• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Embarazo en adolescentes  a nivel nacional
 

Embarazo en adolescentes a nivel nacional

on

  • 7,256 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,256
Views on SlideShare
7,256
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
27
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Embarazo en adolescentes  a nivel nacional Embarazo en adolescentes a nivel nacional Document Transcript

    • EMBARAZO EN ADOLESCENTES A NIVEL NACIONALINTRODUCCIONEn el país existen más de 800 mil jóvenes adolescentes gestantes. Entre lascausas, la edad más temprana de las relaciones sexuales y vivir dentro de unhogar disfuncional. El objetivo de esta investigación concierne en conocer losdiferentes factores y los riesgos que condicionan al embarazo adolescente, sedará un porcentaje de adolecentes gestantes a nivel nacional para poder brindarun apoyo y concientizar a los adolecentes a tomar precauciones.1. EMBARAZO EN ADOLECENTES Uno de los hechos colaterales mas abrumadores de los últimos años es de las madres adolescentes algunas de ellas incluso rayando la niñez. Quienes enfrentan a embarazos no planificados, en general enfrentar una cantidad enorme de dificultades de todo tipo. En la mayoría de los casos abandonan sus estudios, lo que empeora más el asunto porque de pronto se ven ante la situación de que no solo tienen que criar a un niño, si no carecen de la preparación suficiente para conseguir trabajos dignos para subsistir de manera adecuada. Por esa razón en muchos países se an incorporado legislaciones especificas para impedir que en un adolescente abandone el sistemas escolar.2. MINSA El Ministerio de Salud del Perú o MINSA es el sector del Poder Ejecutivo encargado del área de salud. El actual Ministro de Salud es Alberto Tejada.
    • 2.1. MISION El Ministerio de Salud tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. La persona es el centro de nuestra misión, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas.2.2. SEGÚN EL MINSA Los embarazos en adolescentes se han convertido en un serio problema para el país. Según el Ministerio de Salud (Minsa), actualmente el 13.7% de jovencitas a nivel nacional están embarazadas o ya son madres, lo cual significa un alarmante incremento en relación con años anteriores. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2009), citada por la Dirección General de Salud del Minsa, de las 5 millones 800 mil adolescentes que hay en el país, unas 800 mil están gestando.2.3. CAUSAS Carlos Acosta de la dirección general de Salud del Minsa señala que el aumento de embarazos dentro de las adolescentes se debe primordialmente al inicio temprano de las relaciones sexuales en adolescentes: en promedio, a los 12 años de edad. Al comparar el patrón reproductivo de las mujeres más pobres con el de aquellas con mayores ingresos, se observa que existe una diferencia de más de seis años en el inicio de la maternidad, indicó.
    • "Mientras que a los 26 años la mujer pobre tiene su tercer hijo, la otra (de mejores recursos) tiene a su primer vástago". Otro factor, según el especialista, son los hogares disfuncionales y la sociedad conservadora que existe. "Se han venido efectuando campañas anticonceptivas, pero la gente conservadora no permite seguir aportando.2.4. PREVENCION “En las escuelas se han desarrollado planes pilotos de educación sexual integral,en el 2008 se aprobaron los lineamientos y desde ese año se implementó en cincociudades la capacitación de docentes en el tema y sabemos que a fines del 2010el Ministerio de Educación y de Salud anunciaron la implementación del programade educación sexual integral que se adapta a la edad del menor”.2.5. CONSECUENCIAS: ABORTOSegún el Minsa, el 13.1% del total de muertes maternas en el año 2009 se dio enmadres adolescentes, ya que éstas optan por el aborto clandestino. Para la ONGFlora Tristán, en el país más de 1,000 mujeres interrumpen cada día embarazosno deseados en forma insegura.Las jóvenes que asumen la maternidad tienen mayor probabilidad de tener unparto prematuro, amenazas de aborto, infecciones vaginales, sangrados e inclusocomplicaciones que podrían matarlas.Este tema es un problema social y real que amenaza la vida de miles de mujeres.La prueba está en los altos índices de embarazos adolescentes y no deseadosque se registran en el país y con mayor incidencia en las zonas más pobres porcausa de la falta de acceso a la educación sexual y a asistencia médica.“Precisamente es esta población la que se somete al aborto en forma clandestinay con las mínimas condiciones de salubridad, y pierde muchas veces la vida en elintento”
    • CONCLUSIONESEl embarazo adolescente hoy en día es un problema de salud pública, no sóloasociada a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porqueestán implicados factores socioculturales y económicos que comprometen albinomio madre e hijo. La adolescencia es una etapa en la cual ocurre un conjuntode cambios fisiológicos, sociales y emocionales; dependiendo de la edad deladolescente y el tiempo que ha transcurrido entre su desarrollo y el embarazopuede haber más o menos complicaciones; sin adolescente tiene menos de 15años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto prematuro parto por cesáreapor inmadurez fisiológica. Es necesario crear programas para fomentar la información y los serviciosrequeridos a los jóvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.Asimismo, es necesario crear centros de apoyo para las adolescentesembarazadas en la comunidad.REFERENCIA BIBLIOGRAFICAGeorge Washington. (2011, 10 de febrero). El universal:Se incrementanembarazos de adolescentes. Recuperado de http://eluniversalperu.blogspot.com.Minsa. (2012,31 de mayo). Prevención para la salud. Recuperado dehttp://www.minsa.gob.pe.Núñez, Miguel Ángel. (2007). Sexo y amor: La sexualidad, un diseño perfecto.Florida: Editora Sudamericana.
    • INTEGRANTES. Barrenechea Solis Sandy Estefany..Romero Trejo Jina.