Trabajo De Historia

849 views
753 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo De Historia

  1. 1. Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial Tema 5 y 7
  2. 2. Primera Guerra Mundial Y Segunda Guerra Mundial <ul><li>Resumen (que es).
  3. 3. Causas
  4. 4. Fotos de acontecimientos.
  5. 5. Publicidad, el cine y el arte.
  6. 6. Personajes.
  7. 7. Mujer.
  8. 8. Armamento </li></ul>
  9. 9. Resumen de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). <ul><li>La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron mas de 20 millones.
  10. 10. El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para autoprotegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.
  11. 11. Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primer batalla del Marne. El general alemán Erich von Falkenhaynm que sucedió a Moltke como jefe del estado mayor del ejército, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza. </li></ul>
  12. 12. Resumen de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) <ul><li>La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante —el liberalismo capitalista, común a los dos bandos—, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.
  13. 13. Estaban los problemas étnicos que, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles.
  14. 14. La insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores: Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva; consideraban que el Tratado de Versalles había sido demasiado injusto, y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi. </li></ul>
  15. 15. Causas de la Primera Guerra Mundial Triple Alianza Paz Armada Triple Entente Imperio alemán Alemania se había convertido en la 2 potencia industrial, peor económicamente estaba obstaculizado por no tener colonias. Cuando Alemania se incorpora a la conquista ya se habían ocupado la mayoría de los territorios. A partir de 1890 se impone una política exterior agresiva que amenazaba las posiciones colonias francesas e inglesas. El rearme naval alemán supone una provocación hacia U.K. U.K Francia Imperio Austrohúngaro Italia La exaltación nacional provocó un ansia expansionista. La situación era grave en los Balcanes en la que pueblos cristianos lucharon por la independencia U.K, Francia y Alemania vigilaban la situación y evitaban que los rusos y los austriacos sacasen beneficios. Los continuos choques en los Balcanes condujeron a un conflicto entre todas las potencias europeas. Imperio Ruso
  16. 16. Causas de la Segunda Guerra Mundial CAUSAS POLÍTICAS CAUSAS ECONÓMICAS CAUSAS INMEDIATAS Desde la llegada al poder de Hitler las intenciones de revancha fueron haciéndose más evidentes. Pero no solo en Europa aumentaba la tensión también en oriente. Por otra parte Alemania e Italia fascistas establecían una alianza militar, el eje Berlín-Roma. La crisis económica mundial de 1929 había provocado una ruptura de las relaciones económicas mundiales y los países tuvieron que solucionar sis problemas económicos aisladamente. Se tendía a buscar autosuficiencia económica (autarquía).
  17. 17. Fotos de acontecimientos
  18. 18. Mapa de la situación de la Primera Guerra Mundial
  19. 19. Mapa de la Segunda Guerra Mundial
  20. 21. La publicidad, el cine y el arte. <ul><li>El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno.A Goebbels se le atribuye mucho de propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios: </li></ul>
  21. 22. <ul><li>1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  22. 23. 2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  23. 24. 3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. &quot;Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
  24. 25. 4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  25. 26. 5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  26. 27. 6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». </li></ul>
  27. 28. <ul><li>7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  28. 29. 8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  29. 30. 9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  30. 31. 10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  31. 32. 11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unan </li></ul>
  32. 33. Anuncios publicitarios <ul><li>Propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial,apremiando a los ciudadanos a aumentar la producción. </li></ul>
  33. 34. <ul><li>El tío Sam, imagen usada por los estado unidenses para reclutar soldados </li></ul>
  34. 35. Libros sobre la Guerra Mundial
  35. 36. El panorama cinematográfico en los años de guerra, con los estudios de Hollywood convertidos en lugares destinados a la producción de propaganda bélica de emergencia, sitúa a los más famosos realizadores de la época como hombres de armas, es así como Franck Capra, con el grado de coronel, trabaja para el War Departament y supervisa la importante serie documental Why we fight (1942-45), en la que colaboran Joris Ivens y Anatole Litvak. John Ford es movilizado y con el grado de comandante pasa a dirigir la producción cinematográfica de la U.S. Navy, mientras el mayor William Wyler se encarga de las Fuerzas Aéreas. Los tres más grandes directores de Hollywood se han incorporado así a la guerra.
