Aspectos clínicos de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Tipo 2

  • 6,893 views
Uploaded on

Aspectos clínicos de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Tipo 2. Alfredo Yoldi Fernández; H. Donostia.I Jornada Técnica de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. (Madrid, …

Aspectos clínicos de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Tipo 2. Alfredo Yoldi Fernández; H. Donostia.I Jornada Técnica de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. (Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008)

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,893
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
444
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GUIA NACIONAL DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO PARA LA DIABETES TIPO 2 Aspectos clínicos Dr. A. YOLDI ARRIETA Servicio de Endocrinología Hospital Donostia
  • 2. Contenido 40 preguntas sobre la atención a pacientes con DM2. Educación, autocuidado, nuevas estrategias farmacológicas, prevención de complicaciones. Evidencia sólida y consistente. Dirigida a atención 1ª.
  • 3. CONTENIDOS 1. Definición, historia natural, criterios diagnósticos (6) 2. Prevención de la diabetes en pacientes con hiperglucemias intermedias (1) 3. Dieta y ejercicio (2) 4. Control glucémico (8) 5. Cribado y tratamiento de las complicaciones macrovasculares (8)
  • 4. CONTENIDOS 6- Cribado y tratamiento de las complicaciones microvasculares (5) 7- Pie diabético: Evaluación prevención y tratamiento (3) 8- Educación diabetológica (5) 9- Organización de la consulta en el paciente con DM 2 (4)
  • 5. Control glucémico ¿ Cuales son las cifras objetivo de HbA1c? ¿ Cuál es el tratamiento farmacológico inicial de los pacientes con diabetes que no alcanzan criterios de control glucémico adecuados ? ¿ Qué estrategias de combinación de fármacos son recomendables en el tratamiento de pacientes con mal control glucémico ? ¿ Qué pauta de insulina de inicio es la más adecuada en pacientes con fracaso de antidiabéticos orales?
  • 6. Cribado y tratamiento de las complicaciones microvasculares ¿ Hay que realizar cribado de la retinopatía diabética?¿ Con que técnica y cada cuanto tiempo? ¿ Hay que realizar cribado de la nefropatía diabética? ¿ Cuál es la periodicidad del cribado?¿ Que métodos deben usarse? ¿ Cuál es el tratamiento de pacientes con DM 2 y microalbuminuria? ¿ Cuál es el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa? ¿Cuál es el tratamiento de la disfunción eréctil en el diabético tipo 2?
  • 7. RECOMENDACIONES
  • 8. Cribado Paciente con clínica Población con factores de riesgo: Población general: Población con factores de riesgo: Población general: Paciente con clínica -IMC ≥ 30 Anual Edad ≥ 45 años compatible: -IMC ≥ 30 Edad ≥ 45 años compatible: -Poliuria // Polidipsia -Antecedentes DM en familiares de Cribado ocasional cada -Antecedentes DM en familiares de Cribado ocasional cada -Poliuria Polidipsia -Astenia primer grado 3 años en centro de primer grado 3 años en centro de -Astenia -Pérdida de peso -HTA salud -HTA salud -Pérdida de peso -Cetonuria -Dislipemia -Dislipemia -Cetonuria -GBA o TAG previa -GBA o TAG previa -Diabetes gestacional -Diabetes gestacional -Etnias de alto riesgo (asiática, -Etnias de alto riesgo (asiática, Glucemia ocasional centroamericana, etc.) centroamericana, etc.) (sin ayuno previo) > 200 mg/dl Diagnóstico de DM 2 GLUCEMIA BASAL EN PLASMA VENOSO (GBP) < 110 mg/dl* 110 – 125 mg/dl* ≥ 126 mg/dl Repetir GBP Si indicado** Repetir GBP TTOG 75 g glucosa 110 – 125 mg/dl* < 140 mg/dl 140 – 199 mg/dl ≥ 200 mg/dl ≥ 126 mg/dl Repetir TTOG ≥ 200 mg/dl NORMAL GBA TAG DIABETES * Criterios OMS / FID 2006 •TTOG: Test de tolerancia oral a la glucosa •GBA: Glucemia basal alterada •TAG: Intolerancia a la glucosa ** Indicado si: sospecha de diabetes con glucemias basales normales y en algunos casos de pacientes con GBA repetidas, sobre todo en población mayor y mujeres.
