• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sdp senacyt
 

Sdp senacyt

on

  • 1,438 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,438
Views on SlideShare
1,437
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 1

http://gep-a14.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sdp senacyt Sdp senacyt Document Transcript

    • REPUBLICA DE PANAMA SECRETARÍA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SENACYT) SOLICITUD DE PROPUESTAS (SDP) PARA LA SELECCIÓN DE UNA CONSULTORÍAPROYECTO No. 00046852Asunto: SDP No. 08-SDP-01-2007-1, para la Contratación de los Servicios deElaboración de Planos para la Remodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 dela SENACYT, ubicados en la Ciudad del Saber, Clayton.1. Nos es grato dirigirnos a usted a efectos de solicitarle la presentación de una propuesta para la provisión de servicios para la Elaboración de Planos para la Remodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 de la SENACYT.2. A fin de posibilitar la presentación de dicha propuesta, se incluye en la presente la siguiente documentación: i. Instrucciones a los Oferentes. ii. Criterios de Evaluación. iii. Términos de Referencia (TDR). iv. Formulario de Presentación de Propuestas (formularios 1-2-3-4-5-6-7-) v. Formulario de Presentación de Propuesta Financiera de Precios vi. Modelo de contrato con sus condiciones generales, especiales y sus anexos.3. La oferta, con sus propuestas técnica y financiera incluidas en sobres cerrados separados, deberá entregarse hasta el jueves 31 de mayo de 2007 a las 2:00 PM en la siguiente dirección: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) Atención: Unidad de Compras Edificio # 213 – Clayton, Ciudad del Saber Ciudad de Panamá, República de Panamá Asunto: SDP No. 08-SDP-01-2007-1, para la Contratación de los Servicios de Elaboración de Planos para la Remodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 de la SENACYT. 4. La oferta técnica será abierta el jueves 31 de mayo de 2007 a las 2:15 PM en la siguiente dirección: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)
    • Salón R-1, Segundo Piso del Edificio # 213 – Clayton, Ciudad del SaberCiudad de Panamá, República de Panamá5. En caso de requerir información adicional, la misma será proporcionada a labrevedad posible, pero cualquier demora en su envío no podrá ser consideradacomo justificación para extender la fecha de presentación de su propuesta.6. Mucho le agradeceremos acusar recibo de esta carta e indicar su intenciónde presentar una propuesta o desistir de hacerlo.Saludamos a Usted muy atentamente.
    • RESUMEN DESCRIPTIVOSección I. Instrucciones a los ProponentesEsta Sección incluye la información necesaria para que los proponentes puedanpreparar sus propuestas, de acuerdo con los requisitos del PNUD. Asimismo,provee información sobre la presentación, apertura y evaluación de laspropuestas, y sobre la adjudicación del contrato.Sección II. Criterios de EvaluaciónEsta Sección contiene los criterios con los que serán evaluados individualmentelas propuestas recibidas.Sección III. Términos de ReferenciaEsta Sección contiene los términos de referencia de los trabajos y/o servicios a sercontratados.Sección IV. Propuesta Técnica –Formularios EstándarEsta Sección contiene los formularios que deberán ser utilizados para lapresentación de la propuesta técnica, los cuales no podrán ser alterados a menosque dicha modificación haya sido notificada por la SENACYT.Sección V. Propuesta Financiera - Formularios EstándarEsta Sección contiene los formularios que deberán ser utilizados para lapresentación de la propuesta financiera, los cuales no podrán ser alterados amenos que dicha modificación haya sido notificada por la SENACYT.Sección VI. Borrador de Contrato y Formulario de Garantía de CumplimientoEsta Sección contiene el borrador del Contrato que, antes de firmarse, deberáincorporar todas las correcciones o modificaciones que se hubiesen hecho a lapropuesta seleccionada para la adjudicación y modelo de formulario de Garantíade Cumplimiento.
    • Sección I Instrucciones a los OferentesA. Introducción1. GeneralEl presente documento de Solicitud de Propuestas (SDP) constituye unainvitación formal a presentar propuestas de consultoría para la Contratación delos Servicios de Elaboración de Planos para la Remodelación de los Edificios #213, 175 y 176 de la SENACYT, ubicados en la Ciudad del Saber, Clayton.La SENACYT seleccionará una firma consultora por medio del método de MenorPrecio y siguiendo los procedimientos descritos en el presente documento desolicitud de propuestas.2. Naturaleza jurídica del PNUD El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un ente jurídico de derecho internacional que no tiene, por sí mismo, la condición de entidad pública panameña. El PNUD goza de privilegios e inmunidades, incluyendo inmunidad contra toda forma de proceso legal, derivados de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de 13 de febrero de 1946.3. Régimen Jurídico Aplicable (Ley) La presente convocatoria se regirá por las normas y reglamentos del PNUD, de conformidad con la Ley No. 9 de 8 de Noviembre de 1973 y la Constitución de la República de Panamá, en atención a la regulación e interpretación de tratados internacionales suscritos por Panamá. La Ley 22 de 2006 y sus reformas de Contratación del Estado de Panamá no son aplicables.4. Uso de nombres, emblemas o sellos de las Naciones Unidas: Salvo autorización escrita del PNUD, el proponente no podrá utilizar el nombre, emblema o sello oficial de este Organismo con fines publicitarios ni de ninguna otra índole. Tampoco podrá con los mismos fines, divulgar la relación que surgiese de este concurso.5. DEFINICIONES A menos que el contexto exija otra cosa, cuando se utilicen en este documento, los siguientes términos tendrán los significados que se indican a continuación:
    • SENACYT: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación COMPRADOR/CONTRATANTE: Se refiere al PNUD/SENACYT CONSORCIO O UNIÓN TEMPORAL: Asociación entre dos o más personas jurídicas que presentan la propuesta y que responden solidariamente con las obligaciones a ser pactadas en el contrato. DÍA: Día calendario. PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PROPONENTE/OFERENTE: Persona jurídica - o cualquier combinación de ellas en forma de asociación en participación, consorcio o asociación que presenta la propuesta. PROPONENTE ADJUDICATARIO: proponente seleccionado para la adjudicación y con el que se suscribirá el contrato. PROPUESTA: Conjunto de elementos que presentarán los proponentes para ser evaluados, siguiendo los lineamientos legales, técnicos y financieros solicitados en la SDP. PROYECTO: Se refiere al proyecto de Apoyo a la SENACYT de la SENACYT (PS____________) SDP: Documento de Solicitud de Propuestas. Es el conjunto de documentos en los cuales se provee la información que los proponentes necesitan para preparar su propuesta, de acuerdo con los requisitos del PNUD, los cuales comprenden además cualquier enmienda que se emita de conformidad con el numeral 5 de esta SDP (08-SDP-01-2007- 1).6. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA PRESENTARPROPUESTA Y PARA CONTRATAR CON EL PNUD El Proponente y el personal profesional propuesto, si lo hubiera, no deben estar asociados, ni haberlo estado en el pasado, directa o indirectamente con alguna firma o sus subsidiarias, que haya sido contratados para proveer servicios de consultoría para la preparación de las especificaciones técnicas, términos de referencia y de otros documentos que hayan de usarse para la obtención de los servicios que se adquieran mediante la presente propuesta. Estará inhabilitado para contratar con el PNUD cualquier persona natural o jurídica a quien se le hubiese hecho efectiva una garantía de cualquier clase correspondiente a cualquier contrato con el PNUD,
    • dentro de los cinco (5) años anteriores a la fecha de presentación de propuestas. Estará inhabilitado para contratar con el PNUD cualquier persona natural o jurídica a quien se le hubiese inhabilitado para contratar con el Estado de Panamá por razones de incumplimiento de contratos o por mala ejecución de los mismos o por ser funcionario público relacionado con el objeto de contratación, durante los últimos 10 años. 7. PRÁCTICA CORRUPTA Y PRÁCTICA FRAUDULENTA El PNUD/SENACYT exige que los proponentes y consultores que participen en procesos con participación del PNUD, observen los más altos niveles éticos, ya sea durante el proceso de concurso o de ejecución de un contrato. Si se comprueba que un proponente, directamente o indirectamente ha incurrido en prácticas corruptivas, el PNUD/SENACYT: a) Rechazará cualquier propuesta del proponente relacionada con el proceso de adquisición o contratación de que se trate; y/o b) Declarará al proponente y/o al personal de éste directamente involucrado en las prácticas corruptivas, no aceptable, temporal o permanentemente, para ser adjudicatarios o ser contratados en futuros procesos del PNUD; y/o c) Cancelará el contrato objeto de este concurso 8. COSTO DE LA PROPUESTA Todos los costos vinculados a la preparación y presentación de la Propuesta deberán ser absorbidos por el Oferente. El PNUD/SENACYT no asumirá responsabilidad por dichos costos en ningún caso, independientemente del tratamiento o de los resultados de la oferta presentada.B. DOCUMENTO DE LA LICITACIÓN 9. CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN Para todos los propósitos es responsabilidad del proponente haber inspeccionado y examinado el lugar objeto de esta SDP y sus alrededores antes de someter su propuesta; y haber obtenido la información necesaria, y suficiente en cuanto a la forma y naturaleza del lugar, las facilidades de transporte, los medios de acceso, los servicios e instalaciones que necesite y en general, haber obtenido toda la información necesaria, local o de otro origen en cuanto a los riesgos, contingencias u otras circunstancias que pudiesen en cualquier forma influir o afectar su Propuesta. La sola presentación de la
    • propuesta es señal de que se ha realizado la inspección y examinado el sitio y / o lugar objeto de esta consultoría. La falta de cumplimiento con lo exigido en dichos documentos será de responsabilidad del Oferente y podrá afectar la evaluación de la Propuesta. 10. ACLARACIONES Un posible Oferente que requiera alguna aclaración sobre los Documentos de Licitación deberá hacerlo por escrito ó por correo electrónico a: gprado@senacyt.gob.pa. Si el proponente encontrare discrepancias u omisiones en estos documentos o tuviese dudas acerca de su significado, deberá dirigirse inmediatamente por escrito a SENACYT a fin de obtener la aclaración respectiva, antes de presentarse a esta SDP. Todas las solicitudes de aclaración deberán presentarse en español y enviarse por correo electrónico, correo o fax, a la siguiente dirección: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Proyecto No. 00046852, para la Aplicación de Encuesta de Percepción Social Atención: Unidad de Compras Dirección: Edificio # 213, Clayton-Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá, Teléfono: (507) 517-0014 Fax: (507) 517-0027 Proceso: SDP- 08-SDP-01-2007-1, Contratación de los Servicios de Elaboración de Planos para la Remodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 de la SENACYT, ubicados en la Ciudad del Saber, Clayton.11. ENMIENDAS A LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN En cualquier momento con anterioridad a la presentación de las Propuestas, la Unidad de Compras de la SENACYT podrá, por el motivo que fuere necesario, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a un pedido de aclaración de un posible Oferente, modificar los Documentos de Licitación mediante una enmienda. Todas las enmiendas que se realicen a los Documentos de Licitación serán notificadas por escrito a todos los posibles Oferentes que hayan recibido esos Documentos, mediante Enmienda, por correo, fax o correo electrónico, y será obligatoria para ellos. Los proponentes deberán enviar a la SENACYT acuse de recibo de toda aclaración o enmienda recibida. A fin de poder proporcionar a los posibles Oferentes un plazo razonable para analizar las enmiendas realizadas a los efectos de la preparación de sus ofertas, la Unidad de Compras de la SENACYT podrá, a su criterio, extender la fecha límite fijada para la presentación de las Propuestas.C. PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS
