Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
838
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hemos elegido abordar el embarazo adolescente como problemática social actual en contraste con el pensamiento religioso. Creemos que es necesario como futuros educadores enfrentar la realidad social, y en particular, la realidad educativa y escolar. Para comenzar, afirmamos que la adolescencia es una etapa de profundas transformaciones a nivel psicológico, físico, biológico y social. Se la denomina como la etapa intermedia entre la niñez y la adultez, aunque en tiempos posmodernos es necesario aclarar que la adolescencia se ha transformado en el ideal de ser, una etapa que debe ser eterna: los niños desean llegar a ser adolescentes para disfrutar de los privilegios de la juventud, y los adultos actúan como jóvenes: la adolescencia está relacionada con lo joven, lo hermoso.
  • 2. DEFINICION: Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez mas frecuente según estudios realizados. El embarazo precoz, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud publica. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre. esta situación, es producto de la situación social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando ― estas conductas‖, si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.
  • 3. *
  • 4. Hace más de 50 años, adolescentes de 15 años se suicidaban por quedar embarazadas y lamentablemente los mayores pensaban que en realidad era la única salida decorosa. Se olvida también el frecuente abuso sexual de las niñas por familiares, causa de muchos de los embarazos realmente de mayor riesgo por debajo de los 15 años, y la condición de marginalidad de muchas de las jóvenes que se embarazan sin desearlo. Es por ello que se trata de un tema complejo, que no puede resolverse solamente con medidas como la educación sexual, en el contexto de una sociedad que estimula al máximo la promiscuidad. involucra la defensa de los derechos de la mujer y de los niños, y la represión de la violencia hacia ellos, así como de resolver el problema de la pobreza y marginalidad, y el más espinoso aún del aborto. La adolescencia es una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.
  • 5. La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como una etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, concretándose en dos fases: la adolescencia temprana, de 10 a 14 años y la adolescencia tardía, de 15 a 19 años.
  • 6. La precocidad en el inicio de la vida sexual va en aumento como consecuencia de la falta de diálogo entre padres e hijos sobre este tema, que en gran parte sigue siendo tabú. Además, la presión grupal induce a los menores en edad reproductiva a acercarse al sexo cada vez más temprano, lo que es exacerbado también por el bombardeo erótico de los medios de comunicación. Las soluciones que la iglesia católica presenta frente al fenómeno del embarazo adolescente son: la prédica de la castidad, el entrenamiento moral-espiritual y una formación para vivir el amor sin egoísmo, donde el impulso es controlado y refrenado. Aun así, la propuesta gubernamental del proyecto de Ley para el Programa Nacional de Educación Sexual Integral generó gran oposición, críticas y presiones por parte del clero. Las frases opositoras de la iglesia comenzaron ya desde la sanción del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, sobre la cual monseñor Baseotto opinó: "Del adulto que hace perder el rumbo a los niños y adolescentes, Jesús dijo que sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar".
  • 7. Los obispos —que sostienen que la futura ley debe ser "positiva y prudente"— también demandan a los funcionarios y legisladores "no caer en el abuso de convertir la educación de los menores en escuela de doctrina ideológica que no respete la cultura y la tradición de los pueblos" y "los valores morales, espirituales y religiosos" de los padres y establecimientos educativos. Consideran, además, que "la sexualidad humana, como don y tarea, requiere una educación para el amor lejos de falacias facilistas, promotoras de una cultura de lo superficial y efímero, que propician, sobre todo en los jóvenes, conductas de riesgo que muchas veces se pagan con la vida propia o con daños irreparables sobre los mismos y sobre quienes están junto a ellos".
  • 8. La virgen María nos muestra que es una madre responsable, servicial, humilde , de mucha fe y sencilla en ca da días de su vida nos muestra estos ejemplos. María también nos muestra su perpetua virginidad, su inmaculada concepción "El desafío de educar en el amor". Está precedido de un mensaje de los obispos e incluye una reflexión sobre la educación sexual en las escuelas, de reciente elaboración, otra sobre la vida humana y el valor de la sexualidad el matrimonio "es el lugar propio y adecuado" de la relación sexual y que "educar en la sexualidad es educar en el amor, la castidad y la madurez de la persona"
  • 9. *
  • 10. ―El Papa Juan Pablo ha señalado con fuerza que el verdadero problema de la anticoncepción es la mentalidad que la anima. Es la mentalidad de la cerrazón a la vida, de la falsedad en la relación entre el hombre y la mujer y de la manipulación y cosificación del amor. Ante todo, la anticoncepción, como su nombre lo indica, implica una oposición a la concepción de una nueva vida. Es una actitud de rechazo. El Papa ha dicho que entre el recurrir a los métodos naturales (es decir, el recurrir a los ritmos de fertilidad e infertilidad que la misma naturaleza prevé para la mujer) y el anticoncepcionismo no hay una simple diferencia de método sino dos concepciones de la persona humana y de la sexualidad humana, 'irreconciliables entre sí'. Tampoco se refiere taxativamente a los métodos artificiales para evitar los embarazos, pero recuerda que la Iglesia está a favor de "los métodos naturales de regulación de la natalidad". Oponiéndose al aborto.
