Fuentes del derecho laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fuentes del derecho laboral

on

  • 31,902 views

 

Statistics

Views

Total Views
31,902
Views on SlideShare
31,902
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
264
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fuentes del derecho laboral Fuentes del derecho laboral Presentation Transcript

  • Derecho Laboral Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Fuentes del Derecho Laboral Constitución: En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional. Entre ellos se pueden mencionar:Derecho Seguridad Derecho Indemnización al Seguridad e higiene de huelga y ante despidotrabajo social en la de cierre injusto. empresa patronal. Jornada de Estabilidad de Derecho Derecho Derecho trabajo, los funcionarios a negociar al salario de sindicación. descanso públicos. colectivamente. mínimo semanal y las vacaciones.
  • Derecho Laboral Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Fuentes del Derecho LaboralConstitución: La ley Es la norma jurídica Convenio Colectivo: Son elContemplan las garantías que emana del poder resultado del acuerdoy libertades que tienen legislativo (el Parlamento: entre los representanteslos individuos, y la Congreso y Senado) según el de trabajadores yprotección de que gozan procedimiento establecido empresarios.frente al Estado. en la Constitución. Estatuarios: Se le Ley Ordinaria: regulan reconocer eficacia Los tratados internacionales todas las materias que normativa y eficacia constituyen una fuente directa de no tengan que regularse general. regulación de derechos laborales, mediante ley orgánica. garantizando a los trabajadores de Extraestatuarios: Son los países signatarios derechos de aquellos que se Ley Orgánica: regulan los derechos mínimos que los estados firmantes negocian fuera de los fundamentales y libertades públicas, se obligan a respetar. aprueba los Estatutos de Autonomía cauces establecidos y el régimen jurídico electoral en el Estatuto de los general. Trabajadores.
  • Fuentes del Derecho Laboral Son “fuentes de producción” o de creación de normas jurídicas (fuentes en sentido propio, sustantivo o material), como las “fuentes formales” o fuentes del Derecho en sentido instrumental o traslativo.Constitución: La ley Es la norma jurídica Convenio Colectivo: Son elContemplan las garantías que emana del poder resultado del acuerdoy libertades que tienen legislativo (el Parlamento: entre los representanteslos individuos, y la Congreso y Senado) según el de trabajadores yprotección de que gozan procedimiento establecido empresarios.frente al Estado. en la Constitución. Estatuarios: Se le Ley Ordinaria: regulan reconocer eficacia Los tratados internacionales todas las materias que normativa y eficacia constituyen una fuente directa de no tengan que regularse general. regulación de derechos laborales, mediante ley orgánica. garantizando a los trabajadores de Extraestatuarios: Son los países signatarios derechos de aquellos que se Ley Orgánica: regulan los derechos mínimos que los estados firmantes negocian fuera de los fundamentales y libertades públicas, se obligan a respetar. aprueba los Estatutos de Autonomía cauces establecidos y el régimen jurídico electoral en el Estatuto de los general. Trabajadores.
  • Fuentes del Derecho LaboralConstitución: La ley Es la norma jurídica Convenio Colectivo: Son elContemplan las garantías que emana del poder resultado del acuerdoy libertades que tienen legislativo (el Parlamento: entre los representanteslos individuos, y la Congreso y Senado) según el de trabajadores yprotección de que gozan procedimiento establecido empresarios.frente al Estado. en la Constitución. Estatuarios: Se le Ley Ordinaria: regulan reconocer eficacia Los tratados internacionales todas las materias que normativa y eficacia constituyen una fuente directa de no tengan que regularse general. regulación de derechos laborales, mediante ley orgánica. garantizando a los trabajadores de Extraestatuarios: Son los países signatarios derechos de aquellos que se Ley Orgánica: regulan los derechos mínimos que los estados firmantes fundamentales y libertades negocian fuera de los se obligan a respetar. públicas, aprueba los Estatutos de cauces establecidos Autonomía y el régimen jurídico en el Estatuto de los electoral general. Trabajadores.
  • La Jurisprudencia: Es en todo caso, fuente formal de normas jurídicas individuales. Contrato de trabajo: Que es ley entre las partes, ya sea un La Costumbre: Es la repetición contrato individual o colectivo, constante y reiterada de un que se celebra entre comportamiento, con la convicción trabajadores y patrono. de que responde a una necesidad jurídica.Laudo Arbitral: Son las Fuentes del Derecho Laboraldecisiones tomadas por losárbitros nombrados en un La Doctrina: Es el estudio deproceso de arbitraje y sus uno o varios juristas, no esdecisiones tiene el mismo vinculante puesto que se basapeso o valor de una sentencia en reflexiones que tienen una(artículo 493 LOT). base de sustentación bastante subjetiva. Convención Colectiva: Su La Legislación: La cual está contenida principal característica es que en las leyes, como la Ley Orgánica del tiene sindicato (art. 398 y 508 Trabajo, La Constitución, Leyes LOT). Especiales, Reglamentos.