Propuestas Conclusiones Encuentros CiudadaníA Personas Adult

  • 882 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
882
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPUESTAS RESULTANTES DE LOS ENCUENTROS CIUDADANOS  PROPUESTAS SOBRE DINAMIZACIÓN INFANTIL  Equipamiento - Espacio adecuado para la Ludoteca (Moreras). - Mantener ludoteca en S.Cuevas. - Creación de una ludoteca en Alcolea, Higuerón y Cerro Muriano (nuevos Centros Cívicos), donde se conciencien a los menores sobre la participación.Dotar de espacios lúdicos en Sta. Cruz para realizar actividades de dinamización infantil. - Utilización del Centro Cultural Osio como ludoteca para los niños de Fidiana y Cañero.  Publicidad/Difusión - Campaña informativa sobre el Servicio de Ludoteca para que no se asocie éstas a los niños/as pequeños. - Mas difusión de las actividades organizadas - Creación de información específica infantil. - Publicar y exponer trabajos hechos por los niños/as. - Informar a la ciudadanía sobre el Servicio que presta las Ludotecas.  Mayor Dotación - Ampliar plazas de niños/as en las ludoteca. - Que haya plazas para familias con dificultad para conciliar vida laboral y personal.
  • 2. - Mayor número de plazas en ludotecas para niños/as discapacitados/as. - Mas personal encargado de los niños y niñas. - Ampliación de lunes a jueves el horario de ludoteca. - Mas horas de servicio de ludoteca. - Ampliar el tramo de edades, de 4 a 14 años/ de 0 a 12 años/.. - Espacios y Actividades, incluidos los fines de semana, para adolescentes entre 12 y 14 años en los IES - Apertura de Centros escolares para los niños/as, incluyendo lo fines de semana. - Ludoteca para cubrir el tiempo de ocio de los niños en verano, semana santa, navidad.  Integración - Que las dinamizadoras infantiles conozcan el lenguaje de signos o que se preste servicio de intérprete para favorecer la integración de niños/as sordos/as.  Participación Infantil - Recoger opiniones y propuestas de los niño/as respecto a las actuaciones municipales. - Formación específica en temas de participación infantil dirigida a asociaciones y colectivos que trabajan con niños y niñas. - Dar valor en la ciudad a las opiniones y necesidades de los niño/as, como grupo social con intereses concretos. - Participación de los menores en asambleas de distrito y órganos representativos del distrito donde puedan plantear temas de interés. - Creación de una plataforma para reivindicar las necesidades de los niños y adolescentes. - Animar a la participación infantil desde los colegios. - Realizar actividades partiendo del interés de los propios niños y niñas.  Escuela de Verano - Dotar de mayor presupuesto a la Escuela de Verano, dado el nº de niño/as interesados/as (Cerro Muriano). - Escuelas de verano en el 50% de los centros educativos del distrito (Levante).
  • 3.  Actividades - Actividades intergeneracionales: Juegos tradicionales, Excursiones, visitas y salidas para niño/as y adultos. - Concurso villancico, belén viviente, cine matinal (Vallehermoso). - Que las actividades no sean rígidas ni rutinarias sino talleres divertidos. - Realizar actividades deportivas, culturales, medioambientales, … - Organizar actividades fuera del Centro cívico. - Talleres infantiles para que conozcan su entorno, Cine para el barrio, Juegos infantiles en plazas,Concurso de postales navideñas - Día de la bici en el distrito, Pasacalles en Carnaval. - Jornadas infantiles en granja escuela. - Realización de actividades intergeneracionales algunos fines de semana. - Campañas cívicas para que aprendan a cuidar su barrio - Potenciar el uso de la biblioteca. - Actividades junto a padres y madres. - Pintura al óleo para niños, concurso de dibujos… - Educación en valores, desarrollo moral - Creación de corresponsales infantiles.  Relación Ludotecas con Asociaciones - Plantear actividades conjuntamente entre las ludotecas y las Asociaciones, entidades del distrito ( AMPAs, AVVs, Centros de mayores…), especialmente con las que desarrollan actividades infantiles. - Informar y concienciar a los padres, a través de las AMPAs del nuevo proyecto dirigido a 6º Primaria y 1º y 2º de Secundaria. - Conexión entre los proyectos que se trabajan con las AMPas y los que se trabajan desde Ludotecas. - Crear vocalías infantiles en las AVVs.