  • 9. Dieta y ejercicio Se recomiendan programas estructurados que combinen ejercicio físico con asesoramiento dietético, reduciendo la ingesta de grasa (< 30 %), A contenidos de H. de Carbono entre 55%-60% de la energía diaria y consumo de fibra de 20-30 g. Dieta hipocalórica si el IMC>25 Kg/m. B No se recomienda el uso generalizado del tratamiento farmacológico de la obesidad asociado a la diabetes, valorándolo, de igual forma que la cirugía bariátrica, para casos seleccionados. B No es necesario contraindicar el consumo moderado de alcohol en los diabéticos con dicho hábito, salvo contraindicación médica. La ingesta debe limitarse a 2-3 unidades/día en hombres y 1-2 en mujeres. B No se recomiendan los suplementos de ácidos grasos omega 3 en la población diabética general. A En pacientes con DM2 se recomienda la realización de ejercicio físico regular y continuado, de intensidad aeróbica o anaeróbica, o preferentemente una combinación de ambas. La frecuencia recomendada es de tres sesiones semanales en días alternos, progresivas en duración e intensidad, preferentemente supervisadas.
  • 10. Tratamiento inicial con monoterapia A Metformina es el fármaco de elección en personas con sobrepeso u obesidad. B Metformina es también una opción de 1ª linea para las personas sin sobrepeso. A Las sulfonilureas deberían considerarse el tratamiento inicial cuando metformina no se tolera o está contraindicada, y puede considerarse su uso en personas sin sobrepeso. B Las glinidas pueden tener un papel en la mejora del control glucémico en personas con modelos diarios no rutinarios. B Las glitazonas no deberían utilizarse como fármacos de 1ª elección. D Una sulfonilurea de toma única diaria puede ser útil cuando se sospecha un problema de incumplimiento terapeútico.
  • 11. Terapia asociada tras fracaso de la monoterapia A Las sulfonilureas deberían añadirse a metformina cuando el control glucémico no sea adecuado. A Cuando el control glucémico es insatisfactorio con una sulfonilurea en monoterapia se debería añadir metformina. B Las glitazonas son fármacos de segunda elección en la terapia combinada. Podría considerarse su uso de forma individualizada ante un mal control glucémico e intolerancia o contraindicación del resto de ADO. Se recomienda seleccionar pioglitazona por su perfil de seguridad más favorable. B La triple terapia oral puede recomendarse, después de una valoración de sus posibles riesgo cardiovasculares, en pacientes seleccionados en los que existan problemas para su insulinización.
  • 12. Terapia con insulina A En caso de un inadecuado control de la glucemia a pesar de utilizar una pauta de doble terapia oral optimizada, se recomienda ofrecer el tratamiento con insulina. A Cuando se inicia un tratamiento con insulina, se recomienda mantener la terapia con metformina y/o sulfonilureas. A En pacientes con DM 2 que precisan insulinización no se recomienda el uso generalizado de análogos de insulina. Se recomienda el uso de análogos de insulina de acción lenta en pacientes con riesgo aumentado de hipoglucemias nocturnas. En pacientes con DM 2 que precisan insulinización intensiva, los análogos de acción rápida no presentan ventajas. D En la elección de la pauta de insulina de inicio se deberían tener en cuenta las preferencias del paciente, el riesgo de efectos adversos (especialmente hipoglucemias) y los costes.
