Formatos de Archivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Formatos de Archivo

on

  • 652 views

 

Statistics

Views

Total Views
652
Views on SlideShare
652
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Formatos de Archivo Formatos de Archivo Presentation Transcript

  • Formatos de archivosOsmel Barrios 20/0512
  • Formatos de ArchivosEl texto digital es parte del nuevo mundo de Internet, sin embargosu uso no solo consta del simple hecho de escribir, como loconocemos, en este mundo virtual llamado Internet el texto nossirve para enlazar otras paginas, para llegar al otro lados de latelaraña, los textos pueden ser usados para ser indexados por losmotores de búsquedas, ahora con la salida del sistema RSS 2.0podemos dentro de un desktop virtual.
  • Formatos de ArchivosUn formato de texto digital es una especificación para almacenardatos digitales, publicada y patrocinada, habitualmente, por unaorganización de estándares abiertos, y libre de restricciones legalesde uso. Un formato de texto digital debe poder ser implementarlepor programas propietarios o libres, usando las licencias típicas decada uno. Por contraste, los formatos propietarios son controladosy definidos por intereses privados. Los formatos de texto digitalson un subconjunto de los estándares abiertos.
  • Formatos de ArchivosFormatoTXT: Identifica archivos que contienen solo texto.Formato RTF: El formato Rich Text Format, o RTF, (en españolformato de texto enriquecido), es un lenguaje de descripcióndesarrollado por Microsoft para intercambiar información entreprogramas de edición de texto. El RTF es un formato sencilloestandarizado con diversas incompatibilidades incluso entredistintas aplicaciones de Microsoft y rara vez se usa para guardardocumentación.
  • Formatos de ArchivosUn editor de texto es un programa que permite crear y modificararchivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato,conocidos comúnmente como archivo de texto o texto plano. Elprograma lee el archivo e interpreta los bytes leídos segúnel código de caracteres que usa el editor. Hoy en día escomúnmente de 7- ó 8-bits en ASCIII o UTF-8, rara vez EBCDIC.
  • Formatos de ArchivosUn editor puede ofrecer muchas funciones, perosi su curva de aprendizaje es muy larga, puededesanimar el aprendizaje y terminará siendodejado de lado. Puede que un editor tenga unacurva de aprendizaje muy empinada y corta,pero si no ofrece muchas funciones el usuario lereemplazará por otro más productivo. Es decir laelección del editor más apropiado depende devarios factores, alguno de ellos muy subjetivos.Esta coyuntura de intereses ha dado lugar alargas discusiones sobre la respuesta a lapregunta "¿cual es el mejor editor de texto?". Hoyen día muchos editores originalmente salidosde Unix o Linux han sido portados a otrossistemas operativos, lo que permite trabajar enotro sistemas sin tener que aprender el uso deotro editor.
  • Formatos de ArchivosUnixVim (Visual): es unprograma informático queentra en la categoría delos editores de texto. Esto esasí, pues a diferencia de unprocesador de texto no ofreceherramientas para determinarvisualmente cómo quedará eldocumento impreso. Es poresto que carece de opcionescomo centrado o justificaciónde párrafos, pero permitemover, copiar, eliminar oinsertar caracteres con muchaversatilidad. Este tipo deprogramas es frecuentementeutilizado por programadorespara escribir código fuente desoftware.
  • Formatos de ArchivosEl editor básico de líneas ed(Linux): El editor ed es uneditor de líneas. Lasoperaciones del editor serealizan sobre líneas. Aunquealgunos de sus comandospueden hacer referencia a unconjunto de líneas, sin embargo,este editor no tiene la facilidadde movimiento entre líneascomo en un editor de pantallacompleta.
  • Formatos de ArchivosUna imagen digital es unarepresentación bidimensionalde una imagen a partir de unamatriz numérica,frecuentementeen binario (unos y ceros).Dependiendo de si la resoluciónde la imagen es estática odinámica, puede tratarse deun imagen matricial (o mapa debits) o de un gráfico vectorial.El mapa de bits es el formatomás utilizado, aunque losgráficos vectoriales tienen usoamplio en la autoedición y enlas artes gráficas.
