• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diseno de proyectos
 

Diseno de proyectos

on

  • 862 views

TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS

TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS

INDUSTRIA PANELERA

Statistics

Views

Total Views
862
Views on SlideShare
862
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diseno de proyectos Diseno de proyectos Presentation Transcript

    • La panela figura entre los productos de mayorconsumo nacional, es soluble en cualquier líquido yconserva en gran parte de los componentes del jugode la caña
    •  La panela es un producto del cual subsisten muchas familias campesinas en Colombia y Santander, los cuales enfrentan problemáticas como: la disminución del consumo, el deterioro de los precios por la sobreproducción; la falta de organización de los productores para comercializar el producto, esto ha impedido también la aplicación de nuevas tecnologías que permitan lograr mayor calidad y atractivo para el consumidor. La panela se comercializa en forma de bloques, y esta forma de presentación dificulta y limita su uso como materia prima, situándola en desventajas respecto a productos como el azúcar y las mieles, fáciles de dosificar y utilizar. A esto se añade problemas de higiene, los cuales son frecuentemente reportados, por la manipulación inadecuada que se hace en su distribución. Frente a esta situación, es necesario proponer nuevas alternativas para la producción y comercialización de la panela, que tenga ventajas comparativas respecto al producto tradicional, con esto se generaría empleo, productividad y mejor posibilidad de competir con éxito en el mercado.
    • .¿ Desde el punto de vista legal, cuál sería la estructura más adecuada para la empresa? ¿Cómo identificar la viabilidad financiera del proyecto para los inversionistas y/o socios? ¿Existe la demanda suficiente a nivel interno y externo por la panela que permitan asegurar que el producto puede ser comercializado exitosamente?
    •  Siendo la producción de la panela una de las principales actividades agropecuarias de Colombia. En el año 2003 la caña panelera contribuyó con el 4,2% del valor de la producción de la agricultura sin café y con el 1,9% de la actividad agropecuaria nacional. Ocupó en ese año el puesto 9 en contribución al valor de la producción superando a productos como el maíz, arroz secano, cacao, fríjol, sorgo, plátano de exportación, tabaco, algodón, soya, trigo y cebada, entre otros.
    • La panela es considerada como un artículo que permite generar recursos de subsistencia, sinimportar mucho las condiciones higiénicas, ni las precauciones que se deben tomar para evitarposibles problemas como contaminación durante su manufactura. Además la filosofía de los productores de panela nunca enfoca de manera global las necesidades del consumidor, susatisfacción y la presentación de alternativas que incrementen y faciliten su uso y además contribuyan a una mejor valorización del producto.
    •  Satisfacer las necesidades nutricionales diarias de la población Obtener mayores ingresos Asegurar una utilización correcta de toda el área Mejorar las condiciones socio-económicas de la localidad
    •  Términos referentes a la producción de la panela referidos en el estudio son los siguientes: APRONTE: acciones de recolección de la caña cortada, su transporte desde el cultivo y su almacenamiento en depósito. CALDERA: recipiente grande de metal que sirve para calentar los jugos de la caña en la elaboración de la panela. CAÑA: materia, tallo de las plantas gramíneas, por lo común, hueco y nudoso. CAÑADULZAL: plantíos de caña de azúcar. CLARIFICACIÓN: limpieza o blanqueamiento de los jugos de la caña, ocurre por el calentamiento de la hornilla y la acción de compuestos naturales.
    •  DERRETIDEROS: sitios en donde se derrite el azúcar y se vende luego como panela. ENCALADO: fase de limpieza de los jugos de la caña, en donde se adiciona cal con el objeto de regular el pH. EMPAQUE: proceso de protección de las características organolépticas de la panela, revistiéndola con materiales de protección y aislamiento. EXTRACCIÓN DE JUGOS: etapa conocida como "molienda", en la cual la caña se somete a compresión en los rodillos o mazas de molino, lo cual propicia la salida del contenido líquido de los tallos. LIMPIEZA: operación en que se retiran las impurezas gruesas y de carácter no nutricional, por medios físicos, térmicos o bioquímicos. MELAZA: líquido viscoso de color castaño oscuro que se obtiene como producto secundario en la fabricación de azúcar de caña. MOLDEO: proceso mediante el cual se le da forma a la panela en las gaveras. PANELA: producto obtenido a partir de la caña de azúcar, endulzante natural con múltiples usos y aplicaciones. PANELA PULVERIZADA: producto obtenido de la deshidratación de las mieles en el momento de alcanzar el punto de panela.
    •  Análisis del sector de producción de la panela, problemáticas, producción promedio en documentos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural consulta con expertos en producción y comercialización de la panela. Elaboracióndel estudio según características contextuales a nivel de recursos, insumos, capacidad, dinero e inversión disponible.
    •  El proyecto es de alcance pequeño, básicamente emplea unas 10 personas, en el primer año se espera producir 1.383.400 libras/año, trabajando dos semanas por mes. Se realizan dos moliendas por mes, cada una de seis días con sus noches (24 horas), obteniéndose una producción de 32 temples. En el último año, se espera producir la misma cantidad del año 1, es decir 1.383.400 libras/año, las limitaciones serán las determinadas por la capacidad de producción de la planta, la cual trabaja al tope.
    • Nombre: Panela pulverizada. Descripción física: granulado generado a partir de los jugos de la caña de azúcar, soluble en agua, en diferentes tomas de amarillo, pardo o pardo oscuro; sabor y olor característicos. Su uso es como edulcorante y aromatizante en bebidas frías y calientes, también es suplemento energético, pues aporta gran cantidad de calorías. Se utiliza igualmente como materia prima en la industria purificadora, farmacéutica y cosmética.
    • Perfil del consumidor El consumidor de panela es una persona perteneciente a cualquier clase social, aunque la consumen más las clases media y baja. Tiene un poder adquisitivo mediano y se preocupa por tener una alimentación adecuada a su presupuesto. El consumidor de panela es tradicionalista en la medida en que prefiere este producto de arraigo cultural en la costumbre alimenticia de su región.
    •  El consumidor de panela lo compra frecuentemente, ya sea de manera diaria, semanal o quincenal. Por lo general, a mayores aumentos de precio, se le sigue consumiendo pero en menor cantidad, se favorece el hecho de que el azúcar y la miel son más costosos. La compra entonces, no es cíclica, sino permanente, por lo cual el consumo percápita es Colombia es mayor que en otros países de la región y el mundo.
    •  Estructura actual del mercado nacional. En producción de panela, Colombia ocupa el segundo lugar después de la India, entre cerca de 30 países productores, con 7% de la producción mundial. Ocupa el primer lugar en consumo, con un promedio de 25.5 kg de panela por persona al año. El cultivo de la caña panelera comprende 192.000 Ha, el sexto lugar en superficie cosechada después del café, el maíz, el plátano, el arroz y la yuca. Su producción, cercana al 1.100.000 ton de panela al año es hecha por 70.000 productores que generan 350.000 puestos de trabajo directo y un 1.000.000 de indirectos.
    •  Constituyela economía básica de 236 municipios en 12 departamentos, y aporta el 6.7% del producto agrícola de Colombia. La panela corresponde al 2.18% del gasto en alimentos de los hogares y está considerado dentro de los llamados bienes/salarios por su participación en el costo de sostenimiento de obreros y campesinos. Las principales regiones de Colombia que participan en las exportaciones
    •  La panela por ser un producto de uso masificado tiene consumidores en todos los estratos socioeconómicos, pero en mayor proporción en los estratos medios y bajos. En los estratos altos, es más común el uso de productos sustitutos, de mayor precio, pero limitados en su contenido calórico, reflejándose con esto una preocupación por el cuidado de la salud. El mercado entonces no está segmentado en nichos específicos de consumo.
    •  Estimación de la demanda. Según el estudio de mercados existen en Colombia , 91.818 hogares que consumen panela, en Floridablanca, 43.214; en Girón, 22.621; y en Piedecuesta, 15.473; para un total de 173.126 hogares. Y en muchos mas ciudades de nuestro pais. Se toman también en consideración la demanda por compra que realizan establecimientos comerciales en estos municipios, según datos de la Cámara de Comercio según la ciudad
    •  La oferta de panela pulverizada es limitada y está representada por las siguientes microempresas: AGROLLANO, produce panela pulverizada de nombre “Buen Gusto”, la cual se localiza en diferentes partes del país y es comercializada. ALDEA MIRAVALLES, con su producto “Hoya del Río Suárez”, su elaboración es en forma manual, esta marca no es muy conocida. DOÑA PANELA, produce cubitos de panela instantánea, su fábrica está en Chitaraque, Boyacá. La principal competencia es la marca “Buen Gusto” que tiene una participación del 92% en el mercado de la panela pulverizada.
    •  Para la producción pulverizada se requiere una máquina pulverizadora, dos molinos R-20 en línea, cuatro fondos de acero inoxidables, tres calentadores, dos motores eléctricos, una planta eléctrica, un motor diesel, una hornilla o cámara Ward, planta física y medios de transporte para la caña y producto producido. La tecnología no es de punta, pero es adecuada al tamaño y naturaleza del proyecto.
    •  Lainversión total de giro por mes se sitúa en $243.862.,748, la inversión fija es de $162.720.000 y la inversión diferida $3.640.000, para un total de $470.222.748.
    • El proyecto en su prefactibilidad se muestracomo promisorio, porque hay demandainsatisfecha, el mercado se surte conproveedores de otras regiones, hay pocacompetencia local; hay capacidad instalada yno se requiere cuantiosas erogaciones enequipos. Además de esto se cuenta con elinsumo: caña de azúcar y personalcapacitado por tradición en estas labores