Cuadro comparativo teoria educativa

23,925 views
23,339 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,925
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
209
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuadro comparativo teoria educativa

  1. 1. Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Intervención Educativaen Educación Inicial3er SemestreTeoría de la EducaciónCuadro Comparativo SemestralMaestro: Daniel GabrielSandra Isabel Pérez Flores
  2. 2. Emile Durkheim(1858-1917) sociólogo y antropólogo francés.Para Durkheim la educación es un hecho social, el cual su función es transformar al ser yllenarlo de valores morales para que pueda lograr un pleno desarrollo.Se refiere al hombre como un ser social que se conforma por sus estados mentales y suexperiencia personal, así como por lo que le aporta la sociedad como religión, creencias,tradiciones, etc. Y que la educación debe ayudar a la constitución del ser.Decía que la educación era el medio de las nuevas herencias sociales y culturales, que estadependía de la sociedad, cuya finalidad es la de que las nuevas generaciones adopten losconocimientos de las generaciones pasadas. Que educación era igual a transmisión.Decía que no se podía educar a todos de la misma manera que esta debía darse e acuerdo conla clase social y que las personas deben conservar su rol en la sociedad, que si una sociedadestá bien estructurada es muy difícil de cambiar.Además que cada sociedad tiene características propias como tradiciones, ideología, queinfluyen en la educación y que la educación debe irse adaptando a cada época.También creía que debían retomarse los valores por medio de la educación. Que la educacióntiene por objeto desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales ymorales, que exigen de él la sociedad.Conclusión:Creo que Durkheim tenía razón en cuanto a que la sociedad sí te define tu personalidad y queésta es el resultado de las tradiciones, creencias, etc.; pero no creo que a las personas se lesdeba educar de acuerdo a su clase social ya que esto solo hace énfasis en la diferencia declases sociales y limita las oportunidades de las personas de clases bajas.En su obra Durkheim explica como la educación tiene una relación estrecha con la sociedad yque no pueden ser separadas una de la otra; que esta relación es necesaria para una sanaconvivencia de democracia, pero con bases firmes de normas y reglas.
  3. 3. En esta, le da mucha importancia a las costumbres, creencias, valores, religión, etc. que se vantransmitiendo de las generaciones viejas a las generaciones nuevas y que es una forma deeducar o de recibir los conocimientos.John Dewey (1859-1952)Él habla de una renovación de la vida por medio de la transmisión, decía que los seres vivos seconservan por renovación. Que estos actúan sobre su medio para su propia existencia.Decía que la continuidad de la vida significa una readaptación continua del ambiente a lasnecesidades de los organismos vivos, y que ésta abarca las costumbres, las instituciones, lascreencias, las victorias y las derrotas, los ocios y las ocupaciones.Creía en una continuidad de toda la experiencia, mediante la renovación del grupo social, yque la educación es el medio de esta continuidad de la vida.También decía que un grupo social se conserva por que los individuos mayores heredan susconocimientos a los miembros nuevos o inmaduros, que esto era parte de la educación; que latransmisión se realiza por medio de la comunicación, de hábitos, de hacer, pensar y sentir delos más viejos a los más jóvenes.Esta comunicación debe ser de inteligencia común, con disposición emocional e intelectualsemejante y que toda comunicación es educativa.Hablaba de dos tipos de educación, formal e incidental, la incidental se refiere a la que seobtiene cotidianamente en la vida y la sistemática o formal la que se da de maneraescolarizada y que en ella hay conocimientos que solo ahí se pueden aprender y no de maneraincidental, pero que siempre se debe aprender de lo real. Que se debe conservar un equilibrioentre los aprendizajes espontáneos y sistemáticos.Decía que los jóvenes tienen una necesidad de adiestramiento para cambiar actitudes yhábitos.
