Bóveda de semillas

  • 50 views
Uploaded on

No a los transgénicos. Hay que apostar por las semillas locales que son el patrimonio natural de nuestras huertas. El planeta no podemos seguir contaminándolo, la producción ecológica es la mejor …

No a los transgénicos. Hay que apostar por las semillas locales que son el patrimonio natural de nuestras huertas. El planeta no podemos seguir contaminándolo, la producción ecológica es la mejor alternativa para el ser humano y todos los que habitamos en la Tierra.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
50
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Svalbard International Seed Vault (SISV), tambiénLa Svalbard International Seed Vault (SISV), tambiénconocida como la “Bóveda del fin del mundo", estáconocida como la “Bóveda del fin del mundo", estádiseñada para guardar muestra de todas lasdiseñada para guardar muestra de todas lasvariedades de semillas conocidas por el hombre.variedades de semillas conocidas por el hombre.
  • 2. El objetivo es convertirla en un arca de Noé, unEl objetivo es convertirla en un arca de Noé, unenorme almacén que contenga muestras de lasenorme almacén que contenga muestras de lasplantas necesarias para que el ser humano reinicieplantas necesarias para que el ser humano reiniciela conquista de la Tierra si se produjera unla conquista de la Tierra si se produjera undesastre ecológico, bien sea por causas naturalesdesastre ecológico, bien sea por causas naturaleso bien por la acción del hombre.o bien por la acción del hombre.
  • 3. El Arca de Noé de las semillas se haEl Arca de Noé de las semillas se haconstruido enconstruido en LongyearbyenLongyearbyen, un, unpequeño pueblo minero en la isla depequeño pueblo minero en la isla deSpitsbergen, que pertenece alSpitsbergen, que pertenece alarchipiélago dearchipiélago de SvalbardSvalbard,,al norte de Noruega, a unos 1.000al norte de Noruega, a unos 1.000kilómetros del Polo Norte.kilómetros del Polo Norte.El lugar se ha escogido por suEl lugar se ha escogido por suestabilidad sísmica y porque, al estarestabilidad sísmica y porque, al estarexcavado en el suelo permanentementeexcavado en el suelo permanentementehelado del territorio árticohelado del territorio ártico((permafrost),permafrost), facilita la conservación.facilita la conservación.
  • 4. Salvadora. La isla de Noruega donde se encuentra la bóveda.Salvadora. La isla de Noruega donde se encuentra la bóveda.
  • 5. La bóveda ártica está construida dentro de unamontaña congelada.
  • 6. En total, la bóveda guarda más de 100 millones deEn total, la bóveda guarda más de 100 millones desemillas procedentes de todas las partes del mundo.semillas procedentes de todas las partes del mundo.
  • 7. Están almacenadas en las profundidades de laEstán almacenadas en las profundidades de lamontaña helada, empaquetadas en aluminio,montaña helada, empaquetadas en aluminio,rodeadas por muros de un metro de ancho. Larodeadas por muros de un metro de ancho. Labóveda cuenta con un túnel de 125 metros debóveda cuenta con un túnel de 125 metros deprofundidad, excavado en la roca. Incluso si todos losprofundidad, excavado en la roca. Incluso si todos lossistemas de refrigeración fallaran, dicen lossistemas de refrigeración fallaran, dicen loscientíficos, la temperatura en la montaña nuncacientíficos, la temperatura en la montaña nuncadescendería de la temperatura de congelamientodescendería de la temperatura de congelamientodebido al permafrost.debido al permafrost.
  • 8. La entrada de la bóveda tiene unLa entrada de la bóveda tiene undiseño futurista,diseño futurista, con unoscon unosespejos metálicos que reflejan elespejos metálicos que reflejan elsol durante el día y brillan en lasol durante el día y brillan en laoscuridad por la noche. Todooscuridad por la noche. Todoello concebido por la artistaello concebido por la artistanorueganoruega Dyveke SanneDyveke Sanne. Junto a. Junto ala puerta se encuentran losla puerta se encuentran loscompresores cuya función escompresores cuya función esenfriar el interior del bunker.enfriar el interior del bunker.
  • 9. Al entrar en la bóveda, lo primero que se ve es elAl entrar en la bóveda, lo primero que se ve es el largo pasadizo delargo pasadizo de125 metros125 metros que lleva hasta los tres almacenes del búnker.que lleva hasta los tres almacenes del búnker.
  • 10. El interior del pasadizose reforzó con unaestructura circular deacero, diseñada paraevitar el peligro decualquier derrumbedebido a la erosión de lamontaña en la que seconstruyó la bóveda.
  • 11. Al final del pasadizo se encuentra laAl final del pasadizo se encuentra la sala de control,sala de control, donde losdonde lostécnicos de la bóveda registran en los ordenadores del centrotécnicos de la bóveda registran en los ordenadores del centrocada muestra de semillas que va llegando al búnker desde todoscada muestra de semillas que va llegando al búnker desde todoslos países del mundo.los países del mundo.
