las proteinas  en diapositivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

las proteinas en diapositivas

on

  • 27,896 views

las diapositivas son muy bonitas la persona que las creo se llama lupita núñez cercado ...

las diapositivas son muy bonitas la persona que las creo se llama lupita núñez cercado
una chica inteligente de 15 años de edad , q le encanta hacer diapositivas en sus tiempos libres ,, es muy creativa

Statistics

Views

Total Views
27,896
Views on SlideShare
27,894
Embed Views
2

Actions

Likes
15
Downloads
1,187
Comments
4

2 Embeds 2

http://www.linkedin.com 1
http://www.pinterest.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

 las proteinas  en diapositivas las proteinas en diapositivas Presentation Transcript

  •  Castro Márquez María• Chavarry Paucar Stefany Huamán Bravo Gianella• Llaure Rodríguez Cinthia Núñez Cercado Lupita
  •  Son las moléculas más complejas y se encuentran en los seres vivos pero a la vez desempeñan un papel fundamental para la vida. El nombre proteína proviene de la palabra griega "proteios", que significa "primario", por la cantidad de formas que pueden tomar.  Se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por contener nitrógeno en su composición, aproximadamente un 16%.  Químicamente son polímetros de elevada masa molecular cuyos monómeros son los aminoácidos. Hay 20 aminoácidos diferentes las cuales las constituyen.
  • CARBONO F O R Moxigeno PRINCIPALMENTE HIDROGENO A C I Ó HIERRO N NITROGENO zinc MAGNESIO EN MENOR CANTIDAD COBRE
  • Son moléculas nitrogenadas quecontienen el grupo amino (-NH2) yel grupo carboxilo (-COOH).
  • Las proteínas se forman por medio de reaccionanquímicas de condensación de los aminoácidos. Enestas reacciones cada par de aminoácidos se une,eliminando una molécula de agua. El enlace que seestablece se denomina: enlace peptídico.
  • ESTRUCTURA DE LAS PROTEINASTIPO DE ESTRUCTURA CARACTERISTICAS REPRESENTACION GRAFICA Está representada por la sucesión lineal de aminoácidos que forman la cadena PRIMARIA peptídico y por lo tanto indica qué aminoácidos componen la cadena y el orden en que se encuentran. Es la dirección de los aminoácidos que componen una proteína. Hay dos tiposSECUNDARIA fundamentales: la hélice y la hoja plegada. Se origina cuando la atracción entre los TERCIARIA grupos que se encuentran en la hélice obliga a que la molécula se enrolle sobre si misma a manera de ovillo .Existen dos tipos: globular y fibrosa. Se origina por la unión, mediante enlaces débiles, de varias cadenas poli peptídicas,CUATERNARIA idénticas o no, lo que origina un complejo proteico ejm: colágeno, la queratina y la hemoglobina.
  • La desnaturalización se puede producir por cambios detemperatura, (huevo cocido o frito), variaciones del pH.Estos cambios hacen que se rompan las fuerzas quemantiene la forma tridimensional, y la proteína se despliega.En algunos casos, si las condiciones se restablecen, unaproteína desnaturalizada puede volver a su anteriorplegamiento o conformación, proceso que se denominarenaturalización.Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la mismaconformación, muy abierta y con una interacción máximacon el disolvente, por lo que una proteína soluble en aguacuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua yprecipita.
  • Los alimentos más ricos en proteínas son la carne, el pescado, loshuevos, la leche y sus derivados, las leguminosas y los frutos secos.Pero en realidad, todos nuestros alimentos en su estadonatural contendrán proteínas, aunque sólo sea en pequeñascantidades. Podemos considerar que un plátano, una coliflor o unaespinaca no son fuentes importantes de proteínas; sin embargo,contienen un 2 o 3 % de éstas. Los cereales,compuestos en su mayor partepor almidón (es decir, por hidratos decarbono), contienen también alrededorde un 10% de proteínas.
  • Albuminas: son solubles en el agua .Cuando se calientan coagulan;es decir, se sodifican .Junto con las globulinas, constituyen la mayorparte del protoplasma de las células animales y vegetales.Ejm: laclara del huevo.Globulinas: son insolubles en agua, pero se disuelven en solucionesiónicas. Por ejemplo, el fibrinógeno que produce la coagulación dela sangre y los anticuerpos que nos protegen de las enfermedades.Colágenos: Se encuentran en la piel, los huesos, cartílagos, y engeneral en todos los tejidos conjuntivos. Por ebullición prolongadase transforman en otras proteínas solubles, como la gelatina y lacola.Elastinas: Constituyen los tejidos elásticos de las arterias ytendones. Se diferencian de los colágenos en que no se transformanen gelatina.Queratinas: Forman parte de los pelos, plumas, uñas y cascos delos animales.