  36. 37. La Señora Míniver, William Wyler 1942 USA El grueso de la producción de Hollywood camina sobre los mismos pasos, aunque su propaganda se articule con historias de ficción como el himno dedicado a la combatibidad inglesa que es Mrs. Minniver (La Señora Minniver, 1942 USA), que William Wyler realiza.Toda la potencia de Hollywood se pone al servicio de la lucha, glorificando a sus soldados y hasta intentando tranquilizar a los pacifístas y objetores de conciencia, como hace el experto en el cine de violencia que es Howard Hawks en Sergeant York (El sargento York, 1941, USA). Entre otros títulos importantes de la época cabe destacar Destinatiom Tokyo (Destino Tokyo de Delmer Daves, 1943, USA), Air Force (Fuerza Aérea, 1943, USA) de Howard Hawks, Guadalcanal diary (Guadalcanal, 1943, USA) de Lewis Seiler, Objetive Burma (Objetivo Birmania, 1945, USA) de Raoul Walsh y Thirty second over Tokyo de Alfred Hitchocock (Treinta segundos sobre Tokyo, 1945, USA) de Mervyn Le Roy.La guerra, el espionaje, la resistencia también servían como pretextos para películas de intriga y de aventuras, como es el caso de Casablanca de Michael Curtiz (1943 USA), y Five graves to Cairo (Cinco tumbas al Cairo, 1943 USA) de Billy Wilder.
  37. 38. N áufragos, Alfred Hitchocock 1944 USA Instalado en Hollywood en 1940 Alfred Hitchocock realiza los films de intriga Foreing Correspondent (Enviado Especial, 1940, USA), Saboteur (Sabotaje, 1942 USA), Lifeboat (Naúfragos, 1944, USA) que transcurre casi íntegramente en una lancha salvavidas, y Notorious (Encadenados, 1946, USA), con el drama de Ingrid Bergman envenenada por su marido, espía atómico nazi. Esta película permitió a Hitchocock poner en escena algunas de sus mejores planos de amor y tocar de nuevo el tema del conflicto entre el amor y el deber. Hitchocock busca cualquier pretexto para empezar a componer sus angustiosos suspenses, disfrazados siempre con ropajes ambiciosos, con la apariencia de un conflicto psicológico, una crisis de conciencia o un problema moral. Alfred Hitchocock comienza a aprovechar las enseñanzas técnicas de Orson Welles en The shadow of a doubt (La sombra de una duda, 1943, USA) -que ha considerado una de sus mejores películas- sobre un atractivo y en apariencia bondadoso criminal, especializado en el asesinato de viudas y que acabará siendo desenmascarado por su sobrina. Con Spellbound (Recuerda, 1945, USA), sobre la redención de un trauma de infancia y de un complejo de culpabilidad, Hitchcock descubre el rentable filón del psicoanálisis -temática tratada ya veinte años atrás por Pabst- incluyendo una secuencia onírica concebida por Salvador Dalí y que anuncia el torrente de freudismo que el Hollywood ilustrado pondrá en marcha durante la post-guerra.La era bélica va a cerrar el período de esplendor de sus grandes realizadores Wyler, Ford, Capra, de quienes tomarán el relevo hombres de una nueva generación: Preston Sturges, Delmer David, John Huston, Georges Stevens. Los extranjeros Ernest Lubitsch y Fritz Lang, que aportan a la causa antinazi To be or not to be (Ser o no ser, 1942, USA) el primero y Hang men also die (1943, USA) el segundo.
  38. 39. <ul><li>Stallin: </li></ul>Iósef Stalin.- Nació en Georgia en 1879 y murió en Moscú en 1953. Fue militante revolucionario. Dada su categoría de bolchevique experto en nacionalismo, Lenin le escogió como Comisario del Pueblo para las Nacionalidades tras la revolución de noviembre. Asesoró a Lenin durante los primeros y difíciles momentos de la guerra civil que siguió a la Revolución Rusa y participó en esa guerra como comandante en varios frentes. Reforzó su posición en el seno del partido por su obstinado trabajo de organización. Tras la muerte de Lenin, Stalin se unió a Grígori Zinóviev y a Kámenev para gobernar el país, hasta llegar a 1929 donde se convirtió en el único líder soviético.
