecho a no ser objeto deservidumbre o trafico de seres humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer, elreconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a un debido proceso, el derecho dedefensa, el derecho de asilo, el derecho de asociación, el derecho a formar sindicatos, lalibertad de enseñanza y aprendizaje, la libertad de investigación y cátedra, el derecho a laeducación, el derecho a elegir y ser elegido, el derecho a participar en política, el derecho atener una familia, el derecho a la salud y la seguridad social, y en general todos losconsagrados como derechos fundamentales de los niños en el articulo 44 de la ConstituciónNacional.La acción de tutela no es procedentes en los siguientes casos: Cuando existan otrosrecursos, medios o procesos de defensa judicial más eficaces, cuando para proteger elderecho se pueda invocar el recurso de Habeas Corpus, cuando se pretende salvaguardarderechos colectivos, y cuando el daño está consumado.
    • ACCIONES POPULARES.A través de ellas varias personas o una comunidad en procura de su protección y bienestarpuedan acudir ante un juez para solicitar la defensa de sus derechos o intereses de caráctercolectivo, cuando se ven lesionados o amenazados. Pueden interponerse por intermedio dela Personería Municipal o la Defensoría del Pueblo contra cualquier particular o autoridadpública.Este mecanismo protege derechos como el derecho a un ambiente sano, el derecho a la paz,la libre competencia económica, el espacio publico, la seguridad y salubridad publica, losderechos del consumidor y/o el usuario, el patrimonio público y espacio publico.
    • DERECHO DE PETICIÓN.Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, de modoescrito o verbal, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución.Estas peticiones pueden ser:Peticiones en interés particular: Son las que benefician solamente a quien las formula,favorecen a toda la comunidad. En plazo para resolverlas en 15 días.Peticiones de interés general: Además de beneficiar a quien las formula, favorecen a todala comunidad. El plazo para resolverlas es de 15 días.Peticiones de información: En estas se solicita el acceso de información sobre la acción delas autoridades, mediante la obtención de copias de documentos que no sean de carácter dereserva (el costo debe pagarlo el solicitante). La respuesta a esta petición debe darse en 10días.Consultas: Son solicitudes que se efectúan en forma verbal o escrita a las autoridades sobrelas materias a su cargo. Deben resolverse en 30 días.
    • Organismos Judiciales que Protegenlos Derechos Humanos:CORTE CONSTITUCIONAL: se encarga de sentar la jurisprudenciaque desarrolla los derechos fundamentales, revisar las acciones de tutela que llegan a últimainstancia, y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad que presenten losciudadanos contra una ley o un decreto con fuerza de ley.JUECES: Se acude ante ellos cuando se requiere de una conciliación ante conflictosde carácter civil o social, cuando se va a presentar denuncia sobre un delito, o a solicitaracción para la protección de los derechos humanos. Atienden los siguientes mecanismos deprotección el Habeas Corpus, la Acción de Tutela y las Acciones Populares.FISCALIA GENERAL DE LA NACION: Corresponde a laFiscalia General de la Nación, de oficio o mediante denuncia, investigar los delitos y acusara los presuntos infracciones ante los juzgados y tribunales competentes. La fiscalia estaobligada a investigar tanto favorable como desfavorable al acusado, y a respetar susderechos fundamentales y las garantías y procesales que le asisten.
    • Organismos de ControlGubernamental que Protegen losDerechos Humanos.PERSONERIAS MUNICIPALES: El personero es quien presenta a lacomunidad y se ocupa de la defensa de sus derechos fundamentales, es veedor ciudadano yes agente del Ministerio Publico en su respectiva localidad.DEFENSORIA DEL PUEBLO: Es la entidad encargada de promover laprotección de los derechos humanos y asegurar su efectividad, así como de promoverlos. Esun organismo que forma parte del Ministerio Publico, junto con la Procuraduría General dela Nación. En las regiones operan las Defensorías Regionales, ubicadas por lo general enlas ciudades capitales.CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LOSDERECHOS HUMANOS: Es una dependencia que asesora a la Presidenciade la Republica para la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos.Además, hace seguimiento a violaciones s los Derechos Humanos de especial interésnacional e internacional.
    • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHOINTERNACIONAL HUMANITARIO:El derecho humanitario es una rama del derecho internacional público que se inspira en elsentimiento humanitario, cuya finalidad es aliviar los sufrimientos de todas las victimas delos conflictos armados en poder del enemigo, sean heridos, enfermos, náufragos,prisioneros de guerra o personas civiles.Hasta mediados del siglo XXI, los acuerdos concertados para proteger a las victimas de laguerra solo eran ocasionales y obligaban únicamente a las partes contratantes, segúnformulas de estricta reciprocidad, que la mayoría de las veces operaba solamente mientrasduraba el conflicto. El nacimiento del derecho humanitario, ligado al del Movimiento de laCruz Roja, modifica completamente esta situación, al obligar a los Estados y a sus ejércitosa prestar asistencia humanitaria a todos los soldados puestos fuera de combate, mediante untratado universal aplicable en todo tiempo y en toda circunstancia.En 1864, a instancias del gobierno suizo, doce Estados europeos firmaron un “Conveniopara mejorar la suerte que corren los militares heridos en campañas”. En el convenio seespecificó que en adelante, los militares heridos y enfermos serán socorridos y asistidos sindistinción alguna, sea cual fuere el campo al que pertenezcan, y que se respetará al personalsanitario, el material y los establecimientos sanitarios, los cuales serán señalados medianteel signo distintivo de una cruz roja sobre fondo blanco. De esta forma el DerechoInternacional Humanitario. DIH irrumpe como una respuesta de la comunidad internacionala los horrores de la guerra y como un movimiento neutral no politizado.
    • En el presente ensayo hablaremos brevemente sobre los derecho humanos