  4. 4. Que el pensamiento constituye para todo un instrumento destinado a resolver los problemasde la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución deesos problemas.Conclusión:Dewey y Durkheim pensaban que las generaciones viejas heredaban sus conocimientos a lasgeneraciones nuevas y creo que tenían razón, difieren en que Dewey no habla de educar deacuerdo a clases, él habla de dos tipos de educación, la de la vida y la escolar y de la necesidadnatural de aprender que tenemos todos.Dewey: democracia y educaciónEn esta obra Dewey habla de la educación que se adquiere con la práctica y con la teoría y queambas deben ir de la mano en el proceso.Así como también habla de que el hablar de democracia es hablar de libertad. En esademocracia se juegan dos papeles uno individual y otro colectivo.Además Dewey le prestaba cierta importancia a los hábitos y actitudes; decía los hábitosjuegan un papel importante en el proceso del conocimiento, si estos se encaminan a lareflexión. Los hábitos se convierten en conocimiento, que nos sirven para adaptarnos alambiente y satisfacer las necesidades.Antonio GramsciAntonio Gramsci se preocupó porque decía que había muy poca educación, consecuencia de lacrisis política que se vivía en esa época.
  5. 5. Habla de la relación que existe entre las ideas de hegemonía y la pedagogía; del papel quejuegan las instituciones escolares en la adquisición de ideologías y de su poder transformadorde nuestra parte intelectual y moral. Además del papel de los intelectuales en este proceso.Él decía que la escuela no debía ser memorística, que debía ser laica, democrática y basada enla ciencia y que debía haber un eje común en los estudios.Decía que la educación era clasista y de tipo burgués, decía que por la educación se llegaba acomprender el propio valor histórico, el valor de la propia existencia y que esta se volvíaliberadora.Quería una escuela que fuera para todos y que la escuela tuviera una estrecha vinculación conel trabajo, así como entre la educación técnica y la educación humanista.Que la educación es una lucha constante contra los instintos relacionados con las funcionesbiológicas básicas y que esa lucha crea al ser humano efectivo. Que debe haber unsometimiento de la parte “animal” del hombre para adquirir nuevos hábitos para poder teneruna vida colectiva.Que había dos clases de educación, clásica que es la que corresponde al trabajo intelectual ode directivos y técnica que es la del trabajo manual o de subalternos.Además que la sociedad necesitaba de intelectuales, que todos los hombres son intelectualespero no todos pueden desempeñar ese rol en la sociedad.Los intelectuales para él son un grupo social autónomo e independiente, cada grupo socialtiene sus propios intelectuales, que son los que imponen ideologías, normas, etc.Decía que en el mundo moderno la educación técnica, debe formar la base del nuevo tipo deintelectual, que éste debe ser más participativo, que se debe involucrar un poco más en la vidade los oprimidos.Conclusión:Creo que Gramsci tenía razón al pensar que la educación era clasista, cosa que se sigue viendohasta nuestros tiempos y que además había que transformar con educación a nuestro sernatural, ya que para vivir en armonía dentro de una sociedad no se puede actuar sin pensar enlos demás.
  6. 6. Pierre Bourdieu (1930-2002)El francés Pierre Bourdieu es uno de los pensadores contemporáneos más importantes.Decía que la escuela forma en las personas un adoctrinamiento que es la base de lareproducción cultural y social. Y dice que los que no se forman de esta manera son excluidosdel sistema. Que el sistema impone una cultura dominante por la que se debe cambiar lapropia.Con esta cultura se imponen reglas, valores y creencias de un grupo social con una posición depoder, que se reproducirá en la escuela de manera sistemática.Decía que en una sociedad siempre va a haber un grupo que imponga un capital cultural y queeste muchas de las veces es heredado de generación en generación hasta llegar a una crisisque cambia el sistema económico y social por otro.Creía que la clase media y baja, en general logra una proporción de éxito más baja que la clasealta. Y que los niños de clase media y baja tienen un capital cultural bajo.Que la igualdad que dicen tener las instituciones educativas es injusta. Que proporciona a losindividuos aspiraciones profesionales confeccionadas estrictamente para su posición en lajerarquía social, la escuela sirve para perpetrar y legitimar desigualdades.En su obra la escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturalesHabla de que la educación debe ser liberadora, pero sin embargo es en las institucionesescolares donde se reproduce de manera sistemática el discurso político.Habla de las desigualdades a las que se ven sometidos los jóvenes dependiendo de su clasesocial, y de las posibilidades de cada uno, en donde los beneficiados son los de clase social alta.Freire:
