Propuesta operadores tecnológicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Propuesta operadores tecnológicos

on

  • 5,422 views

Diapositivas con contenido sobre operadores tecnológicos y propuesta de aplicación práctica. Además cuenta con dos vídeos educativos sobre el contenido.

Diapositivas con contenido sobre operadores tecnológicos y propuesta de aplicación práctica. Además cuenta con dos vídeos educativos sobre el contenido.

Statistics

Views

Total Views
5,422
Views on SlideShare
5,400
Embed Views
22

Actions

Likes
0
Downloads
35
Comments
1

1 Embed 22

http://operadorestecnologicos2011.blogspot.com 22

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • no
    me sirbe
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Propuesta operadores tecnológicos Propuesta operadores tecnológicos Presentation Transcript

    • ACTIVIDAD 1
      OPERADORES TECNOLÓGICOS
    • MONICA SUAREZ GONZALEZ
      NURY SALGADO AGUDELO
      SANDRA PATRICIA GARRO LOPEZ
      ING. JUAN FERNANDO RESTREPO
      Coordinador laboratorios
      UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
      ANDES
      2011
    • INTRODUCCIÓN
       
      El desarrollo tecnológico de la humanidad a través del tiempo ha sido posible en gran medida gracias al dominio de la energía en sus diferentes manifestaciones, transformándola en otras formas mas adaptadas a la satisfacción de sus necesidades específicas. La conversión de la energía en efectos utilizables se realiza a través de operadores. Un operador es un objeto que proporciona una reacción cuando se actúa sobre él, obedeciendo a una determinada ley o principio.
       
      Jugar no sólo es divertido es también importante para el desarrollo y bienestar de las personas. Los niños y niñas aprenden a cada instante, de las enseñanzas de quienes los cuidan, de los que los rodea, del ejemplo de los demás, de las cosas que les suceden.
       
    • El juego es una de las experiencias más intensas de la niñez; a través de él se aprende a compartir con otros dándose inicio a la vida en comunidad. Jugando las emociones son intensas y la creatividad se desarrolla al máximo. Tal vez por lo anterior muchos de los buenos recuerdos de la infancia se relacionan con ellos, al igual que permiten el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que perduran por toda la vida.
       
      Por medio del juego, se pueden dar grandes enseñanzas a los niños, permitiéndole el desarrollo de sus capacidades de interacción con el medio que les rodea y la correcta utilización de los materiales con los que cuenta en el lugar donde desarrolla sus actividades diarias, satisfaciendo las necesidades que se le presentan en su cotidianidad, por medio del uso de operadores combinados.
    • OBJETIVOS
        
      OBJETIVO GENERAL
       
       Desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes, mediante la aplicación de conocimientos sobre operadores tecnológicos, en la creación de un tren con materiales de desecho.
        
      OBJETIVOS ESPECÍFICOS
       
      Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el tema de operadores tecnológicos.
       
      Hacer uso de los materiales de desecho en la aplicación de conocimientos adquiridos.
       
      Elaborar un tren con material de desecho, utilizando varios operadores tecnológicos.
       
    • JUSTIFICACIÓN
       
      El tren, es un medio de transporte, que dentro de sus funciones principales tiene como objetivo la movilización de personas y carga a largas distancias.
      Con el transcurrir del tiempo y de acuerdo a los avances de la tecnología, este medio de transporte se ha ido transformando para satisfacer las necesidades de la humanidad.
      En las civilizaciones industrializadas como Europa, este medio es de vital importancia para el transporte de personas, sirviendo como medio eficaz, gracias a su velocidad y comodidad.
    • En Colombia, no somos ajenos a este medio de transporte masivo, en la ciudad de Medellín contamos con un metro que ha sido de gran importancia para los habitantes propios y visitantes, facilitando la movilización de un lugar a otro, economizando tiempo y dinero para sus usuarios.
      Es por ello, que hemos decidido, hacer un prototipo de un tren, que permita dar aplicación practica al tema de los operadores tecnológicos, integrando en este trabajo los operadores mecánicos y los operadores eléctricos.
      Esperamos con esta propuesta, crear un prototipo en el que se evidencie la interacción entre dos operadores tecnológicos.
    • ¿QUÉ ES UN OPERADOR ELÉCTRICO?
       
