“LAS EXTREMIDADES
DE LOS ANIMALES”

Docente :Lucía Lucente
Escuela N° 26 D.E 14
Nivel primario: Tercer grado
OBJETIVOS:










Conceptuales:
Que el cuerpo de muchos animales está formado por
diferentes partes: cabeza, tr...
ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS










Lectura de una narración sobre los animales.
Armado entre todos de un listado c...
ARMANDO EL LISTADO
OBSERVAMOS Y DESCRIBIMOS A LOS
ANIMALES
MÁS ANIMALES PARA OBSERVAR…
DESCRIPCIONES DE LO OBSERVADO.
(FALTÓ AGREGAR ALAS EN LA OBSERVACIÓN DLA ALUMNA)
DIBUJANDO CON EL TUX -PAINT
MÁS DIBUJOS…
OTRO MÁS…
Y LOS QUE TIENEN LA NETBOOK ROTA LO
DIBUJARON EN PAPEL
MÁS ACTIVIDADES..
A continuación…
 Anotamos en el pizarrón las observaciones
realizadas por los alumnos.
 Se propuso agr...
AGRUPAN A LOS ANIMALES DE MANERA TAL QUE
CADA GRUPO TENGA EXTREMIDADES PARECIDAS.
CON GUÍA DEL DOCENTE POR MEDIO DE PREGUNTAS, SE
LOGRARON LAS SIGUIENTES CLASIFICACIONES Y COMO
CIERRE SE CONCEPTUALIZARON ...
FINALMENTE COMPLETARON LOS DIBUJOS
CON LOS CONCEPTOS APRENDIDOS.
EL TIGRE (REALIZADO POR LUZ)
EL ELEFANTE (REALIZADO POR LOURDES)
CONCLUSIONES
Una de las dificultades fue la falta de las netbook
en el aula , ya que muchos alumnos la tienen rota,
es por...
IDEAS VALIOSAS DEL CURSO USADAS PARA
PLANIFICAR LA CLASE






Para elaborar la planificación he utilizado la concepció...
MÁS IDEAS VALIOSAS


"Las buenas preguntas" (2009) en Anijovich, R. y Mora, S.
Estrategias de enseñanza. Otra mirada al q...
MÁS IDEAS...




También Podestá hace referencia a la formulación de
preguntas y explica que las preguntas son “uno de l...
LA AVENTURA DE ENSEÑAR CIENCIAS

Enseñanza por
indagación

LOGRAR LA
VUELTA DE
TUERCA

Enseñando
conceptos y
competencias
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lucente las extremidades de los animales

1,155 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,155
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
224
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lucente las extremidades de los animales

