• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Que es el disco duro
 

Que es el disco duro

on

  • 1,924 views

SOBRE DISCO DURO

SOBRE DISCO DURO

Statistics

Views

Total Views
1,924
Views on SlideShare
1,814
Embed Views
110

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

7 Embeds 110

http://tcnicoenmantenimiento.blogspot.com 85
http://tcnicoenmantenimiento.blogspot.mx 14
http://tcnicoenmantenimiento.blogspot.com.es 5
http://www.tcnicoenmantenimiento.blogspot.com 3
http://www.blogger.com 1
http://tcnicoenmantenimiento.blogspot.com.ar 1
http://tcnicoenmantenimiento.blogspot.co.uk 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Que es el disco duro Que es el disco duro Presentation Transcript

    • QUE ES EL DISCO DURO
      En informática, un disco duro o disco rígido en inglés Hard Disk Drive, HDD es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
      El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 60. Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.
    • Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PCs y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con la computadora a través del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizado. Los más comunes hoy día son IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo), Serial ATA y FC (empleado exclusivamente en servidores).
      Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de formateo requiere el uso de una fracción del espacio disponible en el disco, que dependerá del formato empleado. Además, los fabricantes de discos duros, SSD y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC, en lugar de los prefijos binarios clásicos de la IEEE, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los usados mayoritariamente por los sistemas operativos. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como múltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan ligeros errores, por ejemplo un Disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (Según la IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y en otros como 465 GB.
      Existe otro tipo de almacenamiento que recibe el nombre de Unidades de estado sólido; aunque tienen el mismo uso y emplean las mismas interfaces, no están formadas por discos mecánicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la información. El uso de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya son muchísimo más asequibles para el mercado doméstico.
    • FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DURO
      A continuación vamos a indicar los factores o características básicas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro.
      La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenar en un disco duro. Hasta hace poco se medía en Megabytes ( Mg), actualmente se mide en Gigabytes (Gb).
      Comprar un disco duro con menos de 3,5 GIGAS de capacidad dará lugar a que pronto te veas corto de espacio, pues entre el sistema operativo y una suite ofimática básica (procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo y programa de presentaciones) se consumen en torno a 400 MB.
      Si instalas los navegadores de MICROSOFT y NETSCAPE suma otros 100MB; una buena suite de tratamiento gráfico ocupa en torno a 300MB y hoy en día muchos juegos ocupan más de 200MB en el disco duro.
      Ya tenemos en torno a 1,5 GIGAS ocupados y aún no hemos empezado a trabajar con nuestro ordenador.
      Si nos conectamos a Internet, vermos que nuestro disco duro empieza a tener cada vez menos espacio libre, debido a esas páginas tan interesantes que vamos guardando, esas imágenes que resultarán muy útiles cuando diseñemos nuestra primera Página WEB y esas utilidades y programas SHAREWARE que hacen nuestro trabajo más fácil.
    • PARTES DEL DISCO DURO
      Cuando usted o el software indica al sistema operativo a que deba leer o escribir a un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador del disco duro traslade los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignación de archivos (FAT). El sistema operativo lee la FAT para determinar en qué punto comienza un archivo en el disco, o qué partes del disco están disponibles para guardar un nuevo archivo.
      Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partículas magnéticas sobre las superficies de éstos. Los cabezales leen datos al detectar las polaridades de las partículas que ya se han alineado.
      Es posible guardar un solo archivo en racimos diferentes sobre varios platos, comenzando con el primer racimo disponible que se encuentra. Después de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se graba una lista de todos los racimos del archivo en la FAT.
      Un ordenador funciona al ritmo marcado por su componente más lento, y por eso un disco duro lento puede hacer que tu MAQUINA sea vencida en prestaciones por otro equipo menos equipado en cuanto a procesador y cantidad de memoria, pues de la velocidad del disco duro depende el tiempo necesario para cargar tus programas y para recuperar y almacenar tus datos.
    • El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de su computador y en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S. o Windows 95, las hojas de cálculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce.
      La mayoría de los discos duros en los computadores personales son de tecnología IDE (Integrated Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las tarjetas madres ( motherboard) de los equipos nuevos. Estas últimas reconocen automáticamente ( autodetect) los discos duros que se le coloquen, hasta un tamaño de 2.1 gigabytes.