    • 12. IDIOMA DE LAS PROPUESTAS Tanto las Propuestas preparadas por el Oferente como toda la correspondencia y documentos relacionados con la Propuesta que se haya intercambiado entre el Oferente y la Unidad de Compras de la SENACYT estarán en español. Cualquier folleto impreso proporcionado por el Oferente puede estar redactado en otro idioma siempre que se le adjunte una traducción al español de las partes relevantes en cuyo caso, a los fines de la interpretación de la Propuesta, regirá la traducción al español.13. DOCUMENTOS A SER INCLUIDOS EN LAS PROPUESTASPropuesta Técnica a- Carta para Presentación de Propuesta (Formulario No1) b- Carta Poder (si aplica) (Formulario No.2) c- Antecedentes Legales de la Empresa (Formulario No.3) d- Carta de Compromiso de Asociación en Consorcio (Si Aplica) (Formulario No.4) e- Experiencia de la empresa f- Profesionales idóneos (certificado de idoneidad expedido por la junta técnica de ingenieros y arquitectos) g- Carta certificando que planos serán levantados en Autocad h- Referencia de clientes i- Referencias bancarias14. PRECIO DE LA PROPUESTA El Oferente deberá indicar en un Esquema de Precios o propuesta económica adecuada, ejemplo del cual se incluye en estos Documentos de Licitación, el precio de los servicios que propone suministrar bajo el contrato (Formulario No. 5) Cada una de las propuestas económicas debe incluir los documentos y formularios que se detallan a continuación: a) Carta para la presentación de la propuesta económica. b) Detalle y costos de la propuesta. Todas las cargas tributarias que generen la celebración y ejecución del contrato, que sea resultado de esta convocatoria, serán responsabilidad exclusiva de la Firma Consultora, en la proporción que a éste le corresponda. Por lo que se recomienda a los proponentes que consulten con la Dirección de Ingresos de la República de Panamá, sobre los impuestos que deben incluir en su propuesta. El tratamiento del impuesto sobre la renta será conforme lo establecido en las Leyes de la República de Panamá, y sus reformas.15. MONEDA
    • Todos los precios se cotizarán en balboas. Cada una de las propuestas financieras deberá incluir el costo total de los servicios propuestos.16. PERIODO DE VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS Las propuestas tendrán validez durante ciento veinte (120) días luego de la fecha y hora límite para la presentación de la Propuesta fijada por la Unidad de Compras de la SENACYT, según lo estipulado en la cláusula sobre fecha límite. En circunstancias excepcionales, la Unidad de Compras de la SENACYT podrá solicitar el consentimiento del Oferente para extender el período de validez. La solicitud y las respuestas a la misma se formularán por escrito.17. GARANTÍA DE LAS PROPUESTAS A requerimiento de SENACYT los oferentes entregarán junto con su propuesta económica una garantía o fianza de propuesta a nombre del PNUD/SENACYT por no menos del 10% del monto de la propuesta económica y la misma deberá tener una validez de ciento veinte (120) días contados a partir de de la fecha y hora límite para la presentación de la Propuesta fijada por la SENACYT. Si la garantía de propuesta económica o cualquier referencia a precios se encuentra dentro del sobre de la propuesta técnica, el Oferente junto con su propuesta será descalificado.18. FORMATO Y FIRMA DE LAS PROPUESTAS El Oferente preparará dos ejemplares de la Propuesta con la indicación clara de “Propuesta Original” y “Copia de la Propuesta”, según corresponda. En caso de discrepancias entre ambas, prevalecerá el ejemplar marcado como original. Los dos ejemplares de la Propuesta deberán ser firmados por el Oferente o por una persona o personas debidamente autorizadas por el Oferente para asumir compromisos contractuales en su nombre y representación. Esta última autorización estará contenida en un poder notarial escrito que se adjuntará a la Propuesta.19. PAGO El PNUD realizará cada pago al Consultor después de la aceptación por parte del PNUD y del recibido conforme por parte de la SENACYT. Los pagos están sujetos a la aprobación por parte del PNUD y la SENACYT. La firma consultora podrá sugerir unos términos de pago que serán aprobados por el PNUD y la SENACYT, los cuales en ningún momento deben generar un flujo de pagos mayores al sugerido a continuación:
    • Primer Pago: Contra la entrega del anteproyecto de diseño con el recibido conforme del Secretario de SENACYT, EL ESTADO pagará a EL CONTRATISTA el veinte por ciento (20%) del valor del contrato, dentro de los treinta (30) días después de recibido conforme y presentada la cuenta. Segundo Pago: Contra el desarrollo completo de los planos debidamente sellados y firmados por los profesionales idóneos en cada una de las ramas requeridas por Ingeniería Municipal, y entrega de presupuesto de costos detallados, especificaciones técnicas y criterios de evaluación, EL ESTADO pagará a EL CONTRATISTA el cuarenta por ciento (40%) del valor del contrato, dentro de los treinta (30) días después de recibido conforme y presentada la cuenta. Tercer Pago: Contra presentación de los planos definitivos y debidamente aceptados por SENACYT y aprobados por la Dirección de Ingeniería Municipal de Panamá, EL ESTADO pagará a EL CONTRATISTA el cuarenta por ciento (40%) del valor del contrato, dentro de los treinta (30) días después de recibido conforme y presentada la cuenta.D. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS20. PRESENTACIÓN E INDENTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS El Oferente entregará la Propuesta en un sobre exterior cerrado que contendrá dos sobres en su interior, ambos sobres (sobre de propuesta técnica y sobre de propuesta financiera) deberán ponerse en un sobre exterior, que también deberá estar cerrado en forma inviolable. El sobre exterior debe contener la siguiente información: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Proyecto No. PS 000- 46852 para Apoyo de la SENACYT Atención.: Unidad de Compras Dirección: Edificio No. 213, Clayton - Ciudad del Saber. Ciudad de Panamá, República de Panamá. Asunto: 08-SDP-03-2006-1 Contratación de los Servicios de Elaboración de Planos para la Remodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 de la SENACYT, ubicados en la Ciudad del Saber, Clayton. Proponente: _____________________________________________________ RUC ______________________ DV ________ Dirección: _______________________________________________________ Teléfono: ________________________ Fax: _________________________
    • Correo Electrónico ____________________ Original y Copia de Propuesta Técnica y Económica NO ABRIR ANTES DE LA FECHA LIMITE PARA PRESENTACION DE PROPUESTAS. Los dos sobres interiores deberán estar cerrados e indicarán el nombre y la dirección del Oferente. El primer sobre interior deberá contener la información que se especifica La Propuesta técnica con la indicación clara en cada ejemplar de “Original” y “Copia”. El sobre de la propuesta técnica debe contener la siguiente información: Propuesta Técnica Proponente: _____________________________________________________ RUC ______________________ DV ________ Dirección: _______________________________________________________ Teléfono: ________________________ Fax: _________________________ Correo Electrónico ____________________ Original y Copia de Propuesta Técnica El segundo sobre interior incluirá el esquema de precios o propuesta económica debidamente identificado. El sobre de la propuesta económica debe contener la siguiente información: Propuesta Económica Proponente: _____________________________________________________ RUC ______________________ DV ________ Dirección: _______________________________________________________ Teléfono: ________________________ Fax: _________________________ Correo Electrónico ____________________ Original y Copia de Propuesta Económica NO ABRIR AL MISMO TIEMPO QUE LA PROPUESTA TÉCNICA. Observación: si los sobres interiores no están cerrados e identificados de acuerdo con lo indicado en esta cláusula, la Unidad de Compras de la SENACYT no asumirá ninguna responsabilidad en caso de que se extravíe o se abra la Propuesta en forma prematura.21. PRESENTACIÓN TARDÍA DE LAS PROPUESTAS Toda Propuesta recibida por la Unidad de COMPRAS de la SENACYT con posterioridad a la fecha/hora límite establecida para la presentación de propuestas será rechazada.E. APERTURA Y EVALAUACIÓN DE LAS PROPUESTAS22. APERTURA DE LAS PROPUESTAS
    • La Unidad de COMPRAS de la SENACYT abrirá las Propuestas en presencia de un Comité integrado por la persona a cargo de COMPRAS de la SENACYT La apertura de las propuestas técnicas se realizará en presencia de los proponentes que hayan adquirido el derecho a participar, presentado propuesta y que deseen asistir el jueves 31 de mayo de 2007 a las 2:00 p.m. Las propuestas financieras permanecerán cerradas y quedarán en poder del PNUD, hasta el momento de evaluación de las propuestas financieras.23. ACLARACIÓN DE LAS PROPUESTAS A fin de colaborar con el análisis, la evaluación y la comparación de las Propuestas, el Comprador podrá, a su criterio, solicitar al Oferente aclaraciones con respecto a su Propuesta. Tanto la solicitud de aclaración como la respuesta deberán realizarse por escrito y no se buscará, ofrecerá ni permitirá modificación en el precio o en el contenido de la Propuesta.24. EXAMEN DE LA PROPUESTA El Evaluador analizará las Propuestas a fin de determinar si las mismas están completas, si se ha cometido algún error de cómputo, si los documentos se han firmado correctamente y si las Propuestas están en orden en términos generales. Los errores aritméticos se rectificarán de la siguiente manera: Si hubiera una discrepancia entre el precio unitario y el precio total que se obtiene de multiplicar el precio unitario por la cantidad, el precio unitario prevalecerá y se corregirá el precio total. Si el Oferente no aceptara la corrección de los errores, su Propuesta será rechazada. Si hubiera una discrepancia entre lo consignado en letras y en números, prevalecerá el monto consignado en letras. Con anterioridad a la realización de una evaluación detallada, el Comprador determinará si las Propuestas recibidas se ajustan sustancialmente a la Solicitud de Propuestas (SDP). A los fines de estas Cláusulas, una Propuesta que se ajusta sustancialmente es aquélla que concuerda con todos los términos y condiciones de la SDP sin desvíos significativos. La decisión por parte del Comprador del grado de adecuación de la Propuesta se basa en el contenido de la Propuesta en sí sin recurrir a ninguna otra documentación adicional. El Comprador rechazará una Propuesta que considera no se ajusta sustancialmente a lo establecido y no podrá posteriormente ser adecuada por parte del Oferente mediante correcciones a los aspectos que no cumplen con lo solicitado.25. EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS Para la evaluación de las propuestas se utiliza un procedimiento que consta de dos etapas mediante el cual la evaluación de la propuesta técnica se realiza con anterioridad a la apertura y comparación de cualquier propuesta económica. Sólo se abrirá la propuesta económica de las ofertas que superen
