• Like
Fuentes del derecho laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Fuentes del derecho laboral

  • 38,781 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
38,781
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
360
Comments
1
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Derecho Laboral Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Fuentes del Derecho Laboral Constitución: En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional. Entre ellos se pueden mencionar:Derecho Seguridad Derecho Indemnización al Seguridad e higiene de huelga y ante despidotrabajo social en la de cierre injusto. empresa patronal. Jornada de Estabilidad de Derecho Derecho Derecho trabajo, los funcionarios a negociar al salario de sindicación. descanso públicos. colectivamente. mínimo semanal y las vacaciones.
  • 2. Derecho Laboral Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Fuentes del Derecho LaboralConstitución: La ley Es la norma jurídica Convenio Colectivo: Son elContemplan las garantías que emana del poder resultado del acuerdoy libertades que tienen legislativo (el Parlamento: entre los representanteslos individuos, y la Congreso y Senado) según el de trabajadores yprotección de que gozan procedimiento establecido empresarios.frente al Estado. en la Constitución. Estatuarios: Se le Ley Ordinaria: regulan reconocer eficacia Los tratados internacionales todas las materias que normativa y eficacia constituyen una fuente directa de no tengan que regularse general. regulación de derechos laborales, mediante ley orgánica. garantizando a los trabajadores de Extraestatuarios: Son los países signatarios derechos de aquellos que se Ley Orgánica: regulan los derechos mínimos que los estados firmantes negocian fuera de los fundamentales y libertades públicas, se obligan a respetar. aprueba los Estatutos de Autonomía cauces establecidos y el régimen jurídico electoral en el Estatuto de los general. Trabajadores.
  • 3. Fuentes del Derecho Laboral Son “fuentes de producción” o de creación de normas jurídicas (fuentes en sentido propio, sustantivo o material), como las “fuentes formales” o fuentes del Derecho en sentido instrumental o traslativo.Constitución: La ley Es la norma jurídica Convenio Colectivo: Son elContemplan las garantías que emana del poder resultado del acuerdoy libertades que tienen legislativo (el Parlamento: entre los representanteslos individuos, y la Congreso y Senado) según el de trabajadores yprotección de que gozan procedimiento establecido empresarios.frente al Estado. en la Constitución. Estatuarios: Se le Ley Ordinaria: regulan reconocer eficacia Los tratados internacionales todas las materias que normativa y eficacia constituyen una fuente directa de no tengan que regularse general. regulación de derechos laborales, mediante ley orgánica. garantizando a los trabajadores de Extraestatuarios: Son los países signatarios derechos de aquellos que se Ley Orgánica: regulan los derechos mínimos que los estados firmantes negocian fuera de los fundamentales y libertades públicas, se obligan a respetar. aprueba los Estatutos de Autonomía cauces establecidos y el régimen jurídico electoral en el Estatuto de los general. Trabajadores.
  • 4. Fuentes del Derecho LaboralConstitución: La ley Es la norma jurídica Convenio Colectivo: Son elContemplan las garantías que emana del poder resultado del acuerdoy libertades que tienen legislativo (el Parlamento: entre los representanteslos individuos, y la Congreso y Senado) según el de trabajadores yprotección de que gozan procedimiento establecido empresarios.frente al Estado. en la Constitución. Estatuarios: Se le Ley Ordinaria: regulan reconocer eficacia Los tratados internacionales todas las materias que normativa y eficacia constituyen una fuente directa de no tengan que regularse general. regulación de derechos laborales, mediante ley orgánica. garantizando a los trabajadores de Extraestatuarios: Son los países signatarios derechos de aquellos que se Ley Orgánica: regulan los derechos mínimos que los estados firmantes fundamentales y libertades negocian fuera de los se obligan a respetar. públicas, aprueba los Estatutos de cauces establecidos Autonomía y el régimen jurídico en el Estatuto de los electoral general. Trabajadores.
  • 5. La Jurisprudencia: Es en todo caso, fuente formal de normas jurídicas individuales. Contrato de trabajo: Que es ley entre las partes, ya sea un La Costumbre: Es la repetición contrato individual o colectivo, constante y reiterada de un que se celebra entre comportamiento, con la convicción trabajadores y patrono. de que responde a una necesidad jurídica.Laudo Arbitral: Son las Fuentes del Derecho Laboraldecisiones tomadas por losárbitros nombrados en un La Doctrina: Es el estudio deproceso de arbitraje y sus uno o varios juristas, no esdecisiones tiene el mismo vinculante puesto que se basapeso o valor de una sentencia en reflexiones que tienen una(artículo 493 LOT). base de sustentación bastante subjetiva. Convención Colectiva: Su La Legislación: La cual está contenida principal característica es que en las leyes, como la Ley Orgánica del tiene sindicato (art. 398 y 508 Trabajo, La Constitución, Leyes LOT). Especiales, Reglamentos.