  • Formatos de ArchivosAl captar una nueva imagen através de nuestra cámaradigital o bien a travéscualquier otro dispositivo deentrada como el escáner,obtenemos una imagen digitalen dígitos binarios.Actualmente existen muchasclases de archivos del tipoinformático, pero para guardarel archivo existenmuchísimos formatos y cadaprograma informático utilizasu propio tipo de archivo o formato.
  • Formatos de ArchivosFormato de archivo Tiff: TIFF, viene de Tagged Image FileFormat, es un formato que lo desarrollo Aldus, una Compañíapropiedad actualmente de Adobe.Formato Raw: El formato RAW, sólo se encuentra disponible encámaras digitales sofisticadas, indicadas para fotógrafosprofesionales.Psd, formato de archivo de photoshop: El PSD es un formatonativo de photoshop y permite guardar todas las presentaciones,retoques, nuevas creaciones, etc.PDF, portable document format.: Este formato lo creó Adobe parapoder intercambiar archivos entre diferentes sistemas operativos.JPEG y la fotografía digital: Este formato lo creó The JointPhotographers Experts Group. Es uno de los formatos másconocidos para la compresión.Formato de archivo GIF: .GIF, es un formato de archivo bastanteantiguo. Lo desarrolló Compuserve para su propia red comercial.Formato PNG: Considerado un formato para sustituir al famoso.GIF, debido a que el PNG utiliza sistemas de compresiónestándares gratuitos.
  • Formatos de ArchivosEl primer método se denomina de disparo único, enreferencia al número de veces que el sensor de lacámara fotográfica se expone a la luz que pasa a travésde la lente. Los sistemas de disparo único utilizanun CCD con un filtro de Bayer, o tres sensores deimagen independientes (uno para cada uno de loscolores primarios aditivos: rojo, verde, y azul) que seexponen a la misma imagen mediante un sistemaóptico de separación de imagen.El segundo método se denomina de multidisparo,porque el sensor se expone a la imagen en unasecuencia de tres o más aperturas del obturador de lalente. Hay varios métodos de aplicación de estatécnica. El más común era originalmente utilizar unúnico sensor de imagen con tres filtros (de nuevo rojo,verde y azul) colocados delante del sensor para obtenerla información aditiva del color. Otro método demultidisparo utiliza un solo CCD con un filtro deBayer pero mueve la posición física del sensor en elplano del foco de la lente para componer una imagende más alta resolución que la que el CCD permitiría deotra manera. Una tercera versión combina los dosmétodos sin un filtro de Bayer en el sensor.
  • Formatos de ArchivosMétodo de Disparo Único: Con lacámara H3dii-39MS, Hasselbladha mejorado el concepto decámara dSlR full-frame de gamaalta del mercado. la H3dii-39MScomplementa la cuarta generaciónH3dii de alta gama dSlR, confuncionalidad de disparo único: laelección definitiva para fotografíaestática en estudio. Permiteconseguir imágenes sin efecto«moiré» que muestran un nivel denitidez, resolución y fidelidad decolor que hay que experimentarpara creer.
  • Formatos de ArchivosMétodo de disparo múltiple:Con la cámara EOS 5D MarkIII se puede capturar variasimágenes (de 2 a 9) paracombinarlas en una solaimagen. Este método dedisparo se denominaexposiciones múltiples.Si captura imágenes deexposición múltiple con eldisparo de Visión en Directo,puede ver cómo se combinanlas exposiciones mientras sedispara. Para obtener másinformación sobre losdisparos con Visión enDirecto, consulte la sección deinformación relacionada.
  • Formatos de ArchivosLa edición digital de imágenes se ocupa de laedición apoyada en computadores de imágenesdigitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en lamayoría de los casos fotos odocumentos escaneados. Estas imágenes sonmodificadas para optimizarlas, manipularlas,retocarlas, etc. con el fin de alcanzar la metadeseada.Una de las metas puede ser eliminar las fallas quepueden haberse producido durante el escaneó o alfotografiar, por ejemplo sobreexposición, bajaexposición, falta de contraste, ruido en laimagen, efecto de los ojos rojos, paradoja de laslíneas paralelas en perspectiva, etc. Estas fallas seproducen por defectos técnicos en los aparatosfotográficos, escáner, condiciones de trabajoprecarias, fallas en la operación u originalesdefectuosos.
