Your SlideShare is downloading. ×
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Fortalezas de mexico promexico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fortalezas de mexico promexico

159

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
159
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. México Fortalezas de Sur Fortalezas de México Desde hace casi 25 años México emprendió un camino hacia una mayor apertura económica, con énfasis en la liberación del comercio internacional y la atracción de flujos de inversión. Esta política se complementó con una agresiva agenda de privatización de empresas del gobierno. A lo largo de este periodo se hicieron cambios importantes a la Ley de Inversión Extranjera y se firmaron acuerdos de libre comercio con las economías más importantes del mundo. También se alcanzó un marco macroeconómico consistente, sólido y estable, que ha brindado certidumbre a las decisiones de inversión de las empresas. Hoy, el país cuenta con un atractivo ambiente de negocios, certidumbre jurídica, una de las mayores redes de acuerdos de libre comercio del mundo, sectores económicos con amplio desarrollo y perfil de costos altamente competitivo. Además, avanza en materia de infraestructura para convertirse en una plataforma logística de clase mundial y en desregulación para facilitar aún más la operación de los negocios. En este documento se presentan de manera general las fortalezas y ventajas competitivas que hacen de México una excelente alternativa para localizar operaciones. Costos laborales competitivos Nuestro país ofrece importantes ahorros en costos laborales frente a otras alternativas de inversión en América, Europa y Asia. Trasladar operaciones a México, por ejemplo, puede generar ahorros de casi 90% en costos de mano de obra. El cuadro 1 presenta comparativos de costos laborales. Cuadro 1. Comparativo de costos laborales en manufactura 3.91 7.13 7.69 7.98 8.15 9.67 31.92 30.56 50.73 3.41 6.17 7.55 8.15 8.34 10.62 29.37 31.13 52.91 0 10 20 30 40 50 60 México Brasil Polonia Argentina Taiwán Rep.Checa Canadá Estados Unidos Alemania 2008* 2007 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Mexico China Costos laborales a nivel de empleado en manufactura (dólares por hora) Evolución de los sueldos en México y China (ingreso mensual en dólares) Fuente: United States Department of Labor (International Labour Comparisons, 2007) e International Labour Organization (evolución histórica del sueldo en dólares) . Nota: La estimación de 2008 del costo laboral por hora utiliza el crecimiento en 2008 del costo unitario de mano de obra (fuente Global Insight) y el tipo de cambio de cierre de año.
  • 2. México Fortalezas de Sur Como puede observarse, los costos laborales en México son significativamente menores a los de Brasil, Polonia, Argentina y Taiwán, entre otros. Adicionalmente, desde 2008 México y China presentan costos laborales equiparables. Empresas consultoras, como Boston Consulting Group, AT Kearney, y Alix Partners (las cuales miden la competitividad del sector manufacturero de las economías emergentes), han reconocido las ventajas que ofrece nuestro país a la inversión productiva. En particular, Alix Partners califica a México como el mejor destino para la inversión de manufacturas, por encima de China, India y Brasil. Facilidad de operación Los procedimientos y tiempo necesario para abrir y cerrar una empresa, así como los trámites y tiempo requerido para obtener permisos de construcción, son factores críticos en el éxito de los negocios internacionales. En México, un inversionista sólo requiere de 8 procedimientos y 13 días para abrir una empresa, y 12 procedimientos y 138 días para obtener un permiso de construcción. Estos números son sensiblemente menores a los que se observan en India, China o Brasil. El Cuadro 2 presenta un comparativo internacional relativo al número de trámites para abrir un negocio. Cuadro 2. Comparativo en días y trámites para abrir un negocio Fuente: Banco Mundial, Doing Business, 2009-2010.