  • 13. INTERVENCIÓN ESTILOS DE VIDA (Dieta y Ejercicio) 3-6 meses HbA1c > 7% Monoterapia Puede considerase una sulfonilurea en pacientes METFORMINA sin sobrepeso (IMC< 25) HbA1c > 7% * METFORMINA + SULFONILUREA Doble terapia HbA1b > 7% * SU + MET Rechazo a + GLITAZ. insulina INSULINA (NPH) NOCTURNA Tto combinado: + ADO + INSULINA METFORMINA ± SULFONILUREAS 5 HbA1c > 7% * (METFORMINA ± SULFONILUREAS) + INTENSIFICAR TRATAMIENTO CON INSULINA EN DOS O MAS DOSIS
  • 14. MAL CONTROL TRATAMIENTO ORAL Asintomático Sintomático Cetonuria, pérdida peso Fracaso Terapia Oral Mantener Metformina ± Sulfonilureas Suspender ADOs* Insulina NPH al acostarse 8-10 UI (0,15 UI/kg) (0,2 UI/kg en obesos) Insulina NPH Control con Glucemia Capilar Basal Dosis 0,3 UI kg/peso Aumentar dosis 2 UI cada 3 días hasta (ancianos 0,2 UI kg/peso) glucemia 130 mg/dl (70 – 130 mg) Pauta: 2/3 antes desayuno 1/3 antes cena Hipoglucemia Nocturna Ajustar con glucemias SI NO antes desayuno y cena Continuar Reducir dosis 4 UI o HbA1c ≥ 7% NO cambiar a análogo insulina lenta SI (glargina / detemir) Evaluar glucemia antes de comida, cena hasta 60 UI y acostarse Añadir 2ª dosis, comenzando con 4 UI (ajustar con 2 UI cada 3 días) Si glucemia antes de cena ≥ 150 mg/dl Si glucemia antes de comida ≥ 150 mg/dl Añadir insulina NPH antes del desayuno o Si glucemia antes de acostar ≥ 150 mg/dl Añadir Insulina rápida antes del desayuno insulina rápida antes de comida Añadir insulina rápida antes de cena HbA1c ≥ 7% Evaluar glucemias post-prandiales 2h después comidas Ajustar con Insulina rápida antes de las mismas *ADOs:antidiabáticos orales
  • 15. Estilo de vida+ Metformina Asociar Sulfonilureas Asociar Insulina basal Insulina Intensiva
  • 16. Estilo de vida+ Metformina + Pioglitazona + Agonista GLP-1
  • 17. Riesgo cardiovascular y tratamiento con estatinas D La evidencia localizada no permite realizar una recomendación a favor del cribado de la CI en la población diabética general asintomática. Se requieren más estudios en poblaciones seleccionadas de alto riesgo. C No se recomienda a la población diabética general con las mismas medidas que a la población que ha sufrido un IAM. C Cuando sea necesario utilizar una tabla de riesgo para el cálculo de riesgo coronario en pacientes diabéticos, se recomienda utilizar las tablas del proyecto REGICOR. C En pacientes diabéticos de más de 15 años de evolución, especialmente si son mujeres, se recomienda considerar un tratamiento con AAS y estatinas debido a su alto RCV. B Se recomienda considerar el tratamiento con estatinas y AAS en los diabéticos con un riesgo coronario>10% según la tabla de REGICOR. B En pacientes diabéticos tipo 2 con RCV > 10 % y en los que las estatinas estén contraindicadas o no se toleren, puede considerarse la administración de fibratos.
  • 18. Evaluación inicial macro/microangiopatía Diagnóstico PA, CT, TGC, HDL, Cociente Monofilamento, Indice TB1, FO2 HbA1c, Tabaco Albúmina/creatinina Inspección y síntomas RCV3 >10 % Educación 20-300 ♂ tras 3 - 6 meses Cuidados generales PAS >140 30-300 ♀ con modificación PAD > 80 estilos de vida Retinopatía Control Riesgo Control Intervención No 3 años IECA enérgica Bajo Anual No 2 años Valorar o multifactorial4 Aumentado 3-6 meses proliferativa Estatinas Diurético Proliferativa Individual Alto5 1-3 meses AAS Ulcerado5 Individual PA >140 -RCV3 >10 % 20-300 ♂ Educación PAD > 80 30-300 ♀ -Evolución diabetes Cuidados generales > 15 años PA, CT,TGC, HDL Cociente Monofilamento, Indice TB1, FO2 HbA1c,Tabaco Albúmina/creatinina Inspección y síntomas Seguimiento Evaluación anual macro/microangiopatía 1: Indice TB (tobillo brazo): en caso de exploración física anormal u otra afectación macro/microangiopática 2: FO (fondo de ojo): cámara no midriática o consulta oftalmológica en caso de no disponer de ésta 3: RCV (riesgo cardiovascular): calculado según tabla REGICOR 4: Dieta, ejercicio, terapia antitabaco, IECA, AAS 100 mg, OBJETIVO TERAPÉUTICO: PAS ≤ 130 mmHg, HbA1c < 6,5% y colesterol < 175 mg/dl 5: Requiere valoración por atención especializada en el pie diabético PA, PAS; PAD: presión arterial, sistólica, diastólica. AAS: ácido acetil salicílico. FO: fondo de ojo. CT: colesterol. TGC: triglicéridos.
