Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
cultivo hidroponico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

cultivo hidroponico

  • 17,180 views
Published

este es nuestro proyecto estanlecido por parte de la ENMSI en este se encuentra nuestro proyecto sobre el cultivo hidroponico y la forma de realizarlo espero que sea de su agrado.

este es nuestro proyecto estanlecido por parte de la ENMSI en este se encuentra nuestro proyecto sobre el cultivo hidroponico y la forma de realizarlo espero que sea de su agrado.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
17,180
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
250
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela Nivel Medio Superior deIrapuato Universidad de Guanajuato Q.F.B. Fonseca Torres Samuel Grupo 1A-MFecha de entrega: 16 de noviembre, 2011. Hidroplan as
  • 2. PresentaciónCon esto, presentamos nuestro proyecto para la asignatura de EducaciónAmbiental: El más grande del semestre, y el último del mismo.Esta es quizá la primer y única vez que trataremos de resaltar más en el Grupo1A-M, pero justo esa es la razón por la cual nos esforzamos en esta humildepresentación.Son muchas las palabras que nos gustaría decir a los 4 integrantes, pero esteespacio es sólo para introducirlos al contenido mostrado en el índice, seguidode la introducción y el extracto esencial de este cuadernillo.Nada nos alegraría más, que nuestro esfuerzo del bimestre Octubre-Noviembresea disfrutado como una fuente de información útil en nuestros días.Dicho eso, y sin nada referente a la hidroponía, les decimos: Gracias por leernuestro trabajo. Esperamos que sea de su agrado.
  • 3. Índice.PresentaciónÍndiceIntroducciónObjetivoCultivo hidropónico Historia Ventajas ElaboraciónTabla de costosTabla de actividadesConclusiónEvidenciasAgradecimiento
  • 4. Introducción.Es más que conocido el cambio de la tierra, en cuanto a clima y suelo, quesufrió durante los últimos cincuenta años, principalmente.Han ocurrido una serie de desastres que han dejado zonas no aptas para elasentamiento humano, que, por ende, tampoco sirven para la vida vegetal y/oanimal. Chernóbil, en Ucrania, es uno de los resultados de los desastres,aunque, afortunadamente, especies animales han vuelto a poblar la zona.A pesar de que los animales tardan menos en adaptarse que las plantas, segúnDarwin, las plantas pueden adaptarse a los climas del mundo, desarrollandodistintas variedades de las mismas. Empero, simplemente hay regiones delmundo que son inapropiadas para los cultivos, y en donde unas poca especiesde plantas pueden darse (hablando de plantas que puedan representar unbeneficio para el hombre.), como el Cactus y el Nopal, en las zonas más secas.Esto llamó la atención de los científicos y botánicos del mundo, quienesllegaron a la conclusión de que una planta se da, de manera natural, gracias alos nutrientes de la tierra, dejando la tierra como un complemente, aunque muyimportante. Esto llevó a la hipótesis de que las plantas pueden crecer ensustratos fáciles de adquirir, siempre y cuando estos les aporten los nutrientesnecesarios para la vida.Y la práctica dio un resultado positivo, naciendo así el cultivo hidropónico.Históricamente, estos cultivos nacieron desde los aztecas, con sus chinampas,aunque hay indicios de que desde Babilonia existía, pese a que no hayevidencia de la hidroponía; hasta los años 80, con las últimas investigacionespor parte de la NASA.
  • 5. Objetivo.El objetivo del proyecto es aprender a aprovechar nuevas formas de sustentopara mejorar nuestra vida y mantener una buena relación con la naturalezacon nuevos métodos tecnológicos más eficaces y nobles con el ambiente demanera que creemos conciencia de que hay otras formas de obtener losrecursos necesarios sin tener que acabar con todos los beneficios que lanaturaleza nos brinda con la intensión de que no la destruyamos por completoy sepamos utilizarla de manera debida.La forma que se implementa en este método de trabajo es conocida comocultivo hidropónico que consiste en poder cultivar en zonas y lugares donde elclima y el tiempo no hace posible que crezcan los cultivos necesarios para elalimento con ayuda de las nuevas tecnologías sin afectar el ambiente que lesrodea o alterar el ecosistema.
