SlideShare a Scribd company logo
1 of 27
La vida Lección 4     GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA  – 2 do . Trimestre del 2009   Las Trece Claves de Nuestra Fe
“ Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.  Juan 10:10
LA GENTE ACTUALMENTE vive mucho más que en generaciones anteriores, especialmente las personas del así llamado mundo desarrollado. Y, por supuesto, eso es bueno.  No obstante, una cosa es vivir mucho tiempo, pero ¿qué diremos de la calidad de la vida misma? Algunas veces los médicos realizan toda clase de actos heroicos para mantener artificialmente viva a una persona aun cuando a ella le queda muy poca calidad de vida.
Pero, la calidad de vida no se restringe a un nivel aceptable de bienestar físico; tiene una aplicación más amplia. ¿Qué hacemos con los años que se nos han dado? ¿Vivimos con un propósito y en armonía con otros? ¿Vivimos con relaciones satisfactorias con los demás seres humanos y, más que todo, con nuestro Creador? Estas son preguntas importantes para todos los que hemos recibido el don de la vida.
PARTE I - EL DON DE LA VIDA FÍSICA ¿Cómo se originó la vida?  Algunas personas señalan  un desarrollo evolutivo sin  Dios para la existencia  humana. Otros alegan que  hubo una participación  divina en el lento proceso  de millones de años, durante los cuales las formas “sencillas” de la vida aparecieron de alguna manera y, posteriormente, se desarrollaron para producir organismos más complejos, incluyendo a los humanos. Sin embargo, esta teoría crea más preguntas que las que responde (y, además, nada en la Biblia siquiera sugiere que Dios usó la evolución para crear a la humanidad). Entretanto, varios eruditos renombrados han alegado, en los últimos años, en forma convincente, que esta teoría está en una profunda crisis. Aun los defensores más firmes del pensamiento evolucionista deben admitir que la vida sigue siendo un misterio tan grande como siempre.
Al mismo tiempo, los que creemos en Dios como el Creador de este mundo y de todo el universo no tenemos tampoco todas las respuestas. Pero,  el enfoque creacionista  es mucho más lógico y coherente que la improbable teoría de que la vida humana ocurrió por azar.  ¿Qué nos enseña la revelación divina acerca del origen de la vida? Génesis 2:7; Juan 1:1-3.
Lo que es cierto para el misterio de la vida en general, también es cierto para cada vida humana. Aunque poseamos mucho conocimiento científico acerca de los procesos involucrados en la concepción y el crecimiento de la vida humana, cada nuevo padre que sostiene a un niño recién nacido en sus brazos sabe, intuitivamente, que esta vida nueva no es nada menos que un milagro. Es una convicción cristiana fundamental que la vida –y la vida humana en un sentido muy especial– es sagrada.
¿Con qué palabras describe David el milagro de la vida humana y el magnífico diseño del cuerpo humano?  Salmo 139:13, 14.
¿Quién no conoce las palabras de un canto bien conocido que dice que Dios “tiene al mundo entero en sus manos”? Esto se aplica al universo y a nuestro planeta mismo. Pero, también a cada uno de nosotros individualmente; quienesquiera que seamos y dondequiera que estemos, Dios nos tiene en sus manos. Le debemos nuestra vida física; toda ella: desde el principio hasta el fin.
Parte II - CUIDAR LA VIDA FÍSICA Si debemos nuestra existencia a nuestro Creador, es razonable  que también debamos ser  cuidadosos con lo que él nos ha confiado. Hay abundantes  evidencias en la Biblia de que  Dios está interesado en nuestro  bienestar físico. Él manifestó su  cuidado por el pueblo de Israel  una y otra vez. Le dio numerosas  instrucciones acerca de una  comida saludable e higiene  pública. Le dio maná en el desierto. Cuidó a Elías cuando había hambre en la tierra. Estos son solo unos pocos de los muchos ejemplos del cuidado de Dios hacia nuestro bienestar físico. Esta verdad llega a ser aún más clara en el ministerio de nuestro Señor. Aun una lectura superficial de los evangelios no deja ninguna duda de que Jesús comprendía la religión en una forma muy práctica.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La forma en que tratamos  nuestro cuerpo tiene mucho que ver con la  mayordomía. Sean nuestras pose- siones materiales, nuestro tiempo,  nuestros talentos  o nuestro cuerpo: todo es propiedad de Dios y, por  lo tanto, se nos demanda que seamos  fieles mayordomos en el cuidado de estos dones.  Pero, el cuidar nuestro cuerpo también está íntimamente relacionado con el concepto bíblico de la persona humana. Muchos cristianos creen que consistimos en un alma inmortal que habita una cáscara mortal de carne y sangre. Sin embargo, la Biblia describe la humanidad como una unidad de cuerpo, alma y espíritu, que no pueden separarse. Nuestra religión, por lo tanto, no se preocupa solo por un “algo” inmortal sino por nuestro ser entero. Impacta todos los aspectos de nuestra existencia.
PARTE III – LA VIDA ESPIRITUAL “ De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”  (2 Corintios 5:17).
Todos los habitantes de  esta tierra, sea que se  den cuenta o no, son de  Dios por nacimiento. No obstante, la vida que  todos compartimos en  este mundo es, como  bien sabemos, muy  temporaria. El pecado  ha traído consigo la  decadencia y la muerte  no solo a cada ser  humano sino también a  todo lo viviente en el  planeta. Nada es inmune  a la aplastante devasta- ción causada por el  pecado. Sin embargo,  las buenas nuevas son  que tenemos la posibilidad de elegir si esta vida es todo lo que tendremos o si aceptaremos el maravilloso don de la vida eterna.
