Emociones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,538
On Slideshare
4,458
From Embeds
80
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
110
Comments
0
Likes
5

Embeds 80

http://127.0.0.1 41
http://estelaroja.blogspot.com.es 20
http://bailandoconlasemociones.blogspot.com.es 12
http://www.estelaroja.blogspot.com.es 4
http://prometeo.us.es 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EMOCIONESInmaculada PuertoAna Santervás
  • 2. DefiniciónLas emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos deadaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una personaimportante para ellos.Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rangociertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativasrelevantes en la memoria.Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas dedistintos sistemas biológicos a fin de establecer un medio interno óptimo parael comportamiento más efectivo.Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición conrespecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos,acciones, ideas y nos alejan de otros.
  • 3. Características● Una emoción, por lo general, siempre tiene una señal propia. Esta señalles permite a otros individuos percatarse que algo está pasando ennuestro “interior”.● Una segunda característica es la velocidad con que las emocionespueden llegar a activarse, menos de un cuarto de segundo. Estaactivación es automática y se presenta en nuestros sistemas,prácticamente, sin conciencia.● La tercera característica habla de una “inicial falta de conciencia” anteuna emoción.● Una cuarta característica principal de las emociones: no son únicas delser humano, otras especies también tienen esta característica
  • 4. Funciones● Las emociones son adaptativas y siempre cumplen una función para lapersona.● Son señales e información acerca de nuestro entorno y nosotros mismos.● Nos informan sobre lo que necesitamos, nuestras metas y valoresprioritarios.● Nos preparan e impulsan para actuar.● Nos invitan a evitar el dolor y a acercarnos a lo positivo.● Nos informan sobre el estado emocional de otro.● Informan a los otros de nuestro estado emocional y nuestras intenciones.
  • 5. Clasificación1. Emociones negativas:● Ira: rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, aversión,exasperación, tensión, excitación, agitación, acritud, animadversión,animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia,impetancia.● Miedo: Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia,ansiedad, aprensión, inquietud, incertidumbre.● Ansiedad: Angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación,anhelo, desazón, consternación, nerviosismo.● Tristeza: Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar,desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento,desgana, morriña, abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación.● Vergüenza: culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno,pudor, recato, rubor, sonrojo, verecundia, perplejidad, desazón,remordimiento, humillación, pesar.● Aversión: hostilidad, desprecio, acritud, animosidad, antipatía,resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desdén, disgusto..
  • 6. 2 . Emociones positivas● Alegría: entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer,estremecimiento, gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo,diversión.● Humor: (provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad).● Amor: afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación, cordialidad,confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración,enamoramiento, agape, gratitud.● Felicidad: gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción, bienestar.●3. Emociones ambiguas: Sorpresa, Esperanza, Compasión.4. Emociones estéticas: Las producidas por las manifestaciones artísticas(literatura, pintura, escultura, música…).
  • 7. Teoría fisiológica de James-Lange.Esta teoría dice que las acciones preceden a las emociones, y el cerebrointerpreta dichas acciones como emociones. Cuando se da unadeterminada situación, el cerebro la interpreta, dando lugar a una respuestafisiológica característica, que puede incluir sudoración, taquicardia, ciertasexpresiones faciales o gestos, etc. Estas respuestas reflejas (propias delsistema nervioso autónomo) ocurren antes de que la persona sea conscientede que está experimentando una emoción. Sólo cuando el cerebro evalúacognitivamente dichas respuestas fisiológicas involuntarias, etiquetamosdichas respuestas como “emociones”. Por lo tanto, de acuerdo con esta teoría,no hay ninguna emoción generada únicamente por la actividad del sistemanervioso central. No hay una experiencia central y directa de la emoción en uncentro específico del cerebro. Uno de los problemas de esta teoría es quesostiene que las respuestas fisiológicas deben ser diferentes para cadaemoción.