  • 4.  PROPUESTAS SOBRE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL  Recursos - Retirar las ayudas, locales o aquellas entidades que no funcionan. - Apoyar con monitoraje y materiales las actividades de las asociaciones de forma que los talleres duren de Octubre a Mayo. - Ampliación de la oferta de cursos y talleres, Ampliar los espacios y los horarios de los talleres. - Mas apoyo con monitoraje para actividades s-c organizadas por las asociaciones, que no sea solo subvenciones - Cambiar la fórmula de contrato de monitoraje (no subcontrata que cuesta más). - Aumentar la cuantía de las subvenciones. Sumar a esta cuantía el gasto de IRPF que Hacienda exige. - Cobrar las subvenciones antes. - Aumentar la cuantía de la programación realizada por los Consejos de distrito (Barriadas). - Equiparar presupuesto con las otras barriadas. - Que exista un programa de Dinamización sociocultural en Barriadas, organizado por el Ayto, que refuerce el realizado por los Consejos de distrito. - Aumentar la plantilla de Técnicos de P.C en barriadas para cubrir las necesidades socioculturales - Ayudas para viajes culturales. - Mas apoyo económico a aquellas asociaciones más dinámicas en el distrito, con mas actividades, mayor nº de socio/as… - Fomento de los grupos de trabajo locales (teatro…). - Potenciar la Casa de la Ciudadanía. - Posibilitar que la ciudadanía asista a las actividades apoyándoles con un servicio de atención a niños/as para apoyar cargas familiares. - Facilidades para realizar actividades en la calle (seguro).  Fomento Participación - Acciones para aumentar la participación de padres y madres en AMPAs. - Fomentar la participación e integración de la población inmigrante a través de Dinamización Sociocultural: Manifestación artística de sus paises, interacción entre ONGs y colectivos.. .
  • 5. - Fomento del Asociacionismo juvenil, aumentar las actividades dirigidas a adolescentes y jóvenes, facilitar apoyo a las asociaciones y colectivos juveniles, charlas que enganchen a lo/as jóvenes - Acercar los jóvenes a las asociaciones vecinales. - Que en algunas actividades de las Asociaciones de Mujeres puedan participar también los hombres.  Integración - Favorecer la integración de personas discapacitadas en las actividades socioculturales organizadas. - Mayor número de intérpretes para que participen las personas sordas en las actividades de los distritos. - Coordinarse la Delegación de Participación ciudadana y la ONCE de forma que a las actividades socioculturales de ésta última puedan participar también personas sin discapacidad.  Red de asociaciones - Encuentro y convivencia entre asociaciones, Organizar Jornadas que aglutinan a colectivos diversos (Educación en valores, Salud, Consumo, Teatro…). - Organizar Encuentros o Jornadas dirigidas a cada colectivo: Mujer, Juventud, Mayores, Infancia… - Potenciar Encuentros intergeneracionales (Barriadas). - Interrelación entre distritos a raíz de algún centro de interés. (cine, teatro..). - Trabajos entre asociaciones en temas culturales. - Que a través del Servicio de Ludoteca se fomente la participación de los padres y madres jóvenes con actividades de coeducación, por ej.  Actividades - Realizar actividades deportivas orientadas a todos los grupos de edad - Talleres: Cuidado de la menta, salud- alimentación, formación civismo, tolerancia-racismo, marginación, cambio climático, energías alternativas, comercio justo, realidad Tercer Mundo…
  • 6. - Mercadillo solidario con los objetos de los talleres. - Talleres de Educación en valores: Medioambiente… - Cineforum con temas sociales candentes. - Proporcionar visitas culturales para conocer Córdoba. - Apertura nocturna del Centro cívico “Naranjo”, suspendido por falta de presupuesto. - Formación de voluntariado. - Participación en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia 1804-1814. - Dar a conocer los artistas, escritores, pintores… cordobeses - Campañas cívicas. - Debates sobre temas políticos que afecten a la mejora del barrio - Fomento de la lectura a través de proyectos dirigidos a adultos e infancia. - Adaptar los horarios de cursos y talleres a las horas en que la gente no trabaja.  Seguimiento - Mejorar el seguimiento y control de las actividades realizadas por las asociaciones y colectivos (Barriadas).  Equipamiento - Facilitar espacios para realización de actividades socioculturales, aunque se tengan que alquilar estos espacios (Barriadas
  • 7.  PROPUESTAS SOBRE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN  Contenidos - Formación por profesionales: apoyo legal a asociaciones, cómo llevar reuniones, papel del moderador…. - Formación en Nuevas tecnologías al colectivo de mayores para facilitar su participación. - Formación en Informática, metodologías participativas, organización y gestión de asociaciones, utilización medios de comunicación para mejorar la difusión, en materia de subvenciones, técnicas de memoria, autoestima, trámites burocráticos, gestión democrática de las asociaciones (Democratizar las juntas directivas de las Asociaciones)…. - Ley de grandes ciudades  Metodología - Formación teórica-práctica - Formación a largo plazo. - Formación con carácter lúdico. - Cursos familiares, intergeneracionales. - Formación en fines de semana - Flexibilidad y adaptación a los horarios de la gente. - Intercambio de experiencias entre colectivos y ciudadanía en el barrio, distrito, ciudad - Las Juntas directivas de las Asociaciones tienen que creer y apostar por la participación. - Adecuar la formación a las necesidades y características de la población  Sectores de población - Educar en participación a los sectores discapacitados y a las personas que trabajan con ellas. - Formación juvenil para fomentar el asociacionismo. - Formación específica para personas que trabajan con Presupuestos participativos. - Formación a la ciudadanía sobre el mundo de la participación ciudadana. - Formación de los niños y jóvenes en centros de enseñanza, educando en participación desde edades tempranas.
