Portugal y la exploración atlántica

2,243 views
1,970 views

Published on

Presentación de octavo grado.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,243
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portugal y la exploración atlántica

  1. 1. TEMA: PORTUGAL Y LAEXPLORACIÓNPORTUGUESAProf. Samuel O. Rodríguez-Sierra
  2. 2. ¿Dónde ubicó el Reino dePortugal?
  3. 3. Reino de Portugal Fue el período entre 1139 y 1910 en el que Portugal fue un estado monárquico. Se estableció en 1139 cuando Alfonso I se autoproclamó Rey de Portugal y desapareció en 1910 con la proclamación de la Primera República Portuguesa.
  4. 4. Puntos relevantes: Durante el siglo 15, Portugal estuvo a la cabeza de la expansión ultramarina gracias a su posición geográfica privilegiada en Europa: cuenta con la costa atlántica más amplia y esto facilitó el desarrollo de la navegación y el comercio. Por el puerto de Lisboa transitaban las mercaderías que viajaban entre el Mar Mediterráneo y los países del Noroeste europeo.
  5. 5. Puntos relevantes: Por vivir de cara al mar, Portugal desarrolló una fuerte tradición marítima y comercial que contó con el respaldo de sus monarcas y nobles. Uno de los más famosos fue Enrique “El Navegante”, quien fundó la Escuela de Navegación de Portugal.
  6. 6. Puntos relevantes: De los especialistas allí reunidos y del conocimiento generado por científicos musulmanes y cristianos, los navegantes aprendieron los últimos adelantos en geografía y técnicas de navegación.
  7. 7. Puntos relevantes: Las naves (embarcaciones) portuguesas se enfilaron inicialmente hacia el continente africano porque buscaban establecer lucrativos negocios que les permitiera adquirir oro, especias, esclavos y otros bienes, y porque querían llegar a la India. De esta forma evitarían las costosas rutas terrestres, controladas por los turcos desde que conquistaron Constantinopla en 1453.
  8. 8. Puntos relevantes: Los afanes marítimos y comerciales portugueses rindieron frutos. En 1488, un navegante llamado Bartolomé Díaz, logró circunnavegar el Cabo de la Buena Esperanza en el extremo sur de África. Este la llamó cabo de las Tormentas. Esta noticia aumentó las expectativas portuguesas de llegar a la India a través de la nueva ruta africana.
  9. 9. Puntos relevantes: A lo largo de la costa africana los portugueses establecieron factorías mercantiles donde realizaban intercambios comerciales con los africanos y obtenían oro, esclavos, marfil y otros productos de gran demanda en los mercados europeos. En las Islas Madeiras, muy cercanas a las costas africanas, los portugueses establecieron plantaciones dedicadas a la producción de azúcar, los cuales fueron trabajadas por esclavos negros trasladados desde África.
  10. 10. Bibliografía Sociedades de América: continuidad y cambio. (2003). Grupo Editorial Norma.
  11. 11. Vocabulario Enrique “El Navegante” – (1394-1460), príncipe de Portugal que estudió navegación y estableció la Escuela de Navegación de Sagres, para adelantar la conquista europea de nuevas tierras.

×