  • 6. Cultivo hidropónico Historia.El estudio de la hidroponía tiene una larga trayectoria de la que se tiene conocimiento,desde hace 382 a.C. pero la primera información escrita data de 1600, cuando el belgaJan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienensustancias nutritivas a partir del agua, en 1699 el ingles John Woodward cultivoplantas en agua conteniendo diversos sustratos y encontró que el crecimiento de lasplantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelocontinuaron las investigaciones y es en 1804 cuando, De Saussure expuso el principiode que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del aguasuelo y aire.Los científicos alemanes Sachs y Knop demostraron que las plantas podían cultivarseen un medio inerte humedecido con solución nutritiva y esto dio origen a la nuticultura,en los años siguientes se desarrollaron varias formulas básicas para el estudio de lanutrición vegetal en 1915 Hoagland, 1919 Trelease y es hasta 1925 cuando laindustria de los invernaderos se interesa en la necesidad de cambiar la tierra confrecuencia para evitar problemas de estructura fertilidad y enfermedades.A comienzos de los treinta W. F. Gericke catedrático de la universidad de Californiallamo a este sistema Hydroponic palabra derivada de los vocablos griegos Hidro aguay Ponos Labor y esta técnica puede ser definida como la ciencia del crecimiento de lasplantas sin utilizar el suelo aunque usando un medio inerte como la grava, arena,vermiculita, piedra pómez, etc.W.F. Gericke cultivó vegetales en hidroponía, demostrando su utilidad y proveyendoalimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas incultivables delPacífico a comienzos de 1940.Después de la segunda guerra mundial los militares continuaron utilizando la técnica yestablecieron un proyecto de 22 hectáreas en la isla de Chofu (Japón) al paso deltiempo se extendió la técnica en plan comercial, y en los años „50 los países comoItalia, Francia, España, Alemania, Israel, Australia y Holanda, que la adoptarontambién.En el presente con la ayuda de los plásticos se ha dado un gran avance en estatécnica que se ha extendido hasta nuestro país y es desde 1994 cuando Nace NuestraAsociación a raíz del interés que despertó la lectura del Libro hidroponía Básica deEditorial Diana escrito por Gloria Samperio Ruiz y a través de los cursos y congresosinternacionales realizados por nuestra organización, se ha incrementado el número decultivadores hidropónicos a diferentes niveles de producción en México.
  • 7. Ventajas del cultivo hidropónicoReducción de costos de producción en forma considerable.No se depende de los fenómenos meteorológicos.Permite producir cosechas fuera de estación (temporada).Se requiere mucho menor espacio y capital para una mayor producción.Increíble ahorro de agua, pues se recicla.Ahorro de fertilizantes e insecticidas.No se usa maquinaria agrícola (tractores, rastras, etc.).Mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta lacosecha.Cultivo libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación.Rápida recuperación de la inversión.Mayor precocidad de los cultivos.Posibilidad de automatización casi completa.Ayuda a eliminar parte de la contaminación.No provoca los riesgos de erosión que se presentan en la tierra.Soluciona el problema de producción en zonas áridas o frías.Se puede cultivar en ciudades.Se obtiene uniformidad en los cultivos.Permite ofrecer mejores precios en el mercado.Nos faculta para contribuir a la solución del problema de la conservación delos recursos.Es una técnica adaptable a tus conocimientos, espacios y recursos.No se abona con materia orgánica.Se utilizan nutrientes naturales y limpios.Se puede cultivar en aquellos lugares donde la agricultura normal es difícil ocasi imposible.
  • 8. Elaboración.El cultivo hidropónico se caracteriza en que los materiales pueden re-utilizarse.Esto es visible en el caso de los tubos de PVC, los cuales pueden serempleados tras una limpieza, dependiendo del tipo de trabajo a los que se leshaya sometido antes de su nueva función. La cinta adhesiva puede ser inclusoel material más difícil de conseguir, aunque igualmente se puede aprovecharantes o después de haber elaborado el cultivo. La bomba para el ciclo del aguano tiene que ser de gran poder: cualquier bomba que se haya utilizado en unapecera sirve, siempre que pueda funcionar hasta a 90 cm de profundidad.La lista completa de materiales sería la siguiente: 3 Codos de PVC sanitario de 3‟‟ 8 Codos de PVC hidráulico de 1‟‟ 