Epidemiologia - Dr Jimenez - Epidemiología básica 0

987 views
874 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
987
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Epidemiologia - Dr Jimenez - Epidemiología básica 0

  1. 1. EpidemiologíaEpidemiología BásicaBásica DR. JOSE DORIAN JIMENEZDR. JOSE DORIAN JIMENEZ VIRHUEZVIRHUEZ
  2. 2. Métodos y estrategias de laMétodos y estrategias de la epidemiologíaepidemiología Definida la epidemiología como laDefinida la epidemiología como la ciencia que mide la ocurrencia de laciencia que mide la ocurrencia de la enfermedad en grupos de personas yenfermedad en grupos de personas y se encarga de buscar sus causas, sese encarga de buscar sus causas, se requiere un sistema para alcanzarrequiere un sistema para alcanzar estos objetivos, o sea el métodoestos objetivos, o sea el método epidemiológico, en el que puedeepidemiológico, en el que puede distinguirse, por un lado, elementosdistinguirse, por un lado, elementos de análisis y por otra, técnicas de lade análisis y por otra, técnicas de la obtención de la información.obtención de la información.
  3. 3. La epidemiología y la medicinaLa epidemiología y la medicina clínicaclínica  El sujeto de la medicina clínica es el individuoEl sujeto de la medicina clínica es el individuo enfermo … aisladoenfermo … aislado  La epidemiología amplía dicho interés a losLa epidemiología amplía dicho interés a los individuos sanos, a grupos de personas, ,o sea…individuos sanos, a grupos de personas, ,o sea… a las poblaciones.a las poblaciones. Sin embargo ambos incluyenSin embargo ambos incluyen  Recolección de antecedentesRecolección de antecedentes  Formulación de hipótesisFormulación de hipótesis  Comprobación o refutación de la hipótesisComprobación o refutación de la hipótesis  Adopción de medidas destinadas al controlAdopción de medidas destinadas al control  Evaluación de los resultados obtenidos.Evaluación de los resultados obtenidos.
  4. 4. Estrategias epidemiológicasEstrategias epidemiológicas La descripción detallada de losLa descripción detallada de los fenómenos de salud y enfermedad,fenómenos de salud y enfermedad, queda englobada en el término dequeda englobada en el término de epidemiología descriptivaepidemiología descriptiva.. Esta, sinEsta, sin embargo, no puede confirmar laembargo, no puede confirmar la existencia de causas o de factores deexistencia de causas o de factores de riesgos asociados a la enfermedad, lariesgos asociados a la enfermedad, la misma que determinamos comomisma que determinamos como epidemiología analítica.epidemiología analítica.
  5. 5. A.A. Descripción epidemiológicaDescripción epidemiológica La epidemiología basa su trabajo en la:La epidemiología basa su trabajo en la: 1.1. Medición de la frecuencia con que ocurren losMedición de la frecuencia con que ocurren los diferentes eventos.diferentes eventos. 2.2. En las variaciones que dicha frecuencia tiene aEn las variaciones que dicha frecuencia tiene a lo largo del tiempolo largo del tiempo 3.3. Variaciones en las diferentes condicionesVariaciones en las diferentes condiciones geográficasgeográficas 4.4. Variaciones en los diferentes tipos de personas.Variaciones en los diferentes tipos de personas. 5.5. En las comparaciones de las diferencias de losEn las comparaciones de las diferencias de los fenómenos observados en grupos escogidosfenómenos observados en grupos escogidos para tal propósito.para tal propósito.
  6. 6. Elementos de la descripciónElementos de la descripción epidemiológicaepidemiológica
  7. 7. B.B. La hipótesis epidemiológicaLa hipótesis epidemiológica La descripción de los fenómenosLa descripción de los fenómenos sugieren explicaciones posibles desugieren explicaciones posibles de los factores o variableslos factores o variables involucrados en el proceso causal,involucrados en el proceso causal, surgen así lassurgen así las hipótesishipótesis que danque dan una explicación posible, completauna explicación posible, completa o parcial, pero sujeta ao parcial, pero sujeta a confirmación, de un fenómeno deconfirmación, de un fenómeno de salud o enfermedad.salud o enfermedad.
  8. 8. C.C. La epidemiología analíticaLa epidemiología analítica Es la comprobación o refutación de la hipótesis formuladaEs la comprobación o refutación de la hipótesis formulada usando como unidades de estudio las poblaciones o gruposusando como unidades de estudio las poblaciones o grupos humanos, lo que fundamentalmente supone:humanos, lo que fundamentalmente supone:  Examinar los resultadosExaminar los resultados  Las ideas del observador no deben intervenirLas ideas del observador no deben intervenir  Usar técnicas estadísticasUsar técnicas estadísticas  Utilizar criterios lógicos para extraer conclusiones razonablesUtilizar criterios lógicos para extraer conclusiones razonables Los principales tipos de diseños de investigación queLos principales tipos de diseños de investigación que permiten dar respuesta a las hipótesis formuladas son:permiten dar respuesta a las hipótesis formuladas son: 1.1. Estudios de prevalenciaEstudios de prevalencia 2.2. Estudios de casos y controlesEstudios de casos y controles 3.3. Estudios de cohortesEstudios de cohortes 4.4. Estudios experimentalesEstudios experimentales
