Your SlideShare is downloading. ×
La poesia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La poesia

404
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
404
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Samuel Gómez Calvillo H41POESÍA
  • 2. CALIGRAMASJOSE JUAN TABLADA Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. 2. Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.
  • 3. DADAISMOTRISTAN TZARA El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
  • 4. SURREALISMOSALVADOR DALI Surrealismo es un movimiento pictórico del siglo XX caracterizado por plasmar en cuadros y otros objetos imágenes aparentemente reales pero extrañamente relacionadas y dando lugar a escenas oníricas, es decir, como si reflejásemos en un lienzo las visiones de nuestros sueños. Aunque Dalí no fue el único surrealista sí que es el representante más popular de esta tendencia artística. Sus obras nos sorprenden por unas asociaciones de objetos que nunca encontraríamos en el mundo real, pero que, en nuestros sueños pueden darse con total naturalidad.
  • 5. CONCRETISMOBRASIL Poesía Concreta es un género de la poesía. En este género, lo visual y espacial tienen el mismo nivel de importancia que la rima y el ritmo en la poesía lírica. Los inicios históricos de la poesía concreta se hallan en los años 1950 cuando se acuñó el término "concreto" como apellido para esta escuela. Como plan estético, el concretismo fue un impulso ideológico importante en el desarrollo de las artes en la mitad del siglo XX y no sólo en la poesía. Se centra en un objetivo logico y natural.
  • 6. VISUALJOAN BROSSA La poesía visual es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, acción poética, el teatro, la música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética.
  • 7. OBJETOMARCEL DUCHAMP Así contesto el poeta Franklin Fernández respecto a la poesía objeto. Es algo confuso. Al comienzo se me revela a través de una imagen o una palabra. Según el ángulo de visión, el tono auditivo o el grado de sensibilidad. Pero también a través de una idea o un concepto. Así nace, así comienza mi poesía. Al margen de la expresión escrita, más o menos convencional.
  • 8. ESTRIDENTISMOMANUEL MAPLES ARCE El Estridentismo nació a fines de 1921 con el manifiesto de Maples Arce. Se dice que tuvo una vida de cinco años, o sea que terminó en 1927. Fue un movimiento principalmente de poetas, aunque en los cinco años se produjo un par de novelas. Como líder del movimiento, Maples Arce fue el impulsador principal. En la Ciudad de México fundaron varios órganos de publicación para difundir sus trabajos. El primero de éstos fue Actual, que llegó a diez números. El segundo, Irradiador, alcanzó tres números.
  • 9. INFRARREALISMOJOSE VICENTE ANAYA El Infrarrealismo surge inicialmente como movimiento poético de la mano del chileno Roberto Matta cuando André Breton lo expulsa del surrealismo. Posteriormente, hacia 1974 el infrarrealismo reaparecerá en México con un grupo de poetas mexicanos y chilenos, destacando en el mismo los escritores Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño. También suele, erróneamente, vincularse a este movimiento al filósofo Horst Matthai Quelle. El infrarrealismo tomó como consigna "volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial". Fue oficialmente fundado luego del abandono del taller de poesía de Juan Bañuelos en la UNAM.