Los mayas

13,385 views
12,675 views

Published on

Esta presentación fue realizada para estudiantes de octavo grado.

Published in: Education
4 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
278
Actions
Shares
0
Downloads
711
Comments
4
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los mayas

  1. 1. Prof. Samuel O. Rodríguez Estudios Sociales Octavo Grado
  2. 2.  Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial.  Estos fueron conocidos como los “griegos de América”, pues su legado cultural, arquitectónico, astronómico y jeroglífico fue único y sin igual.
  3. 3.  Es considerada como la más desarrollada de todas las civilizaciones que existieron en América en la época precolombina.  Erigieron entre el año 300 y 1,200 después de Cristo una avanzada cultura en la península de Yucatán, en Centroamérica.
  4. 4.  Sus ciudades se extendieron desde el sur de México, la Península de Yucatán y el este de América Central.  Vivían en ciudades-estado, con aldeas anexas y tierras de cultivo, cada uno con su propio gobernante.  El desarrollo de su conocimiento matemático, y la utilización del concepto cero y de la astronomía contribuyeron a la elaboración de uno de los calendarios más precisos que se hayan diseñado jamás.
  5. 5. Pueblo Maya
  6. 6.  Los mayas clásicos habitaron en las selvas de Guatemala, Honduras y Belice entre los años 200 a.C. y 900 d.C.  Durante el periodo clásico se desarrollaron más de 100 ciudades. Entre ellas sobresalen Tikal, Copán, El Mirador, Palenque, Bonampak, Calakmul y Yaxchilan.  Para el año 900 las construcciones, los cultivos y las ciudades fueron abandonadas debido a que emigraron hacia el área de la Península de Yucatán.
  7. 7. ¡Piénsalo bien!
  8. 8. Tikal en Guatemala Templo del Jaguar Gigante
  9. 9. El Mirador, Guatemala
  10. 10. Templo de las Inscripciones
  11. 11.  Habitaron la meseta del Yucatán, desde el año 900 d.C. hasta el 1530 d.C., poco antes de iniciarse la conquista española.  Fueron guerreros y sacrificaron tanto a hombres como mujeres en sus centros ceremoniales.  Es un periodo de fuerte influencia Tolteca, la cuál se refleja tanto en sus construcciones como en las creencias religiosas (culto a Kukulkán).  Las tres grandes ciudades de esta etapa son: Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán
  12. 12. Chichén Itzá “Pirámide El Castillo”; México
  13. 13. Mayapán; México
  14. 14. 1) Logros: a. Arquitectura b. Jeroglíficos c. Calendario d. Sistema de numeración e. Astronomía 2) Tecnología: a. Hachas de piedras b. Abundantes cosechas
  15. 15. 3) Estilo de vida: a. Deportistas b. Agricultores c. Forma de gobierno complejo d. La religión era importante
  16. 16.  Las ciudades-estado mayas controlaron Centroamérica por casi 1,000 años. Entre los años 1200 y 1400 esta sociedad sufrió una serie de conflictos internos que provocaron su descenso y su parcial subordinación a otro grupo que invadía desde las tierras altas el centro de México.
  17. 17.  Sociedades de América: continuidad y cambio. (2003). Grupo Editorial Norma.  Las Américas: su tierra y su gente. (1997). ( Harcourt Brace & Company).  Aztecas, Incas y Mayas. (2004). DK Publising, Inc.
  18. 18.  Mesoamérica es tanto una región geográfica como cultural. Al tiempo de la conquista española, incluía lo que es ahora el centro y sur de México y la Península de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador, la mayor parte del oeste de Honduras, y una pequeña parte de Nicaragua y el norte de Costa Rica.
  19. 19.  Es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona que la une a un territorio más grande.
  20. 20.  Es un Estado que solamente consta de una ciudad y un exiguo territorio circundante, como por ejemplo Singapur o la Ciudad del Vaticano actualmente.  Los mayas, esparcidos por el norte de Centroamérica, la Península de Yucatán y el sureste de México, tuvieron un sistema de ciudades-estado similar al de los griegos, siendo de las más importantes Chichén-Itzá, Uxmal, Palenque y Calakmul en México, así como Tikal y El Mirador en Guatemala.
  21. 21.  Es un importante dios en la mitología maya, (maya: k'u uk'ulkan, 'pluma y serpiente' )? también conocido como Gucumatz en la mitología quiché (quiché: Q'uk'umatz, 'serpiente emplumada' )?. Es referido con este último nombre en el Popol Vuh como un dios creador del universo junto a Tepew.  Para algunos investigadores este dios es el mismo Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'serpiente emplumada' )? de los aztecas y proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca.

×