2 Tubos de 2 m de PVC sanitario de 3‟‟ 1 Tubo de 15 cm de PVC sanitario de 3‟‟ 2 Tubos de 1.75 m de PVC hidráulico de 1‟‟ 1 Tubo de 2.30 m de PVC hidráulico de 1‟‟ Bomba sumergible para 70 o 90 cm 60 cm de manguera de ½‟‟ Bote de plástico para 20-25 l Cinta aislante Taladro con broca de corte circular Semillas Vasos para el trasplanteBuscando la manera más conveniente de economizar y re-utilizar losmateriales, logramos omitir todo el PVC, la cinta aislante, la bomba y el taladro.El armado del cultivo en sí puede variar. Puede aplicarse tanto sobre piedrapómez, o utilizarse, como en nuestro caso, como canaletas que transportan losnutrientes a manera de tubería, gracias a la bomba. Todo depende del espaciodel que dispongamos, influyendo también los recursos económicos de los quese disponga.Antes que nada, al elegir hacer un cultivo se tiene que definir el vegetal o frutaque se desea. Una lista de los posibles cultivos nos hubiera sido útil, aunquetuvimos que investigar aparte de las páginas comunes. Al final, nuestra lista seredujo al Jitomate, la Lechuga, la Fresa y el Rábano.Al tener un límite de tiempo, justo hasta hoy, 16 de noviembre, tuvimos queinvestigar su crecimiento y características necesarias para un sano desarrollo.La lechuga y el tomate pasaban de tiempo por 1 mes, mientras la fresa nos
  • 9. hubiera servido tan solo 2 semanas antes. Al final, el rábano se ganó este sitio,al crecer en 30 días aproximadamente y al adaptarse prácticamente a cadasuelo.El rábano, es una hortaliza caracterizada por su color escarlata y sabor picante,así como su fácil crianza. Esta especie se conoce originaria de China y Japón,principalmente.Pertenece a las crucíferas, una familiaextensa de 3780 especies diferentes.Hay que resaltar que el rábano no sólose presenta de la manera común ennuestro país (Redondo y de piel roja.),sino que, al ser una familia extensa, hayvariedades distintas, que abarcan desdeel color de la piel (Rojo, negro y blanco,principalmente.) hasta la forma(Redondo o alargado.), sin afectarsignificativamente el sabor ni suspropiedades. Nosotros plantamos elrábano común, conocido también como Rabanito y en lenguaje científico:Raphanus sativus.Se le atribuyen al rábano propiedades medicinales, por ejemplo, solíaemplearse el rábano como calmante, que además ayudaba contra el insomnio.También se utilizaba como antídoto, por lo que anteriormente se consumía connuez, apio y limón, antes de cada comida, para prevenir posibleenvenenamiento.El rábano es una raíz con muchas propiedades, de las cuales sobresalen elpotasio y el ácido fólico. Nutrientes por 100g de rábano Energía (Kcal) 16 Agua (ml) 94.4 Proteínas (g) 1 Hidratos de carbono (g) 2.7 Fibra (g) 1 Potasio (mg) 240 Fósforo (mg) 31 Magnesio (mg) 11 Yodo (mcg) 20 Sodio (mg) 27 Ácido fólico (mcg) 45 Vitamina C (mg) 20
  • 10. Usualmente, los rábanos suelen estar sucios al momento de su venta, el cultivohidropónico evita esto, al no utilizarse la tierraEn su defecto, emplea sustratos como la cascarilla de arroz o la arena de río,que no contienen nutrientes y que actúan como tierra, lo que permite nutrirlas anuestra conveniencia, o a la conveniencia de las plantas que criamos.Resalta también de la hidroponía, el hecho de que las plantas no presentantantas bacterias, a comparación de un cultivo normal, que no presentan plagastan comúnmente y que los frutos son más limpios – que el producto es demejor calidad en cuando a estándares de salud.La elaboración del cultivo en sí es sencilla:Se conectan los tubos de PVC con loscodos del mismo, de manera que eltubo de 15 cm una a los tubos de dosmetros. Se sellan los enlaces con lacinta aislante, previniendo el riesgo deun desarme repentino de la estructura.Después, se agujera el tubo con ayudade la broca, preferentemente demanera sistemática y bien definida, ennuestro caso, con ayuda de unaescuadra, además de ocupar el 3 codode PVC en un extremo de los tubos de2 m, donde luego el agua entraría conayuda de la bomba.Hecho esto, nos debería quedar laestructura igual o parecida a la de laimagen.Para el trasplante, ocuparemos los vasitos, queagujeramos con ayuda de otra broca cualquiera, uncuchillo o una pluma. Esto para que la raíz pudiera saliry tomar nutrientes del flujo del agua que pasa por eltubo.Con un poco de esponja, rellenamos el vasito, para nodesproteger el rábano y que pudiera seguir creciendo.Se coloca el rábano en el vaso, procurando que la raízsaliese por el orificio destinado a eso, y finalmente secolocó en los agujeros del cultivo.