  1. 1. “LAS EXTREMIDADES DE LOS ANIMALES” Docente :Lucía Lucente Escuela N° 26 D.E 14 Nivel primario: Tercer grado
  2. 2. OBJETIVOS:         Conceptuales: Que el cuerpo de muchos animales está formado por diferentes partes: cabeza, tronco y extremidades. Que los animales pueden tener diferentes extremidades (alas, patas, aletas). Que cada extremidad diferente realiza distintos movimientos de locomoción (volar, correr, caminar, nadar). De competencias científicas: Describir, por medio de dibujos, fotos e imágenes, las diferentes partes del cuerpo de los animales vertebrados. Observar y clasificar a los animales utilizando criterios dados por el docente. Discutir sobre la clasificación realizada.
  3. 3. ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS       Lectura de una narración sobre los animales. Armado entre todos de un listado con todos los animales que se nombraron en la narración. Preguntas orales sobre lo leído guiando a los alumnos ¿Cómo es esta parte del cuerpo de este animal? ¿Qué otro animal tiene esa misma parte? ¿Qué parte del cuerpo de este animal es diferente si la comparamos con la misma parte en este otro animal? ¿Para qué le servirá esta parte del cuerpo? Y este otro animal ¿la utiliza de la misma forma? Observación de imágenes de los animales presentes en la narración y otros animales(todos vertebrados). Seleccionaron un animal de la narración y lo dibujaron con el programa Tux- Paint.
  4. 4. ARMANDO EL LISTADO
  5. 5. OBSERVAMOS Y DESCRIBIMOS A LOS ANIMALES
  6. 6. MÁS ANIMALES PARA OBSERVAR…
  7. 7. DESCRIPCIONES DE LO OBSERVADO. (FALTÓ AGREGAR ALAS EN LA OBSERVACIÓN DLA ALUMNA)
  8. 8. DIBUJANDO CON EL TUX -PAINT
  9. 9. MÁS DIBUJOS…
  10. 10. OTRO MÁS…
  11. 11. Y LOS QUE TIENEN LA NETBOOK ROTA LO DIBUJARON EN PAPEL
  12. 12. MÁS ACTIVIDADES.. A continuación…  Anotamos en el pizarrón las observaciones realizadas por los alumnos.  Se propuso agrupar a los animales de manera tal que cada grupo tenga extremidades parecidas. 
  13. 13. AGRUPAN A LOS ANIMALES DE MANERA TAL QUE CADA GRUPO TENGA EXTREMIDADES PARECIDAS.
  14. 14. CON GUÍA DEL DOCENTE POR MEDIO DE PREGUNTAS, SE LOGRARON LAS SIGUIENTES CLASIFICACIONES Y COMO CIERRE SE CONCEPTUALIZARON LOS CONTENIDOS.
  15. 15. FINALMENTE COMPLETARON LOS DIBUJOS CON LOS CONCEPTOS APRENDIDOS.
  16. 16. EL TIGRE (REALIZADO POR LUZ)
  17. 17. EL ELEFANTE (REALIZADO POR LOURDES)
  18. 18. CONCLUSIONES Una de las dificultades fue la falta de las netbook en el aula , ya que muchos alumnos la tienen rota, es por esto que di la opción de dibujar en papel.  El tiempo me resultó escaso ya que me llevó media hora más porque querían continuar dibujando.  Con más tiempo hubiera agregado un video de los animales y también una animación creada por los alumnos donde puedieran observar el desplazamiento. 
  19. 19. IDEAS VALIOSAS DEL CURSO USADAS PARA PLANIFICAR LA CLASE    Para elaborar la planificación he utilizado la concepción de las dos caras de la ciencia, es decir cómo producto y como proceso. También la gran importancia de no sólo enseñar conceptos sino competencias científicas. Respecto a la integración de las nuevas tecnologías a la educación como plantea Fabio Tarasow considero que: Como los alumnos tienen su netbook considero que es una herramienta muy útil que debemos incluir en nuestra práctica .Pero para que los alumnos puedan interactuar de manera significativa y productiva con las nuevas tecnologías debe haber docentes capacitados capaces de guiar la construcción del aprendizaje.
  20. 20. MÁS IDEAS VALIOSAS  "Las buenas preguntas" (2009) en Anijovich, R. y Mora, S. Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.  Me ayudó para reflexionar sobre las preguntas que hacemos los docentes. Y re pensar en el momento de planificar: qué queremos preguntar, cómo, por qué y para qué.  Gellon menciona que el arte de hacerse preguntas es una actividad que no es un experimento pero que sí es una actividad empírica con alto valor científico. Otras ideas relacionadas al arte de preguntar que consideré fueron: que las preguntas deben crear reciprocidad, también la importancia de la espera de la respuesta y la forma de enunciar las preguntas.
  21. 21. MÁS IDEAS...   También Podestá hace referencia a la formulación de preguntas y explica que las preguntas son “uno de los mecanismos por los cuales se crean asociaciones con saberes previos y entre una experiencia y otra”, y que podemos y debemos enseñar a los alumnos a formular preguntas, a “discutir cómo estas preguntas pueden ser respondidas”, a “reconocer la diferencia entre preguntas de investigación científica y las que no lo son”, y a “aclarar preguntas a través de cambios en su formulación”. Para finalizar quisiera agregar que el libro “La aventura de enseñar ciencias” me ayudó para reflexionar y repensar en las planificaciones de clases y en el enfoque de enseñanza por indagación de las ciencias naturales.
  22. 22. LA AVENTURA DE ENSEÑAR CIENCIAS Enseñanza por indagación LOGRAR LA VUELTA DE TUERCA Enseñando conceptos y competencias científicas Y así generar ideas maravillosas Realizando buenas preguntas

×