No obstante, esta vida eterna demanda un cambio total, una conversión. La Biblia utiliza varias metáforas para describir esta experiencia vital. La más gráfica es la del nuevo nacimiento, la imagen usada para describir el momento crucial en el que una persona acepta el don de la vida eterna en Cristo. Cuando eso sucede, la “persona antigua” muere, y nace una “persona nueva”.
En ningún lugar de la Biblia se describe con más claridad este nuevo nacimiento que en Juan 3. Lee esta sección (vers. 1-21) que relata el encuentro de Jesús con Nicodemo. ¿Qué nos indica acerca de la naturaleza de este nuevo nacimiento? ¿Cómo entiendes tú mismo el nuevo nacimiento?
La vida nueva del  seguidor de Jesús,  que se ha vuelto de  una vida de servicio  propio a una vida de  compromiso con el  Reino, estará  caracterizada por el  crecimiento. La  persona que recién  ha nacido  espiritualmente  necesita alimentarse  con la clase correcta  de alimento espiritual  y debe madurar  gradualmente. El  apóstol Pedro nos  anima a crecer “en la  gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”  (2 Pedro 3:18).
PARTE IV – LA VIDA SOCIAL Los seres humanos  somos, por naturaleza,  seres sociales. Por  supuesto, hay  momentos en que nos  gusta estar solos.  Necesitamos momentos  privados para la oración y la contemplación.  Algunos necesitan más  espacio y tiempo privado  que otros. Pero tendemos  a sentir lástima por las  personas que siempre  están solas, y especial- mente por aquellos que  no tienen suficientes  capacidades sociales  para establecer vínculos de amistad y que constantemente dejan de iniciar relaciones significativas.
La Biblia describe a las personas  como partes de diversas redes sociales. La familia, los amigos,  los grupos étnicos,  la comunidad y la iglesia son temas dominantes. La Biblia señala al Padre de Jesús como el Padre de toda la humani- dad, lo que significa que todos  Somos hermanos y hermanas en  un sentido muy real (Hechos 17:26).  Las relaciones activas son la  esencia de la vida humana.  Cuando Dios creó a Adán, de inmediato le creó una compañera. La vida de familia fue un modelo diseñado por Dios para la felicidad humana. La Biblia repetida-mente subraya el enorme valor de la amistad genuina y las bendiciones de pertenecer a una comunidad más amplia.
¿Cuál es la clave del manejo exitoso de nuestras relacio-nes sociales? ¿Cuán bien manifiestas tú mismo estos principios?  (Filipenses 2:1-5).
Los diversos aspectos  de nuestra vida cristiana  se reúnen en nuestra  pertenencia al cuerpo de  Cristo: la iglesia. La iglesia  es más que un lugar donde se reúnen y gozan de  compañerismo personas  con una mentalidad similar.  Sin embargo, para muchos  la iglesia es realmente el  punto central de su vida  social. Esto tiene aspectos  tanto positivos como  negativos. Sin amigos  cristianos, tenemos muy  pocos modelos de desem- peño. Asociarnos con otros que también sirven a Dios y que también han adoptado un estilo de vida bíblico nos ayudará a permanecer fieles y a crecer en nuestras relaciones cristianas. Pero, si no tenemos amigos fuera del círculo de los creyentes, tendremos pocas oportunidades para testificar. En muchas partes del mundo la evangelización por medio de la amistad es el método que tiene mayor éxito en el crecimiento de la iglesia.
PARTE V – PLENITUD DE VIDA En Juan 10:10 se registra la famosa afirmación de que Jesús había venido para dar vida en forma abundante. Otras traducciones hablan de que las personas “vivan plenamente”.
A medida que crecemos  en nuestra vida cristiana,  llegamos a convencernos  más y más de que Dios  realmente nos ofrece vida  “ abundante”. Sin embargo,  a menudo tenemos  dificultades para explicar  esto a los que no se han  comprometido con Cristo.  Para ellos, la vida cristiana  aparece más bien como  aburrida. No les gusta el  hecho de que parece traer  toda clase de restricciones.  Pero, los cristianos han  aprendido que no todas las  experiencias que uno tiene  hacen que la vida sea más  rica. Muchas cosas que  hacemos pueden llevar un signo de menos en vez de un signo de más, y  contribuir a un vacío interior más bien que a una vida abundante .
La “vida abundante”  no es una combinación  de buena salud, buena  presencia, educación  satisfactoria y buenos  ingresos. Y, aunque las  relaciones sólidas y  amantes son una parte  de ella, hay muchas  cosas más que estas.  La vida “abundante” es  la clase de vida que tiene sentido. Es una vida llena  de paz interior. Su felicidad  no depende principalmente  de las circunstancias  externas o materiales. Es  una vida que está  conectada con la Fuente  de la vida y que, por lo  tanto, es eterna.
RESUMEN: Esta semana nos concentramos en la  vida “abundante”, o “plena”,  que se encuentra en Jesucristo. Es una vida vivida en forma responsable, que atiende nuestra vida física de la mejor manera posible. También es una vida de relaciones, pues Dios diseñó a los seres humanos para vivir en comunidad con otros. Pero, sobre todo, es una vida totalmente renovada en Jesús, una vida que será transformada por la gracia de Dios y que crecerá en ella.
DISEÑO ORIGINAL José & Adly Campos Bienestar Familiar Internacional Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA  © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: [email_address] Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Créditos Recursos Escuela Sabática
BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL 34609 USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 Jos é  cel. Correos electrónicos: Adly - aele324@cs.com Jos é - jlcampos10@cs.com Bienestar Familiar Internacional  NO ES un “Ministerio independiente”, ES  un  “ Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO  PARA HACER OBRA MISIONERA José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista www.familywellbeing.org

