SlideShare a Scribd company logo
1 of 25
La integridad del don profético Lección 9  Para el 28 de febrero de 2009 ,[object Object],EL DON PROFÉTICO EN LAS ESCRITURAS Y EN LA HISTORIA ADVENTISTA
PARA MEMORIZAR: “ Vive Jehová, que lo que  mi Dios me dijere, eso  hablaré” (2 Crón. 18:13).  SI HAS LEÍDO ALGO ACERCA DE LA CRÍTICA MODERNA a la Biblia, una cosa habrás notado: la misma clase de ataques dirigidos contra la Biblia son los que se dirigieron contra Elena de White. Y uno de los ataques contra Elena de White es que, por cuanto ella usaba otras fuentes, no es confiable ni honesta. No obstante, Elena de White ha explicado por escrito cómo usó los escritos de otros, y por qué.  Ella hasta recomendó que la gente leyera ciertos libros que ella usaba al escribir sus propias obras. Eso difícilmente suena como si estuviera tratando de esconder el uso que hacía de otras fuentes.  Esta semana, exploraremos un poco más la manera en que actúa la inspiración, tanto en los escritores bíblicos como en Elena de White.
PARTE I - LA INTEGRIDAD DEL PROFETA En el año 853 a.C., el rey Acab, de Israel, invitó al rey Josafat, de Judá, a ir con él a una batalla contra los arameos, y Josafat estuvo de acuerdo. Sin embargo, este dijo que antes de ir a la batalla pidieran un mensaje de Dios. Cuando Josafat rehusó aceptar la palabra de los cuatrocientos profetas de Acab, llamaron a Micaías, un profeta de Jehová.
“ Los dos reyes estaba sentados cada uno en su trono y vestidos con sus trajes reales. Estaban en los tribunales cerca de la puerta de Samaria y todos los profetas estaban de pie delante de ellos. Mientras profetizaban, Sedequías hijo de Quenaná, uno de los profetas, hizo unos cuernos de hierro . Entonces él le dijo a Acab: —El SEÑOR dice: “Tú usarás estos cuernos para luchar en contra del ejército de Siria, lo derrotarás y destruirás”. Los demás profetas estuvieron de acuerdo con Sedequías, diciendo: —Que marche ya tu ejército a luchar contra el ejército de Siria en Ramot de Galaad. Los vencerás porque el SEÑOR te dará la victoria. Entretanto, un oficial fue a buscar a Micaías y le dijo: —Todos los profetas sin excepción están diciendo que el rey va a tener éxito. Así que te conviene acomodar tu mensaje al de ellos.  Pero Micaías contestó: —Nada de eso. Te aseguro  por el poder del SEÑOR que yo le diré al rey lo que  el SEÑOR me diga.  Entonces Micaías se presentó  ante el rey Acab. El rey le dijo: —Micaías, ¿debemos  el rey Josafat y yo juntar fuerzas para luchar contra el ejército de Siria en Ramot de Galaad o debemos esperar otro momento? Micaías le contestó:  — ¡Ataca ahora, porque el SEÑOR te permitirá ven- cerlos!  Pero Acab dijo: —¿Cuántas veces tengo que decirte que estás bajo juramento y que digas sólo   lo que el SEÑOR te dice?  Así que Micaías contestó:  — Esto es lo que va a suceder: el ejército de Israel  será dispersado por las colinas como ovejas sin   pastor. El SEÑOR dice: “Estos no tienen líderes,  que se devuelvan a casa y no hagan la guerra”.  Entonces Acab le dijo a Josafat:—¿Ves? ¿No es como   te dije? Este profeta no me dice nada bueno, sino  que siempre me dice lo que no quiero escuchar”. (1 Reyes 22:10-18)
El mensaje de Micaías fue impopular para el Rey, y por ello fue enviado a la prisión  (1 Reyes 22:27).  El rey Acab, a pesar de la advertencia del profeta, fue a la batalla, y allí murió; el rey Josafat, que en un momento de debilidad había acordado apoyar al rey Acab, apenas escapó con vida. Aunque los profetas, como todos los  seres humanos, han tenido momentos  de debilidad, en este caso Micaías  estaba decidido a decir la verdad, y no le importaba cuán impopular sería es- to para las autoridades. A lo largo de  toda la historia, los profetas de Dios  han soportado dificultades por haber  rehusado cambiar su testimonio para agradar a sus contemporáneos.
Durante la vida de Elena de White, los críticos cuestionaron su integridad, y han continuado hacién-dolo después de su muerte. Ella fue acusada de engaño, falsedad y mentiras. Una de las razones principales para estas acusaciones fueron las presuposiciones acerca de cómo debería actuar un profeta. Por ejemplo, algunos críticos creen que  “ Los profetas ‘deberían tener un  conocimiento total’ desde el  comienzo de su ministerio; sus  predicciones deberían ser inalte- rables; sus escritos, exentos de  todo error, discrepancias y equi- vocaciones; y nunca incluir fuen- tes no inspiradas. Para ellos, los profetas nunca debieran expresar  opiniones meramente personales  en sus escritos” –Herbert E. Douglass,  Messenger of the Lord, p. 468.  Como hemos visto en nuestro estudio de los profetas bíblicos, estas presuposiciones suponen un concepto de inspiración verbal que los Adventistas del Séptimo Día no sostienen. Si no las sostenemos para la Biblia misma, ¿por qué deberíamos sostenerlas para Elena de White?
PARTE II - LA INTEGRIDAD DEL MENSAJE  Unos pocos meses después de la caída de Jerusalén en 586 a.C., Gedalías, el gobernador designado por Nabucodonosor, fue asesinado. Los líderes y el pueblo que habían quedado en la tierra tenían miedo de la represalia babilónica, y decidieron buscar seguridad en Egipto; pero querían asegurarse que Dios estuviera del lado de ellos. Así que le pidieron a Jeremías que consultara a Dios acerca de su plan.
“ Azarías hijo de Osaías, Johanán hijo de Carea, y otros individuos arrogantes le dijeron a Jeremías: ¡Mientes! El SEÑOR nuestro Dios no te envió a decirnos: “No se vayan a vivir a Egipto”. Es ese Baruc hijo de Nerías el que te incita contra nosotros para entregarnos en manos de los babilonios. Él quiere que ellos nos maten y nos deporten a Babilonia». Entonces ni Johanán hijo de Carea, ni los oficiales del ejército, ni la gente del pueblo obedecieron al SEÑOR, que les dijo que permanecieran en la tierra de Judá”. (Jeremías 43:2-4)
Como a algunos no les gustaron las claras instrucciones que Dios les dio, afirmaron que el mensaje de Jeremías lo había originado Baruc, su asistente literario, y no Jehová. Es interesante notar que, miles de años más tarde, la Sra. de White (al igual que Jeremías) ha sido a veces el centro de acusa- ciones que afirman que sus  asistentes literaria escribie-  ron sus libros, o que cometió plagio (copiar ilegalmente de  otras fuentes) en la mayor parte  de lo qu ella escribió. No obs- tante, en el prefacio de  El conflicto de los siglos, ella afirmó que había usado otros libros:   “ En algunos casos, cuando he encontrado que un historiador había reunido los hechos y presentado en pocas líneas un claro conjunto del asunto, o agrupado los detalles en forma conveniente, he reproducido sus palabras [...]. Y, al referir los casos y los puntos de vista de quienes siguen adelante con la obra de reforma en nuestro tiempo, me he valido en forma similar de las obras que han publicado” (El conflicto de los siglos, p. 14).