    • el puntaje mínimo del 70% de la calificación total de 100% correspondiente a laevaluación de las propuestas técnicas.Las propuestas técnicas se evaluarán sobre la base de su correspondencia oadecuación con respecto a los Términos de Referencia (TDR).Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar porescrito a los proponentes aclaraciones de sus propuestas; la respuesta deberáser también por escrito.Desde el momento de presentación de las propuestas hasta el momento de laadjudicación del contrato, si un proponente requiere ponerse en contacto conla SENACYT, en respuesta a una solicitud de la SENACYT y en relación conalgún asunto pertinente a su propuesta, deberá hacerlo por escrito. Todointento de un proponente de ejercer influencia sobre la SENACYT o laComisión Evaluadora, en la evaluación y la comparación de las propuestas, oen la adjudicación del contrato, podrá dar como resultado el rechazo de supropuesta.La Comisión Evaluadora analizará las propuestas técnicas teniendo en cuentasi éstas responden a las especificaciones requeridas en esta Solicitud dePropuesta, y aplicando los criterios de evaluación. A cada propuestaaceptable se asignará un puntaje técnico.Una vez finalizada la evaluación técnica, la SENACYT notificará a losproponentes cuyas propuestas no obtuvieron la calificación técnica mínimanecesaria, con la indicación de que sus propuestas financieras les serándevueltas sin abrir después de terminado el proceso de selección. LaSENACYT notificará simultáneamente a los proponentes que hayan obtenidola calificación técnica mínima necesaria, la fecha y hora fijadas para abrir laspropuestas financieras. La notificación podrá enviarse por correo, fax o correoelectrónico debidamente firmado de forma electrónica.Las propuestas económicas serán abiertas en presencia de losrepresentantes de los proponentes que obtuvieron la calificación técnicamínima necesaria y que decidan asistir. Cuando se abran las propuestaseconómicas, se leerá en voz alta el nombre del proponente, los puntajesobtenidos en la evaluación técnica y los precios propuestos.El contratante levantará un acta de apertura de las propuestas económicas.La Comisión Evaluadora examinará las propuestas para determinar sipresentan la carta de presentación de la propuesta económica e incluyen elcosto de todos los servicios detallados en la misma. La Comisión Evaluadoracorregirá los errores aritméticos, si se presentaran.La Comisión Evaluadora de la SENACYT preparará un informe en el querecomendará la adjudicación a la firma consultora con el precio más bajo. LA
    • SENACYT notificará a todos los proponentes a los que se les aperturó la propuesta financiera, su posición en el orden de elegibilidad. La SENACYT invitará al proponente en el primer lugar de elegibilidad a negociar y formalizar los términos del contrato.F. ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO26. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS La Unidad de Compras de la SENACYT se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier Propuesta y de anular el proceso licitatorio así como de rechazar todas las Propuestas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicación del contrato sin incurrir por ello en ninguna responsabilidad con relación al Oferente que se viera así afectado y sin tener la obligación de informar al Oferente u Oferentes afectados de los motivos de dicha acción. Antes del vencimiento del período de validez de la propuesta, la Unidad de Compras de la SENACYT previo a recibir de la Comisión Evaluadora adjudicará el contrato al Oferente calificado cuya Propuesta, supere el 70% del puntaje y representa el menor precio. El PNUD/SENACYT no aceptará sustituciones del personal certificado a menos que ambas partes convengan en que los retrasos indebidos en el proceso de selección hacen inevitable tal sustitución o que tales cambios son fundamentales para alcanzar los objetivos del trabajo. Si éste no fuera el caso, y si se determinara que en la propuesta se ofrecieron los servicios del personal clave sin confirmar su disponibilidad, la firma consultora podrá ser descalificada. La duración del contrato será como se especifica en los Términos de Referencia y en el contrato. La SENACYT podrá en cualquier momento, dentro del proceso de selección y antes de una adjudicación, interrumpir y no proseguir con el proceso si, a su juicio, se han presentado circunstancias, hechos, omisiones o cualquier causa razonable que haya afectado o amenace afectar la transparencia del proceso. Si así ocurriere, la SENACYT informará a los proponentes su decisión. La SENACYT puede declarar desierta esta convocatoria si, a su juicio, advierte que ninguna de las propuestas contiene, técnica o financieramente, una razonable seguridad sobre la consecución del objetivo que se pretende contratar, o todas sobrepasan los límites ordinarios del costo correspondiente, o cuando no haya calificado técnica y financieramente por lo menos una de las propuestas recibidas oportunamente. Previo al vencimiento del período de validez de las propuestas, La SENACYT notificará a los proponentes la decisión de adjudicación. Todo Proponente
    • podrá solicitar aclaraciones o presentar reclamos al resultado de su propia evaluación técnica o económica. Para mantener la objetividad del proceso de concurso, la SENACYT no responderá reclamos sobre el proceso de Solicitud de Propuestas, hasta que el mismo haya finalizado. La solicitud de aclaración o reclamo se deberá presentar por escrito, en nota firmada por el Representante Legal del recurrente, identificado en la propuesta, a la dirección que se indica a continuación: JULIO ESCOBAR V., Ph. D. Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Clayton, Ciudad del Saber, Edificio No. 213. Ciudad de Panamá. Republica de Panamá La solicitud de aclaración o el reclamo deberá presentarse a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles después de recibida la notificación del resultado del proceso, Todos los reclamos se resolverán según las normas y regulaciones del PNUD, por lo que SENACYT suspenderá el proceso de evaluación (de ser ésta en etapas) y analizará la solicitud respondiendo al interesado, también por escrito, a la mayor brevedad posible. En caso de no considerarse procedente el reclamo o contestado el mismo, se dará por cerrado el caso y se continuará con el proceso. Cualquier reclamo que se reciba posterior al plazo anteriormente establecido, no será atendido.27. DERECHO DEL COMPRADOR DE MODIFICAR LOS REQUERIMIENTOS EN EL MOMENTO DE LA ADJUDICACIÓN El Comprador se reserva el derecho, al adjudicar el contrato, de modificar la cantidad de servicios y bienes especificados en la SDP sin que esto conlleve un cambio en el precio o en otros términos y condiciones.28. FIRMA DEL CONTRATO El Oferente seleccionado firmará y fechará el contrato (según el modelo de contrato incluido en la sección VI de esta SDP). Todos los gastos que ocasione la legalización del Contrato serán sufragados exclusivamente por el Consultor a quien se haya favorecido con la adjudicación de esta SDP. En el contrato a ser firmado por las partes se va a establecer la multa por incumplimiento de contrato que impondrá la Senacyt/PNUD de acuerdo a la siguiente fórmula: un por ciento (1%) mismo del monto total del contrato, dividido entre treinta (30), multiplicado por cada día de atraso.29. GARANTIA DE CUMPLIMIENTO
    • El oferente seleccionado proporcionará una garantía de cumplimiento decontrato, a nombre del PNUD/SENACYT por el 10% del monto del contrato ycon una validez de un (1) año.El incumplimiento por parte del Oferente seleccionado de los requerimientos dela Cláusula 24 ó de la Cláusula 25 será razón suficiente para anular laadjudicación y ejecutar la garantía de cumplimiento de la Propuesta, en cuyocaso el Comprador podrá adjudicar el contrato al siguiente Oferente mejorevaluado o solicitar nuevas Propuestas.
    • SECCIÓN II CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA SELECCIÓNLa revisión, análisis y calificación de las ofertas que se presenten en la solicitud deprecios estará a cargo de una comisión evaluadora, nombrada para tal efecto porla Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las ofertas que seevaluarán serán aquellas presentadas por los proponentes, que cumplanplenamente con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas.La empresa participante deberá cumplir con ciertos requisitos básicos, que noserán evaluados, pero de no constituirlo producirá el rechazo de su propuesta.Los requisitos son: 1. Certificación de idoneidad vigente de la empresa, expedida por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá. 2. La empresa proponente deberá indicar el domicilio, teléfono, direcciones, correo electrónicos en su propuesta.Una vez determinado cuáles de las ofertas cumplen con los aspectos técnicos ylegales establecidos, la comisión evaluadora iniciará el proceso de calificación delas mismas para la eventual adjudicación. Para ello seguirá y aplicará losparámetros según los siguientes criterios y su respectivo puntaje: CRITERIOS PUNTOS Experiencias 25 Profesionales idóneos 25 Autocad 10 Referencias 20 Oficina 10 Referencias Bancarias 10 TOTAL 100 El puntaje de 100 puntos será la máxima puntuación que podrá tener una empresa proponente. Podrán ser elegibles para la adjudicación las empresas que superen el 70% del puntaje. Para tal efecto se elegirá la propuesta más baja, de no concretarse, la segunda más baja y en ese orden, La empresa que obtenga un puntaje menor del 70% de la puntuación, no será considerable para la adjudicación. Para esto, se establece el detalle de los criterios a calificar: EXPERIENCIA: La empresa o arquitecto idóneo deberá contar con un mínimo de cinco (5) años de experiencia en el desarrollo de planos completos de
    • construcción. Deberá comprobar esa experiencia mediante la presentación dedocumentación que lo acredite.Si la empresa solo cuenta con cuatro (4) años de experiencia obtendrá quince(15) puntos. Si solo tiene tres (3) años de experiencia obtendrá cinco (5)puntos. Por menos de tres (3) años obtendrá 0 puntos.PROFESIONALES IDÓNEOS: La empresa o arquitecto idóneo deberáadjuntar certificación de idoneidad vigente de la empresa, expedida igualmentede la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura o la idoneidad del participante,de tratarse de persona natural. Igualmente, se responsabilizará de que losplanos sean firmados por todos aquellos profesionales que necesiten lasautoridades de Ingeniería Municipal para aprobar el plano.En este criterio el participante deberá contar con lo solicitado, de lo contrarioobtendrá cero (0) punto.AUTOCAD: La empresa deberá informar mediante carta que cuenta conautocad propio o que puede hacer uso de un autocad alquilado para lapresentación de planos.Este criterio es de obligatorio cumplimiento, o sea que de no cumplirlo obtendrácero (0) puntos y deberá acreditarse mediante carta firmada por elrepresentante legal de la empresa o por la persona natural.REFERENCIAS: La empresa deberá presentar referencias de al menos cinco(5) obras con un valor mínimo de $50,000 cada una, para las cuales hadesarrollado planos completos.Si la empresa solo cuenta con cuatro (4) obras de experiencia obtendrá quince(15) puntos. Si solo tiene tres (3) obras de experiencia obtendrá cinco (5)puntos. Si tiene menos de tres referencias obtendrá 0 puntos.OFICINA: La empresa deberá contar con oficinas establecidas y deberá indicarel domicilio, los teléfonos, fax, direcciones de correo electrónico.Este criterio es de obligatorio cumplimiento por lo que de contar con losolicitado no obtendrá puntos.REFERENCIAS BANCARIAS: La empresa deberá presentar al menos dos (2)referencias bancarias recientes (no anterior a junio del año 2006) donde consteque posee o puede contar con al menos cinco cifras bajas. De sólo contar conuna referencia obtendrá cinco (5) puntos.
