Your SlideShare is downloading. ×
Declaración de bolonia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Declaración de bolonia

49
views

Published on

La universidad de Bolonia y el plan Tuning, …

La universidad de Bolonia y el plan Tuning,
Sobre competencias de la educación en europa

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
49
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA Y EL PLAN TUNING SOBRE COMPETENCIAS Por: Sandra Rodríguez M. Seminario de Docencia dirigido por la: Dra. Rosa Elena Álvarez Martínez
  • 2. DECLARACIÓN DE BOLONIA Se dirige a los Gobiernos nacionales, responsables de los sistemas de educación en sus respectivos países, el sector de la educación superior, a cada universidad en particular, a sus asociaciones y redes.
  • 3. DECLARACIÓN DE BOLONIA La Declaración de Bolonia de junio de 1999 aboga por la creación, para 2010, de un espacio europeo de enseñanza superior coherente, compatible y competitivo, que sea atractivo para los estudiantes europeos y los estudiantes y académicos de otros continentes.
  • 4. DECLARACIÓN DE BOLONIA Tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Crédito)
  • 5. DECLARACIÓN DE BOLONIA Metas Mejorar la competitividad y el atractivo internacional de la educación superior europea Mejorar la empleabilidad de los graduados europeos Desarrollar la movilidad interna y externa de estudiantes y de graduados
  • 6. En Bolonia de definen seis líneas de acción, a las que añadieron otras tres en mayo de 2001 en Praga: 1 Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables 2 Adopción de un sistema basado esencialmente en dos ciclos principales 3 Establecimiento de un sistema de créditos 4 Promoción de la movilidad 5 Promoción de la cooperación europea en el control de calidad 6 Promoción de las dimensiones europeas en la enseñanza superior 7 Aprendizaje permanente 8 Instituciones y estudiantes de enseñanza superior 9 Promover la atracción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior
  • 7. Proceso Bolonia Propone la creación de un EEES (Espacio Europeo de Educación Superior ) con seis objetivos fundamentales: 1. Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones. 2. Adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado)
  • 8. Proceso Bolonia 3. Establecimiento de un sistema internacional de créditos 4. Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios 5. Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior 6. Promoción de una dimensión europea de la educación superior
  • 9. Dimensiones de competencia Fuente: BUNK, G. P. (1994): «Teaching Competence in Initial and Continuing Vocational Training in the Federal Republic of Germany», en Vocational Training European Journal, 1, pp. 8-14.
  • 10. TUNING (AFINAR LAS ESTRUCTURAS EDUCATIVAS DE EUROPA) Proyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates
  • 11. Tuning En el verano de 2000, un grupo de universidades aceptó colectivamente el reto formulado en Bolonia y elaboró un proyecto piloto denominado «Tuning - Sintonizar las estructuras educativas de Europa». Los integrantes del proyecto pidieron a la Asociación Europea de Universidades (EUA) que les ayudara a ampliar el grupo de participantes, y solicitaron a la Comisión Europea una ayuda financiera en el marco del programa Sócrates.
  • 12. Tuning El proyecto Tuning aborda varias de las líneas de acción señaladas en Bolonia y, en particular, la adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables, la adopción de un sistema basado en dos ciclos y el establecimiento de un sistema de créditos. El proyecto Tuning contribuye también a la realización de los demás objetivos fijados en Bolonia.
  • 13. Tuning No pretende unificar la educación en Europa, sino fijar puntos de referencia, convergencia y comprensión mutua. Es decir, determinar puntos de referencia para las competencias genéricas y las específicas de cada disciplina.
  • 14. La metodología Tuning Tiene como fin entender los planes de estudios y hacerlos comparables. 1. Competencias genéricas 2. Competencias disciplinarias específicas 3. El papel del sistema ECTS* como sistema de acumulación, y 4. La función del aprendizaje, la docencia, la evaluación y el rendimiento en relación con el aseguramiento y la evaluación de la calidad * European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Crédito)
  • 15. Fuentes consultadas • Tuning Afinar las estructuras educativas de Europa; recuperado el 24/01/14 de: www.uma.es/publicadores/eees/wwwuma/proyectotuning.doc‎ • Proceso de Bolonia (I): educación orientada a competencias; recuperado el 24/01/14 de : http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=ee6b088a-35a1- 418d-92c5-3315202e2a0e&groupId=115466 • La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento, José Ginés Mora; recuperado el 24/01/14 de : http://www.rieoei.org/rie35a01.pdf