La sexualidad en la adolescencia

2,117 views
1,723 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La sexualidad en la adolescencia

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SANDRA VILCAHUANO TEMA: LA SEXUALIDAD Y LA ADOLESCENCIA
  2. 2. INDICE   INTRODUCCIÓN LA SEXUALIDAD ELEMENTOS QUE COMPONEN LA SEXUALIDAD SEXO    GÉNERO ORIENTACIÓN SEXUAL LA REPRODUCTIVIDAD AFECTIVIDAD EROTISMO IDENTIDAD SEXUAL LA ADOLESCENCIA Y LOS EFECTOS NO DESEADOS DE LA SEXUALIDAD LOS EFECTOS DESEADOS DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA DIMENSIONES
  3. 3. INTRODUCCIÓN Representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.
  4. 4. LA SEXUALIDAD: Sexualidad es la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.  SEXO: Atributos del hombre y de la mujer creados por sus características biológicas. 
  5. 5. GÉNERO: Se refiere al papel psicológico y social que tanto la mujer y el hombre como individuos juegan en la sociedad.  También hace referencia al rol que tiene tanto el hombre como la mujer; es a partir de estos roles que se deriva lo masculino y lo femenino, dando los significados atribuidos al hecho de ser varón o mujer en cada momento histórico.
  6. 6. ORIENTACIÓN SEXUAL: Atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente. Consiste en la tendencia sexual de cada persona.  Nuestra elección hacia quién orientamos nuestro deseo sexual, determina nuestra orientación sexual. Los factores que influyen en la orientación sexual son múltiples.
  7. 7. HOMOSEXUALIDAD En el momento de relacionarnos sexualmente con alguien, caben varias posibilidades: Sentir atracción por personas de nuestro mismo sexo. HETEROSEXUALIDAD Sentir atracción por personas de distinto sexo. BISEXUALIDAD Sentir atracción por personas de los dos sexos:.
  8. 8. REPRODUCTIVIDAD: La reproductividad se refiere a la posibilidad Humana de producir hijos/as, o sea individuos similares, y se incluye también la idea de no tener hijos/as; además habla de la posibilidad de generar conocimientos, trabajo, etc.
  9. 9. AFECTIVIDAD: Conjunto de emociones y sentimientos que cada persona puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.
  10. 10. EROTISMO: Procedente del dios griego Eros, dios del amor, el erotismo se ocupa de todo lo relacionado con las relaciones sexuales y no simplemente con el acto físico sino también con todas sus proyecciones.
  11. 11. INTIMIDAD: Intimidad es la capacidad de superar el aislamiento –no solo del cuerpo, sino también de las ideas, creencias, emociones y necesidades-, así como establecer un vínculo de confianza y pertenencia con la otra persona. Es una vinculación de la personalidad, en lo emocional y lo espiritual.
  12. 12.  La intimidad en la pareja es una manifestación muy completa del afecto.  En las miradas cómplices entre un hombre y una mujer ya se puede apreciar la afectividad cargada de erotismo; la búsqueda de una relación exclusiva y comprometida, la cual es la antes ala para un lazo -no solo físico-, sino también de amistad erótica, de comprensión mutua y de unión emocional.
  13. 13. IDENTIDAD SEXUAL: La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.
  14. 14. LA ADOLESCENCIA Y LOS EFECTOS NO DESEADOS DE LA SEXUALIDAD Con frecuencia se habla de los "riesgos o los peligros" de la sexualidad. Frente a esta idea negativa, preferimos usar el término efectos no deseados. La masturbación o auto estimulación, los embarazos, las relaciones homosexuales y lesbianas, la violencia sexual, las enfermedades de transmisión sexual y el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (S.I.D.A).
  15. 15.  LOS EFECTOS DESEADOS DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA  Casi siempre se hace referencia a la sexualidad en la adolescencia de forma restrictiva y negativa, por ello nos parece importante sustituir el discurso coercitivo y de la culpa por una perspectiva amplia y positiva de la sexualidad.  Una vivencia satisfactoria de la sexualidad implica una correspondencia entre nuestros deseos y la posibilidad de realizarlos. Así, es importante fomentar la autoestima para aceptar nuestras características estéticas, corporales y la aceptación de los cambios que se producen en la pubertad.
  16. 16.  Como consecuencia de estos cambios, hemos de favorecer una integración no discriminatoria de las diferencias sexuales y un análisis crítico de cómo las diferencias sociales no pueden justificarse como consecuencia de los cambios biológicos.  Por último, recordar que frente al restrictivo marco genital, heterosexual y reproductivo, la sexualidad humana implica erotismo, sensualidad, ruptura de las relaciones de dominación y explotación, eliminación de la violencia, descubrir el potencial erógeno de todo nuestro cuerpo y aprender a desarrollar conscientemente formas positivas de afectividad, comunicación y placer.
  17. 17.   DIMENSIONES LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL Es todo aquello que las sociedades construyen alrededor de la diferencia sexual: roles, actividades, maneras de relacionarnos y de expresar emociones. A los hombres por ejemplo, se les prohíbe llorar, expresar emociones, ser débiles, sentirse vulnerables, fallar o tener miedo; y está obligados a ser fuertes. Mientras que a las mujeres, se les prohíbe ser competitivas, fuertes, agresivas, tener deseos sexuales, tomar la iniciativa. Al mismo tiempo se espera que sean bellas, recatadas, sumisas, obedientes, maternales y dependientes.
  18. 18.    DIMENSIÓN PSICOLÓGICA: La dimensión psicológica la integran aspectos sentimientos, ideas, la forma en que nos comunicamos. Están también nuestros miedos, deseos, fantasías y afectos, la experiencia subjetiva del amor y los demás vínculos. La orientación sexual es la atracción afectiva hacia otras personas dependiendo de su sexo: homosexual, si se siente atraído hacia personas de su mismo sexo; heterosexual, si le atraen personas del otro sexo; bisexual si le atraen personas de ambos sexos.
  19. 19. DIMENSIÓN ÉTICA-FILOSÓFICA: La sexualidad no es un concepto abstracto, la sexualidad se vive, se pone en acción y se juega en las experiencias de la vida diaria, en lo cotidiano. La dimensión ética parte de la noción de la persona hombre y mujer, como valor en sí misma.  Esto quiere decir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto a lo sexual.

×