Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo digital 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo digital 1

421
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
421
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Edgar Guamá Sandra Irua Tatiana SánchezSantiago Delgado
  • 2. Servicios del Sistema OperativoLas funciones principales de un sistema operativo esservir de máquina ampliada o virtual, brindandofacilidades a los programas de los usuarios y a estos.Para lograr este objetivo, los sistemas operativos seencargan de programar el trabajo con los diferentesdispositivos existentes en el sistema de cómputo,separando a los usuarios y programas de esta tareacompleja.Los servicios a usuarios se brindan, básicamente, pormedio de los llamados Programas del Sistema,mientras que a los programas se les brindan a través delas Llamadas al Sistema.
  • 3. Los programas del sistema pueden serdivididos en varias categorías, aunque estotambién depende de cada sistemaoperativo. Algunos posibles grupos serian :Manipulación de ficheros (crear, eliminar,renombrar, imprimir, etc.), obtención deinformación de estado (fecha, hora,memoria disponible, espacio en disco,editores de texto, etc.
  • 4. Las llamadas al sistema constituyen lainterface entre el sistema de operación y losprocesos. Estas generalmente se hacen pormedio de instrucciones en lenguajeensamblador, La importancia del lenguajeensamblador radica principalmente que setrabaja directamente con el microprocesador;por lo cual se debe de conocer elfuncionamiento interno de este, tiene laventaja de que en el se puede realizarcualquier tipo de programas.
  • 5. Servicios del Sistema OperativoEl S.O. ofrece a los programas una serie deservicios para trabajar en el computador:Ejecución de programasOperaciones de Estructura del sistema operativoManipulación de archivos y directoriosComunicación entre procesosComunicación con equipos remotosAdministración de la protección y seguridadLeer el estado del sistema (hora, nº deprocesos, etc.)
  • 6. Servicios adicionalesAparte de los servicios básicos, el S.O.puede ofrecer algunas funciones paraoptimizar el uso del sistema:Compartición de recursosContabilidad (accounting) - conocer elconsumo de recursos
  • 7.  Debido a la evolución de los sistemas operativos fue necesario realizar una clasificación; considerando las diferencias existentes entre sus componentes los podemos clasificar en:  Sistemas operativos por lotes  Sistemas operativos multiprogramación  Sistemas operativos multiusuario  Sistemas operativos de tiempo compartido  Sistemas operativos de tiempo real
  • 8.  Los sistemas operativos por lotes requieren que la información esté reunida en bloques o «lotes» (el programa, los datos y las instrucciones). Los trabajos son procesados en el orden de admisión, según el modelo de «primero en llegar, primero en ser atendido».
  • 9.  Enestos sistemas la memoria se divide en dos zonas: una es ocupada por el sistema operativo, y la otra se usa para cargar programas transitorios para su ejecución. Cuando termina la ejecución de un programa se carga un nuevo programa en la misma zona de memoria.
  • 10.  Los sistemas de multiprogramación son capaces de soportar dos o más procesos concurrentes múltiples, permiten que residan al mismo tiempo en la memoria primaria las instrucciones y los datos procedentes de dos o más procesos. Estos sistemas implican la operación de multiproceso, para el manejo de la información.
  • 11.  Secaracterizan principalmente por un gran número de programas activos simultáneamente que compiten por los recursos del sistema, como el procesador, la memoria y los dispositivos de E/S. Estossistemas monitorean el estado de todos los programas activos y recursos del sistema.
  • 12.  Los sistemas operativos multiusuario permiten acceder simultáneamente a un sistema de computadoras a través de dos o más terminales. Este tipo de sistema operativo es fundamental en el manejo de redes de computadoras actualmente.
  • 13.  Los sistemas operativos de tiempo compartido tratan de proporcionar un reparto equitativo de los recursos comunes para dar la impresión a los usuarios de que poseen una computadora independiente. En estos sistemas el administrador de memoria proporciona aislamiento y protección de los programas, ya que generalmente no tienen necesidad de comunicarse entre ellos.
  • 14.  Elcontrol de E/S se encarga de proporcionar o retirar la asignación a los dispositivos de forma que se preserve la integridad del sistema y se proporcione servicio a todos los usuarios. El administrador de archivos proporciona protección y control en el acceso de la información, dada la posibilidad de concurrencia y conflictos al tratar de acceder a los archivos.