  • 19. HTA y Nefropatía diabética B/D Los pacientes con HTA esencial y DM 2 sin nefropatía deberían recibir tratamiento para bajar su PA hasta conseguir una PAD < 80 mmHg y una PAS < 140 mmHg. A Los pacientes hipertensos con DM 2 sin nefropatía diabética deberían ser tratados en primer lugar con un IECA o una tiazida; o ambos cuando sea necesario para el control de la TA. Los antagonistas del calcio dihidropiridinicos son el tratamiento alternativo. C Se recomienda el cribado de la microalbuminuria en el momento del diagnóstico inicial de los diabéticos tipo 2 y posteriormente con una periodicidad anual. A Los pacientes con DM 2 y nefropatía deberían ser tratados con un IECA. El ARA II es el tratamiento alternativo cuando los IECA no se toleran. A En pacientes con DM 2 y nefropatía se recomienda una intervención multifactorial (estilo de vida y terapia farmacológica) a cargo de un equipo multidisciplinar con preparación adecuada.
  • 20. Retinopatía y neuropatía diabéticas B Se recomienda la cámara de retina no midriática de 45º con una única foto, como método de cribado de la retinopatía diabética. B En diabéticos tipo 2 sin retinopatía se aconseja una periodicidad de control de tres años, y de dos años para pacientes con retinopatía diabética leve no proliferativa. A Los antidepresivos tricíclicos y los anticonvulsivantes tradicionales son los fármacos de elección para el tratamiento del dolor neuropático. De segunda elección (por intolerancia o contraindicación) se recomienda el uso de los nuevos anticonvulsivantes (gabapentina o pregabalina), opioides (morfina, oxicodona o tramadol) o duloxetina. B En casos leves puede utilizarse el tratamiento tópico con capsaicina, evaluando la respuesta y los efectos adversos locales. A Los inhibidores de la FDE-5 son los fármacos de elección en la disfunción eréctil en varones con DM 2.
  • 21. Evaluación inicial macro/microangiopatía Diagnóstico PA, CT, TGC, HDL, Cociente Monofilamento, Indice TB1, FO2 HbA1c, Tabaco Albúmina/creatinina Inspección y síntomas RCV3 >10 % Educación 20-300 ♂ tras 3 - 6 meses Cuidados generales PAS >140 30-300 ♀ con modificación PAD > 80 estilos de vida Retinopatía Control Riesgo Control Intervención No 3 años IECA enérgica Bajo Anual No 2 años Valorar o multifactorial4 Aumentado 3-6 meses proliferativa Estatinas Diurético Proliferativa Individual Alto5 1-3 meses AAS Ulcerado5 Individual PA >140 -RCV3 >10 % 20-300 ♂ Educación PAD > 80 30-300 ♀ -Evolución diabetes Cuidados generales > 15 años PA, CT,TGC, HDL Cociente Monofilamento, Indice TB1, FO2 HbA1c,Tabaco Albúmina/creatinina Inspección y síntomas Seguimiento Evaluación anual macro/microangiopatía 1: Indice TB (tobillo brazo): en caso de exploración física anormal u otra afectación macro/microangiopática 2: FO (fondo de ojo): cámara no midriática o consulta oftalmológica en caso de no disponer de ésta 3: RCV (riesgo cardiovascular): calculado según tabla REGICOR 4: Dieta, ejercicio, terapia antitabaco, IECA, AAS 100 mg, OBJETIVO TERAPÉUTICO: PAS ≤ 130 mmHg, HbA1c < 6,5% y colesterol < 175 mg/dl 5: Requiere valoración por atención especializada en el pie diabético PA, PAS; PAD: presión arterial, sistólica, diastólica. AAS: ácido acetil salicílico. FO: fondo de ojo. CT: colesterol. TGC: triglicéridos.
  • 22. Pie diabético B El cribado del pie diabético debe comprender: inspección del pie y los tejidos blandos, valoración del calzado, exploración musculoesquelética, valoración de síntomas de enfermedad arterial periférica completada con la determinación del índice tobillo-brazo en algunos casos, y valoración de la sensibilidad mediante el monofilamento o, alternativamente, el diapasón. B Se recomienda proporcionar educación sobre los cuidados del pie diabético, dentro de un programa educativo estructurado con múltiples componentes, con el objetivo de mejorar el conocimiento, fomentar el autocuidado y reducir el riesgo de complicaciones. B Los pacientes con úlcera previa sin deformidades importantes pueden utilizar el calzado habitual, mientras que los pacientes con deformidades en los pies pueden beneficiarse del calzado terapeútico. D Los profesionales que atienden a pacientes diabéticos deberían evaluar el riesgo de desarrollar pie diabético en las visitas de control. Se recomienda una revisión anual en los pacientes de bajo riesgo, cada tres - seis meses en riesgo moderado y entre uno - tres meses en los de alto riesgo. D No se recomienda el cultivo de rutina en úlceras del pie diabético, ya que tiene un valor diagnóstico limitado.