  9. 9. Objetivos de la epidemiologíaObjetivos de la epidemiología 1.1. Estudiar la aparición, distribución y desarrollo deEstudiar la aparición, distribución y desarrollo de las enfermedades y describir el estado de saludlas enfermedades y describir el estado de salud de las poblaciones como base para elde las poblaciones como base para el planeamiento, evaluación y administración de losplaneamiento, evaluación y administración de los sistemas de promoción y recuperación de lasistemas de promoción y recuperación de la salud.salud. 2.2. Proporcionar los datos necesarios para laProporcionar los datos necesarios para la comprensión de la etiología de la salud y lacomprensión de la etiología de la salud y la enfermedad, yenfermedad, y 3.3. Promover la utilización de los conceptosPromover la utilización de los conceptos epidemiológicos en la administración de ñlosepidemiológicos en la administración de ñlos servicios de saludservicios de salud
  10. 10. La medición en epidemiologíaLa medición en epidemiología La necesidad de medición:La necesidad de medición: En todo momento existe la observación objetivaEn todo momento existe la observación objetiva de la realidad y la necesidad de medirla,de la realidad y la necesidad de medirla, compararla y cuyo proceso pasa por diferentescompararla y cuyo proceso pasa por diferentes etapas:etapas: a.a. Clasificación de los objetos de acuerdo a laClasificación de los objetos de acuerdo a la ausencia o presencia de algunos atributos. Seausencia o presencia de algunos atributos. Se realiza la cualificación o cuantificación del eventorealiza la cualificación o cuantificación del evento (método científico experimental).(método científico experimental). b.b. Relación entre los objetos estudiado de acuerdo aRelación entre los objetos estudiado de acuerdo a la intensidad con que se presenta el atributola intensidad con que se presenta el atributo
  11. 11. Escalas de mediciónEscalas de medición 1.1. Escala nominal:Escala nominal: Establece grupos de acuerdo con la presencia o ausencia de unEstablece grupos de acuerdo con la presencia o ausencia de un atributo o característica, es dicotómica o politómica.atributo o característica, es dicotómica o politómica. 2.2. Escala ordinal:Escala ordinal: Establece una secuencia lógica que mide la intensidad delEstablece una secuencia lógica que mide la intensidad del atributo, permite establecer un orden.atributo, permite establecer un orden. 3.3. Escala numérica:Escala numérica: No sólo se establece un orden dentro de las observaciones, sinoNo sólo se establece un orden dentro de las observaciones, sino también, la distancia o grados que separa una de otras, portambién, la distancia o grados que separa una de otras, por ejemplo: pesos, tallas, gramos, etc. Pueden ser discretas oejemplo: pesos, tallas, gramos, etc. Pueden ser discretas o continuas.continuas.
  12. 12. Características de la mediciónCaracterísticas de la medición 1.1. Validez y repetibilidad:Validez y repetibilidad: La validez se refiere a que si la medición mide lo que realmente se quiereLa validez se refiere a que si la medición mide lo que realmente se quiere medir.medir. La repetibilidad es la tendencia de la medición a producir resultadosLa repetibilidad es la tendencia de la medición a producir resultados idénticos en el mismo sujeto o en las mismas condiciones.idénticos en el mismo sujeto o en las mismas condiciones. 2.2. Error y sesgo, precisión e imprecisión:Error y sesgo, precisión e imprecisión: El error y el sesgo son maneras incorrectas de realizar observaciones.El error y el sesgo son maneras incorrectas de realizar observaciones. Cuando loa observación, a cerca del valor real, ocurre en formaCuando loa observación, a cerca del valor real, ocurre en forma desorganizada, no sistemática, se dice que es undesorganizada, no sistemática, se dice que es un errorerror.. Si la desviaciónSi la desviación tiene una tencdencia sistemática se dice que haytiene una tencdencia sistemática se dice que hay sesgo.sesgo. Si las observaciones no difieren mucho entre si, se dice que la medición esSi las observaciones no difieren mucho entre si, se dice que la medición es precisaprecisa, caso contrario es, caso contrario es imprecisaimprecisa.. 3.3. El observador:El observador: Es causa fundamental de la mayoría de los problemas, por falta deEs causa fundamental de la mayoría de los problemas, por falta de instrumentos adecuados o por su propia subjetividad, valores propios oinstrumentos adecuados o por su propia subjetividad, valores propios o estado de ánimo.estado de ánimo.
  13. 13. Proceso salud enfermedadProceso salud enfermedad MODELO TRADICIONAL (ECOLÓGICO) Huesped Agente Medio ambiente
  14. 14. DETERMINANTES DE LA SALUD Red de servicios de salud Estilos de Vida Biología Humana Medio Ambiente S A L U D

×