¿Justifica esto la acusación de plagio? En 1981, la Asociación General pidió a un abogado especialista en derechos de autor que estudiara el asunto. Después de pasar más de trescientas horas investigando, llegó a la conclusión de que  “Elena G. de White no fue plagiaria, y que sus obras no constituyen plagios ni violaciones de los derechos de autor”.–AR, 17 de septiembre de 1981.   Entre las razones que dio, estaban: primero, el hecho de que los libros que usó Elena de White no estaban protegidos por derechos de autor; segundo, aun si hubieran estado cubiertos por derechos de autor, el tipo de uso que hizo de frases y oraciones no constituye una violación de los derechos de autor.
PARTE  III - “ASÍ DICE JEHOVÁ”  Me llegó este mensaje del SEÑOR:  « Antes de que yo te formara en el  vientre de tu madre, ya te conocía.  Antes de que nacieras, ya te había  elegido para que fueras un profeta para las naciones».  (Jeremías 1:4,5). El SEÑOR me habló y me dijo: «Hijo  De hombre, así dice el Señor DIOS: » ¡Ya se termina! Le llega el fin a los  cuatro puntos cardinales de la tierra. Te ha llegado el fin, el momento en  que descargue mi ira contra ti, cuan- do te juzgue de acuerdo con tu vida y te pida cuentas por todos tus actos  abominables.  (Ezequiel 7:1). “ Este es el mensaje que el SEÑOR le dio a Oseas hijo de Beerí, en la época en que Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías eran reyes de Judá; también en la época del reinado de Jeroboán hijo de Joás, rey de Israel. Este fue el primer mensaje que el SEÑOR le dio a Oseas”.  (Oseas 1:1).
El profeta repetidamente señalaba que sus mensajes venían de Dios. Su posición puede compararse con la de los embajadores terrenales que son enviados por un gobernante terrenal y que son comisionados para representar a su soberano. En ese cargo deben adherirse estrechamente a las instrucciones que recibieron. La expresión  “La palabra de Jehová vino a...”  significa que: a) sus mensajes tienen autoridad divina; b) los recibieron por comunicación directa de Dios; y c) estos mensajes están en sus mentes, listos para ser presentados.  La expresión  “Así dice Jehová”  aparece más de cuatrocientas veces en el Antiguo Testamento, un testimonio poderoso del hecho de que Dios, en la Escritura, está hablando directamente al lector. La responsabilidad del profeta era presentar estos mensajes ante el pueblo y aplicarlos a la situación de la audiencia.
Elena de White enfatizó enérgicamente la inspiración de las Escrituras:  “Tomo la Biblia tal como es, como la Palabra inspirada”, dijo ella (1 MS 19).  Al mismo tiempo, también pretendía tener inspiración divina para sus escritos:  “En estas cartas que escribo, en el testimonio dado, os presento lo que el Señor me ha presentado. [...] Esto es verdad en cuanto a los artículos en nuestras revistas y en los muchos tomos de mis libros” (Mensajes selectos, tomo 1, p. 33).  Elena de White llamó a sus escritos  “ la luz menor” todas las personas.  Los escritos de Elena de White  son el mensaje de Dios para un  tiempo específico, el tiempo del fin,  y para un pueblo específico, la  iglesia remanente. 2. Los escritos  de ella no son normas adicionales  de nuevas doctrinas, sino una  ayuda para la iglesia en el tiempo  del fin. Sus escritos concentran la  atención del lector en la Escritura.  No reemplazan las Escrituras.
PARTE IV - CRECIMIENTO EN COMPRENSIÓN  Los profetas no recibieron toda la luz de Dios de una sola vez. Mientras ministraban fielmente como siervos de Dios, recibían más luz y crecían en su comprensión.  “ Yo, Daniel, estuve enfermo duran-te varios días y luego regresé a mi trabajo con el rey, pero seguía preocupado y extrañado por la visión pues no la había entendido…. Durante  el primer año del  reinado de Darío, yo, Daniel, estaba un  día leyendo las Escrituras. Cuando leía  me di cuenta de que el mensaje del  SEÑOR al profeta Jeremías* dice que el templo* de Jerusalén estará en ruinas  durante setenta años.  (Daniel 8:27; 9:2). “ Los profetas estudiaron los detalles de esta salvación tratando de entenderla y hablaron sobre el generoso amor* que Dios les ha dado a ustedes”.  (1 Pedro 1:10)  “ Cuando Pedro fue a Antioquía, lo enfrenté cara a cara porque sus propias acciones lo condenaban. Esto fue lo que pasó: recién llegado a Antioquía, Pedro comía y tenía compañerismo con los que no eran judíos. Pero después, cuando algunos creyentes judíos vinieron de parte de Santiago, Pedro se separó de los que no eran judíos porque tenía miedo de esos judíos que afirman que los que no son judíos también tienen que ser circuncidados. Los otros creyentes judíos también se portaron como Pedro, fueron hipócritas y hasta Bernabé se dejó influenciar. Cuando vi que ellos no se comportaban según la verdad de las buenas noticias, le dije a Pedro delante de todos: «Tú eres judío, pero no vives como judío pues te comportas como los que no son judíos. Entonces, ¿cómo te atreves a obligar a los que no son judíos a que sigan las costumbres de los judíos?» Nosotros somos judíos de nacimiento y no nacimos pecadores que es como le decimos a los que no son judíos.  Sin embargo, sabemos que nadie consigue estar bien con Dios por actos de obediencia a una ley. Dios aprueba sólo a los que tienen fe en Jesucristo.  Por eso hemos puesto nuestra fe en Jesucristo, para estar bien con Dios. Somos aprobados por Dios por nuestra fe en Cristo no por actos de obediencia a una ley, porque nadie consigue estar bien con Dios por actos de obediencia”  (Gálatas 2:11-16).
La posesión del don profético en los tiempos bíblicos no implicaba un conocimiento completo, inmediato y pleno de los asuntos espirituales, y otros que hubiera. Los profetas recibían luz creciente a medida que se desarrollaba la historia y cuando eran capaces de comprenderla. También tenían que estudiar las Escrituras, como lo ilustra el caso de Daniel  (Daniel 9:2).  En Daniel 8:27, el profeta dijo:  “Estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía”. Unos diez años más tarde, el ángel Gabriel vino y le explicó todo el significado de la visión (Daniel 9:20-23).  Los profetas sabían solo lo que Dios les había revelado, y solo eso se les permitía dar como un  “Así dice Jehová”.  Siendo que los mensajes de un profeta a menudo complementaban los dados a otros, llegó a ser necesario estudiar y comparar las diversas revelaciones a fin de obtener un concepto equilibrado y amplio de los mensajes del cielo.
La expresión  “Así dice Jehová”  aparece más de cuatrocientas veces en el Antiguo Testamento, un testimonio poderoso del hecho de que Dios, en la Escritura, está hablando directamente al lector. La responsabilidad del profeta era presentar estos mensajes ante el pueblo y aplicarlos a la situación de la audiencia.  Elena de White enfatizó enérgicamente la inspiración de las Escrituras:  “Tomo la Biblia tal como es, como la Palabra inspirada”, dijo ella (1 MS 19). Al mismo tiempo, también pretendía tener inspiración divina para sus escritos: “En estas cartas que escribo, en el testimonio dado, os presento lo que el Señor me ha presentado. [...] Esto es verdad en cuanto a los artículos en nuestras revistas y en los muchos tomos de mis libros” (Mensajes selectos, tomo 1, p. 33).  Elena de White llamó a sus escritos  “ la luz menor”  para guiar a los hombres  y las mujeres a la  “luz mayor”,  la Biblia.  (Ver  El colportor evangélico,  p. 130).  Aunque  ambas son luces, sus funciones son diferentes  1. La Biblia es el mensaje de Dios para todos tiempos y para todas las personas. Los  escritos de Elena de White son el mensaje  de Dios para un tiempo específico, el  tiempo del fin, y para un pueblo específico, la iglesia remanente. 2. Los escritos de ella  no son normas adicionales de nuevas  doctrinas, sino una ayuda para la iglesia  en el tiempo del fin. Sus escritos concentran  la atención del lector en la Escritura.  No reemplazan las Escrituras.