  • 3. México Fortalezas de Sur Adicionalmente, en México sólo se requieren 2 días para el cierre de una empresa y la tasa de recuperación es del 64%1 . Estos factores son significativamente mejores a los observados en países como India, Brasil, Chile y Rusia, entre otros (Cuadro 3). Cuadro 3. Comparativo para el cierre de un negocio Fuente: Banco Mundial, Doing Business, 2009-2010. Accesibilidad a grandes mercados Mercado Interno y Región TLCAN Con una población de poco más de 100 millones de habitantes y 45.7 millones de ellos en edad productiva, el mercado interno es atractivo para las empresas que se instalen en el país (PIB de 1,086 miles de millones de dólares en 2009). En 2008 México ocupó la posición 13 por su tamaño de economía y para el año 2040 será una de las cinco economías más grandes del mundo de acuerdo con Goldman Sachs. Por otro lado, la ubicación geográfica del país y el lanzamiento del TLCAN son una excelente plataforma para vender desde México al mercado más grande del mundo (PIB regional de 17,026 miles de millones de dólares, como lo muestra la Tabla 1). Las estimaciones para 2014 señalan que el tamaño del mercado de la región alcanzará 20,746 miles de millones de dólares, cifra que representaría 25.6% del PIB global. 1 La tasa de recuperación representa el porcentaje de pago a acreedores y accionistas al que se logra acceder después de un cierre. En la medida que es más alto, el sistema económico se fortalece, ya que hay más recursos disponibles para realizar nuevos negocios.
  • 4. México Fortalezas de Sur Tabla 1. Tamaño del mercado en la región del TLCAN en 2009 (miles de millones de dólares) País/Región Producto Interno Bruto Consumo Privado Estados Unidos 14,441.43 12,536.10 Canadá 1,499.49 1,034.46 México 1,085.71 622.01 Región TLCAN 17,026.62 14,192.57 Fuente: Estimación de Global Insight (estimación de diciembre de 2009). Red de TLC’s y acuerdos comerciales Doce tratados de libre comercio celebrados con 44 naciones hacen de México uno de los países más abiertos al comercio internacional y con acceso preferencial a más de mil millones de consumidores potenciales (con ingreso equivalente al 60% del PIB mundial). La Figura 1 muestra como México supera ampliamente a China, Estados Unidos, India, y Corea, entre otros países. Figura 1. Número de países con los que se tiene condiciones de libre comercio Fuente: World Trade Law.
  • 5. México Fortalezas de Sur Adicionalmente, el país ha reducido sus aranceles de 13% a 8% en promedio, y se espera llegar a un arancel promedio de 4% en 2012. Esto elevará la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que accederán a insumos y productos finales del exterior a precios competitivos. Por otro lado, el país presenta un bajo número de trámites para importar y exportar, ya que sólo se requiere de 5 documentos para realizar un trámite de exportación y 5 documentos para el de importación. El Cuadro 4 presenta un comparativo internacional relativo a los trámites de comercio exterior. México supera a países como Brasil, Rusia e India. Cuadro 4. Comparativo de Trámites necesarios para operaciones de comercio exterior Fuente: Banco Mundial, Doing Business 2009-2010. Certidumbre jurídica para la inversión extranjera La suscripción de Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) forma parte de una estrategia del gobierno mexicano para otorgar a los inversionistas nacionales y extranjeros un marco jurídico que fortalezca la protección a la inversión extranjera en México; así como la inversión mexicana en el exterior. En general, los APPRIs cubren las siguientes disciplinas: definición de inversión, ámbito de aplicación, promoción y admisión, trato de las inversiones, expropiación, transferencias, y solución de controversias Inversor-Estado y Estado-Estado. Como lo muestra la Tabla 3 a la fecha México tiene suscritos 27 acuerdos de esta naturaleza.
  • 6. México Fortalezas de Sur Tabla 3. APPRIs suscritos por México Fuente: Secretaría de Economía. Adicionalmente, algunos Tratados de Libre Comercio suscritos por México incluyen un capítulo de inversión semejante a un APPRI. Éste es el caso de los acuerdos en vigor con Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Japón, entre otros. El andamiaje institucional relacionado con los acuerdos comerciales (TLCs) y en materia de inversión (a través de los APPRIs) brinda certeza jurídica a las empresas que deciden localizar operaciones en territorio mexicano. Bajos Costos de Transporte Otra ventaja que ofrece el país es la cercanía a los principales centros de consumo del mundo. Esto permite a las empresas responder con mayor rapidez a cambios en la demanda y reduce el costo de los inventarios. La Tabla 2 presenta los días que se requieren para transportar vía marítima un contenedor desde países competidores y desde México (columnas), a importantes centros de distribución y consumo (renglones). Tabla 2. Comparativo de días marítimos de distancia a principales centros de consumo Fuente: Boston Consulting Group.
