Arte en la independencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arte en la independencia

on

  • 6,585 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,585
Views on SlideShare
6,584
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Arte en la independencia Arte en la independencia Presentation Transcript

    • ARTE EN LA INDEPENDENCIA
    • ARTE EN LA INDEPENDENCIA
      En la independencia, en esa época, al igual que en esta, se tenia el uso del arte.
      En estos casos, el arte jugaba un papel importante, ya que las pinturas que se realizaron en esa época nos dan
      testimonio de disputas, enfrentamientos y tensiones entre los grupos sociales que se las apropian.
    • José María Espinosa, Simón Bolívar, ca. 1830. Oleo sobre tela, 113 x 67 cm. Museo Nacional Bogotá. En Gonzales, B. (1998) José María Espinosa. Abanderad del arte en el siglo XIX. Bogotá, Colombia: El Ancora editores. Museo Nacional de Colombia, Banco de la República. p,. 111
    • Muchas, o mejor dicho, todas las obras de arte que se realizaron durante esta época nos dejan un testimonio de aquello que usaban, ocurría y muchas veces las causas de lo que sucedió, como es el caso de una pintura de Simón Bolívar en donde en un principio aparece vestido como un civil, algo comprensible para la época, ya que en los últimos años como presidente de la Gran Colombia Bolívar se había convertido en dictador debido a las dificultades por las que pasaba la república.
    • IMPORTANCIA
      Una pintura no es importante sólo por lo que muestra, sino también por lo que no muestra, por lo tanto debe ser pensada e insertada en un contexto.
      Esto nos indica que realmente es importante la ubicación espacio-temporal en la cual fue realizada la obra, ya que de esta manera, podemos inferir a que contexto pertenece y en las condiciones en las cuales se realizo la obra.
    • REPINTADO
      El repintado se describe como aquel proceso en el cual se vuelve a pintar sobre una obra ya finalizada.
      Un caso bastante notorio es en la imagen presentada anteriormente de Simón Bolívar, en donde en un principio José María Espinosa lo había pintado de civil, y en este momento aparece como militar.
      Otra obra en la cual se ve el claro proceso es en la siguiente:
    • Izquierda: Proceso de Limpieza y restauración de La Piedad. Derecha: Anónimo. La Piedad. Museo Iglesia Santa Clara, Bogotá, Primera mitad del siglo XVIII. Historia Clínica Iglesia Santa Clara.
    • TRIUNFOS Y OBRAS
      Las necesidades de la nueva república por conmemorar la independencia y celebrar la libertad invitaron a los pintores neogranadinos a aventurarse a representar temáticas como las alegorías.
      Uno de estos pintores fue Pedro José Figueroa, maestro de José Manuel Groot, Luis García Hevia y muchos mas, quien desde septiembre de 1819 se dedico a realizar una iconografía destinada a celebrar los triunfos de Bolívar
    • Pedro José Figueroa, (Santafé ca. 1770 – 1836) Bolívar con la América India. 1819. Oleo sobre tela. 125 x 97.0 cm. Colección Quinta de Bolívar, Bogotá. En Londoño Vélez, S. (2001) Arte colombiano. 3500 años de historia. Bogotá, Colombia: Colección Banco de la República, Villegas editores. P. 146.