PARTE V - CUANDO LOS PROFETAS LO ENTIENDEN MAL “ Cuando el rey David se instaló en su palacio, el SEÑOR le dio descanso de todos los enemigos que lo rodeaban. El rey David le dijo al profeta Natán: —Mira, ahora vivo en una buena casa hecha de cedro, mientras que el cofre* de Dios se encuentra en una carpa. Natán le respon- dió: —Disponga Su Majestad, que el SEÑOR está con usted. Pero aquella noche, la palabra del SEÑOR vino a Natán, diciendo: «Dile a mi siervo David que el SEÑOR dice: “No eres tú quien me construirá una casa para que yo viva en ella. Cuando saqué de Egipto al pueblo de Israel, no vivía en una casa, sino que viajaba en una carpa que era mi casa. He estado por todo Israel pero ¿acaso he pedido a alguno de los jefes que elegí para que guiara a mi pueblo que me construyera una casa de cedro?”  (2 Samuel 7:1-7). … .pero el SEÑOR me envió este mensaje: “David, tú has participado en muchas guerras y has matado a mucha gente delante de mí, por eso no puedes cons-truir un templo para honrar mi nombre. Pero vas a tener un hijo que será un hombre de paz y yo haré que no tenga que preocuparse por ningún enemigo. Su nombre será Salomón y durante su reinado Israel vivirá en paz.  (1 Cronicas 22:8,9).
El profeta Natán era un hombre sabio, reflexivo y temeroso de Dios, pero no todo lo que dice o hace un profeta sucede bajo inspiración. Al dar su aprobación al plan de David, Natán había hablado como un amigo del Rey y no en su posición de profeta. Una morada permanente para el Dios de Israel probable-mente era algo que la mayor parte de la gente piadosa quería. Sin embargo, en una visión nocturna  (2 Samuel 7:4-17),  Dios le dijo a Natán que lo que él le había dicho a David estaba equivocado y que tenía que ir a David para decírselo.
Elena de White no era infalible, y nunca pretendió la infalibilidad. Ella creció, cambió su pensamiento sobre diversos problemas y constantemente estaba abierta para recibir más luz.  En un caso específico, cuando la casa  editora del sur estaba pasando por un  momento difícil, ella apoyó la idea de  hacerla meramente un depósito para la  Review and Herald .  “Sigan adelante”,  dijo ella,  “la causa de Dios no debe pasar vergüenza, no importa a quién  le duela si se arreglan las cosas sobre  una base correcta. Edson debería  entregarse al ministerio y a escribir.  [...] Las finanzas no son un punto  fuerte de él” (Manuscript Releases,  tomo 17, p. 270).   Pero, antes de que pasaran 24 horas,  Elena de White recibió una visión que  la hizo cambiar de idea:  “Permitan que el campo del sur tenga sus libros  publicados en la región”, le dijo a la  Asociación General” (Arthur L. White,  Ellen G. White: The Early Elmshaven  Years, p. 193).
Debemos recordar que los profetas no están siempre de turno, es decir, no están hablando constantemente por Dios.  “Hay oportunidades cuando deben declararse cosas comunes, pensamientos comunes deben ocupar la mente, deben escribirse cartas comunes y se debe dar información que ha pasado de un obrero a otro. Tales palabras, tal información, no son dadas bajo la inspiración especial del Espíritu de Dios”  ( Mensajes selectos,  tomo 3, p. 64) .  Pero la historia ha mostrado que, si el profeta da consejos equivocados, Dios intervendrá para corregir el error.
“ Elena de White afirmó que su ministerio no dejaba lugar para componendas ni ambivalencia acerca de esas afirmaciones. Ella pretendía haber visto cosas que solo podían venir de una inspiración sobrenatural. O sus pretensiones eran verdaderas o ella era una lunática y/o una mentirosa vigorosa, que promulgaba sus desvaríos insanos o sus engaños sorprendentes desde mediados del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX.  “ ¿Qué opciones racionales hay para alguien  que pretendía haber contemplado, en visión,  lo que ella afirmaba haber visto? Ella afirmó  haber visto a Jesús trayendo a los redimidos  a la Santa Ciudad. Ella afirmó haber visto a  gente que vivía en otros planetas y a los  ángeles que protegían al pueblo de Dios. Ella  afirmó haber visto, en visión, a Jesús en el  Santuario celestial, o cómo se veía Satanás  en el cielo antes de su pecado. Ella afirmó  haber visto a ángeles que visitaron a Adán  y a Eva en el Edén. Ella dijo que vio el rostro de Adán cuando se dio cuenta de que Eva  había pecado.  Ella pretendió haber visto a Jesús, en visión, y cómo se veía su rostro después del ayuno en el desierto. Ella dijo que había visto la resurrección de Jesús de la tumba, así como a un ángel que liberaba a Pablo y a Silas de la prisión. Ella afirmó haber visto a Satanás dirigiendo a las multitudes perdidas en la rebelión final contra Dios después de la segunda resurrección. Ella afirmó haber visto, en visión, la vida en la Tierra Nueva, etc., etc.
“ ¿Qué haremos con estas afirmaciones? Los que ponen su ministerio al mismo nivel, por ejemplo, de Martín Lutero, están viviendo en un mundo de fantasía lógico. O la aceptamos por lo que afirma ser (lo que, por supuesto, deja abierta toda una serie de preguntas que nosotros, como iglesia, no siempre hemos respondido de la manera más afortunada) o tenemos que rechazarla como una mentirosa, una lunática, o alguien inspirado por el diablo. Estas son las únicas opciones lógicas” (Clifford Goldstein, Graffiti in the Holy of Holies, pp. 172, 173).
BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1.  ¿De que modo el oficial del rey Acab intentó influir en el profeta Micaías? R.  Diciéndole que todos los profetas le auguraban éxito al rey y  que el debería hacerlo igual. 2.  ¿Cual fue el mensaje de Jeremías y de que modo le respondió el pueblo? R.  Acusaron a Jeremías de mentir y desobedecieron su consejo. 3.  ¿Cual era la fuente de los mensajes de los profetas de Dios? R. Jehová mismo, Dios de Israel. 4.  ¿Tenían los profetas un conocimiento pleno y completo de sus mensajes? R.  No, hubo ocasiones en que escribieron lo que no entendían. 5.   ¿ Era EGW una profetiza exenta de errores humanos? R.  EGW no era infalible, y nunca pretendió la infabilidad. Ella  creció, cambió su pensamiento sobre diversos problemas y constantemente estaba abierta para recibir nueva luz.
BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL 34609 USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 Jos é  cel. Correos electrónicos: Adly  - aele324@cs.com Jos é  - jlcampos10@cs.com Bienestar Familiar Internacional  NO ES un “Ministerio independiente”, ES  un  “ Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO  PARA HACER OBRA MISIONERA
DISEÑO ORIGINAL José & Adly Campos Bienestar Familiar Internacional Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA  © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: [email_address] Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Créditos Recursos Escuela Sabática