  • 15.  Estos sistemas tienen como objetivo proporcionar tiempos más rápidos de respuesta, procesar la información sin tiempos muertos. En estos sistemas el administrador de memoria es relativamente menos solicitado debido a que muchos procesos residen permanentemente en la memoria.
  • 16.  El administrador de archivos se encuentra normalmente en grandes sistemas de tiempo real y su objetivo principal es manejar la velocidad de acceso, más que la utilización eficaz del almacenamiento secundario.
  • 17.  Estados de un Un proceso es un proceso programa en ejecución , En ejecución incluyendo el valor Listo o preparadel program counter , los registros y las do variables. Bloqueado Transiciones de estado de los procesos De ejecución a Bloqueado De ejecución a Listo De Listo a en ejecución De Bloqueado a Listo
  • 18. Creación de procesos  procesos de un sistema son Los creados a partir de otro proceso.Los estados de un proceso son:  creador se le denomina AlNuevo(new):Cuando el proceso escreado. padre y al nuevo proceso hijo.Ejecutando (running):El proceso Esto genera una jerarquía detiene asignado un procesador y estáejecutando sus instrucciones. procesos en el sistema.Bloqueado (waiting):El proceso estáesperando por un evento (que secomplete un pedido de E/So unaseñal).Listo (ready):El proceso está listopara ejecutar ,solo necesita delrecurso procesador.Finalizado (terminated):El procesofinalizó su ejecución
  • 19.  Procesosconcurrentes pueden ejecutar en un entorno aislado (se debe asegurar la ausencia de interferencias) o, eventualmente, podrán interactuar cooperando en pos de un objetivo común compartiendo objetos comunes.
  • 20. Un archivo o fichero informático es una entidad lógicacompuesta por una secuencia finita de bytes,almacenada en un sistema de archivos ubicada en lamemoria secundaria de un ordenador. Los archivos sonagrupados en directorios dentro del sistema de archivosy son identificados por un nombre de archivo. Elnombre forma la identificación única en relación a losotros archivos en el mismo directorio. Sistema de archivos Los sistemas de archivos o ficheros estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora, que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.
  • 21.  Sistemas de archivos de disco Un sistema de archivo de disco está diseñado para el almacenamiento de archivos en una unidad de disco, que puede estar conectada directa o indirectamente a la computadora. Sistemas de archivos de red Un sistema de archivos de red es el que accede a sus archivos a través de una red. Dentro de esta clasificación encontramos dos tipos de sistemas de archivos: los sistemas de archivos distribuidos (no proporcionan E/S en paralelo) y los sistemas de archivos paralelos (proporcionan una E/S de datos en paralelo). Sistemas de archivos de propósito especial (Special purpose file system). Aquellos tipos de sistemas de archivos que no son ni sistemas de archivos de disco, ni sistemas de archivos de red. Ejemplos: acme (Plan 9), archfs, cdfs, cfs, devfs, udev, ftpfs, lnfs, nntpfs, plumber (Plan 9), procfs, ROMFS, swap, sysfs, TMPFS, wikifs, LUFS, etc.
  • 22.  El intérprete de comandos es la interfaz entre el usuario y el sistema operativo, por este motivo se le da el nombre "Shell", que en castellano significa "caparazón". Por lo tanto, el Shell actúa como un intermediario entre el sistema operativo y el usuario utilizando líneas de comando introducidas por dicho usuario. Su función consiste en la lectura de la línea de comandos, la interpretación de su significado, la ejecución del comando y luego la devolución del resultado a través de las salidas
  • 23.  Bash: Esta Shell, es la que usamos normalmente en sistemas GNU/Linux, su nombre se debe a que esta fue una derivación de SH que fue una de las primeras Shell que nacieron. SH: Esta Shell venia por defecto en UNIX versión 7, fue escrita por Stephen Bourne, sin embargo, SH todavía es muy popular en sistemas Unix KSH: Una Shell compatible con sh, incluso esta trae algunas implementaciones del intérprete de comandos de C, tiene varias ventajas, soporta arreglos asociativos y aritmética de punto flotante integrada al igual que posee funciones avanzadas para manejar archivos de comandos.

×