    • SECCIÓN III TERMINOS DE REFERENCIAContratación de los Servicios de Elaboración de Planos para la Remodelación delos Edificios # 213, 175 y 176 de la SENACYT, ubicados en la Ciudad del Saber,Clayton.1. NOMBRE DE LA CONSULTORÍAContratación de los Servicios de Elaboración de Planos para la Remodelación delos Edificios # 213, 175 y 176 de la SENACYT, ubicados en la Ciudad del Saber,Clayton.2. ANTECEDENTESSENACYT cuenta con tres edificios ubicados el la Ciudad del Saber, identificadoscomo: 213, 175, 176.El contratista deberá desarrollar los planos de acuerdo a las solicitudes deSENACYT y propondrá cambios y recomendaciones a las estructuras con elobjeto de obtener una mejor vista interna como externa, y actualizar lascapacidades eléctricas, fluviales y otros.El monto presupuestado de construcción para la remodelación de los Edificios No.213, 175, 176 asciende hasta la suma de B/. 500,000.00.3. ESPECIFICACIONES La empresa se encargará de lo siguiente: 1. Sostener todas las reuniones que sean necesarias con funcionarios de la SENACYT para conocer los planes de modificaciones de áreas en los Edificios 213, 175 y 176. Se puntualiza que el proveedor debe visitar las instalaciones e informarse en Servicios Generales antes de cotizar, y debe participar de una reunión previa para aclarar todos los puntos involucrados en esta contratación. 2. Hacer un levantamiento de lo existente. 3. Desarrollar anteproyectos y someterlos a la revisión de la SENACYT. 4. Acatar las recomendaciones y cambios que se le hagan a los anteproyectos. 5. Preparar planos terminados en autocad. 6. Los planos deberán contar con diseños completos, no solamente en la rama arquitectónica, sino civil, estructural, eléctrica, mecánica, de plomería e instalaciones especiales de redes de Internet y de equipos que requieran alimentación eléctrica especial. Deberá presentar plantas, elevaciones,
    • muebles, isométricos y detalles de todo tipo. Los planos no serán bosquejos, sino planos terminados con todo tipo de detalles.7. Deberá conseguir datos ocultos, tales como el recorrido de tuberías eléctricas, de agua potable, sanitario, pluvial, de redes, en los archivos de la Ciudad del Saber. Estos datos algunas veces se encuentran ocultos tanto en piso como en paredes.8. Deberá investigar y resolver diseños que tengan que ver con la instalación de equipos especiales.9. Deberá investigar y proponer cambios si las capacidades eléctricas, estructurales, sanitarias, mecánicas, de plomería, de redes existentes no fueran suficientes para las modificaciones propuestas.10. Los diseños se harán en paralelo, es decir, los tres edificios de la SENACYT al mismo tiempo. El sometimiento de los tres anteproyectos de los tres edificios de la SENACYT (213, 175 y 176) se hará al mismo tiempo, al igual que la presentación de planos terminados y la presentación de planos aprobados.11. Firmará los planos con los sellos de los profesionales idóneos, aprobados por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la República de Panamá.12. Someterá los planos a la aprobación de Ingeniería Municipal de Panamá. Entregará a la SENACYT dos copias aprobadas de esos planos.13. Preparará presupuestos detallados de las reformas contempladas en los planos. No basta estimar un precio global por modificaciones, sino que el presupuesto debe ser detallado por rubro.14. Colaborará con la preparación de las especificaciones técnicas de las obras. Deberá preparar el documento base detallado de especificaciones técnicas para la contratación de la construcción de las obras, el que discutirá con Servicios Generales de SENACYT y atenderá las modificaciones que se le señalen.15. Colaborará con la preparación de los criterios de evaluación de las obras. Deberá preparar el documento base detallado donde se establezcan los criterios de evaluación para la contratación de la construcción de las obras, el que discutirá con Servicios Generales de SENACYT y atenderá las modificaciones que se le señalen.16. Los documentos donde aparezcan el presupuesto, las aportaciones en las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación serán entregados digitalmente e impresos (original y una copia) a la SENACYT.17. Coordinará y mantendrá comunicación con Servicios Generales durante su trabajo. Servicios Generales será el enlace con la SENACYT.18. La empresa no podrá participar de las propuestas para ejecutar físicamente las obras (etapa de construcción).19. El tiempo para la entrega de planos terminados a la SENACYT es de tres meses. Este tiempo se comenzará a contar a partir de la orden de proceder. Pero, previamente a la entrega, el proveedor puede comenzar a hacer levantamiento de lo existente sin que se le cuente este tiempo como parte de los tres meses.
    • 20. Los diseños eléctricos incluyen (pero no están limitados a esto) lograr el balance de cargas y que el factor de potencia en cada uno de los edificios sea mayor o igual a 0.902. También incluyen los cambios necesarios para asegurar capacidades eléctricas que garanticen el funcionamiento de todos los equipos existentes en cada uno de los edificios de la SENACYT y un margen de 20% adicional al valor nominal del interruptor de entrada para futuras instalaciones. 21. Los diseños mecánicos incluyen (pero no están limitados a esto) una completa revisión de todos los sistemas de acondicionadores de aire de la SENACYT y su sistema de ductos, para hacer las debidas modificaciones mecánicas con miras a optimizar el suministro de aire acondicionado en todos los edificios de la SENACYT. Todo esto también incluido en el presupuesto, especificaciones técnicas y criterios de evaluación. 22. El proveedor deberá incluir en su precio los pagos que haya que hacer (impuestos u otros) para lograr la aprobación de los planos. 23. El proveedor podrá ser consultado en un futuro, cuando se esté en la etapa de construcción, sobre cualquier punto del diseño e incluso sobre cualquier cambio que sea necesario en el caso de no poderse ejecutar físicamente lo proyectado en el plano por algún motivo técnico.4. PAGOSSe harán tres pagos desglosados de la siguiente manera:Primer Pago: Contra la entrega del anteproyecto de diseño con el recibido conforme del Secretario de SENACYT, EL ESTADO pagará a EL CONTRATISTA el veinte por ciento (20%) del valor del contrato, dentro de los treinta (30) días después de recibido conforme y presentada la cuenta.Segundo Pago: Contra el desarrollo completo de los planos debidamente sellados y firmados por los profesionales idóneos en cada una de las ramas requeridas por Ingeniería Municipal, y entrega de presupuesto de costos detallados, especificaciones técnicas y criterios de evaluación, EL ESTADO pagará a EL CONTRATISTA el cuarenta por ciento (40%) del valor del contrato, dentro de los treinta (30) días después del recibido conforme y presentada la cuenta.Tercer Pago: Contra presentación de los planos definitivos y debidamente aceptados por SENACYT y aprobados por la Dirección de Ingeniería Municipal de Panamá, EL ESTADO pagará a EL CONTRATISTA el cuarenta por ciento (40%) del valor del contrato, dentro de los treinta (30) días después del recibido conforme y presentado la cuenta.
    • 5. DURACIÓN:Hasta 15 días calendarios para la investigación, medición, y presentaciónde anteproyecto, contados a partir del momento en que SENACYT definalos trabajos a realizar.Hasta 15 días calendarios para la presentación de plano terminado conpresupuesto detallado, especificaciones técnicas y criterios de evaluación.Cumplido con este requerimiento, el paquete será presentado a laSENACYT para la aprobación del Secretario Nacional de SENACYT.Hasta 30 días calendarios para obtener las aprobaciones en IngenieríaMunicipal y la entrega a la SENACYT del original y dos copias aprobadasde esos planos; y una versión digitalizada de los planos en CD en la últimaversión de AUTOCAD.
    • Sección IV Propuesta técnica – Formularios Estándar FORMULARIO 1 (SOBRE No. 1) CARTA PARA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA[Lugar, fecha]SeñoresSENACYTUnidad de ComprasEdificio # 213, Primer Piso, Clayton – Ciudad del SaberCiudad de Panamá, República de PanamáAsunto: 08-SDP-03-2006-1 para la Contratación de los Servicios de Elaboraciónde Planos para la Remodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 de laSENACYT, ubicados en la Ciudad del Saber, Clayton.Hemos examinado todos y cada uno de los documentos que componen laSolicitud de Propuestas (SDP), incluyendo las enmiendas [indicar el número yfecha de emisión de cada enmienda, si no aplica indicar no aplica] y acusar recibode los mismos, los aquí suscritos, ofrecemos prestar los trabajos y servicios para[indicar objeto de los trabajos y/o servicios], en conformidad con los documentosde la solicitud de propuesta y aceptamos sin restricciones ni objeciones todo elcontenido de esta SDP. De conformidad con los documentos de solicitud depropuesta nos comprometemos, si nuestra propuesta es aceptada, a comenzar eltrabajo una vez firmado el contrato y entregar los servicios de acuerdo con loestipulado en el Cronograma adjunto [anexar cronograma de actividades].Convenimos en mantener esta propuesta válida por un período de Ciento veinte(120) días desde la fecha fijada para la presentación de propuestas, deconformidad con los documentos de solicitud de propuesta, y podrá ser aceptadaen cualquier momento antes del vencimiento de dicho período. Entendemos queustedes no están obligados a aceptar ninguna de las propuestas que pudieranrecibir.Atentamente,Firma autorizada: ____________________________________Nombre y cargo del signatario: __________________________Nombre del proponente: _______________________________Dirección: _____________________________________Teléfono y fax: _________________________________ACEPTAMOS, SIN RESTRICCIONES NI OBJECIONES, TODO EL CONTENIDODEL PLIEGO DE CARGOS.
    • FORMULARIO 2 FORMATO DE CARTA PODEREl suscrito: _______________________en su calidad de Representante Legal dela firma: ___________ ______________, con domicilio legal ubicado en_____________________________________________, por este medio declaroque la firma ___________________________________________, querepresento, confiere poder especial y amplio, o poder general (indicar la clase depoder) a la firma ___________________________.para que éste actúe como nuestro agente y Representante Legal en la Solicitud dePropuesta No. ______________________para___________________________________________________ a celebrarseel ___________________________o en fecha posterior.Nuestro representante _________________________________________, quedapor este medio expresamente facultado para presentar propuesta, cotizar,comprometerse en nuestro nombre, así como sustituir el presente poder a otrafirma previamente autorizada por _______________._________________________ ________________________ PODERDANTE APODERADO EN SU CALIDAD DE EN SU CALIDAD DEREPRESENTANTE LEGAL REPRESENTANTE LEGALNota: Poder debe ser autenticado por Notario Público
    • FORMULARIO No.3 ANTECEDENTES LEGALES DE LA EMPRESA O EMPRESASNombre: __________________________________Domicilio__________________________________Dirección Postal____________________________Números telefónicos_______________Fax _______________e-mail ______________Fecha de constitución de la empresa_________________Datos de su inscripción_________________________________________ Tomo folio asientoConstitución de su Junta DirectivaNombre de los directivos Cargos que desempeñan Domicilio_____________________ ___________________ __________________________________ ___________________ __________________________________ ___________________ _____________
    • FORMULARIO No. 4 CARTA COMPROMISO DE ASOCIACIÓN ACUERDO ENTRE PARTESEl acuerdo entre las empresas deberá indicar en su primera parte:1. Nombre del representante legal o apoderado especial de cada una de las Firmas Consultoras que participan del acuerdo, indicando datos generales de las personas, número de cédula de identidad personal o número de pasaporte, lugar de domicilio, etc.2. Datos generales de las empresas, indicando nacionalidad, información de tipo legal como: número de escritura pública de constitución de cada una de las empresas, número de registro como corporación, etc. En cuanto al contenido del acuerdo, deberá incluir por lo menos las siguientes cláusulas:CLÁUSULA PRIMERA: Que las empresas se comprometen a participar en formaconjunta y estratégica en el concurso de calificación y selección para lapresentación de ofertas dirigida a la Contratación de los Servicios de Elaboraciónde Planos para la Remodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 de laSENACYT, ubicados en la Ciudad del Saber, Clayton.CLÁUSULA SEGUNDA: Las partes acuerdan que para la eventual ejecución delos servicios, en caso de adjudicarse la Asociación Estratégica señalada en lacláusula primera, las empresas________________________________________formarán un consorcio con las responsabilidades que la figura contrae y cuyaduración estará limitada al tiempo que dure la Asociación Estratégica señalada enla cláusula anterior.CLÁUSULA TERCERA: Las empresas _________________________________se comprometen, en caso de ser seleccionadas para brindar los Servicios antesdescritos, a realizarlos con las mejores normas profesionales y técnicas eigualmente a asignar los consultores de más alto nivel.CLÁUSULA CUARTA: Las empresas ___________________________________acuerdan que en caso de brindar los Servicios, de cada parte asignará unrepresentante con amplios poderes y disponible por todo el tiempo que se lerequiera, para atender tanto la operación, mantenimiento y la explotación delServicio como para cualquier otro asunto que requiera de su presencia.CLÁUSULA QUINTA: Las partes acuerdan que nombran a___________________ como representante único del consorcio, el cualcoordinará las tareas técnicas y profesionales que demanden el servicio señaladoen la cláusula primera del presente acuerdo.