  • Formatos de Archivos Adobe Photoshop: es el nombre o marca comercialoficial que recibe uno de los programas más popularesde la casa Adobe Systems, junto con sus programashermanos Adobe Illustrator y Adobe Flash, y que setrata esencialmente de una aplicación informática enforma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobreun "lienzo" y que está destinado parala edición, retoque fotográfico y pintura a basede imágenes de mapa de bits (o gráficos rasterizados). Sunombre en español significa literalmente "tienda deFotos" pero puede interpretarse como "taller de foto".Su capacidad de retoque y modificación de fotografíasle ha dado el rubro de ser el programa de edición deimágenes más famoso del mundo.Picnik: Desde su lanzamiento mostró sus tremendasposibilidades para la edición sencilla online de fotos.Pero no alcanzó el estrellato definitivo hastaque Flickr lo incorporó como herramienta para realizarretoque básico online.
  • Formatos de ArchivosAdobe Photoshop: es el nombre o marcacomercial oficial que recibe uno de los programasmás populares de la casa Adobe Systems, juntocon sus programas hermanos AdobeIlustrador y Adobe Flash, y que se trataesencialmente de una aplicación informática enforma de taller de pintura y fotografía que trabajasobre un "lienzo" y que está destinado parala edición, retoque fotográfico y pintura a basede imágenes de mapa de bits (o gráficosrasterizados). Su nombre en español significaliteralmente "tienda de Fotos" pero puedeinterpretarse como "taller de foto". Su capacidadde retoque y modificación de fotografías le hadado el rubro de ser el programa de edición deimágenes más famoso del mundo. Formatos quemaneja: PSD, PDD, PostScriptEPS, DCSPrev,EPS,TIFF, BMP,GIFJPEG, TIFFPICTPNG,PDFIFFPCXR, AWTGAScitex CT,FilmstripFlashPix.
  • Formatos de ArchivosPicnik: Era un sitio web queofrecía edición online de imágenes.Se podía importar fotosdesde Facebook, MySpace, PicasaWeb Albums, Flickr, Yahoo ytambién ofrecía opciones paracargar desde un ordenador o paracargar desde un sitio web. Elnombre del sitio deriva de lapalabra picnic. Picnik fueadquirido por Google el 1 demarzo de 2010, finalmente seanunció su cierre e integración alas herramientas de edición deGoogle, la fecha fijada fue el día19 de abril de 2012. Corregir tusfotos con un sólo clic.
  • Formatos de ArchivosEl video digital es un tipo de sistema degrabación de video que funciona usandouna representación digital de la señal devídeo, en vez de analógica. Este términogenérico no debe confundirse con elnombre DV, que es un tipo específico devideo digital enfocado al mercado deconsumo. El video digital se graba amenudo en cinta, y después se distribuyeen discos ópticos, normalmente DVDs.Hay excepciones, como las cámaras devídeo que graban directamente en DVD,las videocámaras de Digital8 quecodifican el vídeo digital en cintasanalógicas convencionales, y otrasvideocámaras que graban vídeo digitalen discos duros o memoria flash.
  • Formatos de ArchivosUsados para agrupar distintostipos de información -generalmente vídeo y sonido-en un único archivo.Vídeo ASF Avi .mov M4v IFF Ogg OGM Matroska (mkv) 3GP Doctor (doc2º1º)
  • Formatos de ArchivosAVI: Esta extensión identifica archivos quecontienen vídeo digital. El formato AVI es elestándar utilizado en la plataforma Windows.Su principal desventaja es que genera archivosalgo pesados.MOV: Identifica archivos cuyo contenido fuecreado en el programa Quick Time. Esteformato tiene la capacidad de manejar audio,animación, vídeo y capacidades interactivas;fue creado por la empresa Apple einicialmente se desarrolló para la plataformaMacintosh. Actualmente también es utilizadoen Windows y Unix y es un estándar parael manejo de vídeo.
