LA VIDA DE ROUSSEAU.

  • 2,165 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
44
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. JEAN-JACQUES ROUSSEAU SANDRA DURÁN ROMÁN. 2º DE PRIMARIA B.
  • 2. o ¿ QUIÉN FUE ROUSSEAU?o Nacido en Ginebra en Junio de 1712o Fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado.o Procedente de familia económicamente modesta y de religión protestante, de la que recibió una deficiente educación.o En 1724 Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios.o Dejó Ginebra y llego a Annency, donde fue acogido por una conversa al catolicismo que pretendía que Rousseau abjurase del protestantismo, por lo que le envió a Turín para ser bautizado y convertido.
  • 3.  Entre 1729 y 1730 deambula por numerosas ciudades enseñando música. En 1731 viaja por vez primera a París, en París vive de sus conocimientos musicales. A finales de ese año se traslada a casa de Warens en Chámbery, que le consigue un empleo en el catastro de Saboya. Reside allí durante ocho años, en los que se dedica a estudiar música, filosofía, química, matemáticas y latín. Tras diversas vicisitudes, decepcionado y fracasado, en 1742 Rousseau viaja de nuevo a París para presentar un nuevo sistema de notación musical .
  • 4.  Tuvo relaciones difíciles con a sociedad ilustrada francesa que provoco una actitud hostil hacia esa sociedad artificial. En 1743 publica su Disertación sobre la música moderna. Conoce a Théresè Levasseur con la que tendrá cinco hijos, todos ellos confinados en un orfanato al poco tiempo de nacer. Representa en 1745 la ópera Las musas galantes y establece amistad con Grimm y Diderot.
  • 5.  En 1750 gano un concurso de ensayo de la Academia de Dijon.o Texto en el que mantenía una postura pesimista y que se oponía abiertamente al pensamiento de los filósofos ilustrados. El Discurso causó tantas controversias que Rousseau tuvo que abandonar su puesto y dedicarse a trabajar como copista de música.
  • 6.  En 1752 presenta en la corte su ópera El adivino del pueblo En 1753 la Academia de Dijon convoca un nuevo concurso donde publica una de sus grandes obras: Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres.o Una dura crítica de las instituciones políticas y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales del hombre.
  • 7.  Se publica el tomo V de la Enciclopedia, que contiene un artículo de Rousseau: “Economía política". Rousseau volvió a Ginebra y se acogió de nuevo al calvinismo. En 1756 se instala en la casa de campo de Mme. en Montmorency Pronto surgen problemas, debido al enamoramiento de Rousseau por la condesa d’Houdetot, lo que finalmente llevó a las dos mujeres a cortar sus relaciones con Rousseau
  • 8.  En 1761 escribe y publica su novela epistolar La nueva Eloísa. En 1762 siguiente publica dos de sus obras más importantes: -El contrato social. -Emilio o de la educación.
  • 9.  Estas obras se oponían de forma contundente al liberalismo de Montesquieu, al utilitarismo, así como a toda forma de aristocratismo ideológico o político. Una orden del Parlamento de París condena el libro a ser quemado, así como la detención de su autor. Esta reacción oficial lanza a Rousseau a una vida de errante exiliado por Suiza, pues ha de ir cambiando de residencia a medida que El contrato y Emilio son condenados por las autoridades de las diversas ciudades
  • 10.  Rousseau se refugia en Neuchâtel, dependiente de Prusia. Las graves acusaciones que le acarrearon estas obras obligaron a Rousseau a refugiarse en Inglaterra en 1766, invitado por Hume. En 1767 regresa a Francia Son los años en que escribe las Confesiones. En 1770, vuelve a París con la intención de confundir a todos sus enemigos. Los diálogos del paseante solitario y los sueños (1776)
  • 11. SUS ÚLTIMOS DÍAS… Un admirador, el marqués de Girardin, le recoge en su palacio de Ermenonville. El 2 de julio de 1778, falleció súbitamente (parece ser que como consecuencia de una apoplejía aunque no se descarta la posibilidad del suicidio.
  • 12. EMILIO OEDUCACIÓN.
  • 13. Tratado filosófico sobre la naturaleza delhombre escrito por Jean-JacquesRousseau en 1762, quien la creía la “mejory más importante de todas sus obras”Aborda temas políticos y filosóficosconcernientes a la relación del individuocon la sociedad, particularmente señalacómo el individuo puede conservar subondad natural (Rousseau sostiene que elhombre es bueno por naturaleza),mientras participa de una sociedadinevitablemente corrupta.
  • 14. Rousseau acompaña el tratado deuna historia novelada del joven Emilioy su tutor, para ilustrar cómo se debeeducar al ciudadano ideal.Durante la Revolución francesa elEmilio sirvió como inspiración delnuevo sistema educativo nacional.El texto se divide en cinco “libros”, lostres primeros dedicados a la infanciade Emilio, el cuarto a su adolescencia,y el quinto a la educación de Sofía, la“mujer ideal” y futura esposa de Emilio,y a la vida doméstica y civil de éste.
  • 15. Libro I (cero a dos años de edad)En este libro Rousseau introduce sus ideasgenerales acerca del hombre yeducación. Cubre específicamente eldesarrollo humano temprano.Libro II (2 a 12 años)Este libro es acerca de las primerasinteracciones del infante con el mundo.Rousseau creía que en esta fase laeducación debe basarse no tanto en librosni en el aprendizaje memorístico, sino enesas interacciones, con un énfasis endesarrollar los sentidos y la habilidad deinferir (informalmente) de observaciones
  • 16. Libro III (12 a 15 años)En esta edad lo central -para Rousseau- es eldesarrollo físico del individuoLibro IV (15 a 20 años)Una vez que los niños son físicamente fuertes yhan aprendido a observar cuidadosamente elmundo, están listos para la última parte de sueducación: los sentimientos” “Tenemos un seractivo y pensante. Solo nos queda, a fin decompletar al hombre, hacer un ser amable ysentiente - es decir, perfeccionar la razón conel sentimiento”.
  • 17. Libro V (Adultez, matrimonio, familia yeducación de las mujeres)En libro V Rousseau retoma problemas de lafilosofía política general (incluyendo unresumen de El contrato social), buscandorespuestas a problemas tales cuales debeser la posición del ciudadano en relación auna sociedad corrupta. La respuestageneral que Rousseau ofrece es que eseciudadano (Emilio en particular) vive en elcampo, donde los usos y costumbres sonmás estables y su misión será ejercer sunaturaleza, es decir, ser justo, y fundar unafamilia (con Sofía).
  • 18. VÍDEO SOBRE LA VIDA DE ROUSSEAUhttp://www.youtube.com/watch?v=YV5B4BaxcuQ