  • 12. Los técnicos tienen queLos técnicos tienen que clasificar cada muestraclasificar cada muestra, indicando su, indicando suespecie, procedencia y antigüedad. Toda la información se vuelcaespecie, procedencia y antigüedad. Toda la información se vuelcaen una web a cuyos contenidos puede acceder libremente laen una web a cuyos contenidos puede acceder libremente lacomunidad científica.comunidad científica.
  • 13. Las muestras de semillas se introducen enLas muestras de semillas se introducen en paquetes con tres capaspaquetes con tres capasde aluminiode aluminio que se cierran de forma hermética para garantizar suque se cierran de forma hermética para garantizar suconservación en las mejores condiciones posibles.conservación en las mejores condiciones posibles.
  • 14. Una vez que se hanUna vez que se hanregistrado y selladoregistrado y selladoherméticamente,herméticamente,las muestras delas muestras desemillas sesemillas seintroducen en cajasintroducen en cajasde plástico y sede plástico y setrasladan a una detrasladan a una delas tres cámaras delas tres cámaras dela bóveda.la bóveda.
  • 15. Las muestras, conservadas en cajas negras, sólo seLas muestras, conservadas en cajas negras, sólo sepondrán en circulación en caso de que todas laspondrán en circulación en caso de que todas lasfuentes de semillas hayan sido destruidas o agotadasfuentes de semillas hayan sido destruidas o agotadas.
  • 16. En cuanto a las medidas de seguridad, la instalación estáEn cuanto a las medidas de seguridad, la instalación estádotada de una puerta acorazada y un cercado de perímetro,dotada de una puerta acorazada y un cercado de perímetro,además de la presencia de fuerzas de seguridad noruegas.además de la presencia de fuerzas de seguridad noruegas.
  • 17. Sus responsables citan también la ubicación remota deSus responsables citan también la ubicación remota dela instalación, los inviernos increíblemente fríos, losla instalación, los inviernos increíblemente fríos, losbancos de hielo e incluso la agresividad de los ososbancos de hielo e incluso la agresividad de los osospolares hacia los seres humanos como medidas depolares hacia los seres humanos como medidas deseguridad adicionalesseguridad adicionales..
  • 18. En la actualidad existen más de 1.000 bancos deEn la actualidad existen más de 1.000 bancos desemillas por todo el mundo. Sin embargo, muchos desemillas por todo el mundo. Sin embargo, muchos deellos, sobre todo en los países en vías de desarrollo,ellos, sobre todo en los países en vías de desarrollo,se encuentran permanentemente amenazados por lase encuentran permanentemente amenazados por laescasez de agua, el riesgo de terremotos,escasez de agua, el riesgo de terremotos,inundaciones u otros desastres naturales, el impactoinundaciones u otros desastres naturales, el impactode los conflictos bélicos o simplemente una malade los conflictos bélicos o simplemente una malagestión debido a la escasez de recursos.gestión debido a la escasez de recursos.
  • 19. Para afrontar todos estos peligros, a los que tambiénPara afrontar todos estos peligros, a los que tambiénhabría que añadir la cada vez mayor amenaza delhabría que añadir la cada vez mayor amenaza delcambio climático o la hecatombe mundial que podríacambio climático o la hecatombe mundial que podríaprovocar una guerra nuclear, Noruega ha construido laprovocar una guerra nuclear, Noruega ha construido laBóveda. «Nuestro objetivo es conservar aquí una copiaBóveda. «Nuestro objetivo es conservar aquí una copiade seguridad de las semillas de todo el planeta», explicade seguridad de las semillas de todo el planeta», explicaWestengen. «Así, frente a cualquier catástrofe, deWestengen. «Así, frente a cualquier catástrofe, deorigen natural o humano,origen natural o humano, la biodiversidad de losla biodiversidad de loscultivos estará a salvocultivos estará a salvo. La bóveda representa una. La bóveda representa unaestrategia crucial para garantizar el futuro de los cultivosestrategia crucial para garantizar el futuro de los cultivosque nos alimentan».que nos alimentan».
  • 20. La conservación de las semillas en la bóveda seráLa conservación de las semillas en la bóveda será ununservicio gratuitoservicio gratuito, y los países que envíen sus muestras, y los países que envíen sus muestrasseguirán siendo siempre sus propietarios. Todos ellosseguirán siendo siempre sus propietarios. Todos ellospodrán recurrir a las copias de repuesto que sepodrán recurrir a las copias de repuesto que seconservarán en el búnker ártico siempre que una de lasconservarán en el búnker ártico siempre que una de lasvariedades desaparezca de su medio natural.variedades desaparezca de su medio natural.