  • 7. México Fortalezas de Sur Costos de Operación Existen una serie de factores que impactan en los costos de operación y, por ende, en la rentabilidad de las empresas. Entre éstos se encuentran la tasa impositiva, el número de pagos de impuestos (que impacta en los costos administrativos) y el costo de liquidación de los empleados. El Cuadro 5 ilustra las ventajas que presenta México en estos rubros frente a otros países. Cuadro 5. Comparativo de costos de operación Fuente: Banco Mundial, Doing Business 2009-2010. *La tasa de impuestos corporativos de México recoge la más reciente Ley de Ingresos de la Federación, aprobada en noviembre de 2009 por el Congreso de la Unión. Operar en México puede generar importantes ahorros en materia fiscal respecto a Brasil, India y Estados Unidos. Un análisis de alto nivel revela que compañías con actividades productivas en el mercado estadounidense podrían verse beneficiadas con una reducción de hasta 11.5 puntos porcentuales en su tasa de impuestos con tan sólo trasladar sus operaciones a México. Respecto al número de pagos de impuestos, en México sólo se requiere de 6 pagos al año, situándose en mejor posición que países como Brasil, Alemania, Polonia e India. Aunque aparentemente México está en desventaja frente a países como Canadá y Polonia en el rubro de costos de liquidación de personal, debe recordarse que el salario en México es 54% menor al de Polonia y 88% más económico que el canadiense. Esto hace que en México las liquidaciones de personal tengan menor costo que en la mayoría de los países del comparativo.
  • 8. México Fortalezas de Sur Población y Capital humano Bono demográfico En México habitan 107 millones de personas. La Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 45.7 millones en el segundo trimestre de 2009, cifra que supera en un millón a la del mismo trimestre del año anterior. El Cuadro 6 presenta la evolución de la estructura poblacional del país. Cuadro 6. Estructura poblacional en México, 2005 y 2030 Fuente: Consejo Nacional de Población. Como puede observarse, para 2030 México contará con el menor índice de dependencia económica de infantes y adultos mayores. Esto generará importantes oportunidades de negocios dado el tamaño de su mercado interno (derivado de un gran número de personas económicamente activas), y los recursos humanos capacitados disponibles. En las próximas tres décadas, la población en edad laboral alcanzará 88 millones de personas. El Cuadro 7 presenta el comportamiento que tendrá el índice de dependencia económica hacia el año 2050.
  • 9. México Fortalezas de Sur Cuadro 7. Bono demográfico en México Fuente: estimaciones de INEGI. Personal capacitado Actualmente en México se gradúan cada año cerca de 90 mil estudiantes de ingeniería y tecnología. Esto representa una aportación de talento altamente atractivo para las empresas de diferentes sectores. El sistema de educación superior mexicano está conformado por 2 mil 539 instituciones a través de las cuales se ofrecen servicios educativos y espacios de intercambio internacional. Además, existen más de 900 programas de posgrado relacionados con la ingeniería y la tecnología en universidades mexicanas. Con el objetivo de mantener el desarrollo de nuestro capital humano, en el contexto de la recesión económica (que ya estamos superando) el gobierno federal instrumentó un Programa de Preservación del Empleo, que impidió la pérdida de medio millón de fuentes de trabajo del sector exportador del país. Infraestructura y acceso a Estados Unidos México está bien comunicado, mediante 27 mil kilómetros de vías férreas que unen al país al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Golfo de México (y el Océano Atlántico). El país cuenta con diversas terminales de distribución interior comunicadas con los principales puertos marítimos, lo que permite reducir costos y agilizar la llegada y salida de mercancías.