More Related Content

What's hot

José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. NT
José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. NTJosé Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. NT
José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. NT
infocatolicos
 
019 el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
019   el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia019   el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
019 el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
Iglesia De Cristo
 
El discipulado practico
El discipulado practicoEl discipulado practico
El discipulado practico
chiquitincito
 

What's hot (18)

Guias religion octavo
Guias religion octavoGuias religion octavo
Guias religion octavo
 
José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. NT
José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. NTJosé Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. NT
José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. NT
 
Lección de Escuela Sabática 4o Trimestre 2016 - El Libro de Job
Lección de Escuela Sabática 4o Trimestre 2016 - El Libro de JobLección de Escuela Sabática 4o Trimestre 2016 - El Libro de Job
Lección de Escuela Sabática 4o Trimestre 2016 - El Libro de Job
 
Resumen Roma dulce hogar
Resumen Roma dulce hogarResumen Roma dulce hogar
Resumen Roma dulce hogar
 
019 el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
019   el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia019   el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
019 el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
 
Lección 13 | El sábado enseñaré | La segunda venida de Cristo | Escuela Sabát...
Lección 13 | El sábado enseñaré | La segunda venida de Cristo | Escuela Sabát...Lección 13 | El sábado enseñaré | La segunda venida de Cristo | Escuela Sabát...
Lección 13 | El sábado enseñaré | La segunda venida de Cristo | Escuela Sabát...
 
Escuela Sabática Segundo Trimestre 2016 - Mateo
Escuela Sabática Segundo Trimestre 2016 - MateoEscuela Sabática Segundo Trimestre 2016 - Mateo
Escuela Sabática Segundo Trimestre 2016 - Mateo
 
Lección: Cuando surgen los conflictos
Lección: Cuando surgen los conflictosLección: Cuando surgen los conflictos
Lección: Cuando surgen los conflictos
 
Guías 6º tercer periodo
Guías 6º tercer periodoGuías 6º tercer periodo
Guías 6º tercer periodo
 
3 la unidad del evangelio
3 la unidad del evangelio3 la unidad del evangelio
3 la unidad del evangelio
 