  • 8. Teoría de Cannon-BardCannon y Bard demostraron que las reacciones corporales que acompañan adistintas emociones son las mismas en una emoción u otra, lo cual contradiceuno de los supuestos básicos de la teoría de James y Lange. La teoríadefendida por Cannon y por Bard parte de los estudios sobre el funcionamientodel sistema nervioso central. Según estos investigadores, cuando nosacontece un hecho que suscita en nosotros una emoción lo que sucede es quelos impulsos nerviosos llevan simultáneamente esa información a dos lugaresdel cerebro: la corteza y el tálamo. Esta teoría tiene el mérito de integrar lasinvestigaciones sobre el papel del hipotálamo en la investigación sobre lasemociones, pero fallaba al no reconocer la complejidad de las experienciasemocionales y en la manera en que dichas experiencias pueden verseafectadas por la forma de interpretar cada persona las reacciones fisiológicas.
  • 9. Teoría cognitiva de Schachter ySinger.Schachter y Singer proponen que las emociones se producen tanto alinterpretar las respuestas fisiológicas periféricas como por la evaluacióncognitiva del hecho que origina esas respuestas fisiológicas. La forma deinterpretar las respuestas periféricas determinará la intensidad de lasemociones que sentimos (alta, media o baja intensidad); mientras que la formade evaluar cognitivamente las situaciones determinará la cualidad de laexperiencia emocional.
  • 10. Teoría del proceso oponente deSolomon y CorbitLa teoría del proceso oponente asume que los mecanismos neurofisiológicosinvolucrados en la conducta emocional tratan de mantener la estabilidademocional. Se basa en la premisa de que una función importante de losmecanismos que controlan la conducta emocional es minimizar lasdesviaciones con respecto a la neutralidad o estabilidad emocional.El concepto de fuerzas opuestas es central para la teoría del procesooponente.La teoría asume que un estímulo emocional activador desvía de la neutralidadel estado emocional de una persona.La teoría del proceso oponente asume que la presentación de un estímuloemocional activador elicita inicialmente lo que se denomina el procesoprimario, o proceso a que es el responsable de la naturaleza del estadoemocional, (por ejemplo felicidad) que tiene lugar en presencia del estímulo.El proceso oponente se sensibiliza como resultado de la activación repetida.Progresivamente se va haciendo lo suficientemente fuerte como para bloquearla mayor parte de la reacción emocional primaria, momento en el cual producetambién un post efecto muy fuerte al terminar el estímulo emocional activador.
  • 11. Causas del estrés● Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades ylesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la personaproduciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia unomismo.● Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva.Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez,vejez. Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condicionesfrustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad,monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional, etc.● Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos aafrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puedeintegrar, etc.● Ambientales: Polución ambiental, alimentación desnaturalizada contóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con cargaelectrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, etc.
  • 12. Consecuencias del estrés● Las consecuencias del estrés impactan en el estado de ánimo y en lasalud.● El hipotálamo inicia un sistema de alarma en el cuerpo, a través delsistema nervioso y hormonas como la adrenalina y el cortisol.● La frecuente exposición al estrés genera daños físicos en el cuerpo, quemerman la calidad de vida de las personas como dolor de cabeza, pielseca, tic nerviosos● Obesidad y sobrepeso: la persona no limita la ingesta de alimentos altosen calorías, ya que busca satisfacer sus necesidades emocionales.● Pérdida del cabello: se presenta por el debilitamiento de los folículospilosos o la ansiedad de jalar el cabello para lidiar con los sentimientosnegativos.
  • 13. ● Depresión: Los problemas para afrontar la tensión generan desgaste físico, malhumor y sentimientos de tristeza.● Reducción del deseo sexual: La producción elevada de cortisol reduce lageneración de las hormonas que alimentan la libido.● Menstruación irregular: El estrés crónico daña el equilibrio hormonal delcuerpo, lo que induce a retrasos o ausencias del flujo menstrual.● Acné: Los altos niveles de cortisol que se generan por el estrés aumentan laproducción de aceites o grasas corporales, lo que contribuye a la aparición degranos.● Úlceras: El estrés altera el sistema digestivo en las personas e incrementa laproducción de ácidos estomacales, lo cual favorece el desarrollo de úlceras,indigestión y malestares.● Insomnio: se genera por la alteración del sistema nervioso, lo que dificulta laconcentración, genera irritabilidad y falta de motivación.● Disminución de fertilidad: Estudios recientes revelan que las mujeres con altosniveles de la enzima llamada alfa-amilasa tienen más dificultades para quedarembarazadas.● Enfermedades cardiacas: La tensión aumenta el nivel de hormonas en lasangre y acelera la presión arterial.