Manual de convivencia ciudadana

  • 348 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
348
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Manual de Convivencia Ciudadana Presentación El programa Manual de Convivencia Ciudadana busca dinamizar procesos de apropiación y práctica de la cultura ciudadana para la convivencia pacífica, con base en los principios del Manual de Convivencia Ciudadana, impulsando procesos pedagógicos y pactoscomunitarios de autorregulación ciudadana y convivencia, quepermitan la solución concertada de los conflictos cotidianos en laciudad de Medellín.El Manual de Convivencia, es una herramienta educativa ypedagógica para promover el ejercicio de las libertades y los derechosfundamentales, el cumplimiento de los deberes y el respeto de losderechos de los demás, para aportar a la construcción de una culturaciudadana basada en el diálogo, la comunicación, la autorregulación, la legalidad y la dignificación de la vida. El Manual surge en el 2004 a partir de una consulta popular. En su proceso de construcción participaron aproximadamente 18.000 ciudadanos y ciudadanas de Medellín, quienes determinaron los contenidos de estaherramienta de autorregulación ciudadana. (Decreto Municipal 1324del 8 de junio de 2006).COMPONENTESCultural y pedagógico: Actividades de asesoría y capacitación agrupos específicos de la ciudad con problemáticas de convivencia,mediante la utilización de metodologías pedagógicas, lúdicas,artísticas e interactivas. Este proceso está orientado al diseño demódulos de capacitación para formar multiplicadores del manual deconvivencia.Escuela de formación en competencias ciudadanas: Talleres encompetencias ciudadanas para generar habilidades sociales quepromuevan la convivencia. A través de ejes temáticos como:
  • 2. participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad yvaloración de las diferencias, resolución de conflictos, pactosvecinales de convivencia ciudadana y comunicación para laconvivencia.Pactos de autorregulación y convivencia ciudadana: El PactoCiudadano es un acuerdo que se construye de manera concertadaentre ciudadanos, orientado a generar acciones para la convivencia pacífica. Los pactos de convivencia son el mecanismo por el cual las comunidades resuelven sus diferencias, procurando lograr beneficios y efectos recíprocos para resolver de una manera concertada los conflictos que se presentan en la cotidianidad. Medellín se pinta de convivencia: Actividades de integración y promocióncultural para generar entre los habitantes de un determinado barrio,una mayor capacidad de apropiación e incidencia sobre factoressociales como la seguridad y la convivencia, a partir de acciones enespacios públicos de los barrios donde sea necesario legitimar lapresencia del Estado y la apropiación por parte de la ciudadanía.Con estas actividades se busca potenciar las habilidades del trabajo en equipo, para construir mensajes e imágenes que por consenso cada comunidad decide trabajar, para transformar positivamente sus espacios mediante la combinación de expresiones estéticas relacionadas con elementos sociales como la identidad, la memoria y representaciones simbólicas de convivencia.Niños y Niñas reconocen su ciudad: En articulación con el Metrode Medellín, la Policía Nacional, los Clubes deportivos AtléticoNacional y Deportivo Independiente Medellín y el programa Paz yReconciliación, se busca promover entre los niños y niñas de lasinstituciones educativas, el comportamiento conviviente frente alfútbol y deslegitimar el uso de la violencia como forma de ser de unhincha.
  • 3. Carnaval por la convivencia y la buena vecindad: Actividadorganizada en conjunto con el Comité de Convivencia y el ComitéLocal de Gobierno, que pretende mediante la representación decomparsas, bailes y representaciones teatrales, que invocanelementos simbólicos sobre una temática en particular, sensibilizarfrente a los conflictos más sentidos que se presentan en lasrelaciones vecinales, con el fin de promover reflexión entre losvecinos. El carnaval tiene además como particularidad su movilidadpor diferentes sitios previamente seleccionados de acuerdo a lasproblemáticas identificadas.Jornada de vacunación simbólica contra la violencia: Motivar enel imaginario de los niños y las niñas por medio de actividadessimbólicas de representación fácilmente reconocidas, la asimilaciónde principios y valores de convivencia que puedan poner en prácticaen la vida familiar, escolar y social.Información de ContactoCoordinador: Adolfo Martínez MuñozInterventora: María Emperatriz SaldarriagaTeléfono: 4939729Correo electrónico:unidad.convivencia@medellin.gov.coUnidad Permanente de Servicios de Justicia (UPJ)Carrera 52 # 71-84 Tercer piso.