Curso de Discipulado Maestro Básico
Curso de Discipulado Maestro Básico Curso de Discipulado Maestro Básico
Curso de Discipulado Maestro Básico
 
3 la unidad del evangelio ppt ptr nic garza
3 la unidad del evangelio ppt ptr nic garza3 la unidad del evangelio ppt ptr nic garza
3 la unidad del evangelio ppt ptr nic garza
 
Crisis en la vida Cristiana - Grupos Pequeños
Crisis en la vida Cristiana - Grupos PequeñosCrisis en la vida Cristiana - Grupos Pequeños
Crisis en la vida Cristiana - Grupos Pequeños
 
El discipulado practico
El discipulado practicoEl discipulado practico
El discipulado practico
 
Lección de Escuela Sabática Segundo Trimestre 2017 - Apacienta a mis Ovejas
Lección de Escuela Sabática Segundo Trimestre 2017 - Apacienta a mis OvejasLección de Escuela Sabática Segundo Trimestre 2017 - Apacienta a mis Ovejas
Lección de Escuela Sabática Segundo Trimestre 2017 - Apacienta a mis Ovejas
 
Lección de Escuela Sabática Primer Trimestre 2018
Lección de Escuela Sabática Primer Trimestre 2018Lección de Escuela Sabática Primer Trimestre 2018
Lección de Escuela Sabática Primer Trimestre 2018
 
2012 02-06 complementario
2012 02-06 complementario2012 02-06 complementario
2012 02-06 complementario
 
Lección de Escuela Sabática Tercer Trimestre 2017 - El Evangelio en Gálatas
Lección de Escuela Sabática Tercer Trimestre 2017 - El Evangelio en GálatasLección de Escuela Sabática Tercer Trimestre 2017 - El Evangelio en Gálatas
Lección de Escuela Sabática Tercer Trimestre 2017 - El Evangelio en Gálatas
 

Viewers also liked

Escuela Museo Virtual2 [Modo De Compatibilidad]
Escuela Museo Virtual2 [Modo De Compatibilidad]Escuela Museo Virtual2 [Modo De Compatibilidad]
Escuela Museo Virtual2 [Modo De Compatibilidad]
carbonelljavier1601
 

Viewers also liked (20)

Leccion 4 La Vida Q 2 Sef
Leccion 4 La Vida Q 2 SefLeccion 4 La Vida Q 2 Sef
Leccion 4 La Vida Q 2 Sef
 
Cancer Tiroides
Cancer TiroidesCancer Tiroides
Cancer Tiroides
 
Finlandia (Espanhol)
Finlandia (Espanhol)Finlandia (Espanhol)
Finlandia (Espanhol)
 
Politica 2.0 en Bolivia
Politica 2.0 en BoliviaPolitica 2.0 en Bolivia
Politica 2.0 en Bolivia
 
Leccion-1-Q_2_El Amor_APC
Leccion-1-Q_2_El Amor_APCLeccion-1-Q_2_El Amor_APC
Leccion-1-Q_2_El Amor_APC
 
autobiografia de sofia
autobiografia de sofiaautobiografia de sofia
autobiografia de sofia
 
Comercio Web: las bases
Comercio Web: las basesComercio Web: las bases
Comercio Web: las bases
 
lavadoravictorymarcos
lavadoravictorymarcoslavadoravictorymarcos
lavadoravictorymarcos
 
Giftcard
GiftcardGiftcard
Giftcard
 
XXV encuentro EEAA UNESCO. Madrid 2012
XXV encuentro EEAA UNESCO. Madrid 2012XXV encuentro EEAA UNESCO. Madrid 2012
XXV encuentro EEAA UNESCO. Madrid 2012
 
Presentación General Radio
Presentación General RadioPresentación General Radio
Presentación General Radio
 
Escritos.Mujeres
Escritos.MujeresEscritos.Mujeres
Escritos.Mujeres
 
Colegio Nacional Pomasqui
Colegio Nacional PomasquiColegio Nacional Pomasqui
Colegio Nacional Pomasqui
 
Predicciones Y Tendencias 2009 Coe
Predicciones Y Tendencias 2009 CoePredicciones Y Tendencias 2009 Coe
Predicciones Y Tendencias 2009 Coe
 
Sinfonia En Blanco
Sinfonia En BlancoSinfonia En Blanco
Sinfonia En Blanco
 
ERP SDM Sistema Integral Empresarial
ERP SDM Sistema Integral EmpresarialERP SDM Sistema Integral Empresarial
ERP SDM Sistema Integral Empresarial
 