  • 23. Educación diabetológica A En personas con DM 2 se debe recomendar el autocontrol de la enfermedad, fomentando la participación del paciente. A En el paciente con DM 2 no insulinizado con control metabólico aceptable no se recomienda el autoanálisis. A En el paciente insulinizado, se recomienda el autoanálisis para ajustar la dosis de insulina. B Los componentes del autocontrol pueden variar; pero, en general, se recomienda que se incluya el conocimiento de la enfermedad (definición, diagnóstico, importancia del buen control), el tratamiento dietético y farmacológico, ejercicio físico, formas de afrontar complicaciones de la diabetes, autocuidado de los pies y autoanálisis con ajuste de tratamiento si se considera apropiado. B En pacientes cuidadosamente seleccionados se puede recomendar al AA dentro de un programa estructurado de educación y autocontrol con un seguimiento regular.
  • 24. Presentaciones 1. GUIA COMPLETA 2. GUIA REDUCIDA 3. GUIA RAPIDA
  • 25. Cara A I-Diagnóstico, evaluación inicial y seguimiento Cribado Paciente con clínica Población con factores de riesgo: Población general: Población con factores de riesgo: Población general: Paciente con clínica -IMC ≥ 30 Anual Edad ≥ 45 años -IMC ≥ 30 Edad ≥ 45 años compatible: compatible: -Poliuria // Polidipsia -Antecedentes DM en familiares de Cribado ocasional cada -Antecedentes DM en familiares de Cribado ocasional cada -Poliuria Polidipsia -Astenia primer grado 3 años en centro de primer grado 3 años en centro de -Astenia -Pérdida de peso -HTA salud -HTA salud -Pérdida de peso -Cetonuria -Dislipemia -Dislipemia -Cetonuria -GBA o TAG previa -GBA o TAG previa -Diabetes gestacional -Diabetes gestacional -Etnias de alto riesgo (asiática, -Etnias de alto riesgo (asiática, Glucemia ocasional centroamericana, etc.) centroamericana, etc.) (sin ayuno previo) > 200 mg/dl Diagnóstico de DM 2 GLUCEMIA BASAL EN PLASMA VENOSO (GBP) < 110 mg/dl* 110 – 125 mg/dl* ≥ 126 mg/dl Repetir GBP Si indicado** Repetir GBP TTOG 75 g glucosa 110 – 125 mg/dl* < 140 mg/dl 140 – 199 mg/dl ≥ 200 mg/dl ≥ 126 mg/dl Repetir TTOG ≥ 200 mg/dl NORMAL GBA TAG DIABETES II-Control glucémico y Criterios de buen control del paciente diabético INTERVENCIÓN ESTILOS DE VIDA (Dieta y Ejercicio) 3-6 meses HbA1c > 7% Monoterapia Puede considerase una sulfonilurea en pacientes METFORMINA sin sobrepeso (IMC< 25) HbA1c > 7% * METFORMINA + SULFONILUREA Doble terapia HbA1b > 7% * SU + MET Rechazo a + GLITAZ. insulina INSULINA (NPH) NOCTURNA Tto combinado: + ADO + INSULINA METFORMINA ± SULFONILUREAS 5 HbA1c > 7% * (METFORMINA ± SULFONILUREAS) + INTENSIFICAR TRATAMIENTO CON INSULINA EN DOS O MAS DOSIS
  • 26. Cara B III-Dieta y tratamiento farmacológico del control glucémico
  • 27. ANEXOS • Tabla de niveles de evidencia y grado de recomendación • Dieta • Terapia farmacológica • Tratamiento de las hipoglucemias • Tabla REGICOR • Algoritmo evaluación macro y microangiopatía • Fármacos para el dolor neuropático • Utilización monofilamento • Educación diabetológica