  • 8.  PROPUESTAS SOBRE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN CIUDADANA  Aspectos Generales - Mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. - Utilizar los canales de comunicación adecuados para permitir y facilitar la participación de las personas con discapacidad. - Fomentar la comunicación a través de los Delegado/as de la Alcaldesa. - Favorecer los canales de comunicación entre el Ayto, Consejo d Distrito y Delegada/os Alcaldesa.  Difusión/Publicidad - Facilitar puntos o paneles informativos sobre las actividades de las asociaciones en los barrios (tiendas…). - Creación de soportes destinados específicamente al sector infantil (centros cívicos, colegios..) - Mayor información sobre las actividades que se realizan en todos los distritos - Destacar los logros conseguidos por las asociaciones, Dar a conocer a las Asociaciones para que participen más gente en ellas. - Televideos en los autobuses. - La Delegación de Participación elabore una revista informativa para difundir la información ciudadana de interés y donde las asociaciones puedan publicar sugerencias, demandas y que sean conocidas por la ciudadanía. - Un programa de TV municipal para fortalecer la comunicación e información de las asociaciones. Una persona de contacto entre las Asociaciones y la TVM para publicitar las actividades de éstas. - En los diferentes periódicos reservar un espacio para dar noticias e información sobre el Consejo de Distrito, Asociaciones, actividades realizadas… de forma que pongamos cara al movimiento asociativo. - Mayor apoyo para la difusión de las actividades. - Buzón de sugerencias en las asociaciones de vecinos - Informador ciudadano en los Centros cívicos para derivar a las diferentes áreas en función de la problemática de cada ciudadano/a. - Guía telefónica de interés ciudadano - Utilizar más la radio y la prensa para informar. - Todas las Asociaciones deben contar con una sede que facilitaría la comunicación.
  • 9. - Guía para contactar con las delegaciones del Ayto, aclarando las competencias de éstas.  Redes - Continuidad en la celebración de Encuentros anuales de asociaciones y colectivos. - Redes de comunicación entre asociaciones. - Favorecer la comunicación entre las asociaciones a través de Jornadas de convivencia y reflexión, asambleas , reuniones, puertas abiertas, peroles, salidas… - Encuentro de asociaciones entre distintos distritos.  Consejo Distrito - Potenciar el Consejo de Distrito. - Mayor contacto entre el Consejo de distrito y las asociaciones y colectivos de la zona. - Enviar actas de las reuniones del Consejo de distrito a todas las asociaciones y colectivos de la zona. - Que el Consejo de distrito establezca unos días de atención al ciudadano/a. - Mejorar la comunicación existente entre el Ayuntamiento y los Consejos de distrito  Nuevas Tecnologías - Facilitar a las Asociaciones el correo electrónico como medio de comunicación entre asociaciones. - Uso del correo electrónico para facilitar la información y que los datos de correo electrónico estén actualizados. - Dotar a las asociaciones de medios informáticos - Uso de Nuevas Tecnologías: Email, sms, página web. - Ir actualizando página web del Ayuntamiento y facilitar el acceso a participación ciudadana dentro de la web del ayto. - Dotar a las asociaciones de Página web. - Facilitar a las Asociaciones el acceso a internet. - En la página web del Ayto aparezcan los correos electrónicos y tfs de las Asociaciones, así como las subvenciones. - Dotación de ordenadores de última tecnología en los CCMs.