Escuela Museo Virtual2 [Modo De Compatibilidad]
Escuela Museo Virtual2 [Modo De Compatibilidad]Escuela Museo Virtual2 [Modo De Compatibilidad]
Escuela Museo Virtual2 [Modo De Compatibilidad]
 
Fasciculo secundaria-comunicacion-vi
Fasciculo secundaria-comunicacion-viFasciculo secundaria-comunicacion-vi
Fasciculo secundaria-comunicacion-vi
 
Actividades icono 2013
Actividades icono 2013Actividades icono 2013
Actividades icono 2013
 
Equipo grupos
Equipo gruposEquipo grupos
Equipo grupos
 

Similar to Leccion 4 La Vida Q 2 JAC

0 pasos metodologicos de la catequsis bautismal.docx
0 pasos metodologicos de la catequsis bautismal.docx0 pasos metodologicos de la catequsis bautismal.docx
0 pasos metodologicos de la catequsis bautismal.docx
William Lopez
 
Leccion 04 La Evangelizacion y la Testificación como estilo de vida
Leccion 04 La Evangelizacion y la Testificación como estilo de vidaLeccion 04 La Evangelizacion y la Testificación como estilo de vida
Leccion 04 La Evangelizacion y la Testificación como estilo de vida
CMN :PPT
 
Lección 01 Definiciones: Evangelizacion, Testificacion
Lección 01 Definiciones: Evangelizacion, TestificacionLección 01 Definiciones: Evangelizacion, Testificacion
Lección 01 Definiciones: Evangelizacion, Testificacion
CMN :PPT
 
Sermonario evangelismo de_cosecha_2014
Sermonario evangelismo de_cosecha_2014Sermonario evangelismo de_cosecha_2014
Sermonario evangelismo de_cosecha_2014
EMIL NAPAN QUIROZ
 

Similar to Leccion 4 La Vida Q 2 JAC (20)

Vida
VidaVida
Vida
 
0 pasos metodologicos de la catequsis bautismal.docx
0 pasos metodologicos de la catequsis bautismal.docx0 pasos metodologicos de la catequsis bautismal.docx
0 pasos metodologicos de la catequsis bautismal.docx
 
Lecciones sobre el bautismo. ICEWA.docx
Lecciones sobre el bautismo. ICEWA.docxLecciones sobre el bautismo. ICEWA.docx
Lecciones sobre el bautismo. ICEWA.docx
 
Escuela sabatica leccion 11
Escuela sabatica leccion 11Escuela sabatica leccion 11
Escuela sabatica leccion 11
 
Saq412 11
Saq412 11Saq412 11
Saq412 11
 
Alunoespanholv3baixa 130131135246-phpapp02
Alunoespanholv3baixa 130131135246-phpapp02Alunoespanholv3baixa 130131135246-phpapp02
Alunoespanholv3baixa 130131135246-phpapp02
 
Cartilla Discipulado Personal Iglesia FIladelfia JV
Cartilla Discipulado Personal Iglesia FIladelfia JVCartilla Discipulado Personal Iglesia FIladelfia JV
Cartilla Discipulado Personal Iglesia FIladelfia JV
 
E bs21 02
E bs21 02E bs21 02
E bs21 02
 
Leccion 04 La Evangelizacion y la Testificación como estilo de vida
Leccion 04 La Evangelizacion y la Testificación como estilo de vidaLeccion 04 La Evangelizacion y la Testificación como estilo de vida
Leccion 04 La Evangelizacion y la Testificación como estilo de vida
 
JESÚS_-RESTAURADOR-DE-LA-VIDA.pdf
JESÚS_-RESTAURADOR-DE-LA-VIDA.pdfJESÚS_-RESTAURADOR-DE-LA-VIDA.pdf
JESÚS_-RESTAURADOR-DE-LA-VIDA.pdf
 
Lección 01 Definiciones: Evangelizacion, Testificacion
Lección 01 Definiciones: Evangelizacion, TestificacionLección 01 Definiciones: Evangelizacion, Testificacion
Lección 01 Definiciones: Evangelizacion, Testificacion
 
Charla 4. ejercicios espirituales 2013
Charla 4. ejercicios espirituales 2013Charla 4. ejercicios espirituales 2013
Charla 4. ejercicios espirituales 2013
 
Lección adultos: ¿Cómo esperaremos?
Lección adultos: ¿Cómo esperaremos?Lección adultos: ¿Cómo esperaremos?
Lección adultos: ¿Cómo esperaremos?
 