  • 28. Producto Nombre comercial Dosis adecuada (mg / día) Efectos adversos Hipoglucemia, aumento de peso y trastornos gastrointestinales Clorpropamida Diabinese® 250- 500 mg (dosis única) Sulfonilureas comoNáuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento. Glibenclamida Daonil® 5 mg 2,5-15 mg (1 a 3 dosis) No se recomienda la utilización de clorpropamida por la prolongada Euglucon® 5 mg duración de sus efectos y el mayor riesgo de hipoglucemia. Norglicem® 5 mg Glibenclamida tiene un riesgo de hipoglucemia más elevado que el resto de sulfonilureas Gliclazida Diamicron® 80 mg 80- 240 mg (1 a 3 dosis) En insuficiencia hepática: evitar o utilizar dosis más bajas. Evitar Unidiamicron® 30 mg 30-120 mg (dosis única) glimepirida Gliclacida y glimepirida podrían ser útiles en ancianos o cuando existe Glipentida o Staticum® 5 mg 2,5-20 mg (1 a 3 dosis) insuficiencia renal leve-moderada por el menor riesgo de glisentida hipoglucemias graves Glipizida Minodiab® 5 mg 2.5-20 mg (1 a 3 dosis) Gliquidona Glurenor® 30 mg 15-120 mg (1 a 3 dosis) Glimepirida Amary® l 1, 2 y 4 mg 1-4 mg (dosis única) Glimepirida® EFG 1, 2, 3 y 4 mg Roname® 1, 2 y 4 mg Repaglinida Novonorm® 0,5, 1 y 2 mg 1,5-12 mg (3 dosis) Aumento de peso e hipoglucemias.La incidencia de hipoglucemias con Secretagogo Prandin® 0,5, 1 y 2 mg repaglinida y sulfonilureas es similar, si bien repaglinida produce acción rápida hipoglucemias menos graves en ancianos y pacientes que omiten (Glinidas) Nateglinida* Starlix® 60, 120 y 180 mg 180-360 mg (3 dosis) alguna comida Acarbosa Glucobay® 50 y 100 mg 150-300 mg (3 dosis) Efectos adversos gastrointestinales frecuentes, sobre todo flatulencia Inhibidores Glumida® 50 y 100 mg α-glucosidasas Miglitol Diastabol® 50 y 100 mg 150-300 mg (3 dosis) Plumarol® 50 y 100 mg Metformina Dianben® 850 mg 850-2.550 mg (1 a 3 dosis) Efectos adversos gastrointestinales (dolor abdominal, náusea y diarrea) Biguanidas Metformina EFG 850 mg que pueden ser atenuados con consumo de alimento y titulación lenta de la dosis.No provoca hipoglucemia ni aumento de peso No se ha demostrado un aumento de acidosis láctica en la población general diabética aunque faltan datos en insuficiencia renal o hepática Rosiglitazona* Avandia® 4 y 8 mg 4-8 mg (dosis única) Aumentan el riesgo de insuficiencia cardiaca tanto a dosis altas como Glitazonas bajas, no utilizar en pacientes con insuficiencia cardiaca Pioglitazona* Actos® 15 y 30 mg 15-45 mg (dosis única) Rosiglitazona aumenta el riesgo de infarto de miocardio Aumento de peso y aumento de fracturas en mujeres Rosiglitazona* + Avandamet® 2 mg/500mg 4-8 mg/2.000mg (2 dosis) Glitazonas + Metformina Avandamet® 2 mg/1.000mg biguanidas Avandamet® 4 mg/1.000mg Rosiglitazona* + Avaglim® 4 y 8 mg/4 mg 4-8 mg /4 mg (dosis única) Glitazonas + glimepirida sulfonilureas Sitagliptina Januvia® 100 mg 100 mg (dosis única) Mayor riesgo de infección y de cefaleas Incretinas Vildagliptina Galvus® 50 mg 100 mg (dos dosis ) *Especialidad de diagnóstico hospitalario