    • CLÁUSULA SEXTA: Las partes acuerdan que dentro del consorcio la empresa_________________________________ asumirá la coordinación yresponsabilidad técnica final, para los servicios señalados en la cláusula primeradel presente acuerdo.Estando las partes de acuerdo, se firma el presente documento, en la ciudad dePanamá, a los ________________ días del mes de _______________ de dos mil_______.______________________________ _____________________________REPRESENTANTE LEGAL REPRESENTANTE LEGALO APODERADO ESPECIAL O APODERADO ESPECIALDE LA EMPRESA DE LA EMPRESA______________________________REPRESENTANTE LEGALO APODERADO ESPECIAL
    • LOS PARTICIPANTES DEBERÁN ENTREGAR UN DOCUMENTO QUE INDIQUE: EXPERIENCIA DE LA EMPRESA PROFESIONALES IDÓNEOS (CERTIFICADO DE IDONEIDAD EXPEDIDO POR LA JUNTA TÉCNICA DE INENIEROS Y ARQUITECTOS) CARTA CERTIFICANDO QUE PLANOS SERÁN LEVANTADOS EN AUTOCAD IGUALMENTE DEBERÁ INCLUIRSE: REFERENCIA DE CLIENTES REFERENCIAS BANCARIASREQUISITOS INDISPENSABLESCertificación de idoneidad vigente de la empresa, expedida por la JuntaTécnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá.La empresa proponente deberá indicar el domicilio, teléfono, direcciones,correo electrónicos en su propuesta.
    • FORMULARIO 5 SOBRE No.2 CARTA PARA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA FINANCIERA[Lugar, fecha]SeñoresSENACYTUnidad de ComprasEdificio # 213, Primer Piso, Clayton – Ciudad del SaberCiudad de Panamá, República de PanamáAsunto: _____________ para la Contratación de los Servicios de Elaboración dePlanos para la Remodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 de la SENACYT,ubicados en la Ciudad del Saber, Clayton.Debidamente autorizado/a a firmar la Propuesta en nombre y representación de:Y habiendo analizado los Documentos de Licitación, cuya recepción se confirmapor el presente, quienes suscriben este carta ofrecemos prestar los trabajos yservicios para [indicar objeto de los trabajos y/o servicios], en conformidad con losla Solicitud de Propuesta y con nuestra propuesta (propuesta técnica y financiera).La propuesta financiera que se adjunta es por la suma de [monto en palabras y encifras], monto que incluye una suma por concepto de impuestos, conforme a laPropuesta Financiera de Precios que se adjunta al presente y que es parte integralde esta Propuesta. Si nuestra Propuesta fuese aceptada nos comprometemos acomenzar y completar la entrega de todos los servicios que se especifican en elcontrato dentro del plazo establecido. Acordamos regirnos por esta propuestadurante un período de ciento veinte (120) días desde la fecha fijada para laapertura de Propuestas en la Invitación a presentar Propuestas, la que resultarávinculante para quienes suscriben y podrá ser aceptada en cualquier momentoantes del vencimiento de dicho plazo. Nuestra propuesta financiera seráobligatoria para nosotros con sujeción a las modificaciones que resulten de lasnegociaciones del contrato, hasta la expiración del período de validez de lapropuesta. Entendemos que ustedes no están obligados a aceptar ninguna de laspropuestas que se reciban.Nuestra oferta (incluyendo todos los impuestos) espor________________________________________________La garantía de propuesta es por _____________________________Atentamente,Firma autorizada: _________________________
    • Nombre y cargo del signatario: _________________________Nombre del Proponente: _________________________Dirección: _________________________Teléfono y fax: _________________________ SECCIÓN V MODELO DE CONTRATOCONTRATO No. _________ de Consultoría para el Proyecto PS-000-46852 Solicitud de Propuesta (SDP) para la Contratación de los Servicios de Elaboración de Planos para la Remodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 de la SENACYT, ubicados en la Ciudad del Saber, Claytonel _________________ (“Fecha de Entrada en Vigencia”) entre el Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo, un órgano subsidiario de las NacionesUnidas, que es una organización intergubernamental internacional creadamediante tratado, con sede en 304 East 45th Street, Nueva York, NY 10017(“PNUD”) y ________________, una corporación organizada conforme a las leyesde _____________ con sede social en _____________________, (el“Consultor”). En adelante, el PNUD y dicho Consultor se denominaráncolectivamente las “Partes”.POR CUANTO el Programa de las Naciones Unidas en Panamá (PNUD) enatención al PROYECTO No. PS-000-46852, para realizar los Servicios deElaboración de Planos para la Remodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 dela SENACYT, ubicados en la Ciudad del Saber, Clayton.La SENACYT a través del Proyecto PS000-46852, asume toda la responsabilidadtécnica y administrativa que se deriva de este contrato.Se celebra el PRESENTE CONTRATO con fecha [INSERTAR DÍA, MES Y AÑO],entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),representado por el señor [INSERTAR NOMBRE DEL REPRESENTANTERESIDENTE O PERSONA QUE ESTÉ AUTORIZADA A FIRMAR AL MOMENTODE LA ELABORACIÓN DEL CONTRATO], y cuyas oficinas se encuentranubicadas en la Casa de las Naciones Unidas, Ciudad del Saber, Ciudad dePanamá (en adelante denominado “El PNUD”), por una parte y la firma[COMPAÑÍA/ORGANIZACIÓN/INSTITUCIÓN], cuya dirección es [INSERTARDIRECCIÓN COMPLETA, NÚMEROS DE TELÉFONO, FAX, E-MAIL, ETC.],representada para los fines de este contrato por [NOMBRE DELREPRESENTANTE LEGAL O AUTORIZADO PARA FIRMA], actuando en sucalidad de [TÍTULO/CARGO DEL REPRESENTANTE] (en adelante denominado“el consultor”), por la otra.CONSIDERANDO, que el PNUD desea que el consultor ejecute el Contrato[INSERTAR NÚMERO DEL CONTRATO] y ha aceptado la propuesta del consultor
    • para la realización de los Servicios de Elaboración de Planos para laRemodelación de los Edificios # 213, 175 y 176 de la SENACYT, ubicados en laCiudad del Saber, Clayton.1. DOCUMENTOS DEL CONTRATO1.1 Este Contrato quedará sujeto a las Condiciones Generales del PNUD para los Servicios Profesionales que se adjuntan como Anexo I. Las disposiciones de este Anexo han de regir la interpretación del presente Contrato y de ningún modo se considerará que el contenido de esta carta y de cualquier otro Anexo derogue el contenido de dichas disposiciones, salvo que se establezca lo contrario en forma expresa en EL Anexo I bajo el título de “Condiciones Especiales”.1.2 El Consultor y el PNUD también prestan su consentimiento a fin de obligarse por las disposiciones de los documentos que se enumeran a continuación, que prevalecerán el uno sobre el otro en el siguiente orden si surgiese algún conflicto: a) Este contrato; c) Los Términos de Referencia, adjuntos al presente d) La propuesta técnica y económica del Consultor. Ambos documentos no se encuentran adjuntos al presente pero las dos partes conocen y poseen dichos documentos.1.3 Todo lo anterior constituirá el Contrato entre el Consultor y el PNUD, y reemplazará el contenido de toda otra negociación y/o acuerdo, efectuados ya sea en forma oral o escrita, en relación con el asunto del presente Contrato.2. OBLIGACIONES DEL CONSULTOR2.1 El Consultor realizará y completará los Servicios descriptos en Los Términos de Referencia con la diligencia, cuidado y eficiencia debidos y conforme al presente Contrato.2.2 El Consultor proveerá los servicios a través del personal clave que se enumera a continuación: Nombre Especialización Nacionalidad Tiempo de trabajo2.3 Para cualquier cambio en el personal clave mencionado más arriba el Consultor requerirá la aprobación previa por escrito del PNUD/SENACYT.2.4 El Consultor también proveerá todo el apoyo técnico y administrativo necesario para asegurar la provisión oportuna y satisfactoria de los Servicios.
    • 2.5 Para los trabajos descritos en los Términos de Referencia y en las Especificaciones de este contrato, EL CONSULTOR se obliga a suministrar el material, equipo, accesorios, mano de obra, transporte, combustible póliza de seguro y todo aquello que se requiera para la terminación total de la consultoría contratada. Es responsabilidad del CONSULTOR, el pago de salarios, prima de seguros y las obligaciones convencionales y legales en materia laboral. El trabajo antes mencionado, lo efectuará EL CONSULTOR de acuerdo a los documentos y especificaciones suministradas por la Senacyt ya mencionados, así como las órdenes escritas, que forman parte de este contrato y que han de servir de base para el trabajo requerido.2.6 Todos los informes se redactarán en idioma español y describirán en detalle los servicios provistos bajo este Contrato durante el período cubierto por dicho informe. El Consultor entregará todos los informes al PNUD/SENACYT a la dirección especificada en 9.1 abajo.2.7 El Consultor manifiesta y garantiza la precisión de toda la información o datos suministrados al PNUD/SENACYT a los fines de la firma de este Contrato así como la calidad de los productos a entregarse y de los informes previstos en el presente Contrato, conforme a las normas profesionales y de la industria más elevadas.2.8 En el cumplimiento del Contrato, EL CONSULTOR se compromete a cumplir fielmente con todas las leyes, decretos, ordenanzas provisionales y acuerdos municipales vigentes y se obliga a correr con los gastos, tasas e impuestos que los mismos establezcan. En el momento en que se exija, EL CONSULTOR se obliga a probar, a satisfacción del PNUD/SENACYT, que esta pagando puntualmente el Impuesto Sobre La Renta, el Seguro Social, Preavisos, Seguros de Riesgos Profesionales y cualquier otra prestación social a favor de sus obreros.2.9 EL CONSULTOR será responsable por los daños y perjuicios que causen a terceras personas o bienes de terceros, como consecuencia o con motivo de la ejecución de los trabajos del presente contrato, siempre que hubiese habido dolo, culpa o negligencia de su parte y exonera al PNUD/SENACYT, de cualquier responsabilidad en este sentido.2.10 En caso de que la Inspección, por parte de la SENACYT o el PNUD, considere que la ejecución de los trabajos objeto de este contrato, no se está desarrollando de acuerdo a las normas establecidas, lo comunicará a EL CONSULTOR, para que este tome las medidas pertinentes. EL CONSULTOR, se compromete a acatar las instrucciones que al efecto señale la SENACYT o el PNUD para corregir anomalías y normalizar la ejecución del trabajo, objeto del contrato. De no cumplir EL CONSULTOR con estas instrucciones que fije la SENACYT o el PNUD se podrá rescindir el Contrato, haciéndose efectiva la Garantía o Fianza de Cumplimiento.