  • Formatos de ArchivosCon la proliferación deprogramas de edición devideo y con el precio quetienen las grabadoras deDVD cada día son mas losusuarios que deseancapturar sus películas devideo grabadas con lasvideo cámaras y despuéseditarlas con efectos ymúsica de fondo paragrabarlas en un disco DVD-R/RW y poder visionarlasen el reproductor de DVDdomestico.
  • Formatos de ArchivosUna cámara web: Es unapequeña cámara digital conectada auna computadora, la cual puedecapturar imágenes y transmitirlas através de Internet, ya sea auna página web o a otra u otrascomputadoras de forma privada.Las cámaras web necesitan unacomputadora para transmitir lasimágenes. Sin embargo, existen otrascámaras autónomas que tan sólonecesitan un punto de acceso a la redinformática, biensea ethernet o inalámbrico. Paradiferenciarlas las cámaras web se lasdenomina cámaras de red.Una cámara web conectada a unpuerto USB y un micrófonoconectado a la entrada MIC de latarjeta de sonido.
  • Formatos de ArchivosUna cámara DV (Video Digital):Una video cámara o cámara de video esun dispositivo portátil que permiteregistrar imágenes y sonidos,convirtiéndolos en señales eléctricas quepueden ser reproducidos por unaparato determinado. conectada alpuerto IEEE 1394 del equipo. Con estedispositivo se obtiene la mejor calidadporque la información de audio y videoya está en formato digital llegandosimplemente al ordenador a través delmencionado puerto.
  • Formatos de ArchivosLa edición de vídeo es un proceso en elcual, un editor elabora untrabajo audiovisual o visual a partir demedios que pueden ser archivos devideo, fotografías, gráficos, oanimaciones. En la mayoría de los casosse incluye audio que puede ser música oel diálogo de personajes, pero tambiénexisten ediciones donde no se usa elaudio y únicamente se utilizan mediosvisuales. Usualmente la edición de videose realiza por computadora, junto conun programa especializado en ediciónde video donde el editor manipula losmedios con ayuda de diferentesherramientas, para así lograr una"composición" deseada y obtener unresultado final, comúnmente llamado"video final" o "película final"
  • Formatos de Archivos WINDOWS MOVIE MAKER: Basico programa de edicion incluido con el sistema operativo. Para empezar, no se necesita mas, pero con el tiempo se queda corto. PINNACLE STUDIO: Uno de los mas conocidos y usados a nivel domestico. Fácil de usar, y resulta en muchos casos. Igualmente se queda corto con el tiempo, aunque se le puede sacar el jugo bastante bien. ULEAD VIDEOSTUDIO: Posiblemente, la competencia del Pinnacle Studio, cortado con los mismos patrones. Programa sencillo de usar y apañado. MAGIC VIDEO DeLUXE: Intuitivo programa todo-en-uno para hacer mega producciones de Hollywood por solo 60€. MAINCONCEPT EVE2: Sencillo programa de edición especialmente enfocado para principiantes.
  • Formatos de Archivos MAGIX Video deluxe 18 MX: Ofrece todo lo necesario para crear tus películas: compatibilidad con todas las cámaras comunes, herramientas de corte de gran calidad, sonorización detallada, prácticos asistentes y mucho, mucho más. Sus ventajas: 32 pistas para imagen y sonido Compatibilidad total con HD (HDV, AVCHD) Sonorización: personalizada o completamente automática Diseño de menús personalizado con plantillas de calidad profesional Posibilidades de exportación universales: como archivo, DVD, Blu-ray Disc, YouTube, Facebook, etc.
  • Formatos de ArchivosPinacle: Distribuido por Avid®, el lídermundial en tecnología de creación de audio yvídeo profesional, Pinnacle StudioTM HD v.15hace que sea fácil editar como un profesionalcon nuevas funciones intuitivas, unrendimiento ultrarrápido y una extensacolección de contenidos. Importa rápidamentevídeos y fotos desde una amplia gama dedispositivos; a continuación, edita escenas ycrea películas HD de aspecto profesional conmás de 1.800 efectos, títulos y otros contenidosincluidos. Exporta proyectos completos a losformatos más populares de la actualidad, ográbalos en DVD, y compártelos con el mundo.La exclusiva herramienta de archivado yrecuperación realiza copias de seguridad de losproyectos cómodamente para preservar tutrabajo.