More Related Content

What's hot

P34 Estudio Panorámico de la Biblia: Nahum
P34 Estudio Panorámico de la Biblia: NahumP34 Estudio Panorámico de la Biblia: Nahum
P34 Estudio Panorámico de la Biblia: Nahum
Luis García Llerena
 
Yo existo
Yo existoYo existo
Yo existo
antso
 
Notas elena white leccion 8 joab
Notas elena white leccion 8 joabNotas elena white leccion 8 joab
Notas elena white leccion 8 joab
Dimension Joven
 
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas) - Complemento
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas) - ComplementoLeccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas) - Complemento
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas) - Complemento
adarmejear
 

What's hot (20)

23 isa 31.01-09
23 isa 31.01-0923 isa 31.01-09
23 isa 31.01-09
 
Llamamiento de Isaias
Llamamiento de IsaiasLlamamiento de Isaias
Llamamiento de Isaias
 
Moisés
MoisésMoisés
Moisés
 
De copero a gobernador
De copero a gobernadorDe copero a gobernador
De copero a gobernador
 
031 abdias
031 abdias031 abdias
031 abdias
 
Jeremías
JeremíasJeremías
Jeremías
 
P34 Estudio Panorámico de la Biblia: Nahum
P34 Estudio Panorámico de la Biblia: NahumP34 Estudio Panorámico de la Biblia: Nahum
P34 Estudio Panorámico de la Biblia: Nahum
 
Daniel lección 5
Daniel   lección 5Daniel   lección 5
Daniel lección 5
 
23 isa 21.01-22.11
23 isa 21.01-22.1123 isa 21.01-22.11
23 isa 21.01-22.11
 
Libro complementario | Capítulo 10 | El Dios de la ciudad destruida | Escuela...
Libro complementario | Capítulo 10 | El Dios de la ciudad destruida | Escuela...Libro complementario | Capítulo 10 | El Dios de la ciudad destruida | Escuela...
Libro complementario | Capítulo 10 | El Dios de la ciudad destruida | Escuela...
 
Libro del profeta jeremías
Libro del profeta jeremíasLibro del profeta jeremías
Libro del profeta jeremías
 
P33 Estudio Panorámico de la Biblia: Miqueas
P33 Estudio Panorámico de la Biblia: MiqueasP33 Estudio Panorámico de la Biblia: Miqueas
P33 Estudio Panorámico de la Biblia: Miqueas
 
Cap. 1 de oseas
Cap. 1 de oseasCap. 1 de oseas
Cap. 1 de oseas
 
Iyob job 29
Iyob job 29Iyob job 29
Iyob job 29
 
Hechos 27 y 28 el evangelio llega a roma
Hechos 27 y 28 el evangelio llega a romaHechos 27 y 28 el evangelio llega a roma
Hechos 27 y 28 el evangelio llega a roma
 
Yo existo
Yo existoYo existo
Yo existo
 
Cómo hacer frente a la oposición
Cómo hacer frente a la oposiciónCómo hacer frente a la oposición
Cómo hacer frente a la oposición
 
Notas elena white leccion 8 joab
Notas elena white leccion 8 joabNotas elena white leccion 8 joab
Notas elena white leccion 8 joab
 
PDF | Lección 4 | Conflicto y crisis: Los Jueces | Escuela Sabática 2016 | Pr...
PDF | Lección 4 | Conflicto y crisis: Los Jueces | Escuela Sabática 2016 | Pr...PDF | Lección 4 | Conflicto y crisis: Los Jueces | Escuela Sabática 2016 | Pr...
PDF | Lección 4 | Conflicto y crisis: Los Jueces | Escuela Sabática 2016 | Pr...
 
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas) - Complemento
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas) - ComplementoLeccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas) - Complemento
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas) - Complemento
 

Viewers also liked

Curso community manager_camara_comer bvghffvgfgftcio
Curso community manager_camara_comer bvghffvgfgftcioCurso community manager_camara_comer bvghffvgfgftcio
Curso community manager_camara_comer bvghffvgfgftcio
laminarrieta
 
Proyecto curso educar redes sociales
Proyecto curso educar  redes socialesProyecto curso educar  redes sociales
Proyecto curso educar redes sociales
Laura Segovia
 
Susana F I N Q U E L I E V I C H, Guadalajara, C I U D A D R E D
Susana  F I N Q U E L I E V I C H,  Guadalajara,  C I U D A D  R E DSusana  F I N Q U E L I E V I C H,  Guadalajara,  C I U D A D  R E D
Susana F I N Q U E L I E V I C H, Guadalajara, C I U D A D R E D
Susana Finquelievich
 
Caño sucio 2013
Caño sucio 2013Caño sucio 2013
Caño sucio 2013
Ovi Larios
 
Viudo Prudente
Viudo PrudenteViudo Prudente
Viudo Prudente
hjpsiot
 
Leccion 1 El Amor Q 2 Psc
Leccion 1 El Amor Q 2 PscLeccion 1 El Amor Q 2 Psc
Leccion 1 El Amor Q 2 Psc
Samy
 
Segundo Trimestre 2008
Segundo Trimestre 2008Segundo Trimestre 2008
Segundo Trimestre 2008
fly0000
 
Animal zone
Animal zoneAnimal zone
Animal zone
gcaicedo
 

Viewers also liked (20)

Curso community manager_camara_comer bvghffvgfgftcio
Curso community manager_camara_comer bvghffvgfgftcioCurso community manager_camara_comer bvghffvgfgftcio
Curso community manager_camara_comer bvghffvgfgftcio
 
Atencion mujeres
Atencion mujeresAtencion mujeres
Atencion mujeres
 
Catálogo de Rutas y Visitas Culturales 2010
Catálogo de Rutas y Visitas Culturales 2010Catálogo de Rutas y Visitas Culturales 2010
Catálogo de Rutas y Visitas Culturales 2010
 
Como Construir Negocios Exitosos en Internet - Ricardo Zegarra
Como Construir Negocios Exitosos en Internet - Ricardo ZegarraComo Construir Negocios Exitosos en Internet - Ricardo Zegarra
Como Construir Negocios Exitosos en Internet - Ricardo Zegarra
 
