Naturaleza de la Iglesia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,528
On Slideshare
2,528
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia : indicando que su realidad trasciende a la institución visible y desborda las capacidades humanas de comprender y de decir. Sacrosanctum Concilium 2 : “Es característico de la Iglesia ser, a la vez, humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles..., presente en el mundo y, sin embargo, peregrina. Pero de suerte que en ella lo humano está ordenado y subor- dinado a lo divino , lo visible a lo invisible... y lo presente a la ciudad futura que esperamos”. No mera yuxtaposición entre la comunidad espiritual y la institución social. Ambas se compenetran , son auténtica- mente a la vez .
  • 2. NATURALEZA, 2 El misterio de la Iglesia sólo en- cuentra punto adecuado de se- mejanza en el misterio del Verbo de Dios encarnado . Si su santísima humanidad sirvió a Jesús de instru- mento de reden- ción universal, análogamente Dios se sirve de los elementos visibles de la Igle- sia a modo de instrumentos para la salvación de los hombres.
  • 3. NATURALEZA, 3 La Santísima Trinidad opera en el origen , en la fundación y en cada uno de los ins- tantes del desarrollo eclesial. También en su finalidad salvífica y en su destino úl- timo hacia la instauración definitiva del Reino de Dios. La incorporación personal a la Iglesia debe realizarse mediante el bautismo en el nom- bre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo .
  • 4. NATURALEZA, 4 La Lumen gentium 6 recoge de la Sagrada Escritura muchas imágenes de la Iglesia: redil , cuya única puerta es Cristo; rebaño de Dios que Cristo pastorea; campo y viña que el Señor cultiva; edificación de Dios , cuya piedra angular es Cristo; esposa a la que Cristo ama y se entrega para santificarla; etc... IMÁGENES DE LA IGLESIA, 1 Imágenes más elaboradas alusivas a cada una de las Per- sonas divinas: - Pueblo de Dios - Cuerpo místico de Cristo - Templo del Espíritu Santo
  • 5. NATURALEZA, 5 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 2 PUEBLO DE DIOS - Pueblo sacerdotal - tiene por cabeza a Cristo - la ciudadanía se adquiere por nacimiento del Espíritu Santo y aporta la dignidad y la libertad de los hijos de Dios - su ley = mandamiento del amor - su fin = dilatar más y más el Reino de Dios - = instrumento de Cristo para la redención de todos los hombres - peregrina en la tierra hasta la consumación del Reino de Dios al final de los tiempos.
  • 6. NATURALEZA, 6 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 3 CUERPO MISTICO DE CRISTO - organismo espiritual , no reducible a sus solas estructuras visibles - alentado por un alma , el Espíritu Santo - dirigido por su cabeza , Cristo - cuyos miembros son los fieles cristianos: se unen con la cabeza y entre sí por medio del bautismo y se fortalecen por la recepción de la Eucaristía y de los otros sacramentos - en el que cada miembro realiza su función propia, y algunos -la jerarquía - tareas esenciales para el conjunto - Cabeza y miembros = el “ Cristo total ” (San Agustín, Sobre la unidad de la Iglesia , 4, 7).
  • 7. NATURALEZA, 7 IMÁGENES DE LA IGLESIA, 4 TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO - San Agustín amplía su marco de aplicación ( Enchiridion 56, 15): “ Dios habita en su templo; no sólo el Espíritu Santo, también el Padre y el Hijo... Por tanto, templo de Dios, o sea de la Trinidad entera , es la Santa Iglesia; toda ella, la del cielo y la terrena”. - = imagen citada repetidas veces por el Concilio Vaticano II , e incluida en el Catecismo de la Iglesia Católica ( 797-798 ). - indica la presencia de la tercera Persona de la Trinidad como principio vital, aglutinador y santificante del Pueblo de Dios y Cuerpo místico de Cristo.
  • 8. NATURALEZA, 8 Congregación para la Doctrina de la Fe (carta Communionis notio , 28.V.1992): “El concepto de ‘ comunión ’ es muy ade- cuado para expresar el núcleo profundo del misterio de la Iglesia”. Iglesia- Comunión : “inseparable dimensión de comunión de los cristianos con Cristo , y de comunión de los cristianos entre sí ” (Juan Pablo II, Christifideles laici 19 , 30.XII.1988). Aspectos de la comunión eclesial: - comunión de los santos : intercomunicación de bienes salví- ficos divinos entre los fieles de la tierra, y también con los del cielo y del purgatorio. - comunión orgánica : complementariedad de las diversas voca- ciones y condiciones de vida, ministerios, carismas, etc... - comunión misionera : participación y responsabilidad de todos.
  • 9. NATURALEZA, 9 La Iglesia, sacramento de comunión: Sacramento = todo signo e instrumento visible de un efecto divino invisible => Iglesia, signo visible de la realidad ocul- ta de la salvación = Analogía. Lumen gentium, 1 : “la Iglesia es en Cristo como un sacramento ; es decir, signo e instrumento de la íntima unión del hombre con Dios y de la unidad de todo el género humano ”.
  • 10. NATURALEZA, 10 1 Aportaciones Vaticano II y Magisterio posterior: La Iglesia es el sacramento de la comunión de los hombres con Dios y entre sí por Cristo en el Espíritu Santo . DEFINICION DE LA IGLESIA No desvela el misterio : el elemento divino de la Iglesia hace siempre insondable al hombre la profundidad de su misterio. 2 Otras definiciones posibles: - Es la institución fundada por Jesucristo para la sal- vación de las almas . - Es el Pueblo de Dios (y/o el Cuerpo místico de Cristo) formado por los bautizados que profesan la misma fe, par- ticipan de los mismos sacramentos y están unidos al Papa .