Sermonario evangelismo de_cosecha_2014
Sermonario evangelismo de_cosecha_2014Sermonario evangelismo de_cosecha_2014
Sermonario evangelismo de_cosecha_2014
 
Sermonario evangelismo de_cosecha_2014
Sermonario evangelismo de_cosecha_2014Sermonario evangelismo de_cosecha_2014
Sermonario evangelismo de_cosecha_2014
 
Jesus esta en el centro de tu vida
Jesus esta en el centro de tu vidaJesus esta en el centro de tu vida
Jesus esta en el centro de tu vida
 
Sesion joven Jesús, el Señor de las misiones
Sesion joven Jesús, el Señor de las misionesSesion joven Jesús, el Señor de las misiones
Sesion joven Jesús, el Señor de las misiones
 
Disciplina Espirituales - Serie de Estudios para Grupos Penqueños
Disciplina Espirituales - Serie de Estudios para Grupos PenqueñosDisciplina Espirituales - Serie de Estudios para Grupos Penqueños
Disciplina Espirituales - Serie de Estudios para Grupos Penqueños
 
Leccion dominical del 24 de julio
Leccion dominical del 24 de julioLeccion dominical del 24 de julio
Leccion dominical del 24 de julio
 
Octubre2000
Octubre2000Octubre2000
Octubre2000
 

More from Samy

More from Samy (20)

Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sefLeccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
 
Leccion 2 El Poder De Eleccion Sef
Leccion 2 El Poder De Eleccion SefLeccion 2 El Poder De Eleccion Sef
Leccion 2 El Poder De Eleccion Sef
 
Leccion 2 El Poder De Eleccion Twp
Leccion 2 El Poder De Eleccion TwpLeccion 2 El Poder De Eleccion Twp
Leccion 2 El Poder De Eleccion Twp
 
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNGLeccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
 
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter SefLeccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
 
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter ApcLeccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad PngLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad SefLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad ApcLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
 
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia ApcLeccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
 
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia PngLeccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sefLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza pngLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apcLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
 
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre TwpLeccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
 
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre NgLeccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe PngLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es FeLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe ApcLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
 
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad ApcLeccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
 

Recently uploaded

tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
alexramires797
 
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdfEstudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
MCARRANZA2
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
pregonerodejusticia2
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 

Recently uploaded (20)

EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfEL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfAgenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdfEstudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de EnseñanzasLleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPrograma Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 

