Apoyo a Evalmed -GRADE- y D. Galo Sánchez, escrito al Consejero del Servicio Extremeño de Salud

2,117
-1

Published on

El día 12 de noviembre de 2012 cesaron a D. Galo Agustín Sanchez Robles como Director de la Oficina de Evaluación de Medicamentos (http://evalmed.es/) de Extremadura. Esto significa que la Oficina de Evaluación de Medicamentos podría desaparecer porque el único profesional dedicado exclusivamente a ella es este farmacéutico. Los demás colaboradores son profesionales sanitarios médicos o farmacéuticos que desde su puesto en la administración colaboran en las revisiones GRADE de los medicamentos. GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) es un sistema de clasificación de la calidad de la evidencia, centrado en el paciente, tiene muy en cuenta la seguridad entre los factores a considerar. (http://portal.guiasalud.es/web/guest/wiki/-/wiki/Principal/Sistema+GRADE)

Gracias a D. Galo Agustín Sánchez Robles, la Oficina de Evaluación de Medicamentos ha tomado renombre a nivel nacional e internacional, siendo pionera en la evaluación GRADE de medicamentos. Todo ello a un coste prácticamente cero, gracias al excelente trabajo de su director y colaboradores altruistas.

Desde Sano y salvo nos unimos a los más de 300 profesionales de varias comunidades autónomas que han solicitado al Consejero de Sanidad de Extremadura que retrotaiga la decisión de cesar a Sánchez y liquidar de hecho Evalmed, en beneficio de la seguridad del paciente y de la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia. Este documento es el utilizado inicialmente para la recogida de firmas. Posteriormente se envió una carta formal que incluía los nombres, apellidos y DNI de los firmantes, que no reproducimos por razones de confidencialidad de esos datos.

Ver en nuestro blog: http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2012/11/apoyo-galo-agustin-sanchez-y-evalmed-la.html

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,117
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Apoyo a Evalmed -GRADE- y D. Galo Sánchez, escrito al Consejero del Servicio Extremeño de Salud

  1. 1. 13 de noviembre de 2012.Estimado Sr. Consejero:Con fecha 9 de noviembre de 2012, profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma deExtremadura así como profesionales relacionados con la sanidad a nivel nacional, hemos recibido lanoticia de que D. Galo Agustín Sánchez Robles había sido cesado de su labor como Director de laOficina de Evaluación de Medicamentos del Servicio Extremeño de Salud, con absoluta sorpresa,incomprensión e indignación por la relevancia de dicha Oficina y de su persona como profesionalde reconocido prestigio.Informar que gracias a Galo Agustín Sánchez Robles, la Oficina de Evaluación de Medicamentos hatomado renombre a nivel nacional, siendo pionera en la evaluación GRADE de medicamentos.Dicho profesional es sin duda, un trabajador infatigable, investigador y docente reconocido comouno de los profesionales más capacitados en España. Prueba de ello es que la Oficina lograra haceunos meses formar parte de las organizaciones del GRADE Working Group, al lado por ejemplo dela OMS o Uptograde, y este mérito se ha conseguido no gracias a los escasos medios con los quecontaba sino a su capacidad y rigurosidad en su trabajo de evaluación de medicamentos. Lasevaluaciones realizadas y la metodología que nos ha enseñado a muchos, redundan sin lugar a dudasen la seguridad del paciente y un ahorro para el sistema sanitario público. Muestra de ello lasmanifestaciones que de ámbito nacional se han vertido en diferentes blogs. Su apoyo es mostradopor presidentes de colegios oficiales y distintos profesionales.Además, ha logrado poner los cimientos de una red de profesionales sanitarios públicos que en estostiempos de desazón, de desánimo, trabajaban desinteresadamente a lo largo y ancho de Extremaduraen pos de un uso racional (de reflexión) del medicamento. Esto significa que ha conseguidoconstruir una Oficina prácticamente a coste cero para la administración. A pesar de ello la Oficina,que cuenta con más de 300 alumnos, estaba a pleno rendimiento en estos momentos, porque estánpublicando sus logros 62 alumnos del curso avanzado “Aprendo a elaborar un resumen GRADE deensayos clínicos”.Intentar transmitirle la valía personal y profesional de este compañero nos llevaría mucho tiempo,con este escrito queremos hacerle llegar el malestar que ha generado este cese en buena parte de lostrabajadores sanitarios, para los cuales, Galo es un profesional brillante, ejemplo del trabajo bienhecho, trabajo desinteresado, y ejemplo de compañerismo.
  2. 2. Por todo ello, siendo de sabios rectificar y honrando a quién lo realiza, SOLICITAMOS searestituido en el cargo de Director, teniendo en cuenta su valía profesional, y la necesidad demantener la Oficina de Evaluación de Medicamentos como una herramienta básica en la defensa delUso Racional de Medicamentos, pero liderada por él, pues su figura irremplazable al ser pieza claveen el desarrollo del sistema de Evaluación GRADE.

×