Your SlideShare is downloading. ×
Biomas en La Argentina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biomas en La Argentina

10,104
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
10,104
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.
    • Alumnos: Alan Mariño y Franco Settembrini
    • Docente (s): Paula
  • 2.
    • Una selva es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones con abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad , como puede verse en la imagen con muchas especies vegetales diferentes (como puede observarse en la floración de distintas especies), pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales , especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables.
  • 3.
    • La pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales . El clima es templado , entre semiárido y semihúmedo ; hay una estación cálida, y generalmente una estación fría en invierno.
    • En este ecosistema las guamíneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aqui habitan grandes herbívoros y aves, ademas de una gran cantidad de flora
  • 4.
    • constituye una región árida con amplia diversidad geológica, geomorfológica y altimétrica. Se presenta asociada al sistema cordillerano y serrano del extremo occidental del país, desde Jujuy hasta el norte de Mendoza. A lo largo de su borde oeste, la eco-región presenta extensas y pronunciadas laderas que a determinadas altitudes la conectan con la Puna en el sector norte y con los Altos Andes en el sur.
  • 5.
    • Para otros usos de este término véase Estepa (desambiguación) .
    • La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones . También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar , con clima árido continental , una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica ; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro , lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra
  • 6.
    • Más del 85 % del área terrestre ocupada por hielos permanentes se encuentra en la Antártida. Un 10 % corresponde al hielo de Groenlandia y el resto, menos de un 5 %, al conjunto de todos los otros glaciares y pequeños casquetes helados.
  • 7.
    • clima frio ,templado-frio y templado
    • El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió durante el pasado año un total de 2.644 denuncias. La mayoría de ellas relacionados con temas zoosanitarios (ratas, cucarachas,...) y actividades clasificada
     
  • 8.
    • Las dos zonas climáticas que caracterizan a la provincia, influyen en el desarrollo de la flora y fauna de Santa Cruz. La región árida del desierto patagónico determina la presencia de una vegetación adaptada a condiciones ambientales extremas. Predominan en ella, arbustos pigmeos, plantas en cojín y gramíneas perennes cespitosas, que cubren parcialmente el suelo pedregoso y arenoso. Entre los arbustos bajos y ramificados de escasas hojas, podemos encontrar los calafates, el quitembal, la mata negra, la mata torcida y el negreo.
  • 9.
    • Entre los mamíferos, se destacan distintas especies como roedores, murciélagos, pumas, gato montés, gato de los pajonales, zorros, hurones, zorrinos, huillín o lobito de río. En la meseta, abunda la liebre patagónica o mara, en tanto que en ambientes acuáticos, vive la nutria o coipo. Hacia la cordillera, se pueden observar huemules y guanacos. En la región costera, aparecen lobos marinos de uno o dos pelos. La fauna ornitológica está representada por varias especies, entre las que mencionamos el choique o avestruz petiso, chingolos, el jilguero austral, perdices de Santa Cruz, los viguas, avutardas, bandurrias, chorlos y becasinas. Entre las aves marinas, se encuentran pingüinos, albatros, petreles, cormoranes y numerosas especies de gaviotas. De las aves rapaces, consignamos la presencia del cóndor, el aguilucho rojo, el halcón de vientre blanco, el gavilán chico y el grande, el chimango, halcones, lechuzas y búhos. En la fauna ictícola se cuentan la trucha criolla, el pejerrey, el puyén y los salmones, presentes en la gran cantidad de espejos lacustres de la provincia. Entre los reptiles, figuran lagartijas y lagartos, mientras que existen catorce especies de arañas y seis seudo alacranes.
  • 10.
    • La República Argentina presenta una importante variedad de ecosistemas, siendo uno de los países con mayor biodiversidad específica del mundo. Por ello, debemos contar con muestras representativas y viables de todos los ecosistemas, salvaguardados a través de Reservas Naturales; planificando estrategias que aseguren la continuidad de la viabilidad de los ambientes, sin olvidarse de alternativas que integren la necesidad del hombre con la capacidad que tiene la Naturaleza para satisfacerlos.  
  • 11.
    • Un proyecto ingresado a Diputados denominado “Plan de Manejo de la Península de Magallanes” podría ser la puerta de entrada a grandes negocios inmobiliarios y turísticos de los que, muchos advierten, son los mismos que mantienen monopolizados el turismo y la venta de tierras en Santa Cruz. Ha tomado estado parlamentario el Plan de Manejo de la Península de Magallanes en El Calafate, presentado por el Consejo Agrario Provincial, lo cual posibilitará el desarrollo de emprendimientos en un área protegida por la ley 2316, modificada por las leyes 2662 y 2693.
    • Hay alertas que aparecieron en las asociaciones que preservan el medioambiente como la Asociación Calafate Natural y la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz quienes han advertido que si se implementa este proyecto económico se causará un impacto irreparable en el frágil ecosistema de la región.
  • 12.
    • Las áreas protegidas son superficies de tierra o mar, naturales o semi-naturales, comprendidas dentro de ciertos límites bien definidos, especialmente consagradas a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados. Pueden pertenecer al estado o ser de propiedad privada, pero siempre deben ser manejadas de acuerdo a normas fijadas por autoridades estatales. Se las denomina también como unidades de conservación.  
  • 13.
    • La fauna se encuentra amenazada. Existen unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces. Según la Fundación Vida Silvestre Argentina 529 de todas ellas están amenazadas. Reptiles como la tortuga verde, la boa vizcachera y la constrictor, aves como el loro vinoso, el pájaro campana, el cauquén colorado, el flamenco austral, el águila monera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucán, el cardenal imperial y mamíferos como el huemul, el ciervo, el gato montés, el gato tigre, el yaguareté, el ocelote, el tatú carreta, el lobito de mar y de río, la chinchilla, el gato de los pajonales, los zorros gris, pampeano y del monte, el zorrino, el guanaco, la vicuña y el oso hormiguero, entre otras especies corren graves peligros de extinción. Estas son algunas de las especies, que están próximas a desaparecer

×