      La tecnología IDE de los discos duros actuales ha sido mejorada y se le conoce como Enhaced IDE (EIDE), permitiendo mayor transferencia de datos en menor tiempo. Algunos fabricantes la denominan Fast ATA-2. Estos discos duros son más rápidos y su capacidad de almacenamiento supera un gigabyte. Un megabyte (MB) corresponde aproximadamente a un millón de caracteres y un gigabyte (GB) tiene alrededor de mil megabytes. Los nuevos equipos traen como norma discos duros de 1.2 gigabytes.
    • MASTER ESCLAVO
      Las motherboards anteriores con procesadores 386, y las primeras de los 486, reconocen solo dos discos duros, con capacidad hasta de 528 megabytes cada uno y no tienen detección automática de los discos. Para que estas motherboards reconozcan discos duros de mayor capacidad, debe usarse un programa (disk manager ) que las engaña, haciéndoles creer que son de 528 megabytes.
      Si su computador es nuevo, la motherboard le permite colocar hasta cuatro unidades de disco duro. El primer disco duro se conoce como primario master , el segundo como primario esclavo, el tercero como secundario master y el cuarto como secundario esclavo. El primario master será siempre el de arranque del computador (C :>).
      La diferencia entre master y esclavo se hace mediante un pequeño puente metálico (jumper) que se coloca en unos conectores de dos paticas que tiene cada disco duro. En la cara superior del disco aparece una tabla con el dibujo de cómo hacer el puente de master, esclavo o master con esclavo presente.
    • La estructura física de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto.
      El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.
      En cuanto a organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación ( CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.
    • VELOCIDAD DE DATOS
      La velocidad de transferencia determina cuántos datos pueden leerse o escribirse en el disco duro en un periodo determinado de tiempo. Es decir, la cantidad de datos que se transmiten entre el disco duro y el ordenador. Esta velocidad se mide en bytes por segundo.
      Las unidades de disco duro más antiguas poseen una velocidad de transferencia del orden de 400 ó 700 KBytes por segundo, mientras que las más modernas alcan zan varios megabytes por segundo.
      La velocidad de transferencia de datos, depende entre otras muchas cosas, del tiempo de acceso. Por ello, es la velocidad de transferencia de datos el factor más determinante que indica la rapidez de un disco duro. Podemos encontrar en el mercado discos duros que teniendo un tiempo medio de acceso de 10 milisegundos pueden tener un rendimiento menor que uno de 14 milisegundos.
    • Esta importancia radica en el hecho de que cuando hacemos transferencia de información de un disco a otro, el tiempo que demore tal acción dependerá principalmente de la cantidad de megabytes por segundo que se transfieran en un momento dado.Esta velocidad de transferencia que dispone un disco duro, está íntimamente relacionada a la velocidad en revoluciones por minuto (RPM), algo que generalmente se los suele especificar cuando se adquiere uno de estos discos duros, habiendo aquellos que son considerados para trabajo de oficina y que tienen una velocidad de 5200 RPM.También tenemos aquellos discos duros con una velocidad de 7200 RPM, habiendo los de 10,000 RPM, y los de más reciente tecnología que vienen a tener hasta 15,000 RPM. Éstos últimos, vendrán a reportar una tasa de velocidad bastante grande en cuanto a los megabytes por segundo que se pueda apreciar cómo se transfieran datos de un disco duro a otro.Para poder conocer cuál es la transferencia de datos que dispone cada de uno de nuestros discos duros de forma independiente, podríamos utilizar una pequeña aplicación que tiene el nombre de CrystalDiskMark, misma que la podemos configurar de acuerdo a nuestras condiciones de trabajo, para poder conocer las especificaciones de cada uno de estos discos.CrystalDiskMarkejecuta hasta 10 pasos diferentes para poder sacar un valor medio de la velocidad que realmente dispone nuestros discos duros, teniendo la posibilidad de copiar esta información y guardarla en algún documento de texto.Para tener valores precisos y verdaderos, se recomienda tener bien defragmentados a los discos duros que vayamos a analizar, ya que el proceso para que esto sea posible, incluye la escritura de una cantidad determinada de megabytes en el disco duro analizado, siendo que posteriormente esta aplicación tiene que leer esa misma cantidad de datos que ha escrito de forma aleatoria.CrystalDiskMarkes una aplicación completamente gratuita, pero que lastimosamente no es portátil, siendo que tenemos que descargarla e instalarla en nuestro sistema operativo; además, es compatible con las diferentes versiones de Windows, e inclusive con Windows 7, soportando además a aquellos procesadores o equipos que disponen de 32 bits así como 64 bits.
    • tecnología de datos disco duro
    • COMO SE CONFIGURA EN DISCO DOS DURO