Proyecto curso educar redes sociales
Proyecto curso educar  redes socialesProyecto curso educar  redes sociales
Proyecto curso educar redes sociales
 
Globalizacion
GlobalizacionGlobalizacion
Globalizacion
 
Susana F I N Q U E L I E V I C H, Guadalajara, C I U D A D R E D
Susana  F I N Q U E L I E V I C H,  Guadalajara,  C I U D A D  R E DSusana  F I N Q U E L I E V I C H,  Guadalajara,  C I U D A D  R E D
Susana F I N Q U E L I E V I C H, Guadalajara, C I U D A D R E D
 
Caño sucio 2013
Caño sucio 2013Caño sucio 2013
Caño sucio 2013
 
Guerra FríA
Guerra FríAGuerra FríA
Guerra FríA
 
Viudo Prudente
Viudo PrudenteViudo Prudente
Viudo Prudente
 
Leccion 1 El Amor Q 2 Psc
Leccion 1 El Amor Q 2 PscLeccion 1 El Amor Q 2 Psc
Leccion 1 El Amor Q 2 Psc
 
Otra visión empresarial sobre valorización de residuos
Otra visión empresarial sobre valorización de residuosOtra visión empresarial sobre valorización de residuos
Otra visión empresarial sobre valorización de residuos
 
8 caja
8 caja8 caja
8 caja
 
Funciones del Scribd
Funciones del ScribdFunciones del Scribd
Funciones del Scribd
 
Segundo Trimestre 2008
Segundo Trimestre 2008Segundo Trimestre 2008
Segundo Trimestre 2008
 
bloque novedades
bloque novedadesbloque novedades
bloque novedades
 
Animal zone
Animal zoneAnimal zone
Animal zone
 
Revista club geometria
Revista club geometriaRevista club geometria
Revista club geometria
 
Mkesbien Tu tienda On-line!!!
Mkesbien Tu tienda On-line!!!Mkesbien Tu tienda On-line!!!
Mkesbien Tu tienda On-line!!!
 
capas del modelo osi
capas del modelo osicapas del modelo osi
capas del modelo osi
 

Similar to Leccion-9-Integridad del Don Profetico_JAC

6. 6b conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
6. 6b conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)6. 6b conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
6. 6b conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
Jose Maria Busquets
 
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas)
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas)Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas)
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas)
adarmejear
 
Profecias de Rony Chavez 2007
Profecias de Rony Chavez 2007Profecias de Rony Chavez 2007
Profecias de Rony Chavez 2007
Jahaira Arroyo
 
Cuídense de murmurar
Cuídense de murmurarCuídense de murmurar
Cuídense de murmurar
Juan Méndez
 

Similar to Leccion-9-Integridad del Don Profetico_JAC (20)

Spa read-04
Spa read-04Spa read-04
Spa read-04
 
Leccion-9-Integridad del Don Profetico_PSC
Leccion-9-Integridad del Don Profetico_PSCLeccion-9-Integridad del Don Profetico_PSC
Leccion-9-Integridad del Don Profetico_PSC
 
AIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdf
AIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdfAIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdf
AIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdf
 
Sec 11 profetas I
Sec 11 profetas ISec 11 profetas I
Sec 11 profetas I
 
Sesión: La Biblia como historia
Sesión: La Biblia como historiaSesión: La Biblia como historia
Sesión: La Biblia como historia
 
EL ESPÍRITU DE MENTIRA EN 1 DE REYES 22:23
EL ESPÍRITU DE MENTIRA EN 1 DE REYES 22:23EL ESPÍRITU DE MENTIRA EN 1 DE REYES 22:23
EL ESPÍRITU DE MENTIRA EN 1 DE REYES 22:23
 
Atb e notas daniel_1106
Atb e notas daniel_1106Atb e notas daniel_1106
Atb e notas daniel_1106
 
2011 03-09 complementario
2011 03-09 complementario2011 03-09 complementario
2011 03-09 complementario
 
Jueces
JuecesJueces
Jueces
 
Los trece profetas menores
Los trece profetas menoresLos trece profetas menores
Los trece profetas menores
 
Lección 4 | Juveniles | Las siete inmersiones | Escuela Sabática para Menores
Lección 4 | Juveniles | Las siete inmersiones | Escuela Sabática para MenoresLección 4 | Juveniles | Las siete inmersiones | Escuela Sabática para Menores
Lección 4 | Juveniles | Las siete inmersiones | Escuela Sabática para Menores
 
6. 6b conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
6. 6b conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)6. 6b conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
6. 6b conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
 
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas)
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas)Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas)
Leccion 07 - El pueblo especial de Dios (Miqueas)
 
Profecias de Rony Chavez 2007
Profecias de Rony Chavez 2007Profecias de Rony Chavez 2007
Profecias de Rony Chavez 2007
 
Leccion-6-Probar a los profetas
Leccion-6-Probar a los profetasLeccion-6-Probar a los profetas
Leccion-6-Probar a los profetas
 
¿Huir del castigo de Dios?
¿Huir del castigo de Dios?¿Huir del castigo de Dios?
¿Huir del castigo de Dios?
 
Maria
MariaMaria
Maria
 
Cuídense de murmurar
Cuídense de murmurarCuídense de murmurar
Cuídense de murmurar
 
05 - Los profetas hebreos y la literatura del Próximo Oriente antiguo.pptx
05 - Los profetas hebreos y la literatura del Próximo Oriente antiguo.pptx05 - Los profetas hebreos y la literatura del Próximo Oriente antiguo.pptx
05 - Los profetas hebreos y la literatura del Próximo Oriente antiguo.pptx
 
Spa read-08
Spa read-08Spa read-08
Spa read-08
 

More from Samy

More from Samy (20)

Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sefLeccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
 
Leccion 2 El Poder De Eleccion Sef
Leccion 2 El Poder De Eleccion SefLeccion 2 El Poder De Eleccion Sef
Leccion 2 El Poder De Eleccion Sef
 
Leccion 2 El Poder De Eleccion Twp
Leccion 2 El Poder De Eleccion TwpLeccion 2 El Poder De Eleccion Twp
Leccion 2 El Poder De Eleccion Twp
 
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNGLeccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
 
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter SefLeccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
 
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter ApcLeccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad PngLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad SefLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad ApcLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
 
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia ApcLeccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
 
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia PngLeccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sefLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza pngLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apcLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
 
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre TwpLeccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
 
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre NgLeccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe PngLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es FeLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe ApcLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
 
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad ApcLeccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
 

Recently uploaded

El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
QataryPichosLlaqta
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
elianapereira284018
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 

Recently uploaded (15)

