Semana 11 mapa conceptual

2,634 views
2,027 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
543
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 11 mapa conceptual

  1. 1. SEMANA 11MAPA CONCEPTUAL
  2. 2. LOGRO DE LA SESIÓN: Los alumnos, al término de la sesión, elaboran sus mapas conceptuales , teniendo en cuenta las características y condiciones respectivas.
  3. 3. Mapas Conceptuales Origen_ Definición_ Importancia Joseph D. Novak creó Es un medio didáctico esta técnica que le El mapa conceptual es poderoso parapermitirá aprovechar el una representación organizar información y poder conceptual de visual que evidencia sintetizarla. Además, las imágenes, relaciones significativas puede servir para facilitando el entre conceptos bajo la exponer y desarrollar aprendizaje y el forma de oralmente un tema de recuerdo de un tema. proposiciones. manera lógica y ordenada.
  4. 4. ELEMENTOS • Son palabras, ideas, nombres, objetos, personas o acontecimientos breves, que se colocan dentro de un elipse y en mayúscula. • Un concepto no puede existir dos veces en el mismo mapa y está directamente relacionado con los demás conceptos del mapa.CONCEPTO
  5. 5. • Son palabras que sirven para unir los conceptos que se relacionan entre sí. • Son verbos, preposiciones, conjunciones y artículos. • Los enlaces se presentan con letras minúsculas. • Nunca son oraciones ni expresiones largas. • Nunca son usados como palabras enlace los referentes ni los conectores: como, cuando, cuales, que, donde, en consecuencia, ya que, etc.Palabras de Enlace
  6. 6. • Es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace y forma una unidad semántica.Proposición
  7. 7. Ahora …. A Practicar
  8. 8. Ensayemos:Identificar los conceptos y los enlaces en los siguientes casos.1. Jóvenes sienten estrés al enfrentar situaciones percibidas en el entorno.2. Pisco es aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación del mosto.3. Cronistas acreditan existencia desde inicios de la colonia.4. Jerga cibernética inauguró una nueva forma de lenguaje con idiomas y abreviaturas.5. Reciclaje es actitud responsable con el entorno.
  9. 9. Elaboración del Mapa Conceptual• Paso 01 Lea cuidadosamente el texto para entenderlo claramente.• Paso 02 Localice y subraye las ideas o palabras más importantes —palabras clave— con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos
  10. 10. Elaboración del Mapa ConceptualPaso 03• El tema o asunto general y escríbalo en la parte superior del mapa conceptual.• Las ideas que constituyen los subtemas (¿qué dice el texto del tema o asunto principal?) escríbalas en el primer nivel, también encerrados en elipses.• Los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos, van en el siguiente nivel (segundo). Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos específicos.
  11. 11. Por ejemplo, esta lectura la podemos transformar en un MAPA CONCEPTUAL:Entre las flores más hermosas de nuestro planeta están las orquídeas, cuyasplantas pertenecen a la familia de las orquidáceas. La orquídea se presenta envariedad de regiones, tamaños y colores, están esparcidas en todo el mundo yexisten entre 15 000 y 20 000 especies, sus colores son diversos destacándose elblanco y los tipos matizados de violeta, café, amarillo y rosa, entre otros colores.Las orquídeas, según el medio donde se desarrollan, pueden ser terrestres,saprófitas (casi sin clorofila) o epífitas (con raíces aéreas). La familia de lasorquídeas tiene importancia económica. Todas se comercializan para ornamento yalgunas especies son fuente importante de la vainilla.Las flores de las orquídeas tienen un cáliz de tres sépalos verdes o de un solo color,una corola de dos pétalos laterales y un pétalo medio llamado labelo, que difiereen cuanto a forma de los pétalos laterales. Su órgano reproductor masculino oandroceo cuenta con uno o dos estambres, unidos al estilo mediante unaestructura única, con una columna, una antera y el polero. Por otra parte, el órganoreproductor femenino o gineceo está constituido por un pistilo compuesto de trescapelos, con un lóculo y placentación parietal, con ovario ínfero, y tres estigmasque forman un pico.
  12. 12. ACTIVIDADESInstrucción. Lea con atención el texto y elabore un mapa conceptual. • PROCRASTINAR El verbo procrastinar equivale a posponer, aplazar, diferir: estamos ante un curioso cultismo que define a la perfección la acción de aplazar una tarea u obligación que, sin embargo, no se debería postergar, Y es que procrastinar no es simplemente "perder el tiempo": es ocultarse, evadirse, sin justificación, no querer actuar a tiempo, aplazar la ejecución de un acto... más bien es el equivalente a "robar el tiempo". La procrastinación es un complejo trastorno del comportamiento que a todo el mundo nos afecta en mayor o menor medida. Consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo. Es asumida popularmente como simple "pereza". Afecta a multitud de perfiles (el ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunión porque la prevé conflictiva, el estudiante que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exámenes, etc.) y cada vez más se está convirtiendo en un serio de problema que afecta a la salud psicológica de los individuos El "procrastinador "suele o bien sobrestimar el tiempo que le queda para realizar una tarea, o bien subestimar el tiempo necesario -según sus recursos propios- para realizarla. Estos son solamente un par de los muchos autoengaños en los que el procrastinador incurre, las actitudes típicas de un perfil determinado de procrastinador es la excesiva autoconfianza., una falsa sensación de autocontrol y seguridad. El hecho de que sea un mal muy extendido y que se trate de un fenómeno de por sí fascinante por su complejidad y riqueza de matices, hace que merezca la pena su estudio, tanto a nivel académico -que ya se viene realizando- como a nivel individual y colectivo. Texto extraído de relatividad del Tiempo - En línea. http://www. Saberescompartidos.pe .

×