  • 11. La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Es técnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son considerados seguros.
  • 12. Se le conoce también como método del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su período menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para así poder llevar a cabo este método. De ahí que la información sea tan importante en las niñas, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables. Si se tiene un control sobre los días que pasan entre el inicio de una menstruación y otra (es decir, la duración del periodo menstrual), se podrá aplicar este método. Una menstruación normal es de 28 días, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentación, el estrés, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente.
  • 13. Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los días. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarán por encima de las trompas de Falopio. El costado que esté más caliente es el que está ovulando. Tres días después del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguiente menstruación, las relaciones sexuales son seguras. Aun así, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasión de un antígeno, o una enfermedad inflamatoria.
  • 14. Consiste en la detección de una hormona en la orina que se libera entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Existen mecanismos disponibles para la hogar que permite la evaluación de esta hormona, que al aplicarse en la orina no tienen ninguna consecuencia en la salud. Se puede medir el ciclo menstrual utilizando estos aparatos. Originalmente fueron diseñados para ayudar a las personas que buscan tener un bebé a encontrar el momento más adecuado para tener relaciones sexuales. Como te indica cuándo una mujer es más propensa para tener un bebé, en consecuencia también te indica cuándo es menos propensa y por lo tanto puede usarse como método anticonceptivo.
  • 15. Éste es un método altamente efectivo pero que conlleva un pequeño inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que están amamantando durante los primero seis meses después del parto producen hormonas que inhiben la menstruación. En consecuencia, no se puede concebir otro bebé. Esto ocurre siempre y cuando el bebé se alimente por lo menos cinco veces al día. De leche materna, desde luego. Si el bebé se alimenta de fórmula u otros alimentos, además de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termina.
  • 16. El Tantra, además de ofrecer importantes lecciones sobre la práctica sexual —como una apreciación divina del cuerpo— propone una estrategia para evitar la eyaculación y, en consecuencia, impedir la fecundación del óvulo. La continencia masculina consiste en prácticas asociadas con la meditación que enseñan al hombre a controlar su cuerpo y a tener orgasmos sin eyacular. El principio de esto radica en que el impulso sexual, la mente y la respiración suelen alterarse durante el acto sexual, perola respiración y la mente pueden ser controlados para regular y prolongar —indefinidamente— el acto sexual. Una de las cosas más importantes de este método es que depende del hombre, por lo que le permite involucrarse más en los métodos anticonceptivos. Sin embargo, tiene un riesgo: el líquido pre-eyaculatorio sí se vierte, y aunque contiene una minúscula cantidad o a veces ningún esperma, provoca que el método, incluso bien llevado a cabo, no sea completamente efectivo.
  • 17. *
  • 18. Si el embarazo adolescente es frecuente en jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar, nos preguntamos: ¿Qué medidas se deberían llevar a cabo para brindar información sin excluir entre adolescentes alumnos y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo?
  • 19. La escuela debe llevar a cabo una Educación Sexual eficiente, pero consideramos que es necesario la implementación de programas a nivel barrial para promulgar la información sobre enfermedades sexuales, métodos anticonceptivos, etc. No es sólo una responsabilidad que debe llevar a cabo la escuela, debe complementarse con otros medios informativos
  • 20. *
  • 21. Los planteos principales de esta nueva mirada buscan apoyar a las madres y a los padres y ofrecerles más oportunidades que condenas. ―Hay que hablar de prevención, pero lo primero que hay que prevenir es el maltrato de la sociedad sobre las y los jóvenes que han decidido –o no– ser madres y padres en la adolescencia, el abuso ejercido sobre ellos, sobre sus hijos y sus familias: los insultos, las denigraciones, los gritos, los robos de sus hijos.