  • 29. Insulinas disponibles - Enero 2008 Insulinas humanas Análogos SISTEMAS DESECHABLES* VIAL VIAL 10 ml* SISTEMAS DESECHABLES* PERFIL DE PERFIL DE ACCIÓN 10 ml* ACCIÓN INSULINA RÁPIDA: Actrapid® Innolet® (5 jeringas Actrapid® (Novo INSULINA Humalog Humalog®Pen (5 plumas 3 ml) (Lilly) RÁPIDA 3 ml) (Novo Nordisk) Nordisk) Insulina Lispro ® (Lilly) Humulina® Regular (Lilly) NovoRapid® FlexPen® (5 plumas 3 ml) Insulina Aspart (Novo Nordisk) Insulatard® FlexPen® (5 Insulatard® INSULINA INTERMEDIA Apidra® Optiset (5 plumas 3ml) (Sanofi plumas 3 ml) (Novo Nordisk) (Novo Nordisk) Insulina Glulisina Aventis) Humulina® NPH Pen (6 Humulina® NPH NPH Apidra ® soloStar (5 plumas 3ml) plumas 3 ml) (Lilly) (Lilly) Humalog NPL Pen (5 plumas 3 ml) INSULINA INTERMEDIA Mixtard® 30 Innolet® (5 Mixtard® 30 MEZCLAS** (el equivalente al NPH) (Lilly) 30/70 jeringas 3 ml) (Novo Nordisk) (Novo Nordisk) Humulina® 30/70 Pen (6 Humulina® 30/70 MEZCLAS plumas 3 ml) (Lilly) (Lilly) Humalog®Mix25 Pen (5 plumas 3 ml) 25/75 (Lispro/Lispro (Lilly) protamina) Humalog®Mix50 Pen (5 plumas 3 l) 50/50 (Lispro/Lispro (Lilly) protamina) Dispositivos NovoMix®30 FlexPen® (5 plumas 3 ml) 30/70 (Aspart/Aspart (Novo Nordisk) protamina) FLEXPEN (Novo Nordisk): OPTISET (Sanofi Aventis): INSULINA PROLONGADA: Lantus® (5 cartuchos 3 ml) (Sanofi Lantus® (Aventis) Aventis) Lantus® Optiset (5 plumas 3 ml) Insulina Glargina INNOLET (Novo Nordisk): (Sanofi Aventis) PEN (Lilly): Lantus® soloStar(5 plumas 3 ml) Levemir® FlexPen (5 plumas 3 ml) (Novo Nordisk) soloSTAR (Sanofi Aventis): Levemir® Innolet (5 plumas 3 ml) (Novo Insulina Detemir Nordisk)
  • 30. RECOMENDACIONES CLAVE 1- Se recomiendan unas cifras objetivo de HbA1c < 7%. El objetivo debería estar basado en la evaluación individualizada del riesgo para complicaciones de la diabetes, comorbilidad, años de evolución de la enfermedad, esperanza de vida y preferencias de los pacientes. 2- Metformina es el fármaco hipoglucemiante de primera elección.
  • 31. RECOMENDACIONES CLAVE 3- A las personas con diabetes se les debería ofrecer una educación estructurada en el momento del diagnóstico y, después, de forma continuada, en función de sus necesidades. 4- Se recomienda ofrecer el autoanálisis de la glucemia a los pacientes insulinizados. En los no insulinizados, con control metabólico aceptable y en recién diagnósticados no se recomienda el autoanálisis. Puede ofrecerse a pacientes seleccionados dentro de un programa estructurado de educación.
  • 32. RECOMENDACIONES CLAVE 5- En personas con DM 2 se debe considerar un control y tratamiento enérgico de los factores de riesgo cardiovascular. 6- Se recomiendan los programas estructurados de cribado, estratificación del riesgo y prevención y tratamiento del pie diabético.
  • 33. Esta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye al juicio clínico del personal sanitario.