Leccion 4 La Vida Q 2 JAC

  • 1. La vida Lección 4  GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA – 2 do . Trimestre del 2009  Las Trece Claves de Nuestra Fe
  • 2. “ Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Juan 10:10
  • 3. LA GENTE ACTUALMENTE vive mucho más que en generaciones anteriores, especialmente las personas del así llamado mundo desarrollado. Y, por supuesto, eso es bueno. No obstante, una cosa es vivir mucho tiempo, pero ¿qué diremos de la calidad de la vida misma? Algunas veces los médicos realizan toda clase de actos heroicos para mantener artificialmente viva a una persona aun cuando a ella le queda muy poca calidad de vida.
  • 4. Pero, la calidad de vida no se restringe a un nivel aceptable de bienestar físico; tiene una aplicación más amplia. ¿Qué hacemos con los años que se nos han dado? ¿Vivimos con un propósito y en armonía con otros? ¿Vivimos con relaciones satisfactorias con los demás seres humanos y, más que todo, con nuestro Creador? Estas son preguntas importantes para todos los que hemos recibido el don de la vida.
  • 5. PARTE I - EL DON DE LA VIDA FÍSICA ¿Cómo se originó la vida? Algunas personas señalan un desarrollo evolutivo sin Dios para la existencia humana. Otros alegan que hubo una participación divina en el lento proceso de millones de años, durante los cuales las formas “sencillas” de la vida aparecieron de alguna manera y, posteriormente, se desarrollaron para producir organismos más complejos, incluyendo a los humanos. Sin embargo, esta teoría crea más preguntas que las que responde (y, además, nada en la Biblia siquiera sugiere que Dios usó la evolución para crear a la humanidad). Entretanto, varios eruditos renombrados han alegado, en los últimos años, en forma convincente, que esta teoría está en una profunda crisis. Aun los defensores más firmes del pensamiento evolucionista deben admitir que la vida sigue siendo un misterio tan grande como siempre.
  • 6. Al mismo tiempo, los que creemos en Dios como el Creador de este mundo y de todo el universo no tenemos tampoco todas las respuestas. Pero, el enfoque creacionista es mucho más lógico y coherente que la improbable teoría de que la vida humana ocurrió por azar. ¿Qué nos enseña la revelación divina acerca del origen de la vida? Génesis 2:7; Juan 1:1-3.
  • 7. Lo que es cierto para el misterio de la vida en general, también es cierto para cada vida humana. Aunque poseamos mucho conocimiento científico acerca de los procesos involucrados en la concepción y el crecimiento de la vida humana, cada nuevo padre que sostiene a un niño recién nacido en sus brazos sabe, intuitivamente, que esta vida nueva no es nada menos que un milagro. Es una convicción cristiana fundamental que la vida –y la vida humana en un sentido muy especial– es sagrada.
  • 8. ¿Con qué palabras describe David el milagro de la vida humana y el magnífico diseño del cuerpo humano? Salmo 139:13, 14.
  • 9. ¿Quién no conoce las palabras de un canto bien conocido que dice que Dios “tiene al mundo entero en sus manos”? Esto se aplica al universo y a nuestro planeta mismo. Pero, también a cada uno de nosotros individualmente; quienesquiera que seamos y dondequiera que estemos, Dios nos tiene en sus manos. Le debemos nuestra vida física; toda ella: desde el principio hasta el fin.
  • 10. Parte II - CUIDAR LA VIDA FÍSICA Si debemos nuestra existencia a nuestro Creador, es razonable que también debamos ser cuidadosos con lo que él nos ha confiado. Hay abundantes evidencias en la Biblia de que Dios está interesado en nuestro bienestar físico. Él manifestó su cuidado por el pueblo de Israel una y otra vez. Le dio numerosas instrucciones acerca de una comida saludable e higiene pública. Le dio maná en el desierto. Cuidó a Elías cuando había hambre en la tierra. Estos son solo unos pocos de los muchos ejemplos del cuidado de Dios hacia nuestro bienestar físico. Esta verdad llega a ser aún más clara en el ministerio de nuestro Señor. Aun una lectura superficial de los evangelios no deja ninguna duda de que Jesús comprendía la religión en una forma muy práctica.
  • 11.
  • 12. La forma en que tratamos nuestro cuerpo tiene mucho que ver con la mayordomía. Sean nuestras pose- siones materiales, nuestro tiempo, nuestros talentos o nuestro cuerpo: todo es propiedad de Dios y, por lo tanto, se nos demanda que seamos fieles mayordomos en el cuidado de estos dones. Pero, el cuidar nuestro cuerpo también está íntimamente relacionado con el concepto bíblico de la persona humana. Muchos cristianos creen que consistimos en un alma inmortal que habita una cáscara mortal de carne y sangre. Sin embargo, la Biblia describe la humanidad como una unidad de cuerpo, alma y espíritu, que no pueden separarse. Nuestra religión, por lo tanto, no se preocupa solo por un “algo” inmortal sino por nuestro ser entero. Impacta todos los aspectos de nuestra existencia.
  • 13. PARTE III – LA VIDA ESPIRITUAL “ De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).
  • 14. Todos los habitantes de esta tierra, sea que se den cuenta o no, son de Dios por nacimiento. No obstante, la vida que todos compartimos en este mundo es, como bien sabemos, muy temporaria. El pecado ha traído consigo la decadencia y la muerte no solo a cada ser humano sino también a todo lo viviente en el planeta. Nada es inmune a la aplastante devasta- ción causada por el pecado. Sin embargo, las buenas nuevas son que tenemos la posibilidad de elegir si esta vida es todo lo que tendremos o si aceptaremos el maravilloso don de la vida eterna.