El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 

Leccion-9-Integridad del Don Profetico_JAC

  • 1.
  • 2. PARA MEMORIZAR: “ Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré” (2 Crón. 18:13). SI HAS LEÍDO ALGO ACERCA DE LA CRÍTICA MODERNA a la Biblia, una cosa habrás notado: la misma clase de ataques dirigidos contra la Biblia son los que se dirigieron contra Elena de White. Y uno de los ataques contra Elena de White es que, por cuanto ella usaba otras fuentes, no es confiable ni honesta. No obstante, Elena de White ha explicado por escrito cómo usó los escritos de otros, y por qué. Ella hasta recomendó que la gente leyera ciertos libros que ella usaba al escribir sus propias obras. Eso difícilmente suena como si estuviera tratando de esconder el uso que hacía de otras fuentes. Esta semana, exploraremos un poco más la manera en que actúa la inspiración, tanto en los escritores bíblicos como en Elena de White.
  • 3. PARTE I - LA INTEGRIDAD DEL PROFETA En el año 853 a.C., el rey Acab, de Israel, invitó al rey Josafat, de Judá, a ir con él a una batalla contra los arameos, y Josafat estuvo de acuerdo. Sin embargo, este dijo que antes de ir a la batalla pidieran un mensaje de Dios. Cuando Josafat rehusó aceptar la palabra de los cuatrocientos profetas de Acab, llamaron a Micaías, un profeta de Jehová.
  • 4. “ Los dos reyes estaba sentados cada uno en su trono y vestidos con sus trajes reales. Estaban en los tribunales cerca de la puerta de Samaria y todos los profetas estaban de pie delante de ellos. Mientras profetizaban, Sedequías hijo de Quenaná, uno de los profetas, hizo unos cuernos de hierro . Entonces él le dijo a Acab: —El SEÑOR dice: “Tú usarás estos cuernos para luchar en contra del ejército de Siria, lo derrotarás y destruirás”. Los demás profetas estuvieron de acuerdo con Sedequías, diciendo: —Que marche ya tu ejército a luchar contra el ejército de Siria en Ramot de Galaad. Los vencerás porque el SEÑOR te dará la victoria. Entretanto, un oficial fue a buscar a Micaías y le dijo: —Todos los profetas sin excepción están diciendo que el rey va a tener éxito. Así que te conviene acomodar tu mensaje al de ellos. Pero Micaías contestó: —Nada de eso. Te aseguro por el poder del SEÑOR que yo le diré al rey lo que el SEÑOR me diga. Entonces Micaías se presentó ante el rey Acab. El rey le dijo: —Micaías, ¿debemos el rey Josafat y yo juntar fuerzas para luchar contra el ejército de Siria en Ramot de Galaad o debemos esperar otro momento? Micaías le contestó: — ¡Ataca ahora, porque el SEÑOR te permitirá ven- cerlos! Pero Acab dijo: —¿Cuántas veces tengo que decirte que estás bajo juramento y que digas sólo lo que el SEÑOR te dice? Así que Micaías contestó: — Esto es lo que va a suceder: el ejército de Israel será dispersado por las colinas como ovejas sin pastor. El SEÑOR dice: “Estos no tienen líderes, que se devuelvan a casa y no hagan la guerra”. Entonces Acab le dijo a Josafat:—¿Ves? ¿No es como te dije? Este profeta no me dice nada bueno, sino que siempre me dice lo que no quiero escuchar”. (1 Reyes 22:10-18)
  • 5. El mensaje de Micaías fue impopular para el Rey, y por ello fue enviado a la prisión (1 Reyes 22:27). El rey Acab, a pesar de la advertencia del profeta, fue a la batalla, y allí murió; el rey Josafat, que en un momento de debilidad había acordado apoyar al rey Acab, apenas escapó con vida. Aunque los profetas, como todos los seres humanos, han tenido momentos de debilidad, en este caso Micaías estaba decidido a decir la verdad, y no le importaba cuán impopular sería es- to para las autoridades. A lo largo de toda la historia, los profetas de Dios han soportado dificultades por haber rehusado cambiar su testimonio para agradar a sus contemporáneos.
  • 6. Durante la vida de Elena de White, los críticos cuestionaron su integridad, y han continuado hacién-dolo después de su muerte. Ella fue acusada de engaño, falsedad y mentiras. Una de las razones principales para estas acusaciones fueron las presuposiciones acerca de cómo debería actuar un profeta. Por ejemplo, algunos críticos creen que “ Los profetas ‘deberían tener un conocimiento total’ desde el comienzo de su ministerio; sus predicciones deberían ser inalte- rables; sus escritos, exentos de todo error, discrepancias y equi- vocaciones; y nunca incluir fuen- tes no inspiradas. Para ellos, los profetas nunca debieran expresar opiniones meramente personales en sus escritos” –Herbert E. Douglass, Messenger of the Lord, p. 468. Como hemos visto en nuestro estudio de los profetas bíblicos, estas presuposiciones suponen un concepto de inspiración verbal que los Adventistas del Séptimo Día no sostienen. Si no las sostenemos para la Biblia misma, ¿por qué deberíamos sostenerlas para Elena de White?
  • 7. PARTE II - LA INTEGRIDAD DEL MENSAJE Unos pocos meses después de la caída de Jerusalén en 586 a.C., Gedalías, el gobernador designado por Nabucodonosor, fue asesinado. Los líderes y el pueblo que habían quedado en la tierra tenían miedo de la represalia babilónica, y decidieron buscar seguridad en Egipto; pero querían asegurarse que Dios estuviera del lado de ellos. Así que le pidieron a Jeremías que consultara a Dios acerca de su plan.
  • 8. “ Azarías hijo de Osaías, Johanán hijo de Carea, y otros individuos arrogantes le dijeron a Jeremías: ¡Mientes! El SEÑOR nuestro Dios no te envió a decirnos: “No se vayan a vivir a Egipto”. Es ese Baruc hijo de Nerías el que te incita contra nosotros para entregarnos en manos de los babilonios. Él quiere que ellos nos maten y nos deporten a Babilonia». Entonces ni Johanán hijo de Carea, ni los oficiales del ejército, ni la gente del pueblo obedecieron al SEÑOR, que les dijo que permanecieran en la tierra de Judá”. (Jeremías 43:2-4)
  • 9. Como a algunos no les gustaron las claras instrucciones que Dios les dio, afirmaron que el mensaje de Jeremías lo había originado Baruc, su asistente literario, y no Jehová. Es interesante notar que, miles de años más tarde, la Sra. de White (al igual que Jeremías) ha sido a veces el centro de acusa- ciones que afirman que sus asistentes literaria escribie- ron sus libros, o que cometió plagio (copiar ilegalmente de otras fuentes) en la mayor parte de lo qu ella escribió. No obs- tante, en el prefacio de El conflicto de los siglos, ella afirmó que había usado otros libros: “ En algunos casos, cuando he encontrado que un historiador había reunido los hechos y presentado en pocas líneas un claro conjunto del asunto, o agrupado los detalles en forma conveniente, he reproducido sus palabras [...]. Y, al referir los casos y los puntos de vista de quienes siguen adelante con la obra de reforma en nuestro tiempo, me he valido en forma similar de las obras que han publicado” (El conflicto de los siglos, p. 14).
  • 10. ¿Justifica esto la acusación de plagio? En 1981, la Asociación General pidió a un abogado especialista en derechos de autor que estudiara el asunto. Después de pasar más de trescientas horas investigando, llegó a la conclusión de que “Elena G. de White no fue plagiaria, y que sus obras no constituyen plagios ni violaciones de los derechos de autor”.–AR, 17 de septiembre de 1981. Entre las razones que dio, estaban: primero, el hecho de que los libros que usó Elena de White no estaban protegidos por derechos de autor; segundo, aun si hubieran estado cubiertos por derechos de autor, el tipo de uso que hizo de frases y oraciones no constituye una violación de los derechos de autor.