  • 34. Autoría y colaboraciones Grupo de trabajo de la GPC sobre Diabetes tipo 2 Alicia Cortazar Galarza, endocrinóloga, Hospital de Cruces (Bizkaia) Pablo Daza Asurmendi, médico de familia, C.S. de Intxaurrondo (Comarca Gipuzkoa Este) Arritxu Etxeberria Agirre, farmacéutica de atención primaria (Comarca Gipuzkoa Este) Patxi Ezkurra Loiola, médico de familia, C.S. de Zumaia (Comarca Gipuzkoa Este) Ignacia Idarreta Mendiola, médico de familia, C.S. de Tolosa (Comarca Gipuzkoa Oeste) Nekane Jaio Atela, farmacéutica de atención primaria (Comarca Interior) Mercedes Machimbarrena Minchero, enfermera educadora, C.S. Ntra. Sra. Del Coro (Gipuzkoa) Mikel Moreno Baquedano, médico de familia, C.S. de Irurtzun (Navarra) Rafael Rotaeche del Campo, médico de familia, C.S. Alza (Comarca Gipuzkoa Este) Mª Ángeles Sola Gainza, enfermera de atención primaria, C.S. de Iztieta (Comarca Gipuzkoa Este) Itziar Villa Canibe, médica de familia, C.S. de Basurto (Comarca Bilbao) Alfredo Yoldi Arrieta, endocrinólogo, Hospital Donostia (Gipuzkoa) Coordinación Arritxu Etxeberria Agirre, farmacéutica de atención primaria (Comarca Gipuzkoa Este) Patxi Ezkurra Loiola, médico de familia, C.S. de Zumaia (Comarca Gipuzkoa Este) Rafael Rotaeche del Campo, médico de familia, C.S. Alza (Comarca Gipuzkoa Este) Colaboración experta Sara Artola Menéndez, medicina familiar y comunitaria, C.S. de Hereza – Leganés (Madrid) Javier Díez Espino, médico de familia, Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, C.S. de Tafalla (Navarra) Josep Franch Nadal, médico de familia, Institut Català de la Salut , C.S. de Raval-Sud (Barcelona) Sonia Gaztambide Sáenz, endocrinóloga, Hospital de Cruces, (Bilbao), Francisco Javier García Soidán, médico de familia, C.S. de Porriño (Pontevedra) José Javier Mediavilla Bravo, médico de familia, Centro de Salud Pampliega (Burgos), Sanidad Castilla y León (SACYL) Carmen Suárez Alemán, farmacéutica de atención primaria, D.A.P. Málaga, Servicio Andaluz de Salud José Antonio Vázquez García, endocrinólogo, Presidente de la Federación Española de Diabetes (FED),
  • 35. Autoría y colaboraciones Grupo de trabajo de la GPC sobre Diabetes tipo 2 Alicia Cortazar Galarza, endocrinóloga, Hospital de Cruces (Bizkaia) Pablo Daza Asurmendi, médico de familia, C.S. de Intxaurrondo (Comarca Gipuzkoa Este) Arritxu Etxeberria Agirre, farmacéutica de atención primaria (Comarca Gipuzkoa Este) Patxi Ezkurra Loiola, médico de familia, C.S. de Zumaia (Comarca Gipuzkoa Este) Ignacia Idarreta Mendiola, médico de familia, C.S. de Tolosa (Comarca Gipuzkoa Oeste) Nekane Jaio Atela, farmacéutica de atención primaria (Comarca Interior) Mercedes Machimbarrena Minchero, enfermera educadora, C.S. Ntra. Sra. Del Coro (Gipuzkoa) Mikel Moreno Baquedano, médico de familia, C.S. de Irurtzun (Navarra) Rafael Rotaeche del Campo, médico de familia, C.S. Alza (Comarca Gipuzkoa Este) Mª Ángeles Sola Gainza, enfermera de atención primaria, C.S. de Iztieta (Comarca Gipuzkoa Este) Itziar Villa Canibe, médica de familia, C.S. de Basurto (Comarca Bilbao) Alfredo Yoldi Arrieta, endocrinólogo, Hospital Donostia (Gipuzkoa) Coordinación Arritxu Etxeberria Agirre, farmacéutica de atención primaria (Comarca Gipuzkoa Este) Patxi Ezkurra Loiola, médico de familia, C.S. de Zumaia (Comarca Gipuzkoa Este) Rafael Rotaeche del Campo, médico de familia, C.S. Alza (Comarca Gipuzkoa Este) Colaboración experta Sara Artola Menéndez, medicina familiar y comunitaria, C.S. de Hereza – Leganés (Madrid) Javier Díez Espino, médico de familia, Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, C.S. de Tafalla (Navarra) Josep Franch Nadal, médico de familia, Institut Català de la Salut , C.S. de Raval-Sud (Barcelona) Sonia Gaztambide Sáenz, endocrinóloga, Hospital de Cruces, (Bilbao), Francisco Javier García Soidán, médico de familia, C.S. de Porriño (Pontevedra) José Javier Mediavilla Bravo, médico de familia, Centro de Salud Pampliega (Burgos), Sanidad Castilla y León (SACYL) Carmen Suárez Alemán, farmacéutica de atención primaria, D.A.P. Málaga, Servicio Andaluz de Salud José Antonio Vázquez García, endocrinólogo, Presidente de la Federación Española de Diabetes (FED),