La rebelión taína de 1511
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La rebelión taína de 1511

on

  • 9,033 views

Presentación de estudiantes de septimo grado.

Presentación de estudiantes de septimo grado.

Statistics

Views

Total Views
9,033
Views on SlideShare
8,911
Embed Views
122

Actions

Likes
0
Downloads
75
Comments
1

3 Embeds 122

http://essojpm.blogspot.com 83
http://www.essojpm.blogspot.com 38
http://essojpm.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La rebelión taína de 1511 La rebelión taína de 1511 Presentation Transcript

  • Tema: La rebelión taína de 1511 PROF. SAMUEL O. RODRÍGUEZ-SIERRA ESTUDIOS SOCIALES SÉPTIMO GRADO
  • Introducción  Como recordarás, los taínos se vieron sometidos a un cruel sistema de repartimientos y encomiendas.  Este sistema obligaba a los taínos a trabajar largas horas en labores más fatigantes que a las que estaban acostumbrados.  Además, los taínos se convirtieron en parte de un juego político por el control de las colonias.
  • Introducción  Adicionalmente, muere el viejo cacique Agüeybaná y es sucedido por su sobrino Agüeybaná II como cacique principal de la Isla. Este joven y valiente guerrero no se conformaba con ver a su pueblo atropellado, maltratado y privado de su libertad. View slide
  • Causas de la Rebelión taína:1) Los repartimientos y las encomiendas2) Las luchas de poder3) La muerte de Diego de Salcedo View slide
  • Ahogamiento de Diego de Salcedo
  • Ataque de 1511 Muy pronto comenzaron a producirse los actos de rebeldía. Indios del cacique Aymamón, que reinaba en la región del Aymaco (Aguadilla-Aguada), apresaron al joven Diego Suárez. Este fue liberado por el valiente capitán Diego de Salazar, quien se enfrentó a los desconcentrados indios e hirió de muerte al cacique Aymamón. El capitán regresó con Suárez al poblado de Sotomayor y el nombre de Salazar fue desde entonces objeto de miedo entre los indios, pues lo consideraron al cacique más valiente de la Isla.
  • Ataque de 1511 En 1511, los taínos de la villa de Sotomayor se rebelaron y destruyeron el poblado y mataron a 80 colonos españoles, incluyendo a Cristóbal de Sotomayor. Ponce de León recibió las noticias del levantamiento y se enfrentó a los rebeldes de Agüeybaná II con sólo cincuenta hombres y los derrotó.
  • Consecuencias de la rebelión taína1) Derrota de los taínos y la muerte del cacique Agüeybaná II.2) Tomaron 64 indios como esclavos y los llevaron a Caparra y se les marcó en su frente con la “F” de Fernando.3) Muchos indios se sometieron a los españoles, pero otros huyeron y continuaron atacando por varios años.4) Los españoles organizaron las cabalgadas.
  • Palabras de Vocabulario:1) Guasábaras – Significa guerra o escaramuza en el dialecto aruaco de los taínos.2) Cabalgadas – Éstas eran incursiones sorpresivas en los poblados taínos que no estaban bajo la autoridad española.
  • Bibliografía: Alegría, R. (1971). Descubrimiento, Conquista y Colonización de Puerto Rico 1493-1599. Colección de Estudios Puertorriqueños. Historia y geografía de Puerto Rico. (2002). (Ediciones Santillana)