    • Mediante la inspección se harán las pruebas indispensables para saber si el trabajo ha sido debidamente ejecutado en el tiempo establecido: En caso de alguna divergencia entre el Consultor y el Inspector o Inspectores, este último tendrá (n) la facultad de rechazar o suspender el Proyecto y el caso será sometido dentro de las 24 horas siguientes, a consideración y decisión de la SENACYT y el PNUD. De no resolverse el caso en el término de cinco (5) días hábiles, este se podrá someter a arbitramiento, dentro de las 72 horas siguientes.2.11 Ninguna prórroga se concederá si el CONSULTOR no la solicita por escrito a más tardar 6 días después de haber ocurrido la demora en la ejecución de los trabajos. De no existir respuesta dentro de este plazo, se entiende que la solicitud ha sido aceptada.2.12 El CONSULTOR manifiesta, y así se obliga, que previa a la firma del presente contrato, ha realizado una inspección del lugar donde realizará el trabajo descrito en los Términos de Referencia y que las condiciones del mencionado lugar le son satisfactorias para realizar dichos trabajos.3. PRECIO Y PAGO3.1 En contraprestación por el desempeño total y satisfactorio de los Servicios del presente Contrato, el PNUD pagará al Consultor un precio fijo por el contrato de _______________ [INSERTESE MONEDA Y CANTIDAD EN CIFRAS Y LETRAS].3.2 El precio de este Contrato no quedará sujeto a revisión o ajuste alguno debido a fluctuaciones de precio o moneda o a costos reales efectuados por el Consultor en la provisión de los servicios previstos en este Contrato.3.3 Los pagos efectuados por el PNUD al Contratista no eximirán al Consultor de sus obligaciones bajo este Contrato ni serán considerados como aceptación por parte del PNUD/SENACYT de la provisión de los Servicios por parte del Consultor.3.4 El CONSULTOR presentará las facturas al PNUD/SENACYT, por valor del trabajo ejecutado, las cuales deben ser aprobadas por el Inspector. Toda cuenta presentada por EL CONSULTOR, para contar con el visto bueno del Inspector, deberá ajustarse a lo realmente ejecutado a satisfacción de la SENACYT, de lo contrario deberá corregirse y presentarse nuevamente a consideración del INSPECTOR. No se presentará ninguna factura y no se hará ningún pago, si antes no han sido aprobadas por el inspector. Antes de hacer la primera solicitud de pago y previa la presentación de un programa de desarrollo del trabajo, el
    • CONSULTOR obtendrá los formularios para presentación de cuentas preparada por el PNUD/SENACYT y se ceñirá al desglose que aparece en dichos cuadros para presentar su factura. Antes de la notificación escrita por la SENACYT sobre la aceptación final del trabajo, EL CONSULTOR efectuará por su cuenta todas las modificaciones necesarias que se produzcan por trabajo deficiente, que la SENACYT le manifieste antes del pago final, dentro de los treinta (30) días de haber recibido la notificación de trabajo defectuosos.4. CONDICIONES ESPECIALES 4.1 Suministro de parámetros y especificaciones La Unidad Coordinadora del Proyecto suministrará un juego de parámetros y especificaciones al CONSULTOR. Cualquier copia adicional que se requiera, el CONSULTOR pagará el costo de los demás4.2 Desglose de cantidades precios unitarios y globales EL PNUD/SENACYT suministrará la forma de desglose de cantidades, precios unitarios y globales requeridos, por parte de estas especificaciones. El desglose de cantidades suministrado por el CONSULTOR, no será el que privará en el Proyecto.4.3 Pago finalDespués de la notificación escrita de la SENACYT al PNUD y al CONSULTOR,sobre la aceptación final del trabajo, el CONSULTOR debe manifestar por escritoal PNUD y a la SENACYT que efectuará por su cuenta todas las correccionesnecesarias que se produzcan por omisiones en información deficiente. ElPNUD/SENACYT hará el pago final hasta dentro de los treinta (30) días despuésde haber recibido esta notificación.En el pago final se incluirán los porcentajes retenidos de los pagos parciales.El CONSULTOR informará inmediatamente al PNUD/SENACYT, sobre cualquiercondición que pueda demorar la terminación del Contrato de acuerdo al Programaaprobado, e indicará que medidas está tomando para corregir o mejorar talcondición.4.4 Programa de ejecuciónPara llevar un control adecuado del desarrollo del trabajo en ejecución por elCONSULTOR, este presentará para su aprobación, un programa detallado de laejecución de los trabajos: Este programa detallado indicará las fechas en que seespera comenzar y terminar las diferentes actividades y el progreso general deltrabajo total. A intervalos mensuales o en cualquier otro intervalo (quincenal,semanal, etc.) que se establezca con la inspección, durante la vigencia del
    • Contrato, el CONSULTOR deberá someter a aprobación, los programas revisados(puesto al día) que deberán sustituir a los anteriores o certificar que el programacontinúa en vigencia.La aprobación de los programas no significa en modo alguno la concesión deprorrogas por atrasos en la ejecución. Este aspecto se tratará en formaindependiente y su otorgamiento o no quedará normado por lo establecido enestas Condiciones Especiales.4.5 Sometimiento y Aprobación del Sistema del Programa de Ejecución.El sometimiento y aprobación del sistema será como sigue: Una vez firmado el contrato, El CONSULTOR presentará un PROGRAMA DE TRABAJO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES una vez recibida la Orden de Proceder.4.6 Requisitos del contratoEl CONSULTOR tendrá presente todas las disposiciones y reglamentos delContrato para el exacto cumplimiento de todos sus términos y exigirá lo mismo alos Sub-Contratistas, particularmente cuando se refiere a emolumentosconvenidos e informes que deben suministrarse.4.7 Garantía de cumplimiento y firma del contratoDentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, luego de obtenidas lasautorizaciones correspondientes, el proponente favorecido presentará unagarantía de Cumplimiento emitida a nombre de la SENACYT y el PNUD por el diezpor ciento (10%) del valor del Contrato.Esta Fianza de Cumplimiento deberá cubrir un periodo de validez hasta de un añosiguiente a la fecha del plazo de cumplimiento del servicio establecido en estecontrato, periodo en el cual la SENACYT y el PNUD podrán presentarreclamación por el incumplimiento del Contrato por parte del CONSULTOR.4.8 Orden de procederInmediatamente después de la formalización del Contrato, se notificará por escritoal El CONSULTOR que puede proceder a la ejecución de los trabajoscontemplados. La fecha de esta notificación se tomará como fecha original de lainiciación de la consultoría y el Plazo de Cumplimiento para la entrega de la obrase contará a partir de esta fecha.4.9 Plazo de cumplimientoEl Contratista deberá entregar los trabajos completamente terminados y aceptadosen el plazo fijado en este contrato y las Condiciones Especiales, contado a partirde la fecha fijada en la Orden de proceder con el trabajo, salvo las extensiones aque hubiere lugar. Por cada día calendario de atraso en la entrega del InformeFinal, El CONSULTOR pagará al PNUD/SENACYT la suma establecida comomulta en el Contrato, en concepto de indemnización si la hubiere, de los saldospendientes de pago. Cuando la inspección final haya sido practicada y la obra
    • aceptada por la SENACYT y el PNUD, la indemnización diaria si la hubiere,cesará.4.10 Ordenes de trabajo adicional o disminución de trabajoSe tomará como precios unitarios para el cálculo de costo de estos trabajos, losque el CONSULTOR presente en desglose y previa aprobación de la UnidadCoordinadora del Proyecto.Cuando hubiere de efectuarse trabajos adicionales que por su naturaleza noestuviesen contemplados en el Contrato, y que por tal motivo no existan preciosunitarios, El CONSULTOR está en la obligación de suministrar alPNUD/SENACYT, tan pronto se determine la solución, los precios y demáselementos de juicio para luego de estudiado y aceptado se proceda a ejecutar elcambio. Todo trabajo adicional deberá ser autorizado por el PNUD/SENACYTmediante documento escrito dirigido al CONSULTOR. Con anterioridad elCONSULTOR ha debido presentar igualmente por escrito, el costo detallado deltrabajo adicional, para consideración del PNUD/SENACYT. De no cumplir con esterequisito, el PNUD/SENACYT no se responsabilizará por la aceptación y el pagodel trabajo.4.11 Suspensión de la CONSULTORIAEL PNUD y la SENACYT, tendrán la facultad para ordenar la suspensión total oparcial del proyecto, a condiciones desfavorables para la debida continuación de lamisma, o como consecuencia de incumplimiento por parte del CONSULTOR delas órdenes que se den; por el término y las veces que se estimen necesarios. Encaso de ser necesaria la suspensión de los trabajos por un tiempo indefinido, elCONSULTOR deberá almacenar bajo seguridad todo material para impedir que sedañe.4.12 Rescisión del contratoEl Contrato podrá ser rescindido unilateralmente por la SENACYT y el PNUD, si ElCONSULTOR quebranta, altera, modifica, sustituye, prescinde u omite cualquierade las disposiciones generales, reglas o disposiciones referentes a los planos yespecificaciones, las cuales forman parte del presente Contrato.Cualquier incumplimiento del CONSULTOR, que afecte la fecha de inicio de sustrabajos o provoque la suspensión de los trabajos una vez iniciados; si la causa noes por: huelga general, una conflagración, una revolución o demora en la firma delContrato por parte del PNUD así como el mantener personal no idóneo en eltrabajo en desacato a las recomendaciones del Inspector, la demora en laejecución del trabajo con relación a los programas de trabajo elaborados deacuerdo con las especificaciones de este Contrato; darán base alPNUD/SENACYT, para rescindir o resolver el Contrato, según sea el caso. Encaso de rescisión del Contrato, el PNUD/SENACYT podrá continuar el trabajo enla forma que mas convenga a sus intereses.
