Your SlideShare is downloading. ×
Loa loa(1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Loa loa(1)

6,058
views

Published on


1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
6,058
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Loa loaAlumna: Lucía Ivonne MéndezLozanoMatrícula: 232637
  • 2. Clasificación taxonómica Dominio: Eucarya  Orden: Spirurida Reino: Metazoa  Superfamilia: Subreino: Eumetazoa Filarioidea Phylum: Nemátodo  Familia: Clase: Secernentea Onchocercidae  Género: Loa  Especie: loa
  • 3. Sinonimia Gusano africano del ojo Enfermedad que provoca FILARIASIS LOASIS
  • 4. Locación en el hospederoTejido conectivoDermisMucosaConjuntiva ocularSangre periféricaen horas diurnas
  • 5. Tipos de hospederos Hospedero intermediario Hospedero definitivo Artropodo hematofago:  Humano Tábano (tabanidae) del género Chrysops
  • 6. MorfologíaMicrofilaria
  • 7. Esquema y fotografía de la microfilaria de L. loa
  • 8. Morfología AdultoBlanquecinos, cilíndricos y filiformes.Los machos miden de 2 a 3 cm de longitud, tienen lacola curvada ventralmente y poseen dos espículasdesiguales.Las hembras alcanzan los 7 cm, tienen cola recta yson ovovíparas.
  • 9. MorfologíaEsquema de la organización anatómica de los
  • 10. Ciclo biológico
  • 11. El hospedero Las microfilarias se Cuando el insectointermediario sano mueven a los pica a otro huésped pica al hospedero músculos torácicos humano, estasdefinitivo infectado de la mosca. larvas infectantes ingiriendo así las Estas se desarrollan (L3) se movilizan microfilarias (L1). de larvas de Primer hacia la probóscide Estadio L1 y L2 y se inoculan en la (labditiformes), a herida cutánea larvas de Tercer mientras el Estadio L3 mosquito se (filariformes). alimenta con su sangre.
  • 12. Las larvas (L4) Los adultos El hospederopasan a tejido producen intermediario subcutáneo y microfilarias con sano pica al maduran a vaina (L1) que se hospedero adultos. pueden definitivo encontrar en infectado LCR, orina, ingiriendo así las sangre periferica microfilarias (L1). diurna, y pulmón.
  • 13. NosologíaPicadura dolorosaDespués del año aparecen tumefacciones de Calabar ya que elgusano se mueve libremente por los tejidos (duración de 2 días).Se presentan zonas de nódulos pruriginosos con presencia dedolor, (reacción alérgica frente al parásito y sus metabolitos)Eosinofilia 50-70%L. Loa migra a la conjuntiva del ojo provocando irritación,congestión dolorosa, edemas en parpados y trastornos de visión
  • 14. Diagnóstico Análisis de sangre periférica diurna: Observación delObservación de los Frotis, gota gruesa, parásito L. loa en el edemas Calabar tinción hematoxilina ojo de Delafield.
  • 15. Diagnóstico diferencial Brugia malayi: Los adultos viven en los conductos linfáticos; las microfilarias se encuentran en la sangre periférica durante las horas nocturnas (periodicidad nocturna). Los vectores son mosquitos del género Mansonia. Onchocera volvulus: Los adultos se encuentran por grupos en nódulos subcutáneos; las microfilarias se desplazan continuamente por el líquido intersticial de la piel (microfilarias aperiódicas). Los vectores son diversas especies de pequeñas moscas del género Simulium.
  • 16. Diagnóstico diferencial Mansonella streptocerca: Los adultos se encuentran en los tejidos subcutáneos; las microfilarias se localizan en el líquido intersticial de la piel (microfilarias aperiódicas). Los vectores son varias especies de mosquitos del género Culicoides. Mansonella perstans: Los adultos viven en los tejidos mesentéricos y retroperitoneales; las microfilarias se encuentran en la sangre periférica y son aperiódicas. Los vectores son varias especies de mosquitos del género Culicoides.
  • 17. Diagnóstico diferencial Dirofilaria immitis: Los adultos se encuentran en el corazón del perro y otros cánidos; las microfilarias se detectan en la sangre periférica y presentan subperiodicidad nocturna. Los vectores son varias especies de mosquitos de los géneros Culex, Aedes y Anopheles.
  • 18. Profilaxis Eliminar vectores Usar mosquiteros Usar repelentes
  • 19. Epidemiología Endémica en África ecuatorial- central y occidental.
  • 20. Normas NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-SSA2-2008.Para la vigilancia epidemiológica, prevención ycontrol de enfermedades transmitidas por vector.
  • 21. Bibliografía1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/bioproject/600512. http://eol.org/pages/2924222/entries/38928384/over view3. http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevP romocion/promocion/migracion/docs/enfInfImpViajer osTropicos.pdf4. http://revistareduca.es/index.php/biologia/article/vie wFile/804/8205. http://www.cenave.gob.mx/dengue/NORMA%20Ofici al%20Mexicana%20de%20Emergencia%20NOM- EM-003-SSA2-2008.pdf?id=86