Wikis,blogs y redes sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Wikis,blogs y redes sociales

on

  • 694 views

 

Statistics

Views

Total Views
694
Views on SlideShare
694
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Wikis,blogs y redes sociales Wikis,blogs y redes sociales Presentation Transcript

  • TICS María López Sandra Merino Carlos Montequi María Ramirez Inés Rodriguez
  • WIKIS
  • 1. Definición.Una wiki es un sitio web colaborativo y una herramienta de autoría que permite a losusuarios de una forma sencilla añadir, borrar y modificar el contenido.
  • 2. Tipos de wikis.Hay dos tipos de wikis: > Wikis educacionales, que sirven paraproporcionar recursos a otros docentes, publicarinformación de los centros educativos o dedepartamentos pedagógicos. Entre ellas están lawiki del centro, la wiki de apoyo y la wiki dedepartamento. > Eduwikis, que sirven para generar trabajosde aula, disponer de recursos en el aula y generartrabajos multidisciplinares. Entre ellas están lawiki de aula, la de contenidos y la wikimultidisciplinares.
  • 3. Herramientas.1. Wikispaces (http://www.wikispaces.com). Proporciona 2 Gigas de espacio para alojar archivos de todo tipo. Los wikis pueden ser públicos o protegidos. Dispone de una sección educativa para utilizar este recurso con el alumnado, bajo el nombre de Wikispaces para profesores (http://www.wikispaces.com/site/ for/teachers). Este servicio para la comunidad educativa ya ha alcanzado un millón de usuarios.2. Wikia(http://www.wikia.com/wiki/Wikia). Permite crear un wiki con Mediawiki, el mismo sistema de Wikipedia sin necesidad de instalar ni configurar programas. Una vez creado el wiki, formará parte de su comunidad.3. Wiki.mailxmail(http://wiki.mailxmail.com). Esta aplicación permite disponer de una dirección propia a la que dirigirse para añadir o modificar la información. A día de hoy cuentan ya con más de 6.000 wikis creados.
  • 4. Wetpaint(http://www.wetpaint.com). Gestor sencillo, potente y con muchas plantillas a elegir. Ofrece la posibilidad de crear múltiples contenidos, etiquetar las páginas, dejar comentarios o crear un buscador.1. SeedWiki(http://www.seedwiki.com). Con esta herramienta podemos escribir colaborativamente y hacer debates sobre los textos elaborados conjuntamente. Dispone de un buscador de sus propias páginas. Cabe destacar que la versión gratuita está limitada a 50 páginas.2. PB Wiki(http://pbwiki.com). Sencillo sistema de gestión de contenidos tipo wiki con muchas plantillas predeterminadas. Permite definir distintos niveles de acceso tanto a las páginas como a las carpetas. Su nueva versión lo hace compatible para los navegadores Safari y Opera.3. Wik.is(http://wik.is). Nos ofrece un sistema completamente diferente y sencillo para la creación de nuestro propio wiki. Proporciona 1 Giga de espacio gratuito.4. Writeboard(http://www.writeboard.com). Interesante entorno de trabajo para crear documentos entre varias personas que podrán ser revisados por los usuarios que accedan mediante una contraseña. Los documentos generados pueden guardarse en formato .txt y enviarse por correo electrónico.5. WikiBios(http://www.wikibios.com). Herramienta colaborativa on line para crear biografías junto a otras personas a las que se invite previamente.
  • 4. Utilidades educativas.1 Los docentes pueden elegir diversas modalidades de accesibilidad al sitio wiki. Puedenoptar por una edición totalmente abierta, es decir, pública, restringida a los miembros de la wiki;abierta sólo aquellas personas invitadas por el administrador de la misma. La actividad puede sermodificada, pudiéndose ser más abierta o restringida según las necesidades del trabajo. Laaccesibilidad no sólo está limitada a la creación sino también a la visibilidad de la wiki.2 Los docentes pueden tener un seguimiento de la actividad pudiendo “rastrear lasdiferentes aportaciones a quien administra la wiki, la evolución de los procesos a medida que losalumnos interaccionan con el sitio y sus contenidos.3 Promover la comunicación entre estudiantes de la misma clase sin estar físicamentejuntos, pueden intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar y visualizar de manera instantánea loque produce.4 Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando un alumno crea una wiki, no sólo aprendecomo publicar contenido; además desarrolla habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuandoutilizarlas. Para ello es necesario negociar con otros para llegar acuerdos, respecto al tema que seestá tratando a través de sus colaboraciones.5 Elaborar textos: Un espacio ideal para la elaboración de textos durante procesos deescritura individual o colectivo. Cuando el proceso es colectivo, permite insertar comentarios y usarformatos para debates en torno a un tema o tarea.