      Vamos a ver en este tutorial la forma de instalar un segundo disco duro, dependiendo del tipo de disco. Para una correcta colocación de un segundo disco duro es muy importante leerse el manual de la placa base. En primer lugar veremos como se configura un disco duro ATA/PATA (IDE). La configuración de un disco duro ATA/PATA se realiza mediante unos jumpers dispuestos en la parte frontal del disco, normalmente entre el conector de datos y el de alimentación. Este juego de jumpers tiene varias posiciones: Master, Cable Selec y un ultimo puente Limitto 32Gb, que se usa para limitar la capacidad del disco a 32Gb y poderlo usar en placas antiguas que no reconocen discos de mas capacidad. Normalmente la configuración esclavo se hace dejando todos los puentes abiertos (salvo si usamos el limitador de capacidad, en cuyo caso este debera permanecer cerrado). Esta distribución puede cambiar según la marca del disco, por lo que debemos mirar muy bien las indicaciones que ponga (suelen estar junto a los datos del disco). Debemos colocar con mucho cuidado el puente que trae en la modalidad que deseemos utilizar.
    • Los discos ATA/PATA se conectan mediante una faja de 80 hilos, en la que está marcado el hilo 1 en color. Este hilo 1 va en la posición mas cercana al conector de alimentación del disco y en la placa base en el pin del conector IDE señalado como 1 (a veces con un pequeño triángulo a modo de flecha). En general, el disco duro que actúe como Master debe ir conectado al conector del extremo opuesto de la faja al que va conectado en la placa base, quedando el dispositivo Slave en el conector intermedio. Los discos SATA tienen un cable de datos de solo 7 hilos, bastante mas estrecho.
    • l caso de los discos SATA es diferente. Mientras que con un disco ATA/PATA el orden lo determina el puente que hagamos, en un disco SATA solo indicamos en el setup cual es el disco de arranque, pero no debemos realizar ninguna configuración en el disco. No confundir con los pines que traen los discos SATA2. Estos pines son para configurar un SATA2 (3Gb/s) como SATA1 (1.5Gb/s). Debemos colocar siempre las discos duros de forma que tengan una buena ventilación, ya que se calientan bastante, y sujetarlos firmemente al chasis de la caja (utilizar los 4 tornillos) para evitar vibraciones. Una de las causas de fallos en los discos duros es el desajuste de estos debido al exceso de vibraciones y excesos de temperatura por una mala colocación.
    • Lo primero que debemos tener en cuenta es que en un conector IDE solo puede haber dos unidades. Estas dos unidades pueden ser dos discos duros (ATA/PATA), un disco duro y un dispositivo óptico (ATAPI) o dos dispositivos ópticos. La forma correcta de instalar un segundo disco duro seria ponerlo como master en el IDE2, ya que los IDE no pueden realizar dos procesos de lectura/escritura simultáneos dentro del mismo canal. De esta forma, si además tenemos un lector de DVD y una regrabadora de DVD, quedaría de la siguiente forma: IDE1 con el disco duro principal (el que contiene el SO) como master y el lector como esclavo y el IDE2 con el nuevo disco duro como master y la regrabadora como esclavo. Esta sería la colocación ideal, pero hay que tener en cuenta que muchas veces vamos a estar limitados por la distribución física dentro de la caja de los diferentes elementos (discos duros y unidades ópticas), por lo que otra colocación serie la siguiente: IDE1 con el disco principal como master y el nuevo como esclavo y el IDE2 con la regrabadora como master y el lector como esclavo. La mayoría de las placas modernas permiten también instalar todos los dispositivos como Cable Selec y es la propia controladora a que asigna el orden de los dispositivos, teniendo en cuenta que en ese caso los dos dispositivos tienen que estar en modo Cable Selec. En este caso debemos establecer el orden de arranque en el setup. En caso de que necesitemos mas unidades IDE conectadas internamente podemos recurrir a una controladora IDE-PCI. Hay una cosa que debemos tener muy en cuenta. Si el segundo disco que queremos poner es antiguo es más conveniente conectarlo mediante un adaptados USB (caja externa), ya que se puede ver afectado el rendimiento del ordenador.
    • DISCO PRINCIPAL SATA, 2º DISCO IDE: En este caso seguiremos el mismo esquema que en el caso anterior. El orden de arranque lo debemos establecer en el setup de la placa base. No todas las placas reconocen los discos SATA del mismo modo, por lo que debemos leer muy atentamente el manual de la placa base. DISCO PRINCIPAL IDE, 2º DISCO SATA: En este caso colocaremos el disco duro principal como master en el IDE1, el lector como esclavo en el IDE1 y la regrabadora como master en el IDE2. Como en el caso anterior, el orden de arranque lo establecemos en el setup de la placa base. DISCO PRINCIPAL SATA, 2º DISCO SATA: En este caso, dado que los discos SATA no llevan configuración física, conectaremos el disco 2º al conector SATA correspondiente y estableceremos en orden de arranque en el setup. Dado que las placas que soportan SATA suelen ser también RAID, es muy importante, si no vamos a utilizar este servicio, deshabilitarlo en el setup. Hay varias cuestiones a tener en cuenta: *Los discos duros actuales son bastante grandes y muchas placas antiguas no los soportan (ni tan siquiera los reconocen), por lo que hay que restringirlos a 32Gb. *En placas que no soporten discos de 48 bits solo van a reconocer bien discos de hasta 127Gb. *Muchas placas actuales no soportar dispositivos ATA/PATA. El conector IDE que traen solo soporta dispositivos ATAPI (ópticos). En estas placas si deseamos colocar un 2º disco ATA/PATA debemos recurrir a una controladora IDE-PCI. *Hay bastantes placas que solo soportan discos ATA/PATA como RAID, no siendo posible conectar discos ATA/PATA como 2º disco sin este servicio. Estos conectores a su vez no suelen soportar dispositivos ATAPI. Estas placas llevan varios conectores SATA, dos conectores IDE juntos y un tercer conector IDE para los dispositivos ATAPI.
    • GRACIAS POR SU ATENCION ESTE ES MI TRABAJO LO HIZE CON TODO CARIÑO.