• Like
  • Save
Organizacióndel sistemasolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Organizacióndel sistemasolar

  • 1,067 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,067
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Comprender que los planetas se diferencian por su tamaño, características y composición. Comprender que los planetas orbitan alrededor del Sol en el Sistema Solar.
  • 2.  El sistema solar está formado por el Sol, los ocho planetas y un planeta menor, muchas lunas, asteroides y cometas. La revolución de cada planeta alrededor del Sol dura un año. La duración del año depende de su distancia al Sol.
  • 3.  Lee la página 138 y 139 de tu libro y responde:1. ¿Cómo son las órbitas de los planetas que están más cerca del Sol?2. Y ¿cómo son las órbitas de los planetas que están más lejanos?3. ¿ Qué es la Unidad astronómica?4. ¿Por qué se considera a Plutón como un planeta enano y no cómo un planeta propiamente tal?
  • 4. Componente del Características Sistema Solar Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón
  • 5.  El brillo de los planetas y las estrellas provienen de diferentes fuentes. Los planetas no emiten luz propia. A diferencia de las estrellas, que producen luz mediante sus propias reacciones nucleares, los planetas sólo reflejan la luz del Sol.
  • 6.  1. ¿Cuál es el planeta más grande de nuestro sistema solar? 2.¿Por qué Plutón se considera un planeta menor? 3. ¿Por qué un año en Mercurio dura menos de 365 días terrestres? 4. Si descubrieran un nuevo planeta que orbita el Sol entre Venus y la Tierra, estimen cuánto duraría un año allí.
  • 7.  1. ¿Cuál es el planeta más grande de nuestro sistema solar? Júpiter 2. ¿Por qué Plutón se considera un planeta menor? Porque los astrónomos se dieron cuenta que habían asteroides (en el cinturón de asteroides)tan grandes como Plutón, y que no se consideraban planetas. 3. ¿Por qué un año en Mercurio dura menos de 365 días terrestres? Mercurio está más cerca del Sol y recorre una distancia menor que la Tierra para completar una revolución alrededor del Sol. 4. Si descubrieran un nuevo planeta que orbita el Sol entre Venus y la Tierra, estimen cuánto duraría un año allí. Menos de 360 días terrestres
  • 8.  Desde hace 50 años, se usan sondas espaciales para explorar los planetas. Las sondas espaciales son naves espaciales no tripuladas que se usan para reunir datos. Están equipadas con instrumentos científicos y cámaras. Reúnen información sobre las propiedades de cada planeta.
  • 9.  Las sondas espaciales sirven para reunir la información acerca de los planetas del sistema solar. Las sondas espaciales demostraron que los planetas interiores del sistema solar tienen superficies rocosas. Los planetas exteriores son “gigantes gaseosos” compuestos en su mayor parte por hidrógeno y otros gases y tienen muchas lunas y anillos.
  • 10.  La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y el planeta rocoso más grande del sistema solar. La mayor parte de su superficie está cubierta de agua. Está rodeada por una capa de gas que se llama atmófera.
  • 11.  En 1609, el astrónomo italiano Galileo fue el primero que observó las fases de Venus. Sus observaciones llevaron a los astrónomos a sacar la conclusión de que la Tierra se movía alrededor del Sol. Esto significaba que la idea de que el centro del sistema planetario era la Tierra, era incorrecta. Cuando Galileo comenzó a hacer público el concepto de “sistema solar” (es decir, un sistema planetario cuyo centro es el Sol) lo obligaron a defender su postura ante un tribunal. Este sistema se conoce como modelo copernicano debido al astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que fue el primero en presentar este concepto a mediados del siglo XVI.
  • 12.  Las lunas son satélites de los planetas. Las lunas giran alrededor de los planetas por la fuerza de gravedad. La Luna de la Tierra es un satélite que orbita alrededor de la Tierra. El tamaño de la Luna es un cuarto del tamaño de la Tierra. La Luna no tiene atmósfera ni agua.
  • 13.  1.¿Cuáles son las características principales de la Tierra? 2. Contrastar ¿En qué se diferencian la Luna y la Tierra? 3. ¿Por qué no hay vida en la Luna?
  • 14.  1.¿Cuáles son las características principales de la Tierra? La Tierra tiene agua en estado líquido y una atmósfera que filtra los rayos más dañinos del Sol. 2. Contrastar ¿En qué se diferencian la Luna y la Tierra? La Luna tiene aproximadamente un cuarto del tamaño de la Tierra. No tiene atmósfera ni agua y está cubierta de cráteres. 3. ¿Por qué no hay vida en la Luna? Porque no tiene atmósfera ni agua.
  • 15.  Comprender que el ángulo en que los rayos del Sol llegan a la superficie de la Tierra determina las estaciones del año.
  • 16.  Lee tu libro las páginas 144-145.
  • 17.  La órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica. La Tierra completa una revolución alrededor del Sol en un año (aproximadamente 365 días). La revolución de la luna alrededor de la tierra es de 28 días (aprox. Un mes). La Tierra rota sobre su propio eje de Oeste a Este, en contra de las manecillas del reloj. En un tiempo aproximado de 23 horas 56 minutos o aproximadamente 24 horas.
  • 18.  Debido a la rotación de la Tierra sobre su eje se producen el día y la noche y las temperaturas se mantienen templadas. La atmósfera de la Tierra también impide que la Tierra se caliente demasiado y aísla sus superficie para mantenerla cálida.
