Your SlideShare is downloading. ×
Olmecas, zapotecas y teotihuacanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Olmecas, zapotecas y teotihuacanos

9,948
views

Published on

Esta presentación de octavo toca algunas de las civilizaciones mesoamericanas prehispánicas.

Esta presentación de octavo toca algunas de las civilizaciones mesoamericanas prehispánicas.

Published in: Education

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Es fantástico leer de quien sabe. Gracias, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
9,948
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema: Civilizaciones deMesoamérica- Olmecas,Zapotecas y TeotihuacanosPROF. SAMUEL O. RODRÍGUEZ-SIERRAESTUDIOS SOCIALESOCTAVO GRADO
  • 2. Introducción: Mesoamérica es una de las dos áreas de las Américas que tuvo civilizaciones urbanas, o “altas culturas” en la época de la conquista española en 1519. Sin embargo, su historia es mucho más antigua y está dividida en tres períodos: el preclásico, el clásico y el posclásico, que van del 2,000 a. de C. hasta la conquista española. Ahora es tiempo que conozcas algunas de las más destacadas, las cuales llevan los siguientes nombres;  Olmecas  Zapotecas
  • 3. Mesoamérica: Mesoamérica es tanto una región geográfica como cultural. Al tiempo de la conquista española, incluía lo que es ahora el centro y sur de México y la Península de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador, la mayor parte del oeste de Honduras, y una pequeña parte de Nicaragua y el norte de Costa Rica.
  • 4. Mesoamérica
  • 5. Los Olmecas: La civilización olmeca floreció entre los años 1200 y 200 a.C. Su legado en otras culturas de Mesoamérica incluye montículos con plataformas, plazas, canchas de pelota y escritura jeroglífica. Es reconocida como la primera civilización de América y se concentró en la región hoy ocupada por el sur y el centro de México, y sus principales ciudades fueron San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
  • 6. Los Olmecas: San Lorenzo - Templo Tres Zapotes
  • 7. Cabeza dePiedra OlmecaSe hanencontradomuchascabezas comoésta en elcentro olmecaen la región dela costa delGolfo.Quizásrepresentanlas cabezas dejugadores depelota, degobernantes o
  • 8. Los Zapotecas: Los zapotecas se establecieron alrededor del año 600 a.C. y decayeron alrededor del 800 d.C. El estado zapoteca fue uno de los más vastos en su momento en Mesoamérica. Los zapotecas sobresalieron en el trabajo con plumas, en la elaboración de joyería de oro (orfebres) y la escultura en piedra.
  • 9. MontaAlbánEsta fue laprimera granciudad deMesoamérica.Esta fueconstruidahacia el año500 a.C.; a 1,300pies sobre elvalle deOaxaca; México.
  • 10. Monte Alban
  • 11. Los Teotihuacanos: Era una cultura que floreció entre el año 1 y el 750 d. C. Esta es conocida por la construcción de la más grande e impresionante ciudad mesoamericana, Teotihuacán (Conocida como la ciudad de los dioses). La ciudad está situada a 30 millas al norte de la ciudad de México. Allí se encuentran las gigantescas pirámides del Sol y de la Luna, entre otras cosas. Para el siglo 6 d. de C., Teotihuacán llegó a tener unos 200.000 habitantes y por lo tanto era una de las ciudades más grandes de todo el mundo en ese momento.
  • 12. ¿Cómo era la apariencia física de losteotihuacanos? Máscara teotihuacana Se sabe poco sobre la apariencia física de la gente, pero las máscaras halladas en Teotihuacán nos dan una clara idea de como eran.
  • 13. Teotihuacán
  • 14. Vista de la Calzada de los Muertos y laPirámide del Sol, desde la cúspide de laPirámide de la Luna.
  • 15. Calzada de los Muertos
  • 16. Entrada al palacio de Quetzalcóatl
  • 17. Pirámide delSolEs la de mayoraltitud y demayor volumen detodas las delrecinto deTeotihuacán. Esla segunda másgrande envolumen de todoel país (México),sólo superadapor la deCholula. Estáorientada alpunto exacto delhorizonte pordonde se oculta
  • 18. Pirámide de laLunaEs la edificaciónmás grande deTeotihuacándespués de laPirámide del Sol.La Pirámide de laLuna cubre unaestructura másantigua y teníaya ese perfildesde la etapaque va de 0 a 200d.C.
  • 19. Ejercicio: Indica a cuál cultura pertenecen las siguientescaracterísticas: Escribe una O= Olmeca, Z= Zapotecas y T=Teotihuacanos._____1. Su gran ciudad se llamó Monte Albán._____2. Construyeron las pirámides del Sol y la Luna._____3. Construyeron cabezas de piedra._____4. Una de sus ciudades se llamó Tres Zapotes._____5. Sobresalieron en la elaboración de joyería en oro (orfebres)._____6. Primera civilización de América._____7. Llegaron a tener más de 200,000 habitantes._____8. Construyeron la gran ciudad de Teotihuacán.
  • 20. Ejercicio: Analiza y contesta la siguientepregunta. En la ciudad de Teotihuacán se encuentran las pirámides del Sol y la Luna. ¿Para qué crees que servían estas pirámides? _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ ____________________
  • 21. Bibliografía: Atlas de Historia del Mundo. (2006). Parragón Books Ltd. Guías Visuales: Aztecas, Incas y Mayas. (2004). DK Publishing, Inc. Las Américas: su tierra y su gente. (1997). Harcourt Brace & Company.
  • 22. PirámideTemplo enformapiramidal. Laspirámides másfamosas seencuentran enGizeh, Egipto yTeotihuacán,México.
  • 23. QuetzalcóatlDios de losantiguos aztecasy otrasreligiones delMéxicoprehispánico. Sunombre significa“serpienteemplumada” y erael dios de lanaturaleza. Eltemplo deTeotihuacán estádecorado congrandesesculturas deserpientes