      Es todo conjunto organizado de elementos interconectados con el fin de transmitir, controlar y transformar energía eléctrica. Si un sistema utiliza energía eléctrica, circulara por la corriente eléctrica.
      Los sistemas eléctricos se diferencian por el origen de su fuente de energía. Los hay conectados a la red eléctrica y otros que utilizan baterías o pilas. Los conectados a la red de distribución eléctrica son aquellos donde aparecen enchufes, como la heladera o el televisor.
      Otros funcionan con pilas o baterías. No obstante muchos de ellos también pueden conectarse a la red eléctrica para economizar.Muchos artefactos como teléfonos celulares, videocámaras, afeitadoras utilizan pilas recargables.
    • ¿QUÉ ES UN OPERADOR MECÁNICO?
      Son operadores y van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una maquina; teniendo en cuenta la fuerza que ejerce sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento.
       
      EJEMPLO: Para la construcción de una balanza romana tenemos que recurrir a la interconexión de varios operadores mecánicos y estructurales: barra, argolla, plato, tirantes, gancho... que en conjunto dan lugar a una palanca que se emplea para medir la masa de los objetos.
    • MATERIALES
       
      PARA EL TREN
      3 latas de gaseosa
      8 tapas de gaseosa
      1 clavo
      3 alambres rígidos de igual tamaño para colocar las llantas
      Silicona
      Cartón
      2 clips
      Vinilo
      Pincel
       
      PARA EL CIRCUITO ELÉCTRICO
      1 pila AA
      Alambre eléctrico
      2 bombillas pequeña s
      2 bases para la bombilla
      1 interruptor
      PARA LA BALANZA
      1 tabla de madera pequeña
      1 gancho
      1 plato
      Arena
      Hilasa
    • DESARROLLO
      Comenzamos con armar nuestro tren, iniciamos pintando las latas vacías de gaseosa, cuando se secan, hacemos los hoyos con el clavo para adaptarle el alambre rígido que servirá como eje para las llantas. A cada lado le colocamos las tapas de gaseosa, también perforadas con el clavo, de tal manera que se puedan mover.
      Entre cada lata, con cartón, elaboramos unos ganchos que pegaremos con silicona para que podamos unirlas luego con los clips, así darán la forma de vagones.
      Luego con el cartón hacemos la decoración, para que quede como un tren de verdad, le hacemos una chimenea y demás elementos de decoración que quieras colocarle.
    • A continuación, se coloca la figura para guiar el proceso:
    • Terminado el tren, empezamos con el circuito eléctrico, primero colocamos el alambre en el interruptor, luego distribuimos una bombilla en cada vagón del tren uniendo el alambre como se ve en la figura, en la parte de adelante fijar la pila como chimenea, a esta última van adheridos los cables como lo muestra la imagen. El interruptor ira pegado en la parte de atrás del último vagón.
    • Listo el tren, organizamos fijado a una mesa en uno de sus bordes una vara pequeña de madera que tendrá en una de sus esquinas un gancho del cual colgará un plato a manera de balanza. Este gancho irá unido al inicio del tren que estará al otro extremo de la mesa, con el fin de que a medida que se le agregue arena al plato, este vaya haciendo rodar el tren que deberá tener las bombillas encendidas previamente.
      Así veremos un ejemplo claro de la interacción entre los operadores mecánicos y eléctricos.
    • Video didáctico: El divertido mundo de
      los trenes
    • Video Ejemplos de Circuitos Eléctricos
    • CONCLUSIONES
      En nuestra vida cotidiana, utilizamos con frecuencia la interacción de los operadores tecnológicos, facilitando nuestra vida en el entorno que nos desenvolvemos.
       
      Los operadores tecnológicos dan respuesta a las necesidades que se presentan en la vida diaria del ser humano.
       
      La interacción entre los operadores tecnológicos, ayudan al hombre para que su trabajo diario sea más cómodo y se facilite la producción.
       
      Los operadores tecnológicos avanzan con el tiempo y de acuerdo a los avances de las investigaciones, surgidas en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados por el ser humano.
    • BIBLIOGRAFÍA
      GARCIA, DOMINGUEZ, ROSALES, BARBATO, tecnología, 2006.
      SOLANO, María Elena. Hagamos juguetes divertidos, UNICEF, Colombia. 1997
      WEBGRAFÍA
       
      http://apuntes.rincondelvago.com/los-ope…
      http://es.wikipedia.org/wiki/Operadores_mec%C3%A1nicos