Your SlideShare is downloading. ×
0
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Semillas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Semillas

302

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
302
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Aventura de Enseñar Ciencias Autora: Ana Zemma.
  • 2. Titulo de la unidad: «SEMILLAS»  Titulo de la clase: «¿Qué hay adentro de una semillas?»  Destinatarios: Alumnos de sala de 4 años – Nivel Inicial.  Institución: Colegio San Ignacio – Río cuarto (Córdoba).
  • 3. Objetivos conceptuales  Que los alumnos puedan entender/identificar que las semillas tienen en su interior un embrión que forma una nueva planta.
  • 4. Objetivos de competencias científicas  Que los alumnos puedan hipotetizar sobre que puede haber en el interior de una semilla.  Que los alumnos registren mediante dibujos lo que piensan que hay adentro de una semilla.  Que los alumnos observen, mediante una experiencia directa, qué hay adentro de una semilla.  Que los alumnos observen y describan el interior de una semilla (al cortarlas).  Que los alumnos saquen conclusiones en base a las observaciones y a las evidencias: entre el registro grafico de hipótesis y las semillas partidas (esta instancia estará guiada por el docente, ayudando a explicitar la conclusión con la palabra).
  • 5. Tiempos estimados y materiales  Una clase de 30, 40 minutos (teniendo en cuenta que son alumnos de N. Inicial de 4 años).  Semillas, lupas, agua, trincheta (utilizado por la docente), hojas, lápices, cinta, laboratorio como espacio.
  • 6. Secuencia didáctica  Momento de preguntas: ¿Cómo será una semilla por dentro? ¿Qué hay adentro de una semilla?...un alumno expresa: -”¿Quién vive adentro de la semilla?”
  • 7. Momento de anticipaciones…  Los alumnos disponen de semillas y lupas para observarlas, tocarlas... Se les brinda tiempos para que los alumnos expresen las ideas sobre qué piensan que hay adentro de las semillas.
  • 8. Momento del registro…  ¿Cómo dentro?  Los se imaginan las semillas por alumnos dibujan las ideas que tienen a cerca del interior de las semillas y la docente lo registra en forma escrita.
  • 9. Momento de búsqueda de evidencias…   Se les propone a los alumnos ver, con lupas, como son las semillas por dentro (3 variedades de semillas partidas). Se da tiempo para que los alumnos exploren, observen con lupas nuevamente, de un lado, del otro,…para que dialoguen entre ellos. Se los guía en las observaciones para que presten atención y logren hacer foco en el interior de las semillas…buscando regularidades: que tienen en común, que tienen de diferente…
  • 10. Momento de cierre…   Con la ayuda del docente (y cinta transparente) cada alumno podrá pegar las semillas partidas al lado de su dibujo. En ronda y cada alumno con su hoja (dibujo + semilla partida) se expresan resultados observados entre la semilla partida y el dibujo (el que registraba la idea inicial que tenía sobre el interior de las semillas). Dibujo y semilla: abren un espacio de dialogo y participación entre pares donde la docente da a conocer el nombre del interior de la semilla: embrión, que dará una nueva planta.
  • 11. Y así compartimos…
  • 12. Llevamos una pregunta a segundo grado…¿Dónde están las semillas?...un alumno expresa: ¿Quién las fabrica?
  • 13. ¿Qué cambiaría y por qué?  Las lupas: en un principio fueron motivo de experimentación…miraban todo: piso, ojos, manos, mesada…A pesar de que era una sala que ya había trabajado con ellas en otras experiencias.  El espacio del laboratorio: al ser nuevo, se sentían los sonidos amplificados. Destaco que a los alumnos se los observo cómodos ya que también era un espacio conocido.
  • 14. ¿Qué ideas del curso usaron en la clase?  Guadalupe Nogués: la idea de que la ciencia no es solamente una serie de contenidos sino también un modo de obtener respuestas a preguntas, una serie de herramientas que nos permiten comprender el mundo natural. Pensar cómo podemos llevar a nuestras aulas la idea de que nuestros alumnos puedan aprender a pensar científicamente.
  • 15.  Richard Feynman: nos comparte la idea de que cuanto más pequeños somos, más ciencia podemos hacer ya que la naturaleza de los niños radica en la curiosidad y la capacidad de preguntar, ver, tocar, probar…
  • 16.  Steven Jonhson: nos hace pensar que la escuela es como un café, un lugar de encuentros…La escuela es el lugar perfecto para que surjan buenas ideas… ¿Por qué? Porque es un espacio donde docentes y alumnos están alertas…atentos…porque es un lugar repleto de personas de diferentes procedencias, intereses, capacidades, un lugar donde nos reunimos a compartir…un lugar para entretejer ideas (las tuyas, las mías, las de todos). Es el terreno propicio para que esas buenas ideas surjan, solo es cuestión de seguir una corazonada…solo es cuestión de darle tiempo.
  • 17.  Etienne Klein: la importancia de las buenas preguntas cuando hacemos ciencias:  ¿Cómo hace…?  ¿Cómo explicar…?  ¿Cómo se obtuvo…?
  • 18.  Dan Meyer desafía a los docentes a buscar estrategias para que las clases sean activas, participativas, interesantes y que impliquen la construcción del conocimiento por parte de los alumnos. Esta idea puede aplicarse a cualquier disciplina y nos anima a utilizar las nuevas tecnologías para clases interactivas… atractivas.
  • 19.  La aventura de enseñar ciencias naturales (2009). Furman, M. y Podestá, M.E. Buenos Aires: Aique: este ejemplar es toda una aventura y nos invita a desestructurarnos, a cambiar de modelos…la enseñanza por indagación nos provee de variadas formas de enseñar y aprender ciencias: planificando la actividad (definiendo objetivos de aprendizaje), priorizando conceptos (los que son centrales), teniendo en cuenta la otra cara de la moneda que son las competencias científicas, nos invita a hacernos preguntas, a que los alumnos se hagan preguntas. También nos plantea la posibilidad de hacer experimentos o también no hacer experimentos…plantea la posibilidad de incorporar el uso de las TICS como en el caso de las animaciones y simulaciones. Destaca la importancia de la consulta de variados textos e información desde el docente y consecuentemente trabajado con los alumnos. La búsqueda de diálogos, debates, argumentos y preguntas son instancias que generan cultura.
  • 20. Competencias Científicas      Observar con un propósito (buscando patrones, rarezas, cosas que inviten a buscar explicaciones). Describir lo que se observa. Comparar y clasificar, construyendo criterios propios o a partir de critérios dados. Formular preguntas investigables, aquellas que se pueden responder con observaciones o experimentos. Proponer hipótesis en relación a esas preguntas (las respuestas que uno se imagina van a tener dichas preguntas).       Diseñar experimentos para responder a una pregunta, teniendo en cuenta qué se va a medir, cuál es la mejor manera de hacerlo, qué condiciones se van a dejar constantes. Recolectar datos. Analizar resultados, recolectados por uno mismo o datos ajenos. Buscar información científica de textos y otras fuentes, comparando fuentes y seleccionando información confiable Argumentar a partir de evidencias y analizar las evidencias de los argumentos ajenos. Escribir textos en el contexto de las ciencias que expliquen lo aprendido a distintas audiencias, que describan las conclusiones obtenidas, que den cuenta de las hipótesis iniciales, etc.

×