  • 11. Hasta esta altura, la parte más complicada de este cultivo fue terminada,restando sólo la unión entre la comba y la manguera, así como la colocación dela estructura en algún sitio apropiadoLa unión de la bomba es, quizá, el paso más sencillo,pues sólo se conecta la manguera con el puerto queempuja el agua de la antes mencionada, se coloca enel bote previamente relleno con agua y el fertilizante,se posiciona la manguera en la boquilla del tubo de 2metros y el bote en la salida del otro tubo, de maneraque se cree un ciclo, donde el agua jamás se detenga.Como último paso, únicamente conectamos la bomba del agua, además deasegurarnos de que cada componente estuviera bien acomodado y firme, sinriesgo a caerse o desarmarse. La bomba hizo su trabajo, y subiendo el aguapor la manguera a la boca del tubo, la misma pudo circular sin inconvenientes através de la estructura.La ciencia de este tipo de cultivo recae en el tipo y en la gravedad,primordialmente. Gracias a esta, el agua pudo desembocar nuevamente en elrecipiente, formando el ciclo que se esperaba.Desafortunadamente, debido a una laguna en nuestros datos, nuestros retoñosde rábano perecieron a las pocas horas al ser muy jóvenes para el trasplante,así como el dejarse en el sol, que contradictoriamente, causó que las plantasfinalmente murieran.
  • 12. Realizamos otra investigación, partiendo de donde terminaos, buscandodetalles y ejemplos, principalmente, donde descubrimos dos cosas: El sustrato debe asemejarse a la tierra, mas no ser tierra Los cultivos de este tipo suelen ser algo contradictorios en cuanto a las cualidades de la planta. En este caso, el rábano hidropónico debe estar en resolana, mientras que un cultivo normal de rábano debe estar en el sol.Sabiendo esto, repetimos el procedimiento aprovechando las semanasfaltantes para la presentación del proyecto. Recurrimos a la tierra Pómez parasustituir la tierra, siendo esta lo más cercano, físicamente, y un materialsuficientemente absorbente, lo cual nos garantiza mayor posibilidad de vida enlas plantas.Por motivos de facilidad, recurrimos a este tipo de cultivo, aunque la hidroponíapuede manejarse de otra manera, la cual bien puede ser llamada “flotante”,dada su característica redundante de que son barcazas de piedra pómez,normalmente, en pequeñas áreas que contienen el agua nutrimentada,mientras las barcazas flotan libremente. Pero ya se explicó que por razones defacilidad de materiales y espacios, se eligió el sistema más conocido.Siendo la elaboración de la estructura algo rápido (Duramos dos días, siendoexactos.), el mayor retraso fue en el proceso de crecimiento de las plantas,desde su germinación hasta su edad apropiada para el trasplante.El rábano crece muy rápido, ya antes dicho, así que este cultivo necesitabaciertos cuidados especiales, dígase el ir cuidando el crecimiento del bulbo/fruto,y es algo decepcionante que este tipo de rábano no genere flor, que es lamanera en la que los agricultores asiáticos se dan cuenta cuando un rábanoestá bien crecido y suficientemente maduro.
  • 13. Tabla de costosMATERIAL CANTIDAD COSTO4.15 m de tubo PVC 2 de 2m cada uno y uno $ 85.00 de 15 cmCodos para PVC 3 $ 45.00Bomba de agua 1 $ 0.00Taladro 1 $ 0.00Broca de corte circular 1 $100.00Cubeta de 25 Lt 1 $ 16.00Semillas 100 gr $ 10.00Fertilizante liquido 1 Lt $ 60.00Esponja 1 pliego $ 40.00Vasos de muestra 1 paquete de 50 $ 11.00Tierra pómez 4 paquetes $ 30.00 $ 397.00Apreciablemente, nuestros gastos no fueron tantos como la tabla indicaría, sino hubiésemos tenido algunos materiales, simplemente el taladro hubiera sidouna gran inversión, seguida por un debate acerca de “¿Quién se va a quedar eltaladro?”.Por cada uno, la suma monetaria fue poca en comparación del posible gasto,además de que, a comparación de otras alternativas de proyecto, fue un precioaccesible para nuestra economía particular.
