Modulo 19 semana 3

5,869 views

Published on

m19 s 3

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,869
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,746
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulo 19 semana 3

  1. 1. Viernes, 28 de Octubre de 2016 ¿Qué hacer? 1. Reúne los requerimientos para realizar el experimento que describe el movimiento armónico simple. Requerimientos: – Un listón de 25 cm que pueda soportar el peso del siguiente objeto. – Un objeto con un peso aproximado de 40 gramos y un área de 3 cm2 (puede ser una tuerca, tornillo, una goma de borrar, un frasco pequeño, etc.). – Un cronómetro (puede ser de la aplicación de un celular).
  2. 2. – Localiza en tu casa un espacio para que el objeto cuelgue y quede suspendido en el aire para que pueda oscilar libremente, sin que obstaculice el movimiento (puede ser el marco de una puerta, una ventana, un barandal, etc.). 2. Lee con atención el procedimiento, las veces que creas necesarias, y procede a realizarlo. Procedimiento para el cálculode periodode forma experimental: a. Amarra un extremo del listón de 25 cm al objeto de 40 gramos, y el otro extremo fíjalo al espacio, estructura o artefacto que localizaste previamente, con el propósito de que quede colgando. b. Separa el péndulo de la posición vertical un ángulo pequeño (menor de 10º) y dejarlo oscilar libremente. c. Verifica que la oscilación se produzca en un plano vertical. d. Cuando estés seguro de que las oscilaciones son regulares (después de 2 ó 3 oscilaciones), pon en marcha el cronómetro y cuenta el número de oscilaciones completas a partir de la máxima separación del equilibrio. Nota: se aconseja tomar N = 10, en el entendido de que una oscilación completa dura el tiempo de ida y vuelta hasta la posición donde se tomó el origen de tiempos. e. El periodo del péndulo es igual al tiempo medido dividido por N. f. Se repite la medida anterior un total de cinco veces con el mismo péndulo. Para poder sacar un promedio entre ellas y obtener un resultado más exacto. 3. Registra las mediciones en la siguiente tabla: Medición Tiempo registrado en el cronometro para 10 oscilaciones Periodo = tiempo/ número de oscilaciones. Primera 11.48 1.148 Segunda 11.31 1.131 Tercera 11.76 1.176 Cuarta 11.66 1.166 Quinta 11.56 1.156 Promedio 11.554 segundos 0.5777 segundos 4. Resuelve lo siguiente:
  3. 3. – Responde con tus propias palabras: ¿Qué es lo que representa el resultado anterior? En el tiempo de la oscilaciones representa el tiempo total que tardaron las 10 oscilaciones en 5 veces que tomamos el tiempo, Y en el del periodo es el total de una sola oscilación. – A manera de hipótesis, imagina que se tuviera una amplitud de 10 cm, representa los resultados anteriores en la siguiente gráfica. Expresa una breve conclusión clara y pertinente, respecto al uso del péndulo en el movimiento armónico simple. Un péndulo simple es una masa puntual m suspendida verticalmente medianteuna cuerda o hilo inextensible de masa despreciabley longitud, Un oscilador armónicono es más que una partícula que se mueve según un M.A.S. La aceleración que apareceen el péndulo cuando se separa de su posición de equilibrio hace que el péndulo vibre u oscile en torno a su posición de equilibrio. Dichas vibraciones siguen el patrón de un movimiento armónico simple si el ángulo de oscilación es pequeño (no más de 15º o 20º).

×