  • 11. PARTE III - “ASÍ DICE JEHOVÁ” Me llegó este mensaje del SEÑOR: « Antes de que yo te formara en el vientre de tu madre, ya te conocía. Antes de que nacieras, ya te había elegido para que fueras un profeta para las naciones». (Jeremías 1:4,5). El SEÑOR me habló y me dijo: «Hijo De hombre, así dice el Señor DIOS: » ¡Ya se termina! Le llega el fin a los cuatro puntos cardinales de la tierra. Te ha llegado el fin, el momento en que descargue mi ira contra ti, cuan- do te juzgue de acuerdo con tu vida y te pida cuentas por todos tus actos abominables. (Ezequiel 7:1). “ Este es el mensaje que el SEÑOR le dio a Oseas hijo de Beerí, en la época en que Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías eran reyes de Judá; también en la época del reinado de Jeroboán hijo de Joás, rey de Israel. Este fue el primer mensaje que el SEÑOR le dio a Oseas”. (Oseas 1:1).
  • 12. El profeta repetidamente señalaba que sus mensajes venían de Dios. Su posición puede compararse con la de los embajadores terrenales que son enviados por un gobernante terrenal y que son comisionados para representar a su soberano. En ese cargo deben adherirse estrechamente a las instrucciones que recibieron. La expresión “La palabra de Jehová vino a...” significa que: a) sus mensajes tienen autoridad divina; b) los recibieron por comunicación directa de Dios; y c) estos mensajes están en sus mentes, listos para ser presentados. La expresión “Así dice Jehová” aparece más de cuatrocientas veces en el Antiguo Testamento, un testimonio poderoso del hecho de que Dios, en la Escritura, está hablando directamente al lector. La responsabilidad del profeta era presentar estos mensajes ante el pueblo y aplicarlos a la situación de la audiencia.
  • 13. Elena de White enfatizó enérgicamente la inspiración de las Escrituras: “Tomo la Biblia tal como es, como la Palabra inspirada”, dijo ella (1 MS 19). Al mismo tiempo, también pretendía tener inspiración divina para sus escritos: “En estas cartas que escribo, en el testimonio dado, os presento lo que el Señor me ha presentado. [...] Esto es verdad en cuanto a los artículos en nuestras revistas y en los muchos tomos de mis libros” (Mensajes selectos, tomo 1, p. 33). Elena de White llamó a sus escritos “ la luz menor” todas las personas. Los escritos de Elena de White son el mensaje de Dios para un tiempo específico, el tiempo del fin, y para un pueblo específico, la iglesia remanente. 2. Los escritos de ella no son normas adicionales de nuevas doctrinas, sino una ayuda para la iglesia en el tiempo del fin. Sus escritos concentran la atención del lector en la Escritura. No reemplazan las Escrituras.
  • 14. PARTE IV - CRECIMIENTO EN COMPRENSIÓN Los profetas no recibieron toda la luz de Dios de una sola vez. Mientras ministraban fielmente como siervos de Dios, recibían más luz y crecían en su comprensión. “ Yo, Daniel, estuve enfermo duran-te varios días y luego regresé a mi trabajo con el rey, pero seguía preocupado y extrañado por la visión pues no la había entendido…. Durante el primer año del reinado de Darío, yo, Daniel, estaba un día leyendo las Escrituras. Cuando leía me di cuenta de que el mensaje del SEÑOR al profeta Jeremías* dice que el templo* de Jerusalén estará en ruinas durante setenta años. (Daniel 8:27; 9:2). “ Los profetas estudiaron los detalles de esta salvación tratando de entenderla y hablaron sobre el generoso amor* que Dios les ha dado a ustedes”. (1 Pedro 1:10) “ Cuando Pedro fue a Antioquía, lo enfrenté cara a cara porque sus propias acciones lo condenaban. Esto fue lo que pasó: recién llegado a Antioquía, Pedro comía y tenía compañerismo con los que no eran judíos. Pero después, cuando algunos creyentes judíos vinieron de parte de Santiago, Pedro se separó de los que no eran judíos porque tenía miedo de esos judíos que afirman que los que no son judíos también tienen que ser circuncidados. Los otros creyentes judíos también se portaron como Pedro, fueron hipócritas y hasta Bernabé se dejó influenciar. Cuando vi que ellos no se comportaban según la verdad de las buenas noticias, le dije a Pedro delante de todos: «Tú eres judío, pero no vives como judío pues te comportas como los que no son judíos. Entonces, ¿cómo te atreves a obligar a los que no son judíos a que sigan las costumbres de los judíos?» Nosotros somos judíos de nacimiento y no nacimos pecadores que es como le decimos a los que no son judíos. Sin embargo, sabemos que nadie consigue estar bien con Dios por actos de obediencia a una ley. Dios aprueba sólo a los que tienen fe en Jesucristo. Por eso hemos puesto nuestra fe en Jesucristo, para estar bien con Dios. Somos aprobados por Dios por nuestra fe en Cristo no por actos de obediencia a una ley, porque nadie consigue estar bien con Dios por actos de obediencia” (Gálatas 2:11-16).
  • 15. La posesión del don profético en los tiempos bíblicos no implicaba un conocimiento completo, inmediato y pleno de los asuntos espirituales, y otros que hubiera. Los profetas recibían luz creciente a medida que se desarrollaba la historia y cuando eran capaces de comprenderla. También tenían que estudiar las Escrituras, como lo ilustra el caso de Daniel (Daniel 9:2). En Daniel 8:27, el profeta dijo: “Estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía”. Unos diez años más tarde, el ángel Gabriel vino y le explicó todo el significado de la visión (Daniel 9:20-23). Los profetas sabían solo lo que Dios les había revelado, y solo eso se les permitía dar como un “Así dice Jehová”. Siendo que los mensajes de un profeta a menudo complementaban los dados a otros, llegó a ser necesario estudiar y comparar las diversas revelaciones a fin de obtener un concepto equilibrado y amplio de los mensajes del cielo.
  • 16. La expresión “Así dice Jehová” aparece más de cuatrocientas veces en el Antiguo Testamento, un testimonio poderoso del hecho de que Dios, en la Escritura, está hablando directamente al lector. La responsabilidad del profeta era presentar estos mensajes ante el pueblo y aplicarlos a la situación de la audiencia. Elena de White enfatizó enérgicamente la inspiración de las Escrituras: “Tomo la Biblia tal como es, como la Palabra inspirada”, dijo ella (1 MS 19). Al mismo tiempo, también pretendía tener inspiración divina para sus escritos: “En estas cartas que escribo, en el testimonio dado, os presento lo que el Señor me ha presentado. [...] Esto es verdad en cuanto a los artículos en nuestras revistas y en los muchos tomos de mis libros” (Mensajes selectos, tomo 1, p. 33). Elena de White llamó a sus escritos “ la luz menor” para guiar a los hombres y las mujeres a la “luz mayor”, la Biblia. (Ver El colportor evangélico, p. 130). Aunque ambas son luces, sus funciones son diferentes 1. La Biblia es el mensaje de Dios para todos tiempos y para todas las personas. Los escritos de Elena de White son el mensaje de Dios para un tiempo específico, el tiempo del fin, y para un pueblo específico, la iglesia remanente. 2. Los escritos de ella no son normas adicionales de nuevas doctrinas, sino una ayuda para la iglesia en el tiempo del fin. Sus escritos concentran la atención del lector en la Escritura. No reemplazan las Escrituras.