  • 10. México Fortalezas de Sur En síntesis, México cuenta con:  85 aeropuertos (26 nacionales y 59 internacionales)  16 puertos marítimos internacionales  27 mil kilómetros de vías férreas  123 mil kilómetros de carreteras principales Adicionalmente, México tiene tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, lo que brinda bajos costos de transporte a ese mercado. Existen 52 puntos de acceso entre Estados Unidos y México, en los que se registra un tráfico anual de 4.5 millones de vehículos de carga y más de 70 millones de automóviles. En el Anexo 1 se presentan gráficos que ilustran la plataforma logística del país. Con el objetivo de contribuir a aumentar la competitividad del país, el Gobierno Federal aumentó la inversión en infraestructura de 3% del PIB a 5% en los últimos tres años, a través del programa en infraestructura más importante en décadas. Además, continúa trabajando para crear las mejores condiciones de participación del sector privado en los proyectos que incluye el programa y otros de interés para las empresas. Recursos naturales México posee una gran variedad de recursos naturales que favorece el desarrollo de un gran número de actividades productivas, incluyendo las relacionadas con biotecnología y generación de energías renovables. Entre las fortalezas del país destacan las siguientes:  Cuarto país más importante en biodiversidad.  Segundo productor mundial de plata.  Uno de los primeros productores de cobre del mundo.  Generación potencial de energía eólica estimada en 40,000 megavatios  Generación potencial de energía hidroeléctrica estimada en 53,000 megavatios. Además, México posee bellezas naturales que lo convierten en un destino atractivo para el desarrollo de proyectos turísticos en una gran variedad de destinos. Estabilidad Macroeconómica De acuerdo con el informe más reciente sobre competitividad global del World Economic Forum (WEF), en términos del subíndice de estabilidad macroeconómica (que mide a su vez cinco variables: finanzas públicas, tasa de ahorro nacional, inflación, diferencial de tasas de interés, y deuda pública), México mejoró su posición en 20 lugares entre 2008 y 2009, al pasar del lugar 48 (de un total de 133 países), al lugar 28. El Cuadro 8 ilustra la fortaleza del país en importantes variables macroeconómicas respecto a otras economías. En términos de endeudamiento público México no presenta problemas de solvencia. Su nivel de deuda pública como porcentaje del PIB es menor a 25%, muy por debajo de países como Brasil, Argentina e India.
  • 11. México Fortalezas de Sur Además, las medidas fiscales recientemente adoptadas refuerzan la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y la capacidad del gobierno para seguir impulsando mejoras en la infraestructura. Cuadro 8. Comparativo de Indicadores seleccionados de estabilidad macroeconómica Fuente: World Economic Forum (WEF), The Global Competitiveness Report 2009-2010 y Aswhat Damodaran, Stern Business School, NYU, Country Risk Premium. Por otro lado, la política monetaria ha permitido alcanzar niveles de inflación cercanos a los de nuestros principales socios comerciales. En 2009, el país cerró con la inflación más baja desde 2005, al ubicarse en 3.57% de acuerdo con el Banco de México. Adicionalmente, nuestro nivel de riesgo país, ubicado en una tasa de 3%, es más competitivo que el que se estima para Colombia, Brasil, India y Turquía; países con niveles de 3.9%, 4.5%, 6% y 7.9% respectivamente.