  • 14. Tabla de actividadesACTIVIDAD FECHA ENCARGADO OBJETIVO TIEMPO COMENTARIOAPROVACION 30/09/11 MAESTRO VERIFICAR EL UNA CLASE APROVADO TRAS ELDEL PROYECTO IMPACTO DEL SEGUNDO INTENTO PROYECTOINVESTIGACION 3-5/10/11 FERNANDO, TENER TODO 3 DIAS TODOSY COMPRA DE SANTINO Y LISTO PARA PARTICIPARONMATERIALES NAHIN MONTAR LA ECONOMICAMENTE ESTRUCTURASIEMBRA DE 8/10/11 TODO EL TENER LA 3 SEMANAS LA COSECHA SERABANOS Y EQUIPO COSECHA QUE EN ARRUINO POR MALATRANSPLANTE A USARA LA GERMINAR INFORMACIONLA ESTRUCTURA ESTRUCTURASIEMBRA DE 31/10/11 TODO EL HACER EL 2 SEMANAS ESTA VEZ ELRABANOS EN LA EQUIPO PROEDIMIENTO RESULTADO TUBOESTRUCTURA DEBIDAMENTE EXITOARRANQUE EN 9/11/11 FERNANDO Y TENER LA PARTE 5 DIAS EL RESTO DELEL PROCESO NAHIN TEORICA DEL EQUIPO COMPRO LOTEORICO PROYECTO PARA NECESARIO Y HISO PRESENTERLO MEJORASTERMINO DEL 14/11/11 TODO EL ESPERAR PARA TODOS QUEDARONPROYECTO EQUIPO PRESENTARLO CONFORMESREVISION DEL 16/11/11 MAESTRO ESPERAR QUE UNA CLASEPROYECTO CAUSE EL IMPACTO DESEADOLos tiempos fueron recopilados gracias a nuestras cámaras fotográficas. Unagradecimiento por eso. (?) Los tiempos de investigación (La segunda.), nofueron anexados a la tabla, pues seguíamos estudiando teoría desde antes delfallecimiento de nuestros primeros retoños para tener bien preparada laexposición. La segunda investigación sólo surgió entre comentarios paralelos aldescubrimiento de la muerte de los primeros rábanos.
  • 15. Conclusión.El cierre de este proyecto fue exitoso ya que se logro el cometido, que es hacercrecer alimento sin necesidad de tierra o suelo solo con el uso del agua.Los beneficios de esta cosecha fueron que es más limpia, segura y de fácilcuidado, todo esto es un avance en la forma de cosechar ya que hoy en día seestán realizando plantas genéticamente modificadas o transgénicas las cualespueden ser dañinas a nuestra salud e incluso reducir nuestra esperanza devida.Si todos los agricultores realizaran sus cosechas de forma hidropónica seria unavance a nuestra sociedad y a nuestro país ya que no solo beneficia a nuestrocuerpo sino también a la economía ya que estas son de sustentabilidad maseconómica y viable pero con un sabor y calidad mucho mejor
  • 16. Evidencias.
  • 17. Agradecimientos.Aquí sí podemos agradecer y decir algunas cosas que queramos dar aentender. En todo caso, procedamos: Nahín AguileraMe divertí mucho en el proceso del proyecto, en las cosas que aprendí, mesentí satisfecho con el producto y quisiera volver a hacer algo parecido por quese que hace me ayudo a mí y a los demás, espero esto no que en un recuerdoy sea el inicio de un gran impacto social. Santino ZapiainEste proyecto fue un gran aprendizaje y experiencia ya que pudimos darnoscuenta de las diferentes formas de cultivo y su elaboración. Pienso que estonos servirá en el futuro y nos beneficiara de una manera reciproca. Luis Enrique GallardoEste proyecto siento que nos sirvió de mucho, porque nos ayudó a entendermejor las características de un cultivo hidropónico, a trabajar mejor en equipo,pero lo más importante que nos divertimos y entendimos el tema. Fernando BárcenasDe algo nos va a servir este proyecto en el futuro, principalmente a la horaplanificar las cosas: No siempre, o casi nunca salen como queremos. Hubomomentos tensos, momentos alegres (Gracias a la señora Merino.) y otrosextraños. Pero sí: Nos servirá para los que a futuro se avecine.Personalmente, quiero darle las gracias a mi madre, y a su novio, que meaconsejaron y apoyaron en momentos estresantes. Además, Oscar sabíaacerca de los rábanos, cosa que me fue útil luego de nuestro primer fallo. Estoycorto de palabras, pero creo que eso es suficiente: Gracias a mis padres, a miscompañeros, y a las ocurrencias que nos llegaron de rato en rato.
  • 18. Grafica de natalidad/mortalidad100 90 80 70 60 mortalidad 50 natalidad/prosperidad 40 30 20 10 0 1 semana 2 semana 3 semana 4 semana 5 semana Grafica crecimiento de las raíces crecimiento en cm.10 9 8 7 6 5 crecimiento en cm. 4 3 2 1 0 semana 1 semana 2 semana 3 semana 4 semana 5
  • 19. Escuela Nivel Medio Superior de Irapuato. Universidad de GuanajuatoGrupo 1A-M. Semestre Agosto-Diciembre 2011 “Hidroplantas.” Todos los derechos reservados.