  • 17. PARTE V - CUANDO LOS PROFETAS LO ENTIENDEN MAL “ Cuando el rey David se instaló en su palacio, el SEÑOR le dio descanso de todos los enemigos que lo rodeaban. El rey David le dijo al profeta Natán: —Mira, ahora vivo en una buena casa hecha de cedro, mientras que el cofre* de Dios se encuentra en una carpa. Natán le respon- dió: —Disponga Su Majestad, que el SEÑOR está con usted. Pero aquella noche, la palabra del SEÑOR vino a Natán, diciendo: «Dile a mi siervo David que el SEÑOR dice: “No eres tú quien me construirá una casa para que yo viva en ella. Cuando saqué de Egipto al pueblo de Israel, no vivía en una casa, sino que viajaba en una carpa que era mi casa. He estado por todo Israel pero ¿acaso he pedido a alguno de los jefes que elegí para que guiara a mi pueblo que me construyera una casa de cedro?” (2 Samuel 7:1-7). … .pero el SEÑOR me envió este mensaje: “David, tú has participado en muchas guerras y has matado a mucha gente delante de mí, por eso no puedes cons-truir un templo para honrar mi nombre. Pero vas a tener un hijo que será un hombre de paz y yo haré que no tenga que preocuparse por ningún enemigo. Su nombre será Salomón y durante su reinado Israel vivirá en paz. (1 Cronicas 22:8,9).
  • 18. El profeta Natán era un hombre sabio, reflexivo y temeroso de Dios, pero no todo lo que dice o hace un profeta sucede bajo inspiración. Al dar su aprobación al plan de David, Natán había hablado como un amigo del Rey y no en su posición de profeta. Una morada permanente para el Dios de Israel probable-mente era algo que la mayor parte de la gente piadosa quería. Sin embargo, en una visión nocturna (2 Samuel 7:4-17), Dios le dijo a Natán que lo que él le había dicho a David estaba equivocado y que tenía que ir a David para decírselo.
  • 19. Elena de White no era infalible, y nunca pretendió la infalibilidad. Ella creció, cambió su pensamiento sobre diversos problemas y constantemente estaba abierta para recibir más luz. En un caso específico, cuando la casa editora del sur estaba pasando por un momento difícil, ella apoyó la idea de hacerla meramente un depósito para la Review and Herald . “Sigan adelante”, dijo ella, “la causa de Dios no debe pasar vergüenza, no importa a quién le duela si se arreglan las cosas sobre una base correcta. Edson debería entregarse al ministerio y a escribir. [...] Las finanzas no son un punto fuerte de él” (Manuscript Releases, tomo 17, p. 270). Pero, antes de que pasaran 24 horas, Elena de White recibió una visión que la hizo cambiar de idea: “Permitan que el campo del sur tenga sus libros publicados en la región”, le dijo a la Asociación General” (Arthur L. White, Ellen G. White: The Early Elmshaven Years, p. 193).
  • 20. Debemos recordar que los profetas no están siempre de turno, es decir, no están hablando constantemente por Dios. “Hay oportunidades cuando deben declararse cosas comunes, pensamientos comunes deben ocupar la mente, deben escribirse cartas comunes y se debe dar información que ha pasado de un obrero a otro. Tales palabras, tal información, no son dadas bajo la inspiración especial del Espíritu de Dios” ( Mensajes selectos, tomo 3, p. 64) . Pero la historia ha mostrado que, si el profeta da consejos equivocados, Dios intervendrá para corregir el error.
  • 21. “ Elena de White afirmó que su ministerio no dejaba lugar para componendas ni ambivalencia acerca de esas afirmaciones. Ella pretendía haber visto cosas que solo podían venir de una inspiración sobrenatural. O sus pretensiones eran verdaderas o ella era una lunática y/o una mentirosa vigorosa, que promulgaba sus desvaríos insanos o sus engaños sorprendentes desde mediados del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX. “ ¿Qué opciones racionales hay para alguien que pretendía haber contemplado, en visión, lo que ella afirmaba haber visto? Ella afirmó haber visto a Jesús trayendo a los redimidos a la Santa Ciudad. Ella afirmó haber visto a gente que vivía en otros planetas y a los ángeles que protegían al pueblo de Dios. Ella afirmó haber visto, en visión, a Jesús en el Santuario celestial, o cómo se veía Satanás en el cielo antes de su pecado. Ella afirmó haber visto a ángeles que visitaron a Adán y a Eva en el Edén. Ella dijo que vio el rostro de Adán cuando se dio cuenta de que Eva había pecado. Ella pretendió haber visto a Jesús, en visión, y cómo se veía su rostro después del ayuno en el desierto. Ella dijo que había visto la resurrección de Jesús de la tumba, así como a un ángel que liberaba a Pablo y a Silas de la prisión. Ella afirmó haber visto a Satanás dirigiendo a las multitudes perdidas en la rebelión final contra Dios después de la segunda resurrección. Ella afirmó haber visto, en visión, la vida en la Tierra Nueva, etc., etc.
  • 22. “ ¿Qué haremos con estas afirmaciones? Los que ponen su ministerio al mismo nivel, por ejemplo, de Martín Lutero, están viviendo en un mundo de fantasía lógico. O la aceptamos por lo que afirma ser (lo que, por supuesto, deja abierta toda una serie de preguntas que nosotros, como iglesia, no siempre hemos respondido de la manera más afortunada) o tenemos que rechazarla como una mentirosa, una lunática, o alguien inspirado por el diablo. Estas son las únicas opciones lógicas” (Clifford Goldstein, Graffiti in the Holy of Holies, pp. 172, 173).
  • 23. BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. ¿De que modo el oficial del rey Acab intentó influir en el profeta Micaías? R. Diciéndole que todos los profetas le auguraban éxito al rey y que el debería hacerlo igual. 2. ¿Cual fue el mensaje de Jeremías y de que modo le respondió el pueblo? R. Acusaron a Jeremías de mentir y desobedecieron su consejo. 3. ¿Cual era la fuente de los mensajes de los profetas de Dios? R. Jehová mismo, Dios de Israel. 4. ¿Tenían los profetas un conocimiento pleno y completo de sus mensajes? R. No, hubo ocasiones en que escribieron lo que no entendían. 5. ¿ Era EGW una profetiza exenta de errores humanos? R. EGW no era infalible, y nunca pretendió la infabilidad. Ella creció, cambió su pensamiento sobre diversos problemas y constantemente estaba abierta para recibir nueva luz.
  • 24. BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL 34609 USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 Jos é cel. Correos electrónicos: Adly - aele324@cs.com Jos é - jlcampos10@cs.com Bienestar Familiar Internacional NO ES un “Ministerio independiente”, ES un “ Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO PARA HACER OBRA MISIONERA
  • 25. DISEÑO ORIGINAL José & Adly Campos Bienestar Familiar Internacional Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: [email_address] Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Créditos Recursos Escuela Sabática