  • 15. No obstante, esta vida eterna demanda un cambio total, una conversión. La Biblia utiliza varias metáforas para describir esta experiencia vital. La más gráfica es la del nuevo nacimiento, la imagen usada para describir el momento crucial en el que una persona acepta el don de la vida eterna en Cristo. Cuando eso sucede, la “persona antigua” muere, y nace una “persona nueva”.
  • 16. En ningún lugar de la Biblia se describe con más claridad este nuevo nacimiento que en Juan 3. Lee esta sección (vers. 1-21) que relata el encuentro de Jesús con Nicodemo. ¿Qué nos indica acerca de la naturaleza de este nuevo nacimiento? ¿Cómo entiendes tú mismo el nuevo nacimiento?
  • 17. La vida nueva del seguidor de Jesús, que se ha vuelto de una vida de servicio propio a una vida de compromiso con el Reino, estará caracterizada por el crecimiento. La persona que recién ha nacido espiritualmente necesita alimentarse con la clase correcta de alimento espiritual y debe madurar gradualmente. El apóstol Pedro nos anima a crecer “en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 3:18).
  • 18. PARTE IV – LA VIDA SOCIAL Los seres humanos somos, por naturaleza, seres sociales. Por supuesto, hay momentos en que nos gusta estar solos. Necesitamos momentos privados para la oración y la contemplación. Algunos necesitan más espacio y tiempo privado que otros. Pero tendemos a sentir lástima por las personas que siempre están solas, y especial- mente por aquellos que no tienen suficientes capacidades sociales para establecer vínculos de amistad y que constantemente dejan de iniciar relaciones significativas.
  • 19. La Biblia describe a las personas como partes de diversas redes sociales. La familia, los amigos, los grupos étnicos, la comunidad y la iglesia son temas dominantes. La Biblia señala al Padre de Jesús como el Padre de toda la humani- dad, lo que significa que todos Somos hermanos y hermanas en un sentido muy real (Hechos 17:26). Las relaciones activas son la esencia de la vida humana. Cuando Dios creó a Adán, de inmediato le creó una compañera. La vida de familia fue un modelo diseñado por Dios para la felicidad humana. La Biblia repetida-mente subraya el enorme valor de la amistad genuina y las bendiciones de pertenecer a una comunidad más amplia.
  • 20. ¿Cuál es la clave del manejo exitoso de nuestras relacio-nes sociales? ¿Cuán bien manifiestas tú mismo estos principios? (Filipenses 2:1-5).
  • 21. Los diversos aspectos de nuestra vida cristiana se reúnen en nuestra pertenencia al cuerpo de Cristo: la iglesia. La iglesia es más que un lugar donde se reúnen y gozan de compañerismo personas con una mentalidad similar. Sin embargo, para muchos la iglesia es realmente el punto central de su vida social. Esto tiene aspectos tanto positivos como negativos. Sin amigos cristianos, tenemos muy pocos modelos de desem- peño. Asociarnos con otros que también sirven a Dios y que también han adoptado un estilo de vida bíblico nos ayudará a permanecer fieles y a crecer en nuestras relaciones cristianas. Pero, si no tenemos amigos fuera del círculo de los creyentes, tendremos pocas oportunidades para testificar. En muchas partes del mundo la evangelización por medio de la amistad es el método que tiene mayor éxito en el crecimiento de la iglesia.
  • 22. PARTE V – PLENITUD DE VIDA En Juan 10:10 se registra la famosa afirmación de que Jesús había venido para dar vida en forma abundante. Otras traducciones hablan de que las personas “vivan plenamente”.
  • 23. A medida que crecemos en nuestra vida cristiana, llegamos a convencernos más y más de que Dios realmente nos ofrece vida “ abundante”. Sin embargo, a menudo tenemos dificultades para explicar esto a los que no se han comprometido con Cristo. Para ellos, la vida cristiana aparece más bien como aburrida. No les gusta el hecho de que parece traer toda clase de restricciones. Pero, los cristianos han aprendido que no todas las experiencias que uno tiene hacen que la vida sea más rica. Muchas cosas que hacemos pueden llevar un signo de menos en vez de un signo de más, y contribuir a un vacío interior más bien que a una vida abundante .
  • 24. La “vida abundante” no es una combinación de buena salud, buena presencia, educación satisfactoria y buenos ingresos. Y, aunque las relaciones sólidas y amantes son una parte de ella, hay muchas cosas más que estas. La vida “abundante” es la clase de vida que tiene sentido. Es una vida llena de paz interior. Su felicidad no depende principalmente de las circunstancias externas o materiales. Es una vida que está conectada con la Fuente de la vida y que, por lo tanto, es eterna.
  • 25. RESUMEN: Esta semana nos concentramos en la vida “abundante”, o “plena”, que se encuentra en Jesucristo. Es una vida vivida en forma responsable, que atiende nuestra vida física de la mejor manera posible. También es una vida de relaciones, pues Dios diseñó a los seres humanos para vivir en comunidad con otros. Pero, sobre todo, es una vida totalmente renovada en Jesús, una vida que será transformada por la gracia de Dios y que crecerá en ella.
  • 26. DISEÑO ORIGINAL José & Adly Campos Bienestar Familiar Internacional Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: [email_address] Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Créditos Recursos Escuela Sabática
  • 27. BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL 34609 USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 Jos é cel. Correos electrónicos: Adly - aele324@cs.com Jos é - jlcampos10@cs.com Bienestar Familiar Internacional NO ES un “Ministerio independiente”, ES un “ Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO PARA HACER OBRA MISIONERA José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista www.familywellbeing.org