  • Formatos de ArchivosUn reproductor multimedia digital es undispositivo que almacena, organiza y reproducearchivos de video, audio e imágenes.Comúnmente se le denomina Reproductor MP4,pero este nombre fue inventado por losfabricantes como estrategia de marketing,debido a la sensación de superioridad que estenombre genera respecto al de Reproductor deMP3. Los reproductores multimedia digitalesreproducen distintos formatos de audio y video,dependiendo del fabricante, y noobligatoriamente el formato *.mp4. De estaforma las prestaciones para cada equipo son:MP3: audio en formato MP3. MP4: audio enformato MP3 y video en formato MP4 (ysintonizador de radio en algunos casos). Enocasiones, estos equipos pueden soportar otrosformatos de audio y video.
  • Formatos de Archivos Quick Time Player: Es el reproductor de archivos multimedia desarrollado por Apple. Puede ser instalado tanto en sistemas operativos Windows como Macintosh. Windows Media Player: Es el reproductor multimedia creado por Microsoft. BSPlayer: Reproductor de vídeo digital gratuito. Auriculares si utiliza auriculares conectados a una toma de auriculares. Altavoces (el número de altavoces se detecta de manera automática) si está escuchando la película a través de altavoces. Salida S/PDIF si va a conectar la salida de audio a un receptor compatible con la tecnología de audio Dolby o DTS.
  • Formatos de ArchivosEl audio digital es la codificacióndigital de una señal eléctrica querepresenta una onda sonora. Consiste enuna secuencia de valores enteros y seobtienen de dos procesos: el muestreo yla cuantificación digital de la señaleléctrica.Muestreo digital de una señal de audio.El muestreo consiste en fijar la amplitudde la señal eléctrica a intervalosregulares de tiempo (tasa de muestreo).Para cubrir el espectro audible (20 a20000 Hz) suele bastar con tasas demuestreo de algo más de 40000 Hz (elestándar CD-Audio emplea una tasa un10% mayor con objeto de contemplar eluso de filtros no ideales)
  • Formatos de Archivos Formatos de audio sin comprimir, como WAV, AIFF o AU Formatos sin pérdida (formato de audio comprimido sin perdida) como FLAC, MIDI, MPEG-4 SLS, MPEG-4 ALS, MPEG-4 DST, WavPack, Shorten, TTA, ATRAC, Apple Lossless y WMA Lossless Formatos con pérdida (algoritmo de compresión con perdida) como MP3, Vorbis, Musepack, AAC y WMA
  • Formatos de Archivos Formatos De Audio Sin Comprimir: Hay un formato principal sin comprimir, PCM, que normalmente esta archivado como .wav en windows y .aiff en MAC. WAV y AIFF son formatos flexibles creados para almacenar varios combinaciones de frecuencia de muestreo o tasa de bits, esto los hacen adecuados para archivar grabaciones originales. Formatos De Audio Comprimido Sin Pérdida (Lossless): El formato sin pérdida requiere más tiempo de procesamiento que los formatos sin comprimir pero más eficiente en cuanto el espacio que ocupa. Formatos de Audio Comprimido con Pérdida: En este sistema de codificación se comprimen los datos descartando partes de ello.
  • Formatos de ArchivosEn el caso de disponer de dispositivos deaudio digitales tales como grabadoras deaudio digital, cámaras miniDV oreproductores de CD/DVD en el PC, esposible transferir directamente lainformación digital desde los dispositivos aldisco duro del computador, para lo cualpuede ser necesario el empleo de un cableadecuado (normalmente de tipo USB oFirewire). Hay que conocer losprocedimientos empleados para convertir lainformación así disponible a formatos deaudio estándar, tipo WAV para el audio,con los que podamos trabajar de formacómoda en la composición de loscontenidos multimedia finales de nuestrasaplicaciones.
  • Formatos de ArchivosCaptura de audio digitaldesde una grabadora: Lamayoría de este tipo dedispositivos, incorporadosahora en los reproductoresMP3, permiten la grabaciónen formato WAV y WMA.Los archivos generadospueden transferirse al discoduro haciendo uso de uncable USB, que posibilitaráver la grabadora como unaunidad de almacenamientoexterno.