  39. 40. Personajes <ul><li>Wiston Churchill: </li></ul>Winston Churchill.- Nació el 30 de noviembre de 1874. Tuvo una niñez transcurrida en Irlanda, estudió en la célebre escuela de Harrow. Sin embargo, se sintió un poco abandonado por sus padres, acaparados por la vida política y mundana. Fue oficial y corresponsal de guerra del Morning Post en el Sudán. Posteriormente, Churchill, presentó su dimisión del ejército y se presentó como candidato a una elección parcial en Oldham donde fracasó.
  40. 41. <ul><li>Harry Truman: </li></ul>Harry S. Truman, nació en 1884. Fue Presidente de los Estados Unidos a la muerte de Franklin Roosevelt y ejerció el mandato en el período 1945-1953. Durante la Conferencia de Postdam se enteró que los científicos de su país habían probado con éxito una bomba atómica y tomó la decisión de utilizarla contra el Japón. Después de la guerra prometió la ayuda estadounidense a toda nación que se resistiera a la idiología y combatiera la propaganda comunista.
  41. 42. <ul><li>Franklin D. Roosevelt: </li></ul>Nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park. Estudió Derecho en la universidad de Harvard, aunque estaba más interesado en los negocios familiares y en su afición por los caballos que en sus estudios. En 1910 empezó a entrar en la política, presentándose como candidato al Senado por Nueva York. Más tarde ocupó el cargo de secretario de Marina. En agosto de 1921 sufre un grave ataque de poliomielitis que paraliza sus piernas durante dos años y le deja postrado en una silla de ruedas para el resto de su vida.
  42. 43. Aún así, no deja su actividad política y en 1928 gana las elecciones para el gobierno de Nueva York. Ya en 1929, con la crisis de los Estados Unidos, su programa de reformas sociales dio buenos resultados contra la recesión que sufría el país. Con todo eso, en 1932 fue elegido candidato a la presidencia del país en la convención Demócrata. Quiso demostrar que sus condiciones físicas reducidas no eran impedimento para gobernar el país, así, recorrió gran parte del territorio para acercarse a los votantes y transmitirles su fuerza. El 8 de noviembre de 1932 fue elegido presidente. Con este cargo, instauró su programa llamado “New Deal” (nuevo trato) como respuesta a la gran depresión para aumentar el bienestar económico y social de los ciudadanos, con el que otorgaba al estado una misión interventora. Además, se puso en marcha un programa de inversión pública, mediante infraestructuras, financiaciones, e incluso, con un sistema de seguridad social. Llevó a cabo una reforma de la banca y del sistema monetario, dejando de lado el patrón oro y la devaluación del dólar. Estas medidas tuvieron una amplia aceptación por parte de la mayoría de la población, ya que fue reelegido para un cuarto mandato. En su política internacional destacamos la concesión de la independencia a Cuba en 1937. También tuvo acercamientos a la Unión Soviética.
  43. 44. <ul><li>Challes De Gaulle: </li></ul>Político, escritor y militar francés. Nació el 22 de noviembre de 1890. Fue nombrado subsecretario de defensa nacional el 5 de junio de 1940. En junio, Winston Churchill le reconoció como jefe del movimiento de la Francia Libre. Se opuso a la Francia de Vichy de Pétain, quien colaboró con los nazis. Y dirigió el ejército que lucho junto con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. El 1944, los aliados reconocieron el gobierno provisional de la República Francés, que presidió hasta 1946, liberando a Francia.
  44. 45. La política exterior de De Gaulle era independiente de los americanos, marcada por un fuerte nacionalismo, con la idea de independencia nacional y de mantenimiento de Francia como gran potencia Aunque Francia no fue invitada a las conferencias de Yalta y Potsdam, la determinación de De Gaulle consiguió que Francia fuera reconocida como potencia vencedora tras los conflictos alemanes en mayo de 1945 y así obtener el nombramiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a una zona de ocupación de Alemania. De gaulle dimitió en 1945 y estuvo un tiempo apartado de la política. Hasta que en 1958 volvió al cargo para solucionar los problemas con Argelia y reformar la Constitución. Se opuso a la entrada británica en la CEE, así como al sistema monetario internacional, la política americana en Vietnam y la de Israel.