  • 10. - Uso de intranet - Actualizar los datos del Registro Municipal de Asociaciones y convertirlos en pdf para poderlos imprimir.  Mayor Participación - Celebración de asambleas distritales en las que participen vecinos/as, consejo de distrito, así como representantes políticos para temas específicos. - Mayor relación entre Asociaciones territoriales y sectoriales. - Actividades vecinales abiertas a todo el distrito para que la ciudadanía conozca estas asociaciones y puedan asociarse.  Subvenciones/Ayudas - Que el Ayto informe a las Asociaciones de las subvenciones existentes en distintas administraciones para acceder a dotación informática.o para reciclar los ya existentes (Cajasur, Hacienda). - Que se informe a las Asociaciones de las ayudas públicas para mantenimiento de sedes.
  • 11. PROPUESTAS SOBRE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS - Se cuestiona la continuidad de los Presupuestos Participativos. - Se propone continuar con el proyecto si existe un verdadero cambio y compromiso político de todo el Equipo de Gobierno y una vez realizadas las obras comprometidas anteriormente. - Continuar con presupuestos participativos, aumentando la agilidad de las decisiones tomadas. - Informar a la ciudadanía sobre: qué áreas entran y cuáles no, qué cantidad económica, aclarando bien los criterios. - Que las conclusiones extraídas en las Asambleas se devuelvan a la ciudadanía.. Memoria del nivel de ejecución que se reparta a vecinos/as y ciudadanía. - Realizar las propuestas infantiles acordadas en P participativos Infantiles. Cuidar de no defraudar a los niños y niñas con este proceso. - Cumplir con los compromisos adquiridos en P participativos - Temporalizar la ejecución de las propuestas de P participativos. - Revisión de los cumplimientos de los compromisos antes de comenzar las ediciones del proyecto. - Información sobre la viabilidad de las propuestas ciudadanas. - Reinventar los P participativos para reilusionar a la población. El proceso actual no funciona. - Discriminación positiva a determinados sectores (por ej. Juventud). Implicar a los jóvenes (Instituto, universidad…) - Explicar mejor el funcionamiento. - Dinamizadora/es para informar sobre los P participativos - Aumentar y favorecer la participación de las personas discapacitadas. - Formación específica a las personas que se implican en P participativos. - Que funcione la Comisión de Seguimiento. - Partir de un análisis previo realizado por la propia ciudadanía. - Participación de la ciudadanía en la fase de evaluación y seguimiento (de cumplimiento de las propuestas). - Presencia política en las asambleas, incluyendo el presidente de las Juntas Municipales de Distrito. - Apoyarse en la red ciudadana ya existente, que las asociaciones salgan a la calle para dinamizar el proceso e implicar a la vecindad. - Hay que ahondar en nuevas formas de participación, nuevas vías. - Ampliar el proyecto con todo tipo de actuaciones (Servicios sociales, juventud, educación…). - Realizar un Encuentro-Asamblea monográfica en los distritos para tratar exclusivamente P participativos. - Mayor nivel de ejecución de las propuestas resultantes. - Ampliación presupuestaria
  • 12. - Se proponen los siguientes Modelos: • El Consejo del Movimiento Ciudadano y el Ayuntamiento deciden los criterios para el reparto de fondos para cada distrito. Organizan las juntas municipales y el Consejo de Distrito a través de un proceso, celebrando asambleas en cada barrio , en base a los planes de barrio que se priorizan. El Consejo de Distrito y la Junta Municipal elaboran un Plan de Distrito (Programa de necesidades priorizadas) . • Aplicar y priorizar los planes de barrio. • Que sean las AVVs quienes gestionen las peticiones de los proyectos. • Que el proceso sea como sigue: 1º Asambleario, 2º Comisión + Técnico, 3º Asamblea para poner en común y estudiar los proyectos más necesarios, 4º Asamblea final de decisión y 5º Ejecución. • Planes bianuales para obras cortas y trianuales para las más largas. • Asambleas por barrio, con difusión suficiente para las Asambleas, recibir los informes de viabilidad y realizar otra Asamblea vecinal para discutir esos informes sobre la viabilidad o no de las propuestas, informar al ciudadano sobre la viabilidad técnica, económica y plazos de ejecución. • Que para los temas de ciudad haya una mesa con un representante de cada distrito - Respecto a Publicidad/Difusión las propuestas son: • Mayor visibilidad. Mejorar la difusión. - Impulso mediático más atractivo y motivador. • Uso de internet para ofrecer información rápida. • Publicitar las obras y actuaciones efectuadas para que se visibilicen en la ciudad. - Respecto a propuestas de Criterios a tener en cuenta: • Atender las necesidades de las barriadas mas desfavorecidas. • Compensar las zonas que han recibido menos inversiones (por ej. Casco històrico). • Mantener el valor de reequilibrio territorial. • Revisar las zonas de cada distrito para dar prioridad. • Presupuesto por distritos en función de la población censada. • Que el presupuesto se reparta por distritos y que la Asamblea decida el reparto según las necesidades.
