• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ciencias Florencia Arcaro
 

Ciencias Florencia Arcaro

on

  • 425 views

 

Statistics

Views

Total Views
425
Views on SlideShare
272
Embed Views
153

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 153

http://campusvirtual.udesa.edu.ar 153

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ciencias Florencia Arcaro Ciencias Florencia Arcaro Presentation Transcript

    • Curso:  “La aventura de enseñar ciencias” Universidad de San Andrés. TRABAJO FINAL Profesoras: Prof. María Eugenia Podestá           Prof. Melina Furman. Tutora: Prof. Guadalupe Nogués Alumna: Florencia Arcaro  Año: 2013
    • UNIDAD: LOS MATERIALES - Los materiales y el calor. CLASE:  “Los cambios de estado del agua”. Escuela 15 D.E. 20 5to grado C.A.B.A. OBJETIVOS: Objetivos Conceptuales: -El agua cambia de estado (sólido, líquido y gaseoso) por efecto del calor. -En cualquiera de estos tres estados, sigue siendo agua.   Objetivos de competencias científicas:  -Proponer hipótesis para la pregunta ¿Qué ocurre con el agua cuando le aplicamos calor? -Observar, describir y registrar lo que ocurre durante el experimento. -Interpretar, analizar y discutir el resultado del mismo y elaborar conclusiones.
    • ACTIVIDADES: INICIO DE LA CLASE: 1- Se conversa con los alumnos sobre lo aprendido en la clase anterior acerca de la                                                transferencia de calor.  Preguntas introductorias: - ¿Qué ocurre cuando un cuerpo que está caliente se pone en contacto con otro que está más frío? - ¿Cuándo se alcanza el equilibrio térmico? - ¿Qué tipo de cambios experimentan los materiales cuando los exponemos al calor?   DESARROLLO DE LA CLASE:   2- Se plantea la siguiente pregunta investigable: ¿Qué ocurre con el agua cuando le aplicamos calor? 3- Se les pide a los alumnos que propongan hipótesis que respondan la pregunta  anterior y se anotan en el pizarrón. De manera grupal decidiremos cuál de ellas  vamos a investigar y la anotamos en la carpeta.   4- Se les cuenta a los alumnos que realizaremos un experimento y se explica en qué  consistirá el mismo. Deberán imaginar qué resultados podríamos obtener. Se  escriben en el pizarrón y luego en la carpeta.
    • 5-Realizamos el siguiente experimento: (al inicio del experimento se les pregunta a los  alumnos ¿Cómo se obtuvieron los cubitos de hielo? Se espera que respondan que  se colocó agua líquida en una cubetera, se introdujo en el congelador, se esperó un  tiempo y, al sacarlos, el agua estaba sólida). En una olla de vidrio colocamos cubitos de hielo y le aplicamos calor hasta que se  derriten. Continuamos calentando el agua hasta que hierve. Durante la ebullición  colocamos una superficie fría (tapa de vidrio de la olla) sobre el vapor de agua, para  que ésta se condense y colectamos las gotas en otro recipiente. Así habremos  pasado por los siguientes estados: SÓLIDO-LÍQUIDO-GASEOSO-LÍQUIDO.
    • Durante el experimento, se realizan preguntas a los alumnos, con el propósito de guiar  la observación y verbalizar algunos conceptos importantes de esta clase: - ¿Qué ocurre al aplicarle calor al hielo? Se espera que los alumnos respondan que se  derrite, se funde, se hace líquido, etc.  - ¿Qué ocurre con el agua líquida luego de estar un rato sobre la hornalla? Se espera  que los alumnos digan que empieza a hacer burbujas, que se empieza a mover, que  hierve, etc. - ¿Por qué la cantidad de agua que hay en la olla empieza a disminuir mientras hierve? Se espera que los alumnos, al observar el fenómeno, respondan “se va por el aire”,  se hace “humo”, se convierte en vapor, etc. - ¿Qué ocurre cuando el vapor choca contra la tapa fría de la olla? Se espera que los  alumnos digan que el vapor se enfría y se hacen gotas. - ¿Qué se recolecta en el recipiente donde caen las gotas? Se espera que los alumnos  respondan que se recolecta el mismo agua que salió de la olla, en estado líquido.   Se mencionan algunos conceptos introduciendo terminología específica: - Solidificación - Fusión - Vaporización - Condensación    6- Se les pide a los alumnos que grafiquen en sus carpetas el experimento realizado,  escribiendo un registro de lo que fue ocurriendo en cada cambio de estado.
    • CIERRE DE LA CLASE: 7- A partir de lo observado en el experimento, analizamos los resultados, comprobamos o refutamos las hipótesis planteadas al principio, elaboramos conclusiones en el pizarrón y las anotamos en la carpeta. Se espera que surjan conclusiones tales como: - El agua cambia de estado cuando recibe calor. - El agua puede encontrarse en tres estados: sólido, líquido o gaseoso. - En cualquiera de sus tres estados, siempre es agua. 8- Evaluación: Se propone a los alumnos que resuelvan una situación problemática a partir de lo aprendido en clase. Situación problemática: Una señora colocó una olla destapada con caldo sobre una hornalla encendida. Mientras el caldo se calentaba, la señora fue a colgar la ropa. Cuando regresó, vio que dentro de la olla ya no había más caldo. Miró hacia arriba y vio gotitas en el techo. Pensó que había una gotera y miró por la ventana para ver si estaba lloviendo. Sorprendida, vio que había un sol radiante. Ese día la señora se quedó muy confundida. - ¿Cómo explicarías lo que ocurrió? - ¿Qué pensás que hubiera pasado si la señora hubiese dejado la olla tapada? ¿Cómo lo averiguarías?
    • IMPLEMENTACIÓN Imágenes de la clase: PREGUNTA INVESTIGABLE
    • LOS ALUMNOS PROPONEN HIPÓTESIS.
    • REALIZAMOS EL EXPERIMENTO. EL HIELO SE DERRITE HASTA LLEGAR A ESTADO LÍQUIDO.
    • EBULLICIÓN DEL AGUA. LOS ALUMNOS OBSERVAN EL FENÓMENO.
    • EL VAPOR DE AGUA SE CONDENSA EN LA TAPA DE LA OLLA Y SE RECOLECTAN LAS GOTAS DE AGUA LÍQUIDA EN EL RECIPIENTE.
    • LOS ALUMNOS REALIZAN REGISTROS EN SUS CARPETAS.
    • Registro en las carpetas de los alumnos:
    • CONCLUSIONES PARA UNA PRÓXIMA VEZ: - El tiempo estimado para esta clase fue de dos horas, lo cual no resultó suficiente. Fue necesario destinar una hora más, ya que el trabajo oral con los alumnos y el desarrollo del experimento, demandaron más tiempo del previsto. -Durante el experimento surgió la idea de realizar una marca en la olla para señalar el nivel del agua y así poder observar si disminuía. Debido al calor y al vapor, no fue fácil encontrar un elemento adecuado para marcar la olla de vidrio. Finalmente se realizó la marca con corrector líquido para tinta, pero hubiera sido apropiado tener la olla marcada antes de comenzar con el experimento. IDEAS DEL CURSO UTILIZADAS EN ESTA CLASE: - La ciencia como producto y como proceso. - La enseñanza no solo de conceptos, sino también de competencias científicas. - El planteo de preguntas investigables, cuya respuesta pueda averiguarse mediante observaciones o experimentos. - El uso de preguntas guía para introducir los conceptos clave. Autores con los que trabajé para elaborar esta clase: - Anijovich, Reveca - Furman, Melina - Gellon, Gabriel - Golombek, Diego - Mora, Silvia - Podestá, María Eugenia