Credo

2,097 views

Published on

Santa María y San Pedro

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,097
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,440
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Credo

  1. 1. Creo enJesucristo, su único Hijo,nuestro Señor 5
  2. 2. Introducción Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. La parte dedicada a Jesucristo es la más extensa en las tres versiones del Credo: Apostólico, Niceno- Constantinopolitano, y Pueblo de Dios.
  3. 3. Compendio del Catecismo  79. ¿Cuál es la Buena Noticia para el hombre?  La Buena Noticia es el anuncio de Jesucristo, «el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16), muerto y resucitado. En tiempos del rey Herodes y del emperador César Augusto, Dios cumplió las promesas hechas a Abraham y a su descendencia, enviando «a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la Ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva» (Ga 4, 4-5).
  4. 4. 1. Jesucristo, buena noticia En los dos últimos siglos ha habido una polémica sobre la identidad de Jesucristo que consistió en lo siguiente: Unos le veían preferentemente como Jesús de Nazaret (Jesús histórico), al potenciar su histórico dimensión humana Otros, sin embargo, casi exclusivamente desde la dimensión divina: el Cristo de la fe. fe Acuerdo: No se puede acceder al Jesús histórico prescindiendo del Cristo de la FE. Uno y otro son la misma persona.
  5. 5. 1. Jesucristo, buena noticia Desde la primitiva comunidad cristiana, la predicación consistió en anunciar a Jesucristo para proponer la fe en Él. La palabra “Jesu- cristo” encerraba ya dos dimensiones. dimensiones  Así el nombre de “Jesús” significa “Dios salva”, expresando su identidad humana y su misión específica.  El nombre “Cristo” (Mesías) significa “Ungido”. Jesús es el Cristo porque ha sido consagrado por Dios para la misión redentora. Jesús acepta el título “Cristo” siempre que sea compatible con el siervo sufriente “que da la vida por muchos”. El término “Señor” (Kyrios) se aplicaba solamente a Dios. Revela la naturaleza divina, y los primeros cristianos se lo aplican muy tempranamente a Jesús, al reconocer en Él el mismo poder, honor y gloria que a Dios Padre.
  6. 6. 2. Jesucristo, Hijo unigénito de Dios ¿Son fiables los evangelios para conocer a Jesucristo de verdad? ¿Coinciden Jesús de Nazaret con el Cristo del Credo? El único acceso para conocer la verdad de Jesucristo son los Evangelios. El valor de su verdadera persona y el de su obra no se entiende sino es desde su Espíritu, y al Espíritu Santo no se accede si no es por la fe. Espíritu fe Una fe que no contradice a la historia, pero que sin ella solamente nos quedaríamos en la periferia de la personalidad de Jesucristo La fe nos enseña que no hay contradicción entre el artesano de Nazaret y el Hijo de Dios. Ella facilita el acceso a la oración que mantenía con el Padre, lugar exquisito para comprender su intimidad, ya que la oración era el latido que alentaba su vida
  7. 7. 2. Jesucristo, Hijo unigénito de Dios Dos momentos importantes para comprender que Jesús es el Hijo unigénito de Dios son su Bautismo y la Trasfiguración. Trasfiguración Él mismo afirma que conoce al Padre, y de ello sus discípulos Padre son testigos (Jn 1,14). El Hijo de dios se encarnó en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo para nuestra salvación. A este misterio se le llama la “Encarnación”.
  8. 8. 3. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre  Los primeros concilios se tuvieron que preguntar sobre tres cuestiones que constituyen el misterio de Jesucristo: Mesías, Hijo y Dios. Las tres cuestiones están enlazadas entre sí:  Los concilios de Nicea y Constantinopla afirmaron que Jesucristo fue engendrado, no creado, y de la misma naturaleza que el Padre.
  9. 9. 3. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre El Concilio de Calcedonia afirma que fue uno solo, Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre:  Con alma racional y cuerpo humano.  Consustancial en la divinidad con el Padre.  Consustancial en la humanidad con nosotros, excepto en el pecado.
  10. 10. La “confesión” de Calcedonia:-3 personas 1 solo Dios-2 naturalezas 1 sola perosna
  11. 11. 3. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre La Iglesia supo expresar este misterio en fórmulas claras:  verdadero Dios y verdadero hombre.  con dos naturalezas, la divina naturalezas y la humana, no confundidas entre sí.  en una sola persona. persona
  12. 12. 4. La persona de Jesucristo UNA sola persona y DOS naturalezas El Hijo de Dios asumió un cuerpo con un alma racional y con una inteligencia, pero con un conocimiento íntimo y original de Dios. Tenía voluntad divina y humana. Con un cuerpo visible, con un corazón humano. Para entender su persona hay que afirmar su doble dimensión, sin prescindir ninguna de ellas.
  13. 13. 5. Concebido por obra y gracia del Espíritu Santoy nacido de Santa María Virgen  Lo que ocurre en María es una nueva creación: la Palabra se creación hace carne:  En María Dios se introduce en la historia humana.  Dios Padre no es el padre biológico de Jesús.  La expresión: “engendrado por obra del Espíritu Santo” quiere significar que no hubo intervención de varón.
  14. 14. 5. Concebido por obra y gracia del Espíritu Santoy nacido de Santa María Virgen  María es Theotokos, al ser madre Theotokos de Jesús. Dios la eligió desde la eternidad, inmaculada y preservada de pecado:  Por pura gracia permaneció sin pecado siempre: “llena de gracia”.  Ella se ofreció totalmente a la persona y a la obra de Jesús.  Siempre “virgen” o entrega total. “virgen Sólo tuvo un único hijo: Jesús (“hermanos”). Mientras que espiritualmente nos tiene a todos los salvados, por eso es llamada: “la nueva Eva”. Eva  En María hay un nuevo comienzo de la humanidad, no por el esfuerzo natural, sino como don o gracia.
  15. 15. 6. Toda la vida de Jesucristo es un misterio Jesucristo no es un filósofo ni un líder a la usanza, ni un portavoz de Dios. Él es la Palabra. Toda la vida de fe es acontecimiento que apunta al misterio de Dios (Jn 14,9). Así lo vive la Iglesia a lo largo del Año Cristiano como un proceso: La esperanza, en el Adviento. La gloria manifestada en la debilidad, en la Navidad. La manifestación como Luz para todos, en la Epifanía. Como cumplimiento de las promesas, en la Presentación en el Templo.
  16. 16. 6. Toda la vida de Jesucristo es un misterio La vida oculta de Nazaret, a lo largo del Tiempo Ordinario. La conversión, en el Bautismo del Señor como prefiguración de nuestro bautismo. Las tentaciones, en Cuaresma. La Transfiguración como luz capaz de aclarar la cruz. La Entrada en Jerusalén, como acogida. Y en la Semana Santa como Triduo salvador.

×