  45. 46. <ul><li>Benito Mussolini: </li></ul>Jefe de gobierno y dictador de Italia (1922-1943) Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio (Italia). Hijo de un herrero anarquista revolucionario y una maestra de escuela, tuvo una educación anticlerical y antimilitarista. Fue un niño conflictivo. A los once años fue expulsado del internado donde estudiaba, por atacar con una navaja a un compañero. Trabajó como profesor hasta que escapa a Suiza, huyendo del servicio militar, donde trabajó como obrero hasta que le expulsaron del país. Finalmente regresó a Italia donde realizó el servicio militar en Verona. En 1910 contrajo matrimonio con Rachele Guidi, del que nacieron cinco hijos. Fue arrestado por su oposición a la guerra entre Italia y Libia.
  46. 47. Más tarde fue director de Avanti!, periódico oficial del Partido Socialista. Al estallar la I Guerra Mundial en 1914, su posición era neutra, incluso denunció el carácter imperialista del conflicto, pero poco después favoreció la intervención de Italia para apoyar a los aliados. Benito Mussolini al mostrar ese apoyo, fue expulsado del partido socialista y fundó su propio diario en Milán: Il Popolo d´Italia, de carácter ultranacionalista. En 1919 creó los Fascios Italianos de Combate, de ideología anticapitalista, nacionalista, antisocialista y antiliberal. El 7 de noviembre de 1921 se constituye el partido fascista, y tras la Marcha sobre Roma (28 de octubre de 1922) el rey Víctor Manuelle III invita a Mussolini a formar gobierno. La dictadura se legalizó el 24 de noviembre de 1925. Tras eliminar el Parlamento, fundó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones, con carácter de consulta. Se mantuvo el sistema capitalista y se aumentaron los servicios sociales, pero se prohibieron los sindicatos independientes y el derecho a huelga.En 1929 firma el Pacto de Letrán con el Papa, terminando así con el conflicto entre el Vaticano y el estado italiano desde 1870 y ganando simpatizantes entre los católicos. En política exterior, al estallar la II Guerra Mundial, decidió mantenerse al margen pero cambió cuando los alemanes invadieron Francia en junio de 1940. Tras las múltiples derrotas, el Gran Consejo Fascista le destituyó el 25 de julio de 1943. A pesar de todo, en septiembre proclamó la República Social Italiana, breve régimen que subsistió por la protección alemana. Durante los últimos días de las guerra intentó escapar a Suiza con su amante, Clara Petacci, pero fueron capturados y fusilados por miembros de la Resistencia italiana, el 28 de abril de 1945, exponiendo sus cuerpos públicamente en Milán.
  47. 48. La mujer y las fábricas La necesidad de soldados, así como su muerte masiva, estaban dejando sin mano de obra a una industria en plena expansión. Este hecho supuso una de las claves de la escasez de productos, pero al mismo tiempo abrió las puertas de los mercados laborales en sectores de la sociedad hasta entonces excluidos de este mundo. Especialmente revolucionaria fue la aparición de la mujer en la industria pesada, llegando a suponer, por ejemplo, más del 40% de los trabajadores metalúrgicos, cosa que favoreció una gran expansión del movimiento feminista. El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.
  48. 49. <ul><li>Logotipo donde se mezcla un símbolo feminista con el puño en alto contestatario. </li></ul>
  49. 50. <ul><li>Manifestación de sufragistas en Nueva York el 6 de mayo de 1912. </li></ul>
  50. 51. Armamento En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Junto a éstas pervivió la tradición, evidenciada en el manejo de medios de transporte antiguos (caballerías) o el empleo de armas blancas como la bayoneta, útil en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras. El empleo de alambradas con espinos, armas químicas, ametralladoras y artillería de grueso calibre dejaba desvalida a la infantería en los ataques a las líneas enemigas. El carro de combate o tanque lo emplearon los británicos por vez primera en 1916 Las armas químicas prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. El avión y los globos dirigibles (&quot;Zeppelines&quot;)los dirigibles fueron utilizados por los alemanes. Los aeroplanos tendrían reservado un papel estelar en la segunda contienda mundial. Los submarino los usaban los alemanes, por tener una marina de superficie en desventaja respecto a la británica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a países beligerantes o a neutrales.

×