  • 12. México Fortalezas de Sur Desempeño cambiario favorable En los años por venir, México gozará de un mejor desempeño cambiario en términos reales que muchos de los países con los que compite en los mercados internacionales. A manera de ejemplo, en las siguientes gráficas se presenta el comportamiento esperado que tendrán los tipos de cambio reales de diversos países frente al dólar y el euro. Cuadro 9. Comportamiento esperado del tipo de cambio real de países seleccionados, frente al dólar y el euro (periodo 2008-2012, variación anual promedio). Variación esperada del Tipo de Cambio Real respecto al mercado estadounidense (2008-2012) Variación esperada del Tipo de Cambio Real respecto al mercado alemán (2008-2012) 0.3% 6.1% 6.6% 6.6% 7.3% 8.5% 9.8% 12.2% 13.9% Mexico China CoreaDel Sur Taiwán Tailandia India Australia Japón Sudáfrica -0.6% 5.1% 5.4% 5.6% 7.4% 11.1% 12.8% Mexico China Suiza CoreaDelSur India Japón Sudáfrica Fuente: Estimaciones de ProMéxico con pronósticos de Global Insight. Como puede observarse, México mantendrá prácticamente en equilibrio su tipo de cambio real frente a los mercados de Estados Unidos y Alemania (como ejemplo del euro) entre 2008 y 2012. Por el contrario, países de Asia como China, Corea del Sur, India, Japón (además de Sudáfrica) registrarán fuertes apreciaciones cambiarias en términos reales. Esto implicará un abaratamiento relativo de los productos exportados desde México hacia los mercados de Norteamérica y Europa, frente a competidores asiáticos2 . Esto abre oportunidades de negocios en el corto y mediano plazos para empresas que busquen aumentar su rentabilidad y posicionar mejor sus productos en los mercados internacionales. México representa una excelente alternativa como base de operaciones y de exportación. 2 También en el mercado japonés México tendrá ventajas. Aquí la depreciación anual promedio del peso alcanzará más de 10% en términos reales (de 2008 a 2012), mientras que China y Corea del Sur se depreciarán cerca de 5% en promedio anual en ese periodo.
  • 13. México Fortalezas de Sur Seguridad y fortaleza institucional México es cada vez más fuerte porque se están reforzando las instituciones del país y el estado de derecho se consolida. El gobierno mantiene un combate frontal y decidido en contra del crimen organizado. Los inversionistas y cualquier ciudadano pueden estar seguros de que, a pesar de las imágenes de alto impacto que se difunden, puede caminarse por las calles y realizar negocios como en cualquier otro país del mundo. De hecho, existen estudios que señalan claramente las diferencias entre la percepción que tiene la sociedad sobre la seguridad en el país, y las cifras asociadas a los índices de criminalidad. Un ejemplo de ello son las comparaciones entre Colombia y México en materia de seguridad realizadas por los medios informativos en años recientes. Como puede observarse en la Figura 2, tal comparación no se justifica. Figura 2. Tasa de homicidios en Estados Unidos, Colombia y México 1977-2007 (cifras oficiales de homicidios por cada cien mil habitantes) Colombia México EE.UU. Fuente: Bureau of Justice Statistics, Policía Nacional de Colombia, INEGI En México los indicadores asociados a la criminalidad muestran un patrón de decrecimiento consistente.
  • 14. México Fortalezas de Sur Potencia cultural México es una potencia cultural a nivel mundial. La oferta del país en este rubro enriquece la experiencia de negocios de las empresas del exterior, en un sentido humano y profesional. Algunas de las razones por las que se considera al país un protagonista internacional en materia cultural son:  México tiene el primer lugar de Latinoamérica en número de sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Cuenta con la segunda Feria Internacional del Libro más importante a escala mundial (la FIL de Guadalajara, México).  El Festival Cervantino en Guanajuato, México (dedicado principalmente al teatro, danza y música) es considerado uno de los 5 mejores del mundo.  Los festivales cinematográficos de Guadalajara y Morelia están catalogados entre los 10 mejores a escala internacional. Así, los negocios en México, además de generar una alta rentabilidad, se desarrollan en un entorno de gran riqueza y herencia cultural. Esto inevitablemente impacta en el desarrollo humano de quienes deciden hacer negocios con los mexicanos. Consideraciones finales Como puede verse, son muchos los factores que hacen de México una de las mejores alternativas de localización de operaciones. En los años por venir el país continuará avanzando en distintos frentes, como el de infraestructura, certeza jurídica, desregulación, seguridad, entre otros, con el objetivo de mejorar aún más su ambiente de negocios. El camino recorrido y los objetivos trazados por el gobierno y la sociedad mexicana hacen que el país se perfile como una potencia económica hacia el año 2040. Aquellas empresas que elijan a México como su centro de operaciones, excederán -con toda certeza- sus objetivos de mediano y largo plazos.

×