  • 13.  PROPUESTAS SOBRE OTROS AMBITOS  Equipamientos - Un Centro cívico en condiciones (Norte –Centro) - Potenciar que las asociaciones tengan sede, sobre todo aquellas más alejadas del Centro cívico. - Autogestión del Centro cívico “Sebastián Cuevas” por las Asociaciones. - Proponen que el polideportivo de Sector Sur sea rehabilitado para dar servicio a los barrios de Sector Sur y Campo de la Verdad. - Construcción de un Centro de Mayores (Higuerón). - Ajustar el horario del Centro Cívico a las necesidades de la población de la barriada (Trassierra). - Construcción de un Centro cívico (Sta.Cruz). - Establecer un horario de uso y disfrute de la nave municipal de Sta.Cruz, contratando un ordenanza para apertura y cierre. - Apertura de un Centro Cívico y centro de Mayores, más alumbrado, vigilancia, aparcamientos, limpieza y bancos en los jardines de Miralbaida  Discapacidad - Que la integración de sectores discapacitados sea incorporada como área de trabajo transversal en todas las areas, favoreciendo la receptividad de las distintas delegaciones en este asunto. - Mejorar la representatividad de los Colectivos minoritarios (sectores discapacitados) en los Consejos sectoriales, de forma que cada Asociación tenga su representación dentro del Consejo Sectorial. - Campaña de sensibilización a la ciudadanía sobre las dificultades encontradas por las personas discapacitadas físicas en el día a día. - Propuestas realizadas por el sector con discapacidad visual, relacionadas con la Accesibilidad:
  • 14. o Quitar los pivotes que se colocan en los alrededores de los cedas al paso ya que dificultan el uso de los mismos por parte del colectivo. o Arreglar los adoquines del acerado puesto que pueden provocar accidentes al estar unos más altos que otros. o Dotar a los autobuses de los medios técnicos necesarios para que se vayan enunciando las paradas. o Favorecer que los escalones del autobus puedan bajar para facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual. o Facilitar que el acompañante del/de la Invidente no pague su billete de autobús. o Arreglar el sistema de audio de los semáforos para facilitar el transito de personas con dificultades visuales en nuestras calles. (Ej.: El semáforo de la C/ Medina Azahara con Alcalde San Moguer). o Impedir que los coches obstruyan los pasos de peatones y acerados. o Procurar que los toldos de los establecimientos comerciales estén a la altura suficiente para que las personas con discapacidad visual no tropiecen con ellos. o Realizar talas de las ramas bajas de los árboles (especialmente las de los naranjos). o Evitar que las mesas de los bares ocupen los acerados y lugares de paso. o Limpiar las calles de excrementos de perros que terminan acabando en los bastones de las personas invidentes. Ante esta situación plantean que se construyan pipicans, que se penalicen las actitudes incívicas de los/las propietarios/as de los animales y que realicen campañas de sensibilización para favorecer el civismo ciudadano. o Facilitar la información de los recursos que presta el Ayuntamiento, haciendo hincapié en la búsqueda de nuevos soportes adaptados a las características del colectivo que nos ocupa. Destacan el problema de la vigilancia ya que la falta de Policía de Barrio impide que éstos puedan hacer valer las ordenanzas municipales (uso de vía pública, toldos, limpieza de las deposiciones de los animales, etc). También destacan la necesidad de que la Policía se forme en temas de accesibilidad para que sean concientes de esta problemática de este colectivo, velen por él y hagan cumplir las ordenanzas municipales.  Transporte, Urbanismo, Infraestructura
  • 15. - Mejoras en los horarios de autobuses de AUCORSA (Cerro Muriano y Villarrubia), adaptándose al horario escolar. - Arreglo del subterráneo que une las dos zonas de Villarrubia (peligro para los vecinos y barrera arquitectónica para las personas discapacitadas). - Aumentar la interrelación entre las diferentes delegaciones municipales para mejorar las Barriadas. - Los vecinos de Sta. Cruz solicitan la retirada del transformador de la C/Inca Gracilazo.  Personal - Cubrir la plaza de Director de Distrito en barriadas. Delegación de Participación Ciudadana