Your SlideShare is downloading. ×
Que es una web 2
Que es una web 2
Que es una web 2
Que es una web 2
Que es una web 2
Que es una web 2
Que es una web 2
Que es una web 2
Que es una web 2
Que es una web 2
Que es una web 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Que es una web 2

265

Published on

Descripción sobre el Uso pedagógico de la web 2.0

Descripción sobre el Uso pedagógico de la web 2.0

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
265
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. USO PEDAGÓGICO DE LOS BLOGS
    Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. Aunque su funcionamiento tiene semejanza con los foros la principal diferencia es que se pueden emplear como si de una página web se tratara. Así muchos profesores los usan como páginas web a través de las que se comunican con sus clases.
  • 2. Web 2.0
    Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente :conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo, un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello.
  • 3. REQUISITOS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS APLICACIONES WEB 2.0.
    Infraestructuras.
    Competencias necesarias de los estudiantes
    Formación y actitud favorable del profesorado.
    Fuentes de información
  • 4. BLOGS
    Blog del profesor o tutor: espacio usado por el profesor/a para poner actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a cabo. Normalmente incluye enlaces a recursos de interés
    Blog del aula: este blog constituye un lugar de colaboración y lo usan tanto los alumnos como el profesor para llevar a cabo alguna actividad colaborativa conjunta. Se presta sobre todo a actividades de lectura y escritura
    Blogs de los alumnos: los alumnos crean su propio blog y lo utilizan para comunicar sus experiencias o incluso para dejar constancia de algunas actividades que hacen
  • 5. ACTIVIDADES QUE EL USO DE LOS BLOGS NOS PUEDEN FACILITAR EN EL AULA
    a. El profesor propone actividades en la web que los alumnos deben realizar a través de los links; a continuación deben comentar o no.
    b. El profesor hace preguntas en la entrada del blog que los alumnos deben contestar contestando con un comentario.
    c. El profesor explica algún aspecto gramatical, de vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas
    d. El profesor sugiere sitios webs donde el alumno puede realizar lecturas, escuchar o ver un video en la L2 y los alumnos comentan o no el contenido o cómo han llevado a cabo la actividad
  • 6. USO PEDAGOGICO CON HERRAMIENTAS Web 2.0
    Las facilidades y ventajas que nos proporciona la Web 2.0, son incalculables; no sólo se limitan a la construcción de relaciones sociales virtuales, sino que también, si hacemos un uso concreto y adecuado para aplicar al entorno educativo, se transforman en lo que denominamos: Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
  • 7. Web 2.0 APLICADO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
    La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
  • 8. HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA LA DOCENCIA
    Blogs, weblogs o cuadernos de bitácora
    La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias, texts (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
  • 9. APLICACIONES Y MODELOS DIDÁCTICOS DE USO DE LAS REDES SOCIALES
    Redes de estudiantes. A partir de determinada edad, cada grupo de clase y con la colaboración del profesor, se podría constituir en comunidad virtual de aprendizaje, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje. Estas redes, tanto en la enseñanza presencial como a distancia, constituyen un poderoso recurso educativo de apoyo para los estudiantes.
  • 10. COMUNIDADES VIRTUALES DE PROFESORES
    Las comunidades virtuales de profesores o de agentes educativos en general, suponen un magnífico medio de formación continua y de obtención "in time" de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos
  • 11. Bibliografía:
    http://www.seomoz.org/web2.0
    http://wwwhatsnew.com/recopilacion
    http://www.internality.com/web20/
    http://www.slideshare.net/.

×