  • 19.  Los planetas giran. Al girar, una parte de ellos queda de cara al Sol durante un tiempo. Este período es el día. Poco después, esa parte queda orientada en dirección contraria al Sol durante un tiempo. Este período es la noche. La rotación de la Tierra causa el día y la noche. La Tierra completa una rotación, o un día, en unas 24 horas. (23 horas 56 minutos y 4 segundos)
  • 20.  La tierra rota sobre un eje inclinado. La Tierra siempre está inclinada en la misma dirección a lo largo de su órbita anual. Es la inclinación de la Tierra la que provoca las estaciones. Lo que produce que haya una parte distinta de la superficie terrestre orientada hacia el Sol durante cada estación. También hace que el número de horas de luz diurna (de día) cambie a lo largo del año. Durante el verano, las zonas que reciben muchas horas de luz diurna se calientan. Al llegar el invierno, hay menos horas de luz diurna, de modo que esas mismas zonas reciben menos energía del Sol.
  • 21.  La inclinación de la Tierra (23,5°), además, hace que la luz del Sol llegue a cada parte del planeta en un ángulo diferente. Los rayos del Sol le transfieren energía a la Tierra. La cantidad de energía lumínica que recibe una zona determina su clima y sus estaciones. En el ecuador, la energía de los rayos del Sol es muy concentrada. En los polos, los rayos del Sol están más dispersos. Por eso, las regiones polares tienen climas mucho más fríos que las zonas cercanas al ecuador.
  • 22.  La inclinación de la Tierra es la misma todo el año, pero la Tierra está en constante revolución alrededor del Sol. La traslación o revolución de la Tierra alrededor del Sol dura 365 días, 5 horas, 49 minutos. El plano del Ecuador terrestre está inclinado 23,5° con respecto a la eclíptica. Este hecho, combinado con la traslación de la Tierra son la causa de la existencia de las estaciones del año. Por lo tanto, a veces la tierra se inclina hacia el Sol y otras veces hacia el otro lado. Esto cambia el ángulo en que los rayos del Sol llegan a la superficie de la Tierra.
  • 23. Primavera Verano Otoño Invierno
  • 24.  1. ¿Cuál es la zona más calurosa de la Tierra? La zona cercana a la línea del Ecuador. ¿Por qué? Esta zona recibe más luz directa que otras latitudes. 2. Causa y efecto ¿Qué produce el invierno en el hemisferio sur? El Polo Sur está inclinado en la dirección contraria al Sol. Los rayos del Sol llegan al hemisferio sur de manera menos directa en el invierno.
  • 25.  Describir las características de la luna. Identificar las fases de la Luna.
  • 26.  La Luna es un satélite natural de la Tierra. Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro. La Luna tiene una superficie rocosa con cráteres, valles, montañas y llanuras. No tiene aire ni agua. Posee un radio aproximado de un cuarto del radio de la Tierra. La Luna rota casi al mismo tiempo al que orbita , por lo tanto desde la Tierra se ve siempre la misma cara.
  • 27.  En 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano que caminó sobre la Luna. Entre 1969 y 1972, caminaron en total 12 personas sobre la Luna.
  • 28.  La Luna refleja la luz del Sol. Desde la Tierra, vemos diferentes partes de la cara iluminada de la Luna dependiendo de la posición del Sol, la Tierra y la Luna, lo cual produce las fases de la Luna.
  • 29.  El movimiento de la Luna alrededor del Sol hace que el Sol la ilumine de distinta forma, según la posición. Fases de la Luna: Luna Nueva, Luna Creciente, Luna llena y luna menguante. Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara, se llama luna llena; cuando no la vemos en el cielo, es la fase de luna nueva. Entre estas dos fases solo se ve un trozo de la Luna, un cuarto creciente o un cuarto menguante.
  • 30. Luna nueva Luna Creciente Cuarto creciente Luna llena Dibujo Dibujo Dibujo Dibujo
  • 31.  1. Recordar ¿Durante qué fase la Luna es invisible desde la Tierra? Luna nueva. 2. ¿Cuál es la causa de las fases de la Luna? La combinación del movimiento de la Tierra y la revolución de la Luna causa el patrón repetitivo de las fases de la Luna.
  • 32.  Diferenciar los eclipses de sol y de luna.
  • 33.  Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol y de esa manera impide a la Tierra de recibir la luz solar (bloquea la luz del sol). Durante un eclipse la luna forma dos tipos de sombras sobre la Tierra: La umbra es la parte más íntima y oscura de la sombra de un eclipse. La penumbra: es la parte más clara y externa de la parte de una sombra.
  • 34.  Un eclipse total ocurre cuando la umbra pasa sobre un área. Durante varios minutos el sol está completamente bloqueado y no se le puede ver.
  • 35.  Un eclipse lunar ocurre cuando la tierra está directamente entre la luna y el sol, impidiendo que la luz solar llegue a la luna. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. Los eclipses lunares ocurren dos veces al año. Se puede observar sin riesgos.
  • 36. Responde: 1. ¿Cómo se alinean la Tierra, el Sol y la Luna durante un eclipse solar? El Sol, la Luna y la Tierra –La Luna está al medio. 2. ¿Por qué no ocurre un eclipse lunar en cada luna llena? La órbita de la Luna es inclinada, de esta manera, la Tierra, el Sol y la Luna no siempre están alineados. 3. Contrastar ¿Por qué las personas pueden ver más eclipses lunares que solares? Durante un eclipse lunar, la sombra proyectada por la Tierra en la Luna es mucho más grande que la sombra proyectada por la Luna en la Tierra durante el eclipse solar.