  • 6. Recopilar información: Los estudiantes pueden utilizar una wiki para reunir yordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones para resolverproblemas de información. También se pueden hacer borradores del análisis deinformación y sacar los datos realmente útiles.7 Re-elaborar libros de texto: Las wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, losestudiantes reescriban colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal ycolectivo, situándolo en contexto y apropiándose de las ideas que conforman el núcleo delos aprendizajes de la asignatura.8 Presentar trabajos: Facilitan a los estudiantes la publicación de trabajosescolares( tareas, informes, ensayos, presentaciones….)9 Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos con eldocente.10 Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes pueden crear contenido sintener conocimientos de programación. Además facilita que distintos docentes yde áreas diferentes puedan elaborar colectivamente recursos de aprendizaje parasus estudios.11 Crear glosarios: Loa alumnos pueden elaborar el glosario de términos y conceptosclave de una asignatura.
  • BLOGS
  • 1. Definición.Los Blogs, (también se conocen como weblog obitácora), son un sitio web dónde se recopilacronológicamente textos o artículos de uno o variosautores, apareciendo primero el más reciente.Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribirsus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que esposible establecer un diálogo.El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipopersonal, periodístico, empresarial ocorporativo, tecnológico, educativo, etc.
  • 2. Tipos de Blog.Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos ohistorias.Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas. Locompartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones delcontenido y la apariencia del sitio.Fotolog: un fotolog es una especie de blog en que no se escribemucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenidoes una foto que ilustra un momento del tiempo o unacontecimiento.AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programade audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a undispositivo como un reproductor portátil de MP3s.
  • 3. Herramientas.Estas son algunas de las plataformas mas usadaa la hora de hacer blogs: Windows live writer Word press Drupal Blogger liveJournal Edublog Educastur
  • 4. Utilidades educativas. Los blogs apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje Hacen las explicaciones más amenas einteresantes. Permiten que los niños puedan hacer su propiainvestigación sobre el tema. Su uso es muy sencillo tanto para profesorescomo para alumnos. Aumentan los recursos de aprendizaje pudiendoañadir videos u otras paginas webs dentro delmismo blog y verlo con un solo clic.
  • REDESSOCIALES
  • 1. Definición. Las redes sociales son estructurassociales compuestas de grupos depersonas, las cuales, estánconectadas por uno o varios tiposde relaciones, tales comoamistad, parentesco, interesescomunes o que compartenconocimientos.
  • 2. Tipos de Redes Sociales.Hay varios tipos de redes sociales, y se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Por su público y temática:• Redes sociales Horizontales: Dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida, como por ejemplo: Facebook, Twitter…• Redes sociales Verticales: Creadas a partir de una temática, para congregar a un colectivo concreto en torno a dicha temática, como por ejemplo: Xing, Wipley, Unience…
  • Por el sujeto principal de la relación:• Redes sociales Humanas: Trata de fomentar las relaciones entre personas, uniéndolas según su perfil, como por ejemplo: Tuenti, Dopplr…• Redes sociales de Contenidos: Unen perfiles a través de contenidos publicados, como por ejemplo: Bebo, Dipity…
  • 3. Herramientas.Existen algunos programas para crear redes sociales como son:• Xing: Red social para profesionales• MySpace• Ning: Es una red que no necesita instalación en servidor propio y da una atención especial a la educación.• SocialEngine: Es la mejor alternativa, ya que es fácil de usar, rápido…• Socialgo: Crea redes sociales del estilo de Facebook• Mi: Crea redes sociales de un tema especifico
  • 4. Utilidades educativas.• Fomento de la lectura.• Favorecer la comunicación entre iguales.• Favorecer la comunicación entre profesor-alumno.• Aumentan las posibilidades didácticas.• Favorecer la interculturalidad.• Fomento de la expresividad y de la creatividad.