  7. 7. Se revisaron distintos documentos de Paulo Freire en los que habla de distintos temas como ladeshumanización, en donde critica el sistema capitalista; la educación bancaria, en dondehabla de la manera en que se ven a los alumnos como un depósito que debe llenarse; laeducación problematizadora, diálogo liberador; la educación como práctica de la libertad y dela pedagogía del oprimidoLa pedagogía del oprimidoEn esta obra Freire habla de que los individuos estamos divididos en opresores y oprimidos,que son la clase dominante y la clase obrera. De que los oprimidos a veces no se dan cuenta dela situación en que se encuentran, que la situación puede cambiar y del riesgo que hay deconvertirse, en este proceso en opresor, de que tal opresión lleva a una deshumanización.Dice Paulo Freire que la sociedad está dividida en opresores y oprimidos, los primeros son laclase alta, dominante y los segundos la clase obrera que está a merced de los primeros; estasituación que viven los oprimidos los lleva a una situación de violencia o rebeldía en su afán deliberarse, de ésta violencia los opresores responsabilizan a lo oprimidos, en muchas ocasiones,en este proceso los oprimidos terminan siendo opresores.También dice Freire que no se pueden liberar individualmente sino en grupo. Y que estacontradicción de opresor oprimido debe terminar y transformarse en hombres liberados.En la educación bancaria el educando es un sujeto pasivo que no puede opinar es visto por sueducador como un objeto, como un depósito vacío que hay que llenar, guardar y archivar.Es un tipo de educación en el que no hay transformación de la información, ni creatividad. Sepractica la cultura del silencio en la que no se pueden tener ideas propias.Habla de que la educación debe ser liberadora para dejar de ser bancaria, en esa educación eleducador ya no estaría al servicio de la deshumanización, sino de la liberación y la biofilia.Freire propone una educación problematizadora en la que se trabaja de manera conjunta y dediálogo. En esta educación tanto educando como educador se instruyen al mismo tiempo yaprenden uno del otro, no hay autoritarismo y los conocimientos sirven para reflexionarambosConclusión:Considero que la educación anteriormente y aún hoy sigue siendo un poco bancaria, que se haido reformando a lo largo de la historia pero queda mucho por hacer en cuanto a educación,que ahora se le ha dado un poco más de importancia al constructivismo pero que no todos losprofesores han cambiado su manera tradicional de hacer las cosas y que hace faltaconcientizarlos para que puedan renovar su manera de trabajar.Creo que por la relevancia de todas sus ideas es un pensador tan importante, hablaba de unarealidad en que vivimos en donde se dice que hay igualdad pero la verdad es que existenmuchas desigualdades sociales y educativas; también hablaba de la forma en que la sociedad
  8. 8. te va formando y te impone una cultura muchas de las veces distinta a la tuya; creo que todassus ideas son muy acertadas y de acuerdo a lo que se vive en nuestros tiempos.Henry Girouxpag 239En esta obra Henry Giroux estudia las escuelas y el papel que juegan en la cultura y en laformación de ésta. Dice que las escuelas estadounidenses preparan a las personas para unsistema economista y para el trabajo.También toca el tema de la resistencia, en donde los estudiantes rechazan las ideologías quese les imponen, formando grupos nuevos, que en consecuencia les abren nuevos espacios depoder.María de Ibarrola
  9. 9. AUTOR CONCEPTO DE FUNCIÓN DEL ESTADO FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN EN LA EDUCACIÓNEmile Durkheim Es la acción ejercida Establece planes, Transmitir, que las nuevas por las generaciones programas y es el que generaciones adopten lo de las anteriores sobre las impone el modelo. generaciones anteriores. generaciones Durkheim le deje la nuevas. responsabilidad a la familia cuando el Estado no puede.John Dewey Es la continuidad de Enseñar la diversidad de la toda experiencia, especie humana y contribuir a mediante la una toma de conciencia de las renovación del grupo semejanzas entre todos los seres social. humanos. Transmitir los conocimientos y la experiencia.Antonio Gramsci Es una lucha Proporcionar una Mantener las relaciones de poder, constante contra las educación basada en así también generar el desarrollo funciones biológicas clases siendo parte del de una contra-hegemonía. básicas, para poder aparato ideológico del formar al ser Estado burgués y un humano efectivo factor contribuyente a la hegemonía burguesa.Pierre Bourdieu Proporciona a los individuos aspiraciones profesionales confeccionadas estrictamente para su posición en la jerarquía social; y así solo legitima desigualdades

×