    • Al hacerse efectiva la rescisión o resolución unilateral del Contrato el PNUD y laSENACYT, entrarán en posesión de todos los diseños, dibujos y bosquejos queexistan reservándose el derecho de emplearlos para la terminación del Proyecto.Rescindido unilateralmente el Contrato por el PNUD/SENACYT, ésta evaluará eltrabajo ejecutado y pagará al ex CONSULTOR al terminar el proyecto, segúnajuste de precio que se haga, por los avances efectuados hasta la fecha. ELPNUD/SENACYT se reserva el derecho de suspender cualquier pago que debahacerse al ex CONSULTOR, hasta tanto esté terminados totalmente los trabajos.En caso que exista un crédito a favor del PNUD/SENACYT se deducirá decualquier suma que esté retenida al CONSULTOR y si la misma no cubre el saldopendiente, lo cobrará el PNUD/SENACYT a la persona Jurídica que otorgó laGarantía de Cumplimiento presentada por el ex - CONSULTOR .4.13 Coordinadores de proyectoEL PNUD/SENACYT podrá nombrar uno o varios coordinadores de proyecto, paravelar por el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas por el CONSULTORLos coordinadores de proyecto tendrán facultad para inspeccionar todos lostrabajos del proyecto.4.14 Calidad de los profesionales y condiciones del equipoEL PNUD/SENACYT o su representante autorizado pueden exigir la suspensiónde los servicios de cualquier persona o personas empleadas por El CONSULTORen los trabajos, cuya conducta sea indeseable, por incompetente o negligente enel ordenado cumplimiento de sus obligaciones; descuide o rehúse cumplir con lasinstrucciones impartidas. Tal persona o personas no podrán ser empleadas otravez sin el conocimiento escrito del PNUD/SENACYT o su RepresentanteAutorizado.Si El CONSULTOR continúa empleando tal o tales personas o vuelve acontratarlos, EL PNUD/SENACYT o su Representante Autorizado pueden retenerel pago pendiente por trabajo cumplido o que está por cumplir o puede suspenderel proyecto, hasta que las órdenes impartidas se cumplan.Todos los profesionales deberán tener la suficiente destreza y experiencia paraejecutar debidamente el trabajo que se les asigne. Todos los profesionalesasignados a labores especiales o que requieran especial capacidad, deberán tenersuficiente experiencia en esta clase de oficio para ejecutar el trabajo del modoprescrito.4.15 SubcontratistasNo se permitirá ninguna sustitución de los Subcontratistas después de la aperturade propuestas, salvo aprobación escrita del PNUD/SENACYT, o su RepresentanteAutorizado.En cualquier momento el PNUD/SENACYT puede considerar o decidir que unSubcontratista es incompetente o inconveniente, lo cual notificará al
    • CONSULTOR, quien inmediatamente tomará las medidas necesarias para lacancelación de dicho Contrato.Ninguna parte del Contrato creará relación contractual entre el Subcontratista y elPNUD y la SENACYT. El CONSULTOR reconoce que él será responsable ante laSENACYT y el PNUD, por cualquier acto u omisión del sus Subcontratista o decualquier otro personal empleado directa o indirectamente por ello, lo mismo porlos actos u omisiones de las personas empleadas directamente por él.El CONSULTOR no podrá subcontratar ninguna de las partes del proyecto sinantes haber obtenido la autorización previa y expresa del PNUD/SENACYT que lemanifiesta la aprobación del Subcontratista a quien se decide confiarle parte de lostrabajos.4.16 TraspasosNinguna de las dos partes del Contrato traspasará el Contrato o subarrendará porentero, sin el consentimiento escrito de la otra parte, ni tampoco traspasará elCONSULTOR dinero adeudado o que ha de adecuársele bajo este Contrato, sin elprevio consentimiento por escrito del PNUD/SENACYT.4.17 Otros contratosEL PNUD/SENACYT podrá celebrar otros contratos con terceros, para efectuartrabajos adicionales a este proyecto cuando así convenga a sus intereses y elCONSULTOR está en la obligación de cooperar con los otros CONSULTORESofreciéndoles todas las facilidades posibles para llevar a cabo el trabajo adicionalcontratado. El CONSULTOR no cometerá ni permitirá ningún acto que interrumpao afecte la buena marcha del trabajo de otros Contratistas.4.17 Prórroga en el plazo de cumplimientoSi El CONSULTOR se ha demorado durante la ejecución del trabajo, por causadel PNUD/SENACYT o su Representante, o por cualquier otro CONSULTORempleado por el PNUD/SENACYT, o por cambios ordenados en el trabajo, odemoras autorizadas por el Coordinador de Proyectos en caso de arbitramiento opor cualquier otra causa que el Coordinador de Proyectos encuentre justificada,entonces se le dará prórroga en el Plazo de Cumplimiento del trabajo, que a juiciodel Inspector y con aprobación del PNUD/SENACYT sea justa y equitativa.Ninguna prórroga se considera si el CONSULTOR no la solicita por escrito a mástardar seis (6) días después de haber ocurrido la demora en la ejecución de lostrabajos.4.18 Reglamentos, permisos y gastosEl CONSULTOR observará todos los reglamentos que estén en vigor de lasoficinas de Seguridad, Sanidad e Ingeniería Municipal y será responsable porcualquier omisión de los mismos.Los siguientes gastos adicionales correrán por cuenta del CONSULTOR:
    • a. Gastos legales de Documentos de Contrato. b. Gastos de la póliza de Garantía de Cumplimiento. e. Cualquier otro gasto necesario para la correcta terminación y ejecución del Proyecto.4.19 IndemnizaciónEl CONSULTOR indemnizará al PNUD/SENACYT en caso de incumplimiento enla fecha de entrega del Proyecto, considerando las extensiones del tiempoaprobadas por él. La indemnización, por atraso en la fecha de entrega de la obrase computará hasta la fecha en que la Inspección Final haya sido practicada y laobra aceptada por el PNUD, y el monto se haya determinado.4.20 Análisis del contrato y desarrollo del trabajoEl CONSULTOR preparará un programa de trabajo mostrando el orden y la fechaen que se ejecutarán las diferentes partes del Contrato.EL PNUD/SENACYT evaluará el programa presentado por el CONSULTOR ydeterminará si está en condiciones de ejecutar el trabajo en el tiempo que haespecificado en su programa. Si El CONSULTOR no logra realizar el progresosatisfactorio de su programa deberá tomar las medidas necesarias, para acelerarel trabajo y el PNUD/SENACYT exigirá el aumento de la cantidad de personal yequipos, necesarios para tal efecto, todo sin costo adicional para él.4.21 Idioma oficialTodos los documentos relacionados con este trabajo deberán ser presentados enel idioma español.4.22 Conservación del documentoEl CONSULTOR deberá conservar durante el tiempo de vigencia del contrato ypor tres (3) años adicionales todos los documentos, libretas, cálculos y demásinformación relacionado con el Contrato, las cuales deberán estar a disposición dela SENACYT y el PNUD, para cualquier revisión que se considere necesaria.4.23 ImprevistoEn caso de requerirse algún trabajo que no este incluido en el contrato y se leautorice al CONSULTOR, este será pagado a base de costo más un quince porciento (15%) de administración y un diez por ciento (10%) de ganancia.5. PRESENTACIÓN DE FACTURAS5.1 El Consultor enviará una factura original para cada pago a ser efectuado conforme al presente Contrato a la SENACYT.
    • 5.2 El PNUD no aceptará las facturas presentadas por fax.6. TIEMPO Y FORMA DE PAGO6.1 Las facturas se abonarán dentro de los treinta (30) días después de su aceptación por parte del PNUD/SENACYT. El PNUD/SENACYT realizará todos los esfuerzos necesarios a fin de aceptar una factura o avisará al Consultor sobre su no aceptación dentro de un plazo razonable posterior a su recepción.6.2 El PNUD realizará todos los pagos por cheque.7. ENTRADA EN VIGENCIA. PLAZOS. MULTAS7.1 El Contrato entrará en vigencia cuando ambas partes lo hayan firmado.7.2 El Consultor comenzará a proveer sus Servicios a más tardar el día de laentrega de la Orden de Proceder o la fecha que en dicho documento se indique ycompletará sus Servicios dentro de ________ [INSERTESE CANTIDAD DE DIASO MESES] a partir de la fecha de inicio.7.3 Todos los plazos contenidos en este Contrato se considerarán esenciales enrelación con la provisión de los Servicios.7.4 EL CONSULTOR conviene en pagar a la SENACYT, en concepto de multa porincumplimiento, el 1% del monto total del Contrato dividido entre 30 multiplicadopor cada día de atraso, siempre que el trabajo permanezca incompleto, despuésdel tiempo acordado y de todas las extensiones que se hubiesen concedido.8.0 GARANTÍA O FIANZA DE CUMPLIMIENTO8.1 Para garantizar el fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligacionescontraídas por medio del presente contrato, EL CONSULTOR ha presentado laGarantía o Fianza de garantía de Cumplimiento Nº ___________________,expedida por ________________, por la suma deB/._______________________________, que cubre el 10 % del valor total delcontrato.9.0 RESCISIÓN DEL CONTRATO9.1 El PNUD/SENACYT se reserva el derecho de declarar resueltoadministrativamente el presente contrato, por razón de incumplimiento por partedel CONSULTOR de cualquier de las cláusulas del mismo o por negligencia o porculpa grave debidamente comprobada.
    • 10. MODIFICACIONES10.1 Cualquier modificación a este Contrato exigirá una enmienda por escritoentre ambas partes, debidamente firmada por el representante autorizado delConsultor y por _______________ [NOMBRE Y CARGO], del PNUD/SENACYT.11. NOTIFICACIONES11.1 A los fines de las notificaciones conforme al presente Contrato, acontinuación se transcriben los domicilios del PNUD y del Consultor:Para el PNUD:Contrato No.: [INSERTAR EL NUMERO DE CONTRATO]Nombre: José Eguren, Representante Residente, Atención: [_____]Dirección: Casa de las Naciones Unidas, Ciudad del Saber, edificio No. 155Ciudad de Panamá, República de PanamáTeléfono: (507): [INSERTAR NÚMERO(S)]Fax: (507): [INSERTAR NÚMERO(S) DE FAX]E-mail: [INSERTAR E-MAIL DE PERSONA CONTACTO]Para el Consultor:Nombre: [INSERTAR NOMBRE DEL CONSULTOR]Dirección: [INSERTAR DIRECCIÓN DEL CONSULTOR]Fax: [INSERTAR NUMERO(S) DE FAX]E-mail: [INSERTAR E-MAIL DEL CONSULTOR SI APLICA]12. FIRMA DEL CONTRATOSi usted está de acuerdo con los términos y condiciones mencionadosanteriormente tal como se han volcado en esta carta y en los Documentos delContrato, le rogamos inicializar cada una de las páginas de esta carta y de losadjuntos y devolver a esta Oficina un original del presente Contrato, debidamentefirmado y fechado.Los abajo firmantes manifiestan y garantizan que se encuentran autorizados comorepresentantes de la parte en cuyo nombre y representación firman este Contratopara obligar a las respectivas partes.PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS [Nombre del Consultor]PARA EL DESARROLLOFirma Autorizada Firma Autorizada[Nombre y Cargo en letra de imprenta] [Nombre y Cargo en letra de imprenta]Fecha Fecha
    • ANEXO I CONDICIONES GENERALES DEL PNUD PARA CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES1. CONDICIÓN JURÍDICA1.1 Se considerará que el Consultor tiene la condición legal de un consultor independiente con respecto al PNUD. Ni el personal del Consultor ni los subcontratistas que emplee se considerarán bajo ningún aspecto empleados o agentes del PNUD ni de las Naciones Unidas.2. ORIGEN DE LAS INSTRUCCIONES2.1 El Consultor no solicitará ni aceptará instrucciones de ninguna autoridad externa al PNUD/SENACYT en relación con la prestación de los servicios conforme a las disposiciones del presente Contrato. El Consultor evitará cualquier acción que pudiera afectar de manera adversa al PNUD/SENACYT o a las Naciones Unidas y llevará a cabo los servicios comprometidos bajo este contrato velando en todo momento por los intereses del PNUD/SENACYT.3. RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR HACIA SUS EMPLEADOS3.1 El Consultor será responsable por la competencia profesional y técnica de su personal y seleccionará, para trabajar bajo este Contrato, a individuos confiables que se desempeñen eficazmente en la ejecución del mismo, que respeten las costumbres locales y que ajusten su conducta a elevadas normas éticas y morales.4. CESIÓN4.1 El Consultor no podrá ceder, transferir, dar en prenda o enajenar el presente Contrato, en todo o en parte, ni sus derechos, títulos u obligaciones en virtud de él, salvo que contara con el consentimiento escrito previo del PNUD.5. SUBCONTRATACIÓN