  • Formatos de ArchivosCaptura de audio digitaldesde un CD-Audio :conversión a formatoWAV o Para convertir aformato WAV el formatoCDA original de losarchivos que contiene unCompact Disc existenmultitud de programas.Uno de ellos es CDex3,que permite ademásefectuar compresiónMP3.
  • Formatos de ArchivosUn editor de audio esuna aplicacióninformática usada para editaraudio, es decir, manipular audiodigital. Los editores de audioson la piezade software principal enlas estaciones de trabajo deaudio digital. Convertir entredistintos formatos de archivo deaudio, o entre diferentes nivelesde calidad de sonido.Generalmente estas tareaspueden ser realizadas de unmodo no lineal y no destructivo.
  • Formatos de Archivos Audioblast: es un programa para la edición de audio que incluye múltiples funciones. El programa soporta los formatos de audio WAV y MP3 e incluye las funciones comunes de edición de audio como cortar, pegar, borrar y mezclar. iMagic Audio Editor 2004 Deluxe: Si tienes archivos de audio como los MP3 y Ogg Vorbis, no dejes de bajarte este programa que funciona como un editor y conversar de estos formatos y más. Acid Pro 7.0e: Este programa profesional es la mejor manera de crear en tan sólo minutos, música a tu estilo. Podrás agregarle efectos especiales mientras escuchas lo que has creado. Sound Forge 10.0: Si ya te crees suficientemente profesional en la materia del audio, entonces bájate este completísimo editor de sonidos a ver si lo puedes dominar. Pruébalo va muy bien.
  • Formatos de ArchivosAudioblast: es un sencillo editor deaudio con soporte para WAV y quetambién puede importarficheros MP3.Además de lasherramientas de edición estándar(seleccionar, copiar, cortar, pegar...),el programa incluye un amplioabanico de filtros y efectos especialescon los que darle un toque original atus ficheros de audio. Podrás tambiénrealizar ajustes de audio, modificar lavelocidad de reproducción, mezclardos ficheros entre sí o incluso realizartus propias grabaciones con unmicrófono.
  • Formatos de ArchivosSound Forge 10 Pro: Las nuevasfuncionalidades de Sound Forge Pro10 incluyen la edición basada eneventos, la grabación de CD DAO(disc-at-once), iZotope™ de 64-bitSRC™ (sample rate conversion),dither MBIT+™ (conversiónprofunda de bits), procesamiento dearchivos de instrumentos musicalesy un plug-in de timestretch/pitchshift ‘élastique Pro ‘. Además, elsoftware Sound Forge Pro 10proporciona nuevas y exclusivasmejoras, incluyendo diseños deventanas personalizables, edición demetadatos, optimización delrendimiento, y tutoriales interactivos.
  • Formatos de ArchivosUn reproductor de audio digital es undispositivo que almacena, organiza yreproduce archivos de audio digital.Comúnmente se le denomina reproductorde MP3, reproductor MP3, osimplemente MP3 (debido a la ubicuidaddel formato *.mp3), pero los reproductoresde audio digital reproducen a menudootros formatos de archivo. Algunosformatos son propietarios, porejemplo Windows Media Audio (WMA)y Advanced Audio Coding (AAC) y, hastacierto punto, el MP3. Algunos de estosformatos también pueden incorporartecnología DRM restrictiva, como WMADRM, que a menudo forman parte deciertos sitios de descargas de pago. Otrosformatos son totalmente libres de patenteso son abiertos, como Ogg Vorbis, FLAC,y Speex(todo parte del proyecto abierto demultimedia Ogg).
  • Formatos de Archivos Un reproductor de audio portátil es un dispositivo móvil que permite al usuario escuchar sonidos previamente grabados. Estos reproductores por lo general usan baterías como fuente de alimentación. Además, pueden usar distintos tipos de medios de almacenamiento, tanto analógicos como digitales. El sonido es emitido a través de altavoces o auriculares. Winamp: Excelente reproductor para música mp3, además de reproductor lo podéis usar como conversor para pasar vuestros Cds a mp3. MP3 2000 Estudio: Otro reproductor de música mp3 para tu ordenador, si no te gusta el winamp puedes probar con este.