  • Según su forma:Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y unaestructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y endisoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son laqueratina de las uñas , colágeno y fibroína de seda.Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en unaforma esférica apretada o compacta dejando gruposhidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófiloshacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventespolares como el agua. La mayoría de las enzimas,anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte,son ejemplos de proteínas globulares, la albumina del huevo,la caseína, la actina, la miosina,etc.Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centrode la proteína) y otra parte globular (en los extremos).
  • Según su composición química:Simples:Su hidrólisis sólo produce aminoácidos.Ejemplos de estas son la insulina yel colágeno (globulares y fibrosas)Conjugadas o heteroproteínas:su hidrólisis produce aminoácidos yotras sustancias no proteicas conun grupo prostético.
  • Las proteínas con función enzimática sonlas mas numerosa y especializadas , actúancomo biocatalizadores de las reaccionesquímica del metabolismo celular . Una de sustantas funciones es convertir los alimentosen energía .Nuestro cuerpo produce enzimas especificaspara cada tipo de alimento que comemos,por ejemplo la proteasa es una enzima paradigerir la proteína ; la limbaza , es unaenzima para digerir las grasas y la amilasa, espara poder digerir los carbohidratos .
  • Algunas proteínas constituyen estructurascomo las membranas de las células , otrascomo el colágeno ,la elastina y laqueraquina permiten la elasticidad y laresistencia en órganos y tejidos . Elcolágeno se encarga de dar fuerza yflexibidad a la piel, ligamentos, huesos,articulaciones, ojos, uñas y cabello. Estese obtiene de las carnes blancas , rojas ypescado .La producción de colágenodisminuye con la edad y esta semanifiesta mediante arrugas en la piel ,dolor en las articulaciones , falta deelasticidad en el cabello , labios másdelgados y uñas frágiles .
  • Algunas hormonas son de naturalezaproteica como la insulina y el glucagónque regula los niveles de las glucosa en lasangre o las hormonas segregadas por lahipófisis como la del crecimiento o lacalcitonina que regula el metabolismo delcáncer . Algunas hormonas son denaturaleza proteica como la insulina y eldecágono que regula los niveles de lasglucosa en la sangre o las hormonassegregadas por la hipófisis como la delcrecimiento o la calcitonina que regula elmetabolismo del cáncer .
  • Unas forman parte de lasmembranas biológicas yactúan transportandosustancias de un lado aotro de estasmembranas otrastransportan sustancias através de fluidosbiológicos como lahemoglobina quetransporta oxigeno através del citoplasma delas células.
  • Todas las funciones de motilidad delos seres vivos están relacionadascon las proteínas. Así, la contraccióndel músculo resulta de lainteracción entre dos proteínas,lactina y la miosina .El movimiento de la célulamediante cilios y flagelos estárelacionado con la proteínadenominada dineina.
  • La ovoalbúmina de la clara dehuevo, la lacto albúmina de laleche, la gliadina del grano detrigo y la hordeína de lacebada, constituyen unareserva de aminoácidos parael futuro desarrollo delembrión.
  • Son materia prima para laformación de los jugosdigestivos, hormonas,proteínas plasmáticas,hemoglobina, vitaminas yenzimas que llevan a cabo lasreacciones químicas que serealizan en el organismo.
  • Las fuentes dietéticasLas fuentes dietéticas deproteínas incluyen carne,huevos, soya,granos, leguminosas yproductos lácteos talescomo queso o yogurt. Lasfuentes animales deproteínas poseen los 20aminoácidos.
  • Las fuentes vegetalesson deficientes en aminoácidosy se dice que sus proteínas sonincompletas. Por ejemplo, lamayoría de las leguminosastípicamente carecen de cuatroaminoácidos incluyendo elaminoácido esencial metionina,mientras los granos carecen dedos, tres o cuatro aminoácidosincluyendo el aminoácidoesencial lisina.
  • La digestión de las proteínas se inicia típicamenteen el estómago, cuando el pepsinógeno esconvertido a pepsina por la acción del ácidoclorhídrico, y continúa por la acción de la tripsina ylaquimotripsina en el intestino. Las proteínas de ladieta son degradadas a péptidos cada vez máspequeños, y éstos hasta aminoácidos y susderivados, que son absorbidos por el epiteliogastrointestinal.Además de su rol en la síntesis de proteínas, losaminoácidos también son una importante fuentenutricional de nitrógeno. Las proteínas, al igual quelos carbohidratos, contienen cuatro kilocalorías porgramo, mientras que los lípidos contienen nuevekcal., y los alcoholes, siete kcal. Los aminoácidospueden ser convertidos en glucosa a través de unproceso llamado gluconeogénesis.
  • La deficiencia de proteína es una causa importantede enfermedad y muerte en el tercer mundo. Ladeficiencia de proteína juega una parte en laenfermedad conocida como kwashiorkor . Ladeficiencia de proteína puede conducir auna inteligencia reducida o retardo mental.
  • • Alteraciones del sistema renal• Desnutrición• Ciertas alergias de origen alimentario (al huevo, al pescado, a la proteína de la leche de vaca….)• Celiaquía o intolerancia al gluten.• Osteoporosis• Enfermedades cardiovasculares.