    • 5.1 En el caso de que el Consultor requiriera los servicios de subcontratistas, el Consultor deberá obtener la aprobación escrita previa y la autorización del PNUD/SENACYT para todos los subcontratistas. La aprobación de un subcontratista por parte del PNUD/SENACYT no relevará al Consultor de ninguna de sus obligaciones bajo el presente Contrato. Los términos y condiciones de todos los subcontratos estarán sujetos y deberán ajustarse a las disposiciones de este Contrato.6. PROHIBICIÓN DE QUE LOS FUNCIONARIOS OBTENGAN BENEFICIOS6.1 El Consultor declara que ningún funcionario del PNUD o de la SENACYT o de las Naciones Unidas ha recibido o recibirá ningún beneficio directo o indirecto como consecuencia del presente Contrato o de su adjudicación. El Consultor acepta que la violación de esta norma constituye un incumplimiento de una cláusula esencial del presente Contrato.7. INDEMNIZACIÓN7.1 El Consultor indemnizará, defenderá y mantendrá indemne a su costa al PNUD/SENACYT, a sus funcionarios, agentes y empleados contra todos los juicios, reclamos, demandas y responsabilidades de toda naturaleza o especie, incluidos los costos y gastos que se derivaren de actos u omisiones del Consultor o de sus empleados, funcionarios, agentes o subcontratistas en la ejecución de este Contrato. Esta cláusula será aplicable también, inter alia, a cualquier reclamo y responsabilidad que se vincule con indemnizaciones por accidentes de trabajo de los empleados del Consultor, así como responsabilidades por sus productos y por el uso de inventos o artículos patentados, material protegido por derechos de autor o por otros derechos intelectuales que pudieren presentar el Consultor, sus empleados, funcionarios, agentes, personal a cargo o subcontratistas. Las obligaciones establecidas en el presente Artículo no caducarán al terminar este Contrato. .8. EMBARGO PREVENTIVO / DERECHO DE GARANTIA REAL8.1 El Consultor no provocará ni permitirá que un derecho de garantía real, embargo preventivo o gravamen constituido o trabado por alguna persona sea incluido o permanezca en el expediente de cualquier oficina pública o en un archivo del PNUD/SENACYT para cobrar cualquier deuda monetaria vencida o por vencerse y que se le deba en virtud del trabajo realizado o de los materiales suministrados conforme al presente Contrato o en razón de cualquier otra demanda o reclamo contra el Consultor.9.0. PROPIEDAD DEL EQUIPAMIENTO
    • 9.1 La propiedad de cualquier equipamiento y de suministros que pudiera proporcionar el PNUD/SENACYT quedará en manos del PNUD/SENACYT, debiéndose devolver al PNUD/SENACYT dicho equipamiento al finalizar el presente Contrato o cuando el mismo ya no sea necesario para el Consultor. El equipamiento deberá devolverse al PNUD/SENACYT en las mismas condiciones en que fuera recibido originalmente por el Consultor, a excepción del desgaste normal que el mismo pudiera haber sufrido por su utilización. El Consultor será responsable ante el PNUD/SENACYT por el equipamiento dañado o deteriorado más allá del desgaste normal causado por su utilización.10. DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD10.1 El CONSULTOR será el titular de todos los derechos intelectuales y demás derechos de propiedad, incluyendo, patentes, derechos de propiedad intelectual y marcas comerciales con relación a los productos, documentos y otros materiales que se vinculen directamente con o se produzcan o preparen o se armen como consecuencia de o en el transcurso de la vigencia del presente Contrato, no siendo esta enumeración taxativa. A solicitud del PNUD/, el Consultor tomará todos los recaudos necesarios, ejecutará todos los documentos necesarios y asistirá en general para resguardar dichos derechos de propiedad de acuerdo con los requerimientos de la legislación que fuera aplicable.11. UTILIZACIÓN DEL NOMBRE, EMBLEMA O SELLO OFICIAL DEL PNUD O DE LAS NACIONES UNIDAS O DE LA SENACYT11.1 El Consultor no publicitará o hará pública la circunstancia de que está prestando servicios para el PNUD, ni utilizará el nombre, emblema o sello oficial del PNUD o las Naciones Unidas o abreviatura alguna del nombre del PNUD o de las Naciones Unidas con fines vinculados a su actividad comercial o con cualquier otro fin.12. NATURALEZA CONFIDENCIAL DE LA DOCUMENTACIÓN EINFORMACIÓN12.1 Los documentos y demás datos compilados o recibidos por el Consultor en virtud del presente Contrato serán de propiedad del PNUD/SENACYT y serán considerados de carácter confidencial y se entregarán solamente a los funcionarios del PNUD/SENACYT debidamente autorizados al concluir los trabajos previstos en virtud del presente Contrato.12.2 El Consultor no podrá divulgar en ningún momento a ninguna persona, Gobierno u autoridad ajena al PNUD/SENACYT ninguna información a la que tenga acceso a causa de su vinculación con el PNUD/SENACYT y que no tenga estado público, sin la autorización del PNUD/SENACYT, ni podrá
    • utilizar la misma para su propia ventaja. Estas obligaciones no caducarán al terminar el presente Contrato.13. FUERZA MAYOR; OTRAS MODIFICACIONES EN LAS CONDICIONES13.1 Fuerza mayor, tal como se la entiende en esta Cláusula, significa actosfortuitos, de guerra (declarada o no) invasión, revolución, insurrección u otrosactos de naturaleza o fuerza similar que estén fuera del control de las Partes.13.2 En el caso de cualquier evento de fuerza mayor y tan pronto como posible apartir de que el mismo haya tenido lugar, el Consultor comunicará este hecho porescrito con todos los detalles correspondientes al PNUD/SENACYT así comocualquier cambio que tuviera lugar si el Contratista no pudiera, por este motivo, entodo o en parte, llevar a cabo sus obligaciones ni cumplir con susresponsabilidades bajo el presente Contrato. El Consultor también notificará alPNUD/SENACYT cualquier otra modificación en las condiciones o en la apariciónde cualquier acontecimiento que interfiriera o amenazara interferir con la ejecucióndel presente Contrato. Esta notificación incluirá todas las medidas alternativasrazonables para dar cumplimiento al presente que no se vean impedidas por elevento de fuerza mayor. Al recibir la notificación requerida bajo esta Cláusula, elPNUD/SENACYT tomará las acciones que, a su criterio, considere convenientes onecesarias bajo las circunstancias dadas, incluyendo la aprobación de unaextensión de tiempo razonable a favor del Consultor para que el mismo puedadesarrollar sus obligaciones bajo el presente Contrato.13.3 En caso de que el Consultor no pudiera cumplir con las obligacionescontraídas bajo el presente Contrato, ya sea parcialmente o en su totalidad, enrazón del evento de fuerza mayor ocurrido, el PNUD/SENACYT tendrá el derechode suspender o rescindir el presente Contrato en los mismos términos ycondiciones previstos en la Cláusula 15 “Rescisión”, salvo que el período depreaviso será de siete (7) días en lugar de treinta (30) días.14. RESCISIÓN14.1 Cualquiera de las partes podrá rescindir el presente Contrato con causajustificada, en su totalidad o parcialmente, notificando a la otra parte por escritocon un preaviso de treinta días.La iniciación de un procedimiento arbitral según la Cláusula 16 “Resolución deConflictos” que se indica más abajo, no se considerará una rescisión del presenteContrato.14.2 El PNUD/SENACYT se reserva el derecho de rescindir sin causa alguna elpresente Contrato, en cualquier momento, notificando por escrito al Consultor con15 días de anticipación, en cuyo caso el PNUD/SENACYT reembolsará alConsultor todos los gastos razonables en los que éste incurriera con anterioridad ala recepción del aviso de rescisión.
    • 14.3 En caso de rescisión por parte del PNUD/SENACYT bajo el presente Artículo,no habrá pago alguno adeudado por el PNUD/SENACYT al Consultor a excepcióndel que corresponda por trabajos y servicios prestados satisfactoriamente deacuerdo con las cláusulas expresas de este Contrato.14.4 El Consultor tomará las medidas necesarias para finalizar el trabajo y losservicios correspondientes en forma perentoria y ordenada a fin de minimizarpérdidas y gastos adicionales.14.5 En caso de que el Consultor fuera declarado en quiebra o sujeto a liquidaciónjudicial o fuera declarado insolvente, o si el Consultor cediera sus derechos a susacreedores, o si se nombrara a algún Beneficiario a causa de la insolvencia delConsultor, el PNUD/SENACYT podrá, sin perjuicio de ningún otro derecho orecurso al que pudiera tener lugar, rescindir el presente Contrato a partir de esafecha. El Consultor informará inmediatamente al PNUD/SENACYT en caso de quesucediera alguna de las situaciones arriba mencionadas.15. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS15.1. Resolución Amigable Las Partes realizarán todos los esfuerzos posibles para resolver en forma amigable cualquier disputa, controversia o reclamo que surgiese en relación con el presente Contrato o con alguna violación, rescisión o invalidez vinculada al mismo. En caso que las partes desearan buscar una solución amigable a través de un proceso de conciliación, el mismo tendrá lugar de acuerdo con las Reglas de Conciliación de la CNUDMI (en inglés, UNCITRAL) vigentes en ese momento o conforme a cualquier otro procedimiento que puedan acordar las partes. 15.2. Arbitraje A menos que las disputas, controversias o reclamos que surgieran entre las Partes con relación a este Contrato, o con la violación, terminación o invalidez del mismo, se resolvieran amigablemente de acuerdo con lo estipulado en el párrafo precedente de este Artículo dentro de los sesenta (60) días a partir de la recepción por una de las Partes de la solicitud de la otra Parte de resolución amigable, dicha disputa, controversia o reclamo podrá ser presentada por cualquiera de las Partes para la iniciación de un proceso de arbitraje según el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI vigente en ese momento, incluidas sus disposiciones sobre las leyes aplicables. El tribunal arbitral no tendrá autoridad para determinar sanciones punitivas. Las Partes estarán obligadas por el fallo arbitral resultante del citado proceso de arbitraje a modo de resolución final para toda controversia, reclamo o disputa.16. PRIVILEGIOS E INMUNIDADES
    • 16.1 Nada que estuviere estipulado en el presente Contrato o que con él se relacionare, se considerará como renuncia, expresa o implícita, a los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas o de sus órganos subsidiarios.17. EXENCIÓN IMPOSITIVA17.1 El Artículo 7 de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de lasNaciones Unidas dispone, entre otras cosas, que las Naciones Unidas, incluidossus órganos subsidiarios, quedarán exentos del pago de todos los impuestosdirectos, salvo las tasas por servicios públicos; además se exime a las NacionesUnidas de pagar los derechos aduaneros e impuestos similares en relación con losartículos importados o exportados para uso oficial. Si alguna autoridad de gobiernose negase a reconocer la exención impositiva de las Naciones Unidas en relacióncon dichos impuestos, derechos o cargos, el Consultor consultará de inmediato alPNUD a fin de determinar un procedimiento que resulte aceptable para ambaspartes.17.2 De igual modo, el Consultor autoriza al PNUD a deducir de la facturación delConsultor cualquier monto en concepto de dichos impuestos, derechos ogravámenes, salvo que el Consultor haya consultado al PNUD antes de abonarlosy que el PNUD, en cada instancia, haya autorizado específicamente al Consultor apagar dichos impuestos, derechos o gravámenes bajo protesta. En ese caso, elConsultor le entregará al PNUD comprobantes escritos de que el pago de dichosimpuestos, derechos o gravámenes se ha realizado con la debida autorización.18. CUMPLIMIENTO DE LA LEY18.1 El Consultor cumplirá con todas las leyes, ordenanzas, reglas yreglamentaciones que se relacionen con sus obligaciones conforme al presenteContrato.19. FACULTAD PARA INTRODUCIR MODIFICACIONES19.1 Ninguna modificación o cambio efectuados a este Contrato, y ninguna renuncia a cualquiera de sus disposiciones ni cualquier relación contractual adicional con el Consultor tendrá validez y será aplicable frente al PNUD/SENACYT salvo que se incluya en una enmienda al presente Contrato que esté debidamente firmada por el funcionario autorizado del PNUD.
    • SECCIÓN VII FORMULARIO DE GARANTIA DE CUMPLIMIENTOAl: PNUD/SENACYTPOR CUANTO [nombre y domicilio del Contratista] (en adelante denominado “elContratista”), conforme al Contrato Nº............................, de fecha.......................,ha acordado ejecutar los Servicios de..............................(en adelante denominado “el Contrato”):POR CUANTO se ha estipulado en dicho Contrato que el Contratista proveerá unaGarantía Bancaria otorgada por un banco de reconocida trayectoria por el montoallí especificado, a modo de garantía de cumplimiento de sus obligacionesconforme a lo establecido en el Contrato:Y POR CUANTO hemos acordado otorgarle al Contratista dicha GarantíaBancaria:POR LO TANTO, certificamos por el presente que somos los Garantes y losresponsables ante ustedes, en nombre y representación del Contratista, hasta untotal de [monto de la garantía] [en letras], monto que será pagadero en los tipos demoneda y la proporción que corresponda al Precio del Contrato; y noscomprometemos a pagarle, contra el primer reclamo por escrito y sin reparo odiscusión alguna, cualquier monto o montos dentro del tope de [monto de lagarantía mencionada más arriba] sin necesidad de que nos presente pruebas ojustificaciones o motivos para el reclamo del monto que allí se especifica.Esta garantía tendrá validez hasta los 30 días posteriores a la emisión de uncertificado satisfactorio de inspección y prueba por parte de la entidad adquirentede las Naciones Unidas.FIRMA Y SELLO DEL GARANTEFecha......................................................................................................................Nombre del Banco oaseguradora.......................................................................................................Domicilio.......................................................................................................