Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

La bibliotecologia en colombia sandra moncada

on

  • 418 views

La bibliotecología en nuestro país ha avanzado a pasos agigantados, de allí la importancia de reconocer la trascendencia y el aporte tan grande que las bibliotecas dan a nuestra sociedad.

La bibliotecología en nuestro país ha avanzado a pasos agigantados, de allí la importancia de reconocer la trascendencia y el aporte tan grande que las bibliotecas dan a nuestra sociedad.

Statistics

Views

Total Views
418
Views on SlideShare
418
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La bibliotecologia en colombia  sandra moncada La bibliotecologia en colombia sandra moncada Presentation Transcript

    • LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
      SANDRA MILDREY MONCADA
    • LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
      PRESENTADO POR
      SANDRA MILDREY MONCADA MARTINEZ
      CIENCIA DE LA INFORMACION DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
      NOVIEMBRE 2010
      PEREIRA
    • LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
      PRESENTADO POR
      SANDRA MILDREY MONCADA MARTINEZ
      PRESENTADO A:
      MARTHA LILIANA SABOGAL ALDANA
      EXPRESION ORAL Y ESCRITA
      GRUPO N. 6
      CIENCIA DE LA INFORMACION DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
      NOVIEMBRE 2010
      PEREIRA
    • INTRODUCCION
      Actualmente la bibliotecología en Colombia ha avanzado a pasos agigantados gracias al reconocimiento e importancia que la información ha cobrado en los últimos tiempos, es por ello que se ha transformado de ser solo un oficio al que muy pocos aspiraban, hoy en día su trascendencia y gran importancia la han llevado a ser una mas de las diferentes carreras profesionales, que como tal es profunda y compleja.
    • LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
    • HISTORIA
      Colombia, cuenta con una población estimada en 34 520 000 de habitantes la constituyen la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Angel Arango, como las bibliotecas principales ya que han jugado un papel clave para el pais, pues desarrollo ha sido muy significativo ya que han aportando no solo el crecimiento de las mismas sino que origino la necesidad del estudio profundo de la bibliotecología como una nueva rama de saber en nuestro país.
    • Biblioteca Nacional de Colombia
      La Biblioteca Nacional de Colombia, que actualmente se halla adscrita al Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA, que a su vez depende del Ministerio de Educación, abre sus puertas al público el 9 de enero de 1777 con el nombre de Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, con los fondos bibliográficos de la extinta Compañía de Jesús.
    •  
      FUNDADORES
      Su primer bibliotecario fue:
      Anselmo Alvarez. Desde 1790 hasta 1819
       
      Fue dirigida por el cubano:
      Don Manuel del Socorro Rodríguez, quien hace el primer esfuerzo por imprimirle una mentalidad americana a la Biblioteca, apoyado en las librerías de los jesuitas pertenecientes a diferentes ciudades del país.
    • Colección
      La colección de la Biblioteca Nacional cuenta actualmente con un total aproximado de 800 000 libros, destacándose los denominados Fondos, constituidos por bibliotecas privadas que pertenecieron a personajes de la vida colombiana y que fueron adquiridas por la Biblioteca Nacional.
      Las colecciones de la Biblioteca Nacional se fortalecen a través de compra de publicaciones, donaciones y canjes. La ley 23 de 1982, en su artículo 196, señala que de las obras impresas en Colombia se deben aportar dos ejemplares a la Biblioteca Nacional, uno a la Biblioteca de la Universidad Nacional, uno a la Biblioteca del Congreso y uno al Instituto Caro y Cuervo.
    • El de creto 2937 de 1948 obliga a las entidades oficiales y a las empresas oficiales de índole publicitaria, a enviar a la Biblioteca Nacional de Colombia, dentro de los ocho días siguientes a la publicación, 100 ejemplares para canjes con entidades nacionales o extranjeras vinculadas a la Biblioteca. Este depósito legal refleja el interés del Estado por mantener y fortalecer la Biblioteca Nacional como un patrimonio cultural de la nación. Estas reglamentaciones se cumplen aproximadamente en un 60% en el país.
    • Servicios
      Los servicios que presta la Biblioteca Nacional se pueden quizás circunscribir a dos ámbitos:
    • El servicio principal
      Su objetivo fundamental de la Biblioteca, es obtener, custodiar y conservar el patrimonio bibliográfico nacional para las generaciones actuales y venideras. En este sentido podemos decir que en la Biblioteca Nacional de Colombia se conserva vivo el espíritu milenario del país que bajo el signo de la escritura han producido las mentes más prestan tes de Colombia y aquellas obras que por su género y contexto hacen parte de la historia de la nación. La Biblioteca Nacional es un recinto al que se llega con reverencia y del que se sale con admiración y respeto.
    • El servicio de atención a usuarios
      Por el carácter anterior, es prestado a quienes previamente llenen ciertos requisitos, especialmente ser presentados oficialmente por alguna entidad o acreditar un carnet de investigador. A nivel de divulgación la biblioteca produce los catálogos de sus Fondos Bibliográficos y participó en la edición del "Catálogo Colectivo de los Fondos Antiguos existentes en las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica" próximo a publicarse en CD ROM. Así mismo, es miembro fundador de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, ABINIA, cuya Secretaría Ejecutiva está ubicada en la Biblioteca Nacional de Venezuela en Caracas.
    • Proyecciones
      La Biblioteca Nacional de Colombia ha iniciado recientemente el proceso de automatización de sus colecciones con tecnologías computarizadas y espera en corto tiempo estar en conexión en red con otras bibliotecas y centros de documentación, tanto del país como del exterior, para ampliar sus servicios. Además, se hallan en proceso de creación las llamadas Bibliotecas Patrimoniales Departamentales, que buscan formar conciencia a nivel regional sobre la importancia de conservar su documentación, la cual constituye la memoria impresa del desarrollo regional. Este proyecto busca valorar la información regional, formar el espíritu histórico de los ciudadano s en las medianas y pequeñas poblaciones y descentralizar la tenencia y conservación de las colecciones.
    • El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
      ECOCULTURA
    • ECOCULTURA
      COLCULTURA, además de la Biblioteca Nacional, cuenta con el llamado Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, cuyo núcleo coordinador central lo ejerce el Instituto. El Sistema presta un servicio de divulgación de información a nivel nacional, de la documentación requerida por los diferentes departamentos
    • ECOCULTURA
      El Sistema funciona con base en las bibliotecas existentes en las capitales y el papel de COLCULTURA se centra en definir las políticas y estrategias de desarrollo de los servicios bibliotecarios, apoyar con la donación d e material bibliográfico y dictar la capacitación requerida. Actualmente el Sistema tiene un total de 1360 bibliotecas públicas distribuidas en los 1036 municipios con que cuenta el país, servicio que representa un gran esfuerzo de descentralización y cobertura de la información.
    • CONCLUSION
      Definitivamente nuestra sociedad pide a gritos personas competentes en el cuidado del patrimonio cultural, personas capacitadas para estar en la vanguardia en esta era de revolución tecnológica la cual hace posible el avance en todos los aspectos sociales, políticos y económicos de nuestra actualidad, por ello la necesidad de reconocer la importancia de las bibliotecas en nuestro país y su debido estudio, ya que ellas son nuestra puerta al pasado presente y futuro.
    • BIBLIOGRAFIA
      http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2007_12_09_archive.html
      http://www. Monografias.com
      http://www.bibliotecanacional.gov